CRÓNICA DE LA VISITA DE UN KARAI CUBANO

silvio y banderaEl sábado 1 de Agosto de 2009 Silvio Rodríguez realizó su primer recital en tierra paraguaya, el concierto organizado por la Secretaría Nacional de Cultura  en  el patio frontal del Palacio de Gobierno, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.

El poeta y trovador cubano se presentó bajo un cielo nublado y lluvioso ante un poco más de cinco mil personas que coreaban; “y llueve y llueve y el pueblo no se mueve”, “Cuba, el pueblo te saluda”, “400 muertos no se olvidan”. Y es que el maestro cubano dedicó el concierto a los 400 muertos del incendio del Supermercado Ykua Bolaños.

Trovarroco, excelente grupo de músicos profesionales cubanos acompañó al Karai Rodríguez durante su presentación del sábado. Nuevos arreglos a memorables temas; “Fusil contra Fusil”. “Sueño con Serpientes”, “Ojalá”. “Oleo de una Mujer con Sombrero” con renovado aire country permitió el lucimiento de las guitarras del grupo, mientras que en “El Necio”, la batería del jazzero del grupo colocó aires percutivos incidentales innovadores en uno de los temas más políticos del Silvio de la década de los ’90.

Dos Karais paraguayos acompañaron al Unicornio en su paso por Asunción; Ricardo Flecha, quien abrió la noche, y Alberto Rodas, quien la cerró con “¿Dónde están?” dedicada a todos los muertos y desaparecidos políticos del Paraguay en épocas de dictadura y democracia (recordemos que ya son cinco los muertos del nuevo gobierno).

El Río de Heráclito dedica esta edición en exclusiva al Karaí Cubano que deleitó con su magia al pueblo paraguayo el pasado fin de semana.  Textos de Agustín Barúa, imágenes de Caroline Schmidt, Miguel Méndez y Osvaldo Zayas.  Psicosis, colectiva. Detalles faltan… sobran… quién sabe…

P8010015

el sueño se hace a mano y sin permiso,

arando el porvenir con viejos bueyes.

llover sobre mojado

llovía.

tronaba.

tiritantes, rabiábamos.

en palma, grupitos húmedos con cara de interrogatorio angustiados

“¿y?  ¿se hace?”.

mensajitos con el mismo tono iban, y volvían, con la misma pregunta.

“el banco central… sol de américa… el ferrocarril”

“no entramos todos… tiene el equipamiento ya montado”.

“compra pues una petaca…”

y se hizo.

y lo hicimos.

la milicada en el palacio que te prohibía todo: termos, banderas (un compa decía con tono andino “¡pero vinimos desde bolivia!”), cámaras, chupi, hasta las fotos de la gente masacrada en el ykua, (quisieron…).

escuchabas la gente, avisándose: “yo estoy cerca del francotirador”.

P8010017También las amenazas de muerte contra silvio o el atentado “para liquidar un montón de zurditos”, volvían a estar.

y la barrera:

delante,

sillas (otra vez diferenciadas: de metal, y de plástico);

detrás,

las puteadas “¿CÓMO CARAJO EN UN CONCIERTO DE SILVIO VA A HABER ESTO?”; y las disputas por el estar-mas-cerca-de-silvio, pedacito de metal, cerca de nuestro reparador de alas de colibríes.

y llovía, y no llovía…

y la perrada, seguro, nos juntábamos con dudas de si este último momento iba a ser otro no. pero nos juntábamos.

escenario enorme. iluminación con luces tricolores: los mismos colores, rojos blancos y azules de las dos banderas, de los dos sueños hechos en cada rebel-días.

P8010023

ricardo, claro que ricardo. comenzó.

…la unión hace la fuerza y un corazón


Y justo lugo

– y la ministrada que recibió los gritos “¡FILIZZOLA REPRESOR’”-

entrando en medio de nuestros gritos:

P8010024¡¡CORAJE CORAJE!!

luego, con el chondi,

polkas a lópez,

mucha alegría.

y llovía otra vez, pero ya éramos lluvia

ricardo no cantó temas de silvio,

le canto a silvio,

le cantamos a silvio.

y le agradecíamos a él,

otro, mas que hermoso, flechazo.

y salió mario ferreiro,

azurdado como nunca, dando hurras a cuba, guau,

boleando, ante el griterío “¡¡¡QUE SAQUEN LAS VALLAS!!!” (que en un descuido de la cana, habíamos saltado un grupo de 200, pero que luego fue militarizada con metralletas), que ya se va a sacar.

P8010055y silvio.

comenzó, en el claro de la luna:

sueña lo que hago y no digo,
sueña en plena libertad,
sueña que hay días en que vivo,
sueña lo que hay que callar.

que nos estremeció.

y, luego, otro golpe:

su canción dedicada al

–así, clarito, pa que lo entienda quien se lo permita-

imperialismo yanki:

no quepo en su boca, me trata de tragar
pero se atora con un trébol de mi sien,
creo que está loca; le doy de masticar
una paloma y la enveneno de mi bien.

una canción que introdujo con un provocador, “cantemos”:

¡¡una mujer se ha perdido!!!

atronadas:

ojala,

días y flores,

la maza,

la era,

te doy una canción,

mariposas,

el necio,

quien fuera.

hermosa: la gaviota,

mientras, entre enormes nubes bajas,

sobrevolaban la vieja casona de los lópez, palomas.

una delicada versión de canto arena.

los músicos, con niurka, una flauta traversa inolvidable.

una bellísima introducción de sinuhé con este poema:

la artillería israelí sigue cañoneando
campamentos de refugiados palestinos
en el sur del líbano
(de la prensa) recorro el camino que recorrieron 4 000 000 de espectros.
bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
cruje dolorosamente la grava.
es auschwizt, fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
es auschwizt, estigma en el rostro sufrido de nuestra época.
y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de cabellera humana,
ante la herrumbrosa puerta del horno donde fueron incinerados
padres de otro hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de jerusalén y jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso camino
desde las colinas de judea
hasta los campos de concentración del iii reich.
pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.[1]

P8010034

seguro, con ricardo, a dos mundos:

pequeña serenata diurna.

y el casi piquito del flecha a su enamorado, silvio. euforia tanta.

y más: papalote, casiopea, canción del elegido.

la imprescindible mención a los cinco compas cubanos detenidos por el gobierno estadounidense y la canción que,

contaba silvio,

a todos ellos les gusta:

el dulce abismo

cierre con la dedicatoria a los 400 unicornios del ykua,

rostros almas y carteles en alto.

pero más:

hermosísimo,

aclara silvio,

que le quería cantar a los desaparecidos

pero nadie mejor que un trovador de aquí:

y alberto, y el ¿donde están?

ndera kore…

y subió de nuevo.

y se fue.

y subió de nuevo.

bares y mesas de asunción,

almas roncas.

preguntale a los perros.

pasó.

legal te digo.

P8010041

VIDEOS RELACIONADOS

Invitación

Relanzamiento del Libro “La Recuperación de la Soberanía Energética del Paraguay” (5ª Edición)

de Ricardo Canese

Jueves 6 de agosto – 19 hs – Centro Cultural El Cabildo – Asunción

________________________

La Editorial “El Ombligo del Mundo” y el Centro de Investigación de Energía, Ambiente y Sociedad (CINERGIAS) tienen el  agrado de invitar a usted(es) al relanzamiento del Libro “La Recuperación de la Soberanía Energética del Paraguay” (5ª Edición), de autoría del Ing. Ricardo Canese, Coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos y Parlamentario del MERCOSUR. La Presentación estará a cargo del Dr. Tomás Palau, además prologista de la obra.
Se servirá un vino de honor.

Centro Cultural el Cabildo 19 hs
Avda. La República e/ Chile y Alberdi                 Asunción, Jueves 6 de agosto de 2009


[1] auschwitz-cracovia octubre 21 de 1979
luis rogelio nogueras (la habana, 1945-1985).

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 3 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: