A 13 años del Marzo Paraguayo

En esta edición 85 de El Río de Heráclito estaremos rememorando los sucesos acaecídos en el Paraguay en aquella época de Marzo de 1999 cuando centenares de jóvenes, trabajadores y campesinos fueron a defender la democriacia, a las plazas de la ciudad de Asunción. Acompaña esta edición un video conmemorativo sobre los hechos ocurridos durante el Marzo Paraguayo.

Observación

Hace 13 años la juventud paraguaya salió a las calles a defender la institucionalidad de la República que se veía amenazada por un intento de golpe por parte de Lino César Oviedo.

Algunos murieron, no los olvidamos, otros ya estamos adultos y seguimos creyendo que otro Paraguay es posible desde nuestras labores, oficios y profesiones cotidianas. Un Paraguay lejano del fascismo y del neoliberalismo.

Lino César Oviedo, la generación de jóvenes que estuvimos en el Marzo Paraguayo no olvidamos lo que vos y tus sicarios hicieron hace trece años.…

Tod@s los componentes de la editorial que publica este boletín electrónico participaron activamente del Marzo Paraguayo desde la agrupación civil «Resistencia Ciudadana». Por lo cual consideramos que no llegamos a ser una fuente imparcial de aquellos sucesos.

Para nosotros, jóvenes integrantes de «Resistencia Ciudadana» en aquella época, la lucha cívica llevada a cabo aquellos días, respondía a la necesidad de luchar contra el neoliberalismo que estaba tomando forma de fascismo en la zona de latinoamericana; esta era nuestra principal diferencia con: «Jóvenes por la Democracia», agrupación ciudadana que observaba los hechos solamente desde sus consecuencias políticas.

Hay mucho todavía por escribir, testimoniar, leer y documentar respecto al Marzo Paraguayo. Confíamos en las generaciones futuras.

SUCESOS DEL MARZO PARAGUAYO

(Fuente: Wikipedia)

En la mañana del martes 23 de marzo de 1999, aproximadamente a las 7:00 , el vicepresidente Luis María Argaña se desplazaba de su residencia al palacio de gobierno, cuando su vehículo fue interceptado por un vehículo particular en el que se desplazaba un comando paramilitar y en la calle «diagonal Molas López» de Asunción, fue acribillado junto con su chofer y un guardia personal, que sobreviviría al ataque.

El hecho conmovió al país y en la noche del martes se produjo una manifestación de los adherentes de Argaña junto con los opositores al gobierno de Raúl Cubas Grau que fue reprimida por la policía nacional paraguaya.

La situación política previa a dicho hecho estaba conflictuada y polarizada entre adherentes y opositores a Lino César Oviedo, quien había realizado una campaña a favor de la confirmación de su libertad y en contra de la Corte Suprema de Justicia paraguaya, que había declarado ilegal el decreto presidencial que daba libertad a Oviedo.

Por tanto, ante la muerte de Argaña, los manifestantes; ya en la noche del 23 de marzo; exigían la renuncia de Cubas Grau y el encarcelamiento de Oviedo.

En la mañana del 23 de marzo, se había formado una organización multisectorial que contaba con la participación de organizaciones como Jóvenes Por la Democracia, Paraguay Jaipotava(El Paraguay que Queremos), Parlamento Joven, y el movimiento colorado que apoyaba a Argaña, Reconciliación Colorada(históricamente vinculado con altas autoridades de la dictadura de Alfredo Stroessner) También estuvieron presentes la Pastoral Social de la Iglesia Católica paraguaya, estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y algunos sindicatos paraguayos.

Al mismo tiempo que se daba esta crisis, se presentaba una gran manifestación campesina, dirigida por la FNC de Paraguay. Ello permitió que los opositores a Oviedo y Cubas negociaran con los campesinos y lograran una gran capacidad de movilización. Ya en la noche del miércoles 23 de marzo se darían sendas escaramuzas, con petardos y piedras, entre los adherentes de Oviedo y los manifestantes opositores.

En la noche del jueves 24 de marzo, en un nuevo enfrentamiento, es asesinado un joven campesino miembro de la FNC; quien recibió un disparo en la cabeza. El viernes 25 de marzo, al caer la tarde, la policía paraguaya reprimió a los opositores a Oviedo, desalojando la plaza, posteriormente los manifestantes se reagruparon y respondieron a la represión, haciendo retroceder a la policía y a los adherentes de Oviedo y Cubas, ocupando completamente la plaza. En la noche del 25 y madrugada del 26 de marzo se produjo lo que se conoce como La Masacre del Marzo Paraguayo donde siete manifestantes, opositores a Oviedo, fueron asesinados por francotiradores.

El proceso judicial posterior determinó que los disparos provenieron de adherentes de Oviedo y Cubas, entre ellos Walter Gamarra -funcionario gubernamental en ese momento- filmado al disparar contra los manifestantes, además de muchos otros francotiradores que dispararon desde los edificios adyacentes a las plazas del congreso paraguayo. La creación de barricadas, por parte de los manifestantes en las plazas, y fogatas que hacían de cortinas de humo impidió que la masacre fuera mayor. El jefe de policía de ese momento, Niño Trinidad Ruiz Díaz, fue condenado judicialmente por ordenar el abandono policial de la plaza y por no responder inmediatamente a los pedidos de auxilio de los manifestantes y congresistas opositores; ya que la jefatura de la Policía Nacional está en frente de las plazas del Congreso. En el proceso judicial sobre la masacre, Carlos Cubas -hermano del entonces presidente Cubas- y nombrado Ministro del Interior urgentemente ante la muerte de Argaña, testificó que al reunirse con Trinidad Ruiz Díaz, este estaba recibiendo órdenes telefónicas de Oviedo. El proceso judicial continúa.

Ante la masacre, el hasta ese momento presidente, Cubas ordenó el desalojo de las plazas del congreso y la ubicación de un contingente de la infantería de marina paraguaya, cuerpo militar que no simpatizaba con Oviedo. Esta decisión se logró luego de intensas presiones diplomáticas, especialmente de la Iglesia Católica, del gobierno estadounidense de Bill Clinton a través de su embajadora, Maura Harty y del gobierno brasilero de Fernando Henrique Cardoso

El día 26 de marzo se han llegado a grabar mensajes hostiles, por comunicación radial privada, de adherentes de Oviedo convocando a una movilización y ataque contra los manifestantes opositores en la plaza, desde un edificio gubernamental adyacente a la catedral de Asunción, un francotirador realizó sendos disparos, que fueron repelidos con disparos de los infantes de marina. No hubo ni heridos ni muertos.

Ante la perspectiva de una guerra civil de gran envergadura, el presidente Cubas renunció al atardecer del 27 de marzo y partió al exilio en Brasil. Posteriormente, en la noche del 27 de marzo, Luis Ángel González Macchi, un colorado opositor a Cubas, juró como presidente. González Macchi ofreció posiciones de gabinete en su gobierno a representantes de los tres mayores partidos políticos en un intento por crear un gobierno de coalición. Por algunos meses el gobierno de González Macchi logró un consenso entre los partidos en muchas materias controversiales, incluyendo la reforma económica, luego se volvió a la dinámica política de enfrentamiento entre partidos. El liberal Julio César Franco ganó la elección de agosto de 2000 para llenar la vacante vicepresidencial.

El mismo día que renunciaba Cubas Grau, Oviedo escapó a la Argentina donde obtuvo asilo político del gobierno de Carlos Menem pero, ante las presiones de distintos sectores políticos argentinos y a la manifiesta actividad política de Oviedo, se le retira el asilo. Entonces Oviedo desaparece y pasa a la clandestinidad por varios meses. Luego sería arrestado en Brasil. En diciembre de 2001, Brasil rechazó la petición de Paraguay para extraditar a Oviedo para enfrentar un juicio por el asesinato de Argaña y la Masacre del Marzo Paraguayo. Finalmente, en el año 2004 Oviedo se entregaría, posiblemente ante la perspectiva de que el gobierno de Lula le retiraba el asilo por su abierto activismo político; a pesar de la prohibición brasilera.

 Otras teorías no oficiales sobre el Marzo Paraguayo

Algunos medios de comunicación paraguayos cercanos a Oviedo (como el periódico ABC color de Paraguay) han expuesto teorías distintas a la evidenciada judicialmente y admitida mayoritariamente por la ciudadanía paraguaya. Según esta teoría, los disparos de francotiradores, que mataron a los jóvenes manifestantes en las plazas del Congreso, no habrían provenido de edificios adyacentes a la plaza y tampoco de adherentes de Oviedo. Los disparos supuestamente habrían provenido del techo del edificio del Congreso y supuestamente habrían sido efectuados por colorados opositores a Oviedo y Cubas.

Esta teoría no ha sido probada judicialmente y ninguno de los familiares de las víctimas de la Masacre del Marzo Paraguayo ha apoyado dicha teoría. Contra dicha teoría se tiene la filmación de Walter Gamarra disparando desde la cuadra del Cabildo de la Independencia al sur de las plazas del Congreso, mientras que el edificio del Congreso está al norte y adyacente a las citadas plazas.

Por su parte, Lino Oviedo afirmó que en la Catedral Metropolitana de Asunción, se depositó armamento de guerra, a disposición de los manifestantes por la democracia; contrarios a Oviedo. El mismo expreso «»En el depósito de la Catedral Metropolitana no solo se repartían víveres, sino también armas y municiones»,» Sus declaraciones provocaron el rechazo generalizado tanto de referentes de la Iglesia Católica paraguaya, de la asociación de comunicadores católicos (organización de periodistas) así como de diversos líderes sociales y políticos de Paraguay

Informes e Investigaciones de Hugo Ruiz Olazar

El periodista de ABC Color de Paraguay, Hugo Ruiz Olazar, aliado de Oviedo, ha publicado una serie de artículos y entrevistas que se orientan a exponer la «verdad oculta» del Marzo Paraguayo. Dicha serie de artículos expone las siguientes conclusiones:

Argaña no murió acribillado, sino que murió antes. Una declaración de su chofer y de otros testigos apoyarían tal tesis. Los jóvenes en la plaza fueron tiroteados desde el techo del edificio del Senado. La declaraciones, en una entrevista periodística, de dos de los heridos en la plaza, apoyan tal idea.

En definitiva, según Olazar, el Marzo Paraguayo fue un titánico montaje elaborado para derrocar al gobierno de Cubas Grau y de Lino Oviedo.

Los artículos y conclusiones de Olazar no se han elevado a juicio ni los entrevistados han ofrecido sus manifiestaciones ante la autoridad pertinente.

 Variaciones en el Proceso Judicial

Un juez de segunda instancia opinó que no se sabe de donde provinieron los disparos esa nocheGladys Bernal, madre de uno de los asesinados, manifestó que No nos extrañaría que esta negociación incluya también a Wálter Gamarra, que tiene 25 años de cárcelen relación a lo que Felix Argaña, hijo del vicepresidente asesinado, manifiesta afirmando que Creo que nadie duda que hay un acuerdo político detrás de todo esto; tanto colorados oficialistas como disidentes; inclusive el propio Nicanor le pondera en público a Oviedo, y Oviedo le devuelve la gentileza en su convención, poniendo a Nicanor en un letrero con smoking. Lo mismo expresan otros referentes de la sociedad civil y política de Paraguay, sorprendidos que luego de nueve años de proceso, repentinamente se absuelve a muchos de los involucrados en la masacre.

Según fuentes radiales todas las noticias salidas del diario ABC Color son puras mentiras. «Derlis Gabriel Ortiz Gaona» Lugo acusó a Nicanor de manipular la Justicia para favorecer a Oviedo

El aspirante presidencial por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, acusó al presidente Nicanor Duarte Frutos de haber metido la mano en la Justicia para el sobreseimiento de los oviedistas acusados por la matanza del marzo paraguayo. El ex obispo dijo que esta decisión tomada el pasado miércoles por un Tribunal de Apelación forma parte del paquete de negociaciones que hizo el gobernante con el líder del Unace, Lino César Oviedo, para dividir a la oposición.

 «Sin ninguna duda, el presidente habrá tenido que meter su mano (para que se definan todas las acciones a favor de Lino Oviedo y sus adherentes), por más que está la independencia del Poder Judicial, pero sabemos que eso es teórico aquí en Paraguay y sabemos que el Ejecutivo tiene bastante relación de influencia en el Poder Judicial», aseguró el ex religioso.

Lugo no dudó en expresar que «llama la atención» que casi 20 días después que Oviedo haya salido en libertad de la cárcel de Viñas Cue, salga el fallo del Tribunal que absuelve a oviedistas por la matanza del marzo paraguayo.

Dijo que esto no hace otra cosa que «confirmar la hipótesis de que la liberación de Oviedo formaba parte de un paquete de negociación» entre el oviedismo y el oficialismo colorado.

«Dividir a la oposición. Lo ha dicho el propio presidente», respondió al ser consultado si cuál sería el objetivo de una negociación entre Oviedo y Duarte Frutos, para luego admitir que de «alguna manera han logrado» fraccionar al sector opositor, ya que Patria Querida y Unace han abandonado la otrora Concertación Nacional.

«Pero hay una oposición que sigue fortalecida y apostando por la unidad dentro de la diversidad y hay una Alianza Patriótica para el Cambio», enfatizó.

A pesar de considerar que los últimos fallos del Poder Judicial han sido productos de una manipulación política por parte del Ejecutivo, Lugo criticó al Poder Judicial por la lentitud en resolver o dictar sentencia en los procesos de gran magnitud, como ser el caso del marzo paraguayo.

Consideró que «los paraguayos tenemos el derecho de conocer la historia real del marzo paraguayo» al sostener que existe «una versión oficial y otra versión subterránea» de los hechos y que la historia oficial «tiene «muchas mentiras» ya que «se ha debilitado en estos últimos años y por eso aparece esta nueva versión».

Los absueltos

Un total de 25 personas, adherentes de Lino Oviedo, que habían sido acusadas por la matanza de jóvenes en el marzo paraguayo, fueron absueltas el pasado miércoles por el Tribunal de Apelación segunda sala. A ocho de los 25 se le revocó la condena y a 17 se le sobreseyó. Entre los absueltos están el senador Enrique González Quintana, el ex senador Octavio Gómez y su hijo Nardo, el ex militar Alfredo Florenciáñez, Carlos Duria, la ex directora de Correos Mabel Escobar, Aída Aquino y Eduardo Meyer. Fueron sobreseídos el senador Amado Yambay, Richard Gómez, Carlos Cubas, Atilio Monges, Luis Sarquis, Séver Monges, Roberto González, Gustavo Cubilla, Juan Félix García, César Durán, Derlis Dávalos, Moisés Adler, Miguel Monges, Rubén Leiva, Alejo Monges, Arcadio Dávalos y Carlos Maggi.

VIDEO CONMEMORATIVO DEL MARZO PARAGUAYO

Tema Oportunidad de Mario Casartelli, interpretado por Lizza Bogado, Ricardo Flecha y Carlos Baez

 

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 17 marzo 2012.

Una respuesta to “A 13 años del Marzo Paraguayo”

  1. Hemos nombrado lo políticamente correcto, si tenemos una población mediocre, votaremos a unos políticos mediocres. Y ahí están, ocupando los asientos de los dirigentes de esta sociedad sin tener ni idea de lo que hacen, por que sus asesores hace tiempo que dejaron de ser especialistas y pasaron a ser amigos o familiares, mediocres también. Pero en realidad es en todos los ámbitos sociales del país donde vemos esta mediocridad. La mediocridad en la formación, la mediocridad en la política, la mediocridad en los trabajos, la mediocridad incluso en el pensar

Deja un comentario