¿LA TIERRA HUECA?

En esta edición 41 del Río de Heráclito, a modo de shock epistemológico post mundialista “La asombrosa Teoría de la Tierra Hueca”. En segundo término: Un comunicado del Director del Consejo de Asesores de la Comisión Nacional del Bicentenario y Ministro-Secretario de la Secretaría Nacional de Cultura: Ticio Escobar.

En tercer término -felicitaciones a los germanos – paraguayos del país-  va programación del Instituto Cultural Paraguayo Alemán – G.Z.

Line Bareiro a la Cedaw. Pero… ¿Qué es la Cedaw?  y ¿quién es Line Bareiro? Hacé click y el río te lo cuenta como cuarto punto de esta edición.

Por último: El Partido Comunista del Paraguay realizó recientemente una conferencia de prensa para explicar su análisis de la situación actual del país. Transcribimos íntegramente el documento que se hizo público en la oportunidad.

LA ASOMBROSA TEORÍA DE LA TIERRA HUECA

La tierra está hueca, y en su interior viven individuos mucho mas desarrollados que nosotros…¿una simple extravagancia o una realidad?

No piensen que esta forma de concepción de la tierra es moderna, ni mucho menos, multitud de científicos de la antigüedad afirmaron que la tierra tenia que ser obligatoriamente hueca, veamos algunos de ellos.

http://www.brackwedergymnasium.de/gymbrack/projekt_deutsch/gruppe3/hp02z/images/johannes_kepler_1610.jpg

Johannes Kepler, nacido el 27 de diciembre de 1571 en Alemania.Gran astrónomo y matemático, escribió un libro llamado Somnia en el que afirmo claramente que la tierra debía de ser hueca.

http://www.wwu.edu/depts/skywise/history/halley.jpg

Edmund Halley , nacido el 29 de octubre de 1656 en Haggerston, un pueblo cercano a Londres. Fue el descubridor de la periodicidad del cometa Halley, reveló la posición de numerosas estrellas y llevó acabo numerosas teorías sobre los planetas, también este importantísimo matemático y astrónomo propuso que la tierra debáa de ser obligatoriamente hueca.

Leonard Euler, nacido el 15 de Abril de 1707 en Suiza.Realizó numerosos trabajos en el campo de la mecánica, óptica y astronomía, definió la constante matemática del número e, y resolvió problemas mediante las matemáticas aplicadas, además contribuyó al desarrollo de la Curva Elástica, que se convirtió en el pilar de la ingenieria. También este prodigioso matemático y astrónomo afirmó que la tierra tenía que ser hueca.

Otros grandes matemáticos, como Boyle afirmaron esta teoría.

Pero, ¿en que consiste exactamente este modelo geológico terrestre?.

La tierra, según esta teoría, no consta de las diferentes capas que nos dicta la actual teoría, si no que se encuenta hueca en su interior, con un pequeño sol. Además se considera que en esta especie de capa interior, crece todo tipo de vegetación, existen mares, ríos, lagos, montañas, similar a la capa externa, el clima en esta zona se considera tropical, y, quizá lo mas interesante de todo, la tierra en esta zona, se encuentra habitada por seres mucho mas desarrollados que nosotros.

http://www.mundodesconocido.com/imagenes/tierra_hueca.jpg

Un par de anotaciones que me gustaría hacer, es que si es así, en este territorio no existe la noche, ni el cielo, pues si estuvieramos situados en su interior, arriba veríamos el otro hemisferio de la tierra.

¿QUE PRUEBAS SUSTENTAN ESTA TEORÍA?

Las pruebas que exponen los defensores de la idea de la Tierra Hueca son muchas, y muy variadas, ahora expondre algunas de ellas.

Según unos estudios realizados mediante ondas de baja frecuencia aplicadas a la tierra, se descubre que entre los 450 y 500 km de profundidad, existe un cambio en la superficie, una especie de linealidad que delimita con otra franja de la tierra, que se capta pues las ondas enviadan trasmiten un pequeño silencio, que se prolonga y vuelve a desparecer, y a la profundida de 1000 km aproximadamente, no hay ningún tipo de señal por parte de la onda, nada, solo pequeños ruidos y silencio.

http://www.grupodeluz.com.ar/upload/img/tierra_hueca.jpg

Los científicos han llegado a aífirmar que cada 30 metros la temperatura de la tierra aumenta un grado, lo que significaría que a 6500 km de profundidad, que es lo que tiene el radio de la circunferencia de la tierra, la temperatura seria de 220.000ºC ¿Cómo es posible?,eso significaría que el interior de la tierra tendría una temperatura muchisimo mayor que la superficie del sol, que es de 6000 ºC, algo que parece ser inviable.

Imagen del polo norte tomada en 1996 por el transbordador Columbia STS-75 (Cabe destacar que si la teoria fuese cierta, de ese supuesto orificio debería salir luz procedente del sol interno)

Esta teoría da además una explicación a la aurora boreal, el brillo que aparece en el cielo durante las noches en los polos, ya que afirma que estas luces se producen como resultado de que la luz del sol interno sale através de los orificios polares y este es reflejado en la atmósfera, creando esos efectos luminosos.

Imagen de la aurora boreal desde el espacio (obtenida de la web oficial de la NASA)

También se basan en que los icebergs formados en los polos son de agua dulce, algo que parece imposible ya que no existe ninguna masa de agua dulce en ese territorio capaz de formarlos, por lo que afirman que proviene de los ríos y lagos que se encuentran en la capa interna de la tierra.

Otra explicación que ofrecen es la existencia de polen y ciertas muestras de vegetación en los icebergs de los polos, ya que estos proceden de la vegetación de la capa interna de la tierra.

También se respaldan en la idea de que los elementos del universo se forman alrededor de un sol, tomese de ejemplo nuestro propio sistema solar, planetas, satélites, cometas… todos alrededor del sol, o incluso las mismísimas estrellas, su proceso de formacion es semejante, en forma de “huevo”, huecas por dentro.

Muchas otras explicaciones que dan son por ejemplo la existencia de vientos en los polos que transportan tierra, cuando allí no hay, porque el viento del norte se hace cada vez mas cálido amedida que se está más cerca del polo, o porque muchas aves migran al norte en invierno, entre otras.

SUPUESTO COMPLOT DE LA NASA

Los defensores de esta teoría afirman que la existencia de las cabidades ártica y antártica está completamente censurada por la NASA, y que las imagenes de los polos que hay se encuentran completamente retocadas

http://www.las21tesisdetito.com/d7.jpg En esta imagen perteneciente al microsoft virtual earth se puede observar un círculo blanco en el centro a la izquierda.

En esta imagen del Google Earth, un gran circulo en el centro del polo sur.

http://planetaesclavo.files.wordpress.com/2008/01/polosur.jpg?w=448&h=437 En estas dos imágenes podemos observar como en versiones anteriores del Google Earth también encontramos un extraño círculo en el polo sur.

http://www.angulo13.com/JPG/INTRATERRESTRES/tierra_hueca1.jpg Imagen del polo norte tomada por el satelite ESSA.

OTROS PLANETAS

Esta teoría afirma que el resto de los planetas tambien son huecos, vemos a continuacion una seria de imágenes utilizadas por los defensores de la teoría, no puedo certificar su autenticidad.

Jupiter

http://4.bp.blogspot.com/_-Rw4Rb4bpMc/SSzBB01Ku4I/AAAAAAAAAp4/9H3N_-cK-GY/s400/jupiter-aurora-NASA

http://www.erks.org/jup1.jpg

Saturno

En las imágenes anteriores se pueden observar las auroras boreales de esos planetas en ambos extremos, lo que según la teoría de la tierra hueca indica la existencia del sol interior y de las aperturas norte y sur.

Para terminar me gustaría decir que la proxima vez que exponga el tema, hablaré sobre la supuesta llegada de un explorador al interior de la tierra, y sobre algunas incoherencias de está, aun tengo que investigar más sobre el tema.

Tambien dejar claro que ni afirmo ni niego esta teoria, solo la expongo.

La información ha sido extraida de una conferencia realizada por un entendido en el tema, y de diversas webs con información sobre datos biograficos de los matematicos al principio citados y sobre la propia teoria.

Morkur (D.P. Sánchez)

(Fuente: http://archivonoidentificado.blogspot.com/2009_05_01_archive.html)

COMUNICADO DE PRENSA  – DIRECCIÓN DE CONSEJO DE ASESORES DE LA COMISIÓN BICENTENARIO

Ante las noticias divulgadas mediante los medios de prensa nacionales, la Dirección del Consejo de Asesores de la Comisión Nacional del Bicentenario considera oportuno aclarar los siguientes puntos:

En primer lugar, se reitera que el Poder Ejecutivo, y mucho menos el Sr. Presidente de la República, no han interferido en la distribución de la Enciclopedia Biográfica. Protagonistas y Personajes del Bicentenario, escrita por Luis Verón. Los libros se encuentran en libre circulación en librerías y otros centros de distribución; no cabe pues en ningún caso hablar de censura de este material, no sólo por la razón recién expuesta, sino también porque,  durante el proceso de redacción, el autor nunca fue forzado por la Comisión Nacional del Bicentenario ni por el Poder Ejecutivo a seguir una línea determinada o rectificar los contenidos de su escritura. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión se ha limitado a retirar el apoyo de la Comisión al libro en marras.

Esta decisión fue tomada en una reunión conformada por miembros del Comité Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva y representantes del Consejo de Asesores del  Bicentenario. La reunión, convocada por la sra. Margarita Morselli titular de dicha Secretaría, tuvo lugar el lunes 21 de junio a las 10 horas en el Centro Cultural Cabildo, sede de la Secretaría Ejecutiva. Asistieron a la misma 21 investigadores, historiadores y teóricos miembros de las comisiones mencionadas, tales como Bartomeu Meliá, Guido Rodríguez Alcalá, Carlos Villagra Marsal, Gustavo Laterza, Ida de los Rios, Antonio Pecci, Víctor Jacinto Flecha, Margarita Durán, Margarita Prieto Yegros, Lourdes Espínola, Luis Vera y el propio Luis Verón, autor del libro en cuestión, entre otros asesores. Cabe destacar que en esta ocasión no estuvo presente, salvo la Secretaria Ejecutiva, ningún miembro del Consejo Directivo del Bicentenario.

Los asistentes a la reunión encontraron errores importantes en dicha publicación, tanto en lo referente a sus aspectos metodológicos, como en el uso indebido de juicios descalificatorios (impropios de una publicación de estas características), así como falta de criterios en la selección de las biografías publicadas y otras imprecisiones. A partir de estos hechos, los asistentes decidieron por unanimidad (el Sr. Verón no objetó la decisión) que no corresponde a la Comisión Nacional del Bicentenario hacerse cargo de dicha publicación, tanto en lo relativo al sello Bicentenario como a la distribución de la obra. Por lo tanto, el libro del Sr. Verón dejará de ser distribuido en forma gratuita por el Bicentenario, institución que no se siente representada en este libro y no se adscribe a sus contenidos.

Ticio Escobar

Director del Comité de Asesores de la Comisión Nacional del Bicentenario.

PROGRAMACIÓN PARA JULIO – 2010 DEL ICPA – GZ

Del miércoles 7 al jueves 22 – Shopping del Sol y Sheraton Asunción Hotel

EXPOSICIÓN “CONSUMO SUSTENTABLE”. La exposición sobre “Consumo Sustentable”, organizada por el ICPA GZ con el auspicio del Goethe Institut, acompañará a las actividades que se desarrollarán en el contexto de “La Casa Alemana”, en el Shopping del Sol (ver abajo). La muestra consiste en 25 láminas ilustradas y explicativas sobre la utilización de bienes y servicios que responden a las necesidades básicas y contribuyen a una mejor calidad de vida, reduciendo al mínimo el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desechos y contaminantes.

LA CASA ALEMANA. Del 7 al 22 de julio, una insólita construcción se erigirá en el predio del Shopping del Sol. “La Casa Alemana” llega a Asunción en el marco de una gira latinoamericana impulsada por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi) y el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo de Alemania (BMVBS), y propiciada localmente por la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana/ AHK. El proyecto consiste en un prototipo de casa energéticamente eficiente que muestra nuevas e innovadoras tecnologías alemanas para la construcción de viviendas y abastecimiento energético mediante el aprovechamiento de la energía solar, demostrando que la estética y el confort son capaces de armonizar con la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estará abierta al público y se realizarán eventos temáticos para profesionales interesados en la aplicación de tecnologías de eficiencia energética en hogares, así como de energías renovables con un enfoque en la microgeneración.

Del miércoles 28 al viernes 30 -  Hotel Excelsior

CONFERENCIA DE MARION HAMMERL. La economista y ambientalista alemana Marion Hammerl participará del I Congreso Paraguayo sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en Asunción del 28 al 30 de julio en el Hotel Excelsior (Chile y Manduvira). La experta disertará sobre “Biodiversidad y responsabilidad empresarial”, un debate muy actual en el mundo y que tiene que ver con el papel que las empresas deben jugar en la protección del medio ambiente. Hammerl se especializa en temas como desarrollo de turismo sostenible, sistemas de gestión ambiental, planificación territorial, empresas y biodiversidad y protección y desarrollo sostenible de lagos y humedales. Ha coordinado proyectos cofinanciados por la Unión Europea y asesora a varios grupos de trabajo de la Comisión Europea.

CURSOS DE ALEMÁN EN EL ICPA – GZ

para principiantes, medios y avanzados

para niños, jóvenes y adultos

regulares, acelerados, intensivos

en cursos especiales

en forma individual o pequeños grupos

con certificados internacionalmente reconocidos

para los niveles: A 1, A 2, B 1, B 2, C 1 y C 2

en diferentes horarios: mañana, siesta, tarde, noche y los sábados

beca anual para alumnos del ICPA – GZ

tests de ubicación gratuitos

ALEMÁN PARA PRINCIPIANTES

JULIO 2010

CURSO ACELERADO DE 3 MESES

Lunes, martes y jueves, de 19:00 a 20:30 horas

CURSO SEMIACELERADO DE 2,5 MESES

Martes y jueves, de 13:00 a 15:00 horas

Martes y jueves, de 15:00 a 17:00 horas

CURSOS REGULARES

Sábados, de 8:45 a 12:00 horas

Sábados, de 13:00 a 16:15 horas

Miércoles, de 15:00 a 18:00 horas

TAMBIÉN CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES!!!

************************************************************

Informes e Inscripciones en Secretaría de Enseñanza

Lunes a viernes, de 13:30 a 19:00 hs

Sábados, de 8:00 a 11:45 hs.

info-cursos@icpa-gz.org.py

LINE BAREIRO AL CELAW

CLIP – LINE BAREIRO

Esta es la primera de una serie de entrevistas a la  nueva experta paraguaya en el Comité CEDAW; Line Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Como académica, es reconocida a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género. La Entrevista es anterior a su nombramiento por Naciones Unidas.

¿QUE ES CEDAW?

Este Comité es establedico por el artículo 17 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de sus disposiciones.

El Comité está integrado por 23 expertos con mandatos de cuatro años de duración y que desempeñan el cargo a título personal y no como delegados o representantes de sus países de origen. Estos expertos son elegidos por sufragio secreto de una lista de personas “de gran prestigio moral y competencia en la esfera abarcada por la Convención”, propuestas por los Estados Partes. En este sufragio se tiene en cuenta la distribución geográfica equitativa y la representación de diversas civilizaciones y sistemas jurídicos.

El Comité cuenta con muchas diferencias en relación con otros órganos de documentos humanos. ya que desde sus comienzos, y con una sola excepción, ha estado integrado exclusivamente por mujeres. Los miembros proceden y siguen procediendo de una gran variedad de medios profesionales. El caudal de experiencia del Comité se manifiesta favorablemente en los procedimientos de examen y comentario de los informes presentados por los Estados Partes.

La función del Comité es servir de sistema de vigilancia de la aplicación de la Convención por los Estados que la hubieren ratificado o se hubieren adherido a ella, a través del examen de los informes presentados por los Estados Partes. También puede invitar a organismos especializados de las Naciones Unidas a que envíen informes para su estudio y puede recibir información de organizaciones no gubernamentales.

Fuente:http://www.cinu.org.mx/temas/mujer/cedaw.htm

LINE BAREIRO DESIGNADA COMO EXPERTA PARAGUAYA  EN LA CEDAW, UN LUJO.

Breve hoja de vida

Line Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género.

Ha sido profesora de las maestrías de género del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad de San Simón de Cochabamba (Bolivia), de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de San Andrés de La Paz (Bolivia), del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid (España) y de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua); así como del seminario sobre Democracia, Ciudadanía y Estado del Programa Regional de Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), entre otras contribuciones académicas.

Actualmente forma parte del plantel docente del Curso de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y del Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José (Costa Rica). Su aporte en la producción del conocimiento es muy importante a través de conferencias nacionales e internacionales, así como numerosos libros, artículos en revistas y publicaciones especializadas, materiales educativos y de divulgación.

Además de su rol académico, es una reconocida feminista y activista de derechos humanos. En tal carácter ha sido cofundadora de importantes organizaciones vinculadas al ámbito cultural, de igualdad y no discriminación, participación ciudadana y de producción de estudios sociales. Es integrante de redes como la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), la Articulación Feminista Marcosur (AFM), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

Ha realizado numerosos servicios para organismos nacionales e internacionales en los temas de su especialidad y también ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad para diversos países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. En su trayectoria se destacan numerosas representaciones en foros internacionales en el campo de los derechos humanos, entre ellas su participación en la delegación oficial del Paraguay ante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China.

Es experta en la Convención para la Eliminación Contra Toda Forma de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y ha trabajado en la coordinación del primer informe del gobierno paraguayo como Estado Parte de la CEDAW (1991-1992). Además, se desempeñó como Coordinadora por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de la iniciativa para la ratificación en Centroamérica del Protocolo Facultativo CEDAW (2000-2001) y como Directora Académica del Informe Sombra Paraguay de la CEDAW, llevado adelante por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Capítulo Paraguay) y la CMP. Actualmente es coordinadora del equipo de desarrollo de indicadores de la CEDAW para el Paraguay en la iniciativa de seguimiento CEDAW de CLADEM Paraguay, CMP, CODEHUPY y la Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONAPRODIS).

En el presente se desempeña como investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Presidenta de Sakä – Iniciativa para la Transparencia Electoral, Directora académica del informe sobre Derechos Humanos de la CODEHUPY, Integrante de la Junta Directiva de la Asamblea General del IIDH y Coordinadora General de la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

Esta trayectoria dota a Line Bareiro de una experticia particular para el abordaje de la intersección de múltiples discriminaciones y desigualdades, lo que potencia sus capacidades en las esferas de la Convención, y contribuirá a hacer visible las distintas realidades de las mujeres que los Estados parte de la Convención deben atender en la tarea de hacer realidad la igualdad y la no discriminación como un derecho para todas las mujeres.

Fuente: http://linebareiro.webnode.com/trayectoria/

ANÁLISIS DE COYUNTURA DEL PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO

Voceros de la Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo presentaron esta mañana en el local partidario en Conferencia de Prensa un documento de evaluación sobre la situación política nacional y el gobierno de Fernando Lugo Méndez, discutido en el último Comité Central del partido realizado el pasado 12 y 13 de junio.

Durante la Conferencia de Prensa, Luis Casabianca se refirió a la situación internacional y la política del gobierno en este campo, Derlis Villagra presentó  el análisis sobre la política de seguridad interna del gobierno y por último, Najeeb Amado realizó una evaluación del curso actual del ejecutivo y la posición del PCP en la situación actual.

A continuación, el documento presentado durante la Conferencia del Prensa. En la imagen; de izquierda a derecha, Derlis Miguel Villagra, Najeeb Amado, Carlos Luis Casabianca.


La situación Nacional – El Proceso de cambio y el Gobierno (Documento político aprobado por el pleno del Comité Central del PCP)

Las herencias y las trabas

A continuación, compartimos con la opinión pública nacional e internacional, algunos elementos del proceso de cambio que estamos viviendo en el Paraguay, que a nuestro juicio son esenciales para comprender y valorar los avances, las trabas y los retrocesos, con el objetivo fundamental de movilizarnos y posicionarnos activamente en un escenario sumamente complejo, donde confrontan fuerzas opuestas que se disputan la continuidad o el cambio de un sistema con modelos políticos, económicos, culturales y militares excluyentes, represores, corruptos y autoritarios con otro sistema que genere modelos participativos y liberadores. Nuestro objetivo es demostrar prácticamente el carácter mayoritario de las fuerzas que defendemos el sistema participativo y liberador y que además, el mismo es no sólo urgente sino también posible y realizable.

Desde el Partido Comunista, compartiendo las inquietudes de mucha gente, venimos luchando por enterrar el viejo sistema con su modelo de saqueo, explotación y corrupción y encaminar, dentro de una nueva forma de hacer política, un nuevo sistema  y nuevos modelos que interpreten las expectativas de cambio de la mayoría de nuestro pueblo, y que se construyan sobre la base del patriotismo, la solidaridad, la justicia social y la honestidad. Entendemos que las fuerzas motrices de este proceso son los trabajadores de la ciudad y del campo y otras clases y capas sociales explotadas y postergadas, cuya expresión política es el Espacio Unitario-Congreso Popular (EU-CP) y el Frente Guasu.

Encontramos que el proceso de cambio sigue avanzando con muchas riquezas, a partir de la madurez y claridad creciente del movimiento popular que ha sabido aprovechar en términos educativos, los desenmascaramientos de una derecha que sigue agotando su propuesta y su acción política en la defensa de una oligarquía que no sólo defiende injustos privilegios sino que al mismo tiempo es mayoritariamente mafiosa y encuentra en su origen, una larga historia de fraudes. Desde la defensa del Estado oligárquico como base, la derecha negocia cargos en las instituciones públicas, boicotea cualquier iniciativa que fomente la participación desde el Estado, resguarda a funcionarios corruptos, viola sistemáticamente las leyes que defienden al Estado Social de Derecho (consagrado en la Constitución Nacional), miente descaradamente acerca de las responsabilidades de la crisis social en la que estamos inmersos como país, hace esfuerzos para anular o sabotear medidas o propuestas prácticas y efectivas que combatan la pobreza generando participación y organización creciente de los que habitamos el Paraguay.

Resulta que la oligarquía local (no podemos llamarla paraguaya porque ni piensa ni siente con espíritu patriótico) al igual que sus representantes empotrados en las direcciones políticas de los Partidos de la derecha, sufren de una crisis de percepción (al defender sus intereses minoritarios y ser insensibles ante las necesidades colectivas) que les genera una crisis en sus direcciones políticas, ante la imposibilidad de consensuar un proyecto que combine inteligentemente elementos represivos y persuasivos-alienantes, como para ejercer un dominio menos conflictivo. Se han quedado sin proyecto, sin novedad, sin capacidad de generar entusiasmo en nuestro pueblo.

El hecho de que no existan nuevos liderazgos fuertes de masas en el seno de la dirigencia tradicional de la derecha, es un elemento que demuestra las fuerzas de un proceso en donde las masas siguen construyendo poder popular. Sin lugar a dudas, somos las fuerzas progresistas y de izquierda las que tenemos un proyecto alternativo y viable. Somos los que tenemos la novedad unitaria, justa y patriótica.

Lastimosamente el reflejo de las riquezas del proceso es demasiado tímido en el Gobierno, ya que el mismo tiene en su interior a personas y grupos mal intencionados, vacilantes y con limitaciones para interpretar correctamente las potencialidades del proceso y apostar a una gobernabilidad construida a partir de consensos con el movimiento popular y no ubicando como eje la institucionalidad del viejo régimen y los pactos con las cúpulas de los partidos políticos conservadores.

Ojo que no estamos restándole importancia a la institucionalidad de la democracia representativa, sólo que debido al accionar evidentemente contrario a los intereses del pueblo por parte de la mayoría parlamentaria y también al manejo corrupto, oportunista y antidemocrático de dicha institucionalidad por parte del Poder Judicial, algunos funcionarios públicos y Ministros, entendemos que ubicar esa institucionalidad como eje para la acción política por parte del Ejecutivo significa abandonar el espíritu de cambio del 20 abril.

Este criterio y este proceder retardatario abona la parálisis y el retroceso en cuanto a políticas públicas, puesto que mientras el Gobierno apuesta a la gobernabilidad ubicando como eje de la misma la institucionalidad cuestionada por la mayoría, la derecha exprime su sistema para acorralar y chantajear al Gobierno, al mismo tiempo en que no tiene problemas en violar la legalidad que ellos mismos engendraron y manipulan cuando la misma no se ajusta a su política de saqueo, explotación y terror.

Laberintos reales e imaginarios

Si bien, desde un comienzo ubicamos todas las dificultades que íbamos a tener en este proceso, como un Estado diseñado para el saqueo y la corrupción, un funcionariado público mayoritariamente mal formado para naturalizar la corrupción, un aliado como el PLRA cuya cúpula tiene una historia de entregas y traiciones al pueblo, un Congreso Nacional con mayoría de delincuentes y vendepatrias, un Poder Judicial que funciona como tentáculo de la mafia, unos medios de comunicación que bombardean diariamente a las cabezas de nuestro pueblo mintiendo y distorsionando la realidad y un movimiento popular cuyo proceso de unidad sigue siendo insuficiente para configurar una dirección política que sea capaz de generar un liderazgo compartido, colectivo y poderoso, entendemos que el nivel de derechización del Gobierno encuentra su principal responsable en un Presidente de la República que no se anima o no quiere  gobernar decididamente con el pueblo.

Los cambios efectuados en el INDERT, el mal manejo político en la SAS , la presentación de la ley antiterrorista, el llamado a Estado de Excepción, los asesoramientos colombiano-norteamericanos, ratificados en la última firma de un convenio de 10 millones de dólares entre el Ministerio del Interior y EE.UU que ofende a nuestra soberanía ya que implica un minucioso control y asesoramiento norteamericano de toda la seguridad interna, tal como sucedía en tiempos de dictadura, son algunos elementos que marcan una derechización que va camino a una restauración conservadora que ya en diciembre de 2009, en ocasión del último pleno del Comité Central, habíamos identificado, con el agregado de que dicha restauración, de darse, sería de tinte terrorista, dada la desesperación y las características cavernícolas de la derecha paraguaya. Una muestra de la peligrosidad de unas fuerzas de seguridad controladas por los EEUU y Colombia son las recientes e indignantes torturas y otras violaciones a los derechos humanos contra niños y adultos en Kurusu de Hierro por policías de la FOPE en el marco de la búsqueda de miembros de la banda de delincuentes autodenominada EPP.

En medio de un escenario político sumamente turbulento, el movimiento popular, como venimos afirmando, ha dado muestras de su creciente madurez, avanzando en la unidad con grandes movilizaciones como las del 20 de marzo (lanzamiento del Frente Guasu) y el 20 de abril (festejo por los dos años de la victoria popular). Esta situación tiende a reflejarse en una cantidad de municipios y concejalías progresistas y de izquierda como resultado de las próximas elecciones municipales del 7 de noviembre venidero. Sabemos que un avance electoral de los sectores progresistas y de izquierda nos permitirá pelear en el terreno institucional, fundamentalmente por la credibilidad y la participación de la ciudadanía, en la construcción de poder y de soberanía popular.

Democracia y soberanía

En gran medida, el I Congreso Campesino del EU-CP, realizado recientemente el 10 de junio, marcó la recuperación de la línea histórica del movimiento popular, puesto que se apuntaron muchas críticas al Gobierno y autocrítica a nuestra falta de atención a la lucha estructural contra el latifundio y el modelo agroexportador.

Pero no sólo se presentaron críticas y autocríticas, también se presentó un ambicioso proyecto de desarrollo en el marco del cambio del modelo productivo, para sentar las bases de una Reforma Agraria que active la economía en favor de las mayorías populares. De hecho, la izquierda, por falta de cuadros y exceso de frentes de trabajo, descuidó la movilización reivindicativa para presionar al Gobierno, por lo que podemos afirmar que el I Congreso Campesino es un punto de inflexión en el proceso de luchas, que vuelve a presionar al Gobierno y a defender la necesaria independencia del movimiento popular, pues esa independencia, en la actual coyuntura, es la única herramienta para defender el proceso e intentar un mayor reflejo del mismo en el Gobierno. Es importante apuntar que una de las resoluciones del Congreso es llevar adelante ocupaciones y recuperaciones de carácter patriótico, de las tierras malhabidas.

Las tierras malhabidas y los bienes robados al pueblo deben ser el principal elemento trabajado discursiva y jurídicamente por el Poder Ejecutivo. El procurador General del Estado debería ser el más renombrado de los integrantes del Ejecutivo por judicializar y emprender una campaña de concienciación acerca de la necesidad de saldar cuentas con el pasado reciente y recuperar en consecuencia bienes y tierras malhabidas, para identificar a los saqueadores, ejercer el castigo que corresponde y empezar a construir sólidos cimientos para una sociedad realmente democrática.

La independencia y la firmeza en la defensa del proceso de cambios; la necesaria y urgente reorientación del Gobierno, fundamentalmente en sus políticas, social, de seguridad interna y exterior; una gran campaña electoral que nos permita una victoria en noviembre próximo; la estructuración del Frente Guasu para que tanto grupos como individualidades sigan sumándose al mismo y el ejercicio de una dirección efectiva en la gestión pública de las instituciones en las que se encuentran como responsables dirigentes de las fuerzas que integran el Frente Guasu, son los grandes desafíos que tenemos por delante.

En el Comité Central (CC) de diciembre pasado habíamos dicho que debíamos priorizar la construcción partidaria y la militancia unitaria de base, para aportar al saneamiento de la dirigencia popular y depurar por dentro el movimiento. En este sentido vamos por buen camino aunque sigamos sin adquirir la suficiencia requerida para derrotar a una derecha criminal, golpista, autoritaria y antipatriota que no dudará en defender a sangre y fuego sus sucios intereses ante cualquier avance democrático, por más tímido que sea.

Sabemos que si el Gobierno no demuestra cambios concretos en su política social, en su política de seguridad interna y en su política exterior, será imposible seguir con nuestro apoyo crítico, puesto que seguirán postergados los tres ejes que motivaron dicho apoyo: profundización de la democracia, soberanía nacional y reforma agraria integral con participación campesina.

Lastimosamente, al momento de redactar las inclusiones para este documento, producto de los debates del pleno del CC del 12 y 13 de junio pasado, el Presidente Fernando Lugo acaba de promulgar la Ley antiterrorista (24 de junio) e inscribir (y escribir) una página negra en su historia como mandatario, al sentar las bases para la criminalización, la represión y el descabezamiento del movimiento popular paraguayo, principalmente el campesino. Con esta ley más el asesoramiento colombiano-norteamericano en materia de seguridad interna (policía nacional), vemos prácticamente interrumpido el proceso de cambio desde el Gobierno, puesto que las posibilidades de avanzar en democracia y en soberanía se cortan con la profundización de la injerencia extranjera que tiene como objetivo aislar al Ejecutivo del movimiento popular y generar “evidencias” que demuestren una aparente imposibilidad de gobernar democráticamente, a favor de las mayorías en el Paraguay. Y lo están logrando.

Sin embargo, desde el Partido Comunista Paraguayo, (con nuestros amigos y aliados, junto con el pueblo) sumaremos esfuerzos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el objeto de revertir la derechización del Gobierno y avanzar en la construcción de una fuerza que sea capaz de asumir las demandas históricas y aplicar un proyecto alternativo como programa de gobierno, decididamente patriótico, soberano, democrático, solidario, participativo y justo. No podemos permitir que por deficiencias políticas, administrativas y por falta de firmeza ante hechos de corrupción, la derecha logre extender en la población la idea de que izquierda y derecha son iguales de corruptas, politiqueras, ineficientes y antipatriotas.

Confiamos en que se podrá revertir el rumbo del Gobierno, aunque confiamos más en que, de no lograrlo, podamos alejarnos de un proyecto fracasado, con la suficiente grandeza y autocrítica como para generar la confianza de la inmensa mayoría de paraguayos y paraguayas, con quienes podremos asumir el desafío de continuar con el proceso de cambio, de cara a una distribución de fuerzas que en el 2013 sepa reflejar los deseos mayoritarios de nuestro sufrido pueblo.

Por último, seguimos defendiendo –hoy más que nunca- la unidad y la movilización permanente de los más diversos sectores del movimiento popular y de todo nuestro pueblo, como única herramienta que garantice el avance de la democracia, la soberanía y la justicia social en nuestro querido Paraguay. Estemos alerta y movilizados. Nuestra historia necesita protagonismo y soberanía popular.

¡Por la segunda y definitiva independencia!

¡Por un Gobierno democrático y participativo, que sea mandatario del poder del pueblo!

¡No solo votamos, también participamos!

Partido Comunista Paraguayo

Comité Central Junio/Julio de 2010


About these ads

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 4 julio 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.265 seguidores

%d personas les gusta esto: