LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA HIDROELECTRICA DEL PARAGUAY

Canese y Palau

(Texto de Natalio Ruiz – Imágenes de Constancia Presentado)

Se realizó el Jueves 6 de Agosto del corriente año la presentación de la quinta edición del libro “La Recuperación de la Soberanía Hidroeléctrica del Paraguay”; de autoría del Ingeniero Ricardo Canese, bajo el cuidado de la Editorial El Ombligo del Mundo.

El evento se efectúo en el Centro Cultural El Cabildo, al mismo asistieron diversos referentes de la Sociedad Civil Paraguaya (Obreros, Profesionales, representantes de Partidos de Izquierda, Medios de Prensa nacionales)  los cuales aprovecharon la ocasión -una vez finalizada la presentación- para realizar preguntas al Ingeniero Canese respecto a los avances conseguidos recientemente en la negociación con el Brasil en el contexto de la recuperación de la soberanía energética de la represa binacional de Itaipú.

El acto fue abierto por las palabras del Prof. Dr. Tomás Palau, quien no solo hablo de la obra de la cual es prologuista,  sino que explicó sintéticamente la actual crisis global energética, citando fuentes y llamando a la toma de conciencia de las autoridades y la ciudadanía en general.

La amplia participación de los referentes de la Sociedad Civil plasmó el interés sobre una integración energética regional,  la renegociación de Yasyreta (represa binacional que Paraguay administra con la Argentina), la posible venta de energía hidroeléctrica a Chile, y la necesidad de que estos avances redunden en beneficio del pueblo paraguayo de a pie, los obreros, campesinos, pueblos originarios.

Canese destacó “los seis puntos constituyen avances y no logros específicos aún en la negociación con Brasil, el mayor logro ha sido sentar a la mesa de negociaciones al poderoso Imperio de Brasil”. Insistió claramente que sería un absurdo invertir las divisas a ser obtenidas -si prosiguen exitosas las negociaciones- en bajar los impuestos en el país o utilizarlas como reserva financiera.

Prefiere; el Ingeniero Canese, que por primera vez en la historia sea el Pueblo Paraguayo el que se organice para ELABORAR PARTICIPATIVAMENTE UNA LEY que marque el destino de los fondos a obtener, con énfasis en la planificación de un DESARROLLO INTEGRAL DEL PARAGUAY.

El Doctor Tomás Palau, recordó la necesidad de acelerar las negociaciones antes de la finalización del mandato del Presidente Brasileño Luiz Inacio da Silva en el 2010, habida cuenta que los acuerdos logrados deben ser refrendados por el parlamento brasileño.

Destacamos en esta quinta edición del Río de Heráclito, los seis puntos sobre los que hubieron avances:

1. Soberanía hidroeléctrica (libre disponibilidad de la energía hidroeléctrica paraguaya).
2. Precio justo para la energía exportada.
3. Revisión de la deuda.
4. Administración paritaria (cogestión).
5. Control y transparencia.
6. Ejecución de las obras faltantes.

Los mismos forman parte del apéndice de la nueva edición del libro “La recuperación de la soberanía hidroeléctrica del Paraguay”, el cual puede ser adquirirido al mail victorjodure@gmail.com, o solicitándolo al 0984-158058, a un costo de 30 mil gs + gastos de envío. En su versión electrónica se lo puede solicitar en forma gratuita a elriodeheraclito@gmail.com.

La Editorial del Ombligo del Mundo -por medio de este Río- considera el material como un importante aporte de divulgación científica al respecto de la problemática energética global actual y puntualmente sobre el caso del conflicto hidroenergético que en la actualidad ocupa al  Imperio de Brasil y a la República del Paraguay (país limítrofe del Brasil);  un absurdo histórico sobre el cual se tienen notas en clave popular en la presenta obra, de fácil lectura, amena y documental. La misma es un aporte de esta editorial a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.

Para concluir el acto el Ingeniero Canese  recordó el objetivo de esta obra -cuya primera edición se remite al 2006- “contribuir al entendimiento de problema tratado en términos que la gente de a pie pueda entenderla”. Cerrando la presentación de esta quinta edición de su obra con un agradecimiento por la activa participación de los asistentes al acto.

referentes


Video Relacionado





Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 8 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: