“ARISTÓTELES EN MACONDO”

aristoteles en macondo por mndzEn esta edición… del Río de Heráclito se pretende brindar insumos para la novel discusión al respecto de la Democracia Participativa en Paraguay, por lo que en primer término  se presenta: “ARISTOTELES EN MACONDO: NOTAS PARA EL FETICHISMO POLITICO EN AMERICA LATINA “, fragmentos de un trabajo del Profesor Dr. Atilio Borón.

Luego, extractos de la Constitución Nacional de 1992 de la República del Paraguay, al respecto.

Se continúa con: DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, DOS SISTEMAS COMPLEMENTARIOS RUMBO A LA DEMOCRACIA PROTAGONISTA.” Collage Politológico.

Para finalizar; este Río invita al “Segundo Foro sobre Políticas Linguisticas” a desarrollarse esta semana , así como al  “Festidoc Paraguay 2009” de entrada libre y gratuita. Se acerca la programación completa de ambos eventos, en la parte final de esta edición.

Buenos días Macondo, buenos días Paraguay.

“ARISTOTELES EN MACONDO”[1]

(Extractos de la obra del Profesor Atilio Borón, ver cita a pie de página)

“ (…) No olviden que, tal como lo escribí en mi Política, la democracia –nos diría ya con un ligero tono de reproche– es el gobierno de los más, de las grandes mayorías, en beneficio de los pobres, que en todas las sociedades conocidas, no por casualidad sino por razones estructurales, siempre son mayoría. Así era en mi tiempo, y aunque abrigaba la esperanza de que tal cosa pudiera ser superada con el paso de los siglos, veo con mucha desilusión que lo que parecía ser una desgracia del mundo griego reaparece, con rasgos aún más acusados y escandalosos, en la sociedad actual, llegando a extremos jamás vistos en mi época”. Un silencio sepulcral descendió sobre los politólogos y científicos sociales allí reunidos.

Pero, Maestro: las elecciones periódicas, el sufragio universal, ¿no son acaso signos inequívocos de que estamos en presencia de una democracia? No serán como las que usted conoció en la Atenas de Pericles, pero… ”. El Filósofo se volvió rápidamente hacia el escéptico, al que miró de arriba abajo con un gesto de indisimulada sorpresa, y le dijo: “Sí. Tienen elecciones y sufragio universal; veo que hacen costosas campañas políticas; pero hay que tener siempre presente una distinción, que por lo visto sus maestros en el doctorado dejaron de hacer, entre esencia y apariencia. La esencia de la democracia es la que expliqué antes: gobiernos de los más en provecho de los pobres. Las apariencias de la democracia, ‘elecciones libres’, ‘sufragio universal’, ‘imperio del derecho’, entre otras, pueden o no corresponder a la esencia, pero por lo general están muy mediatizadas y por eso resultan engañosas. No existe una correspondencia directa y unívoca entre esencia y apariencia.

(…) debo confesar que estos regímenes que ustedes con mucha ligereza denominan ‘democracias latinoamericanas’,en rigor de verdad, son oligarquías o plutocracias, es decir, gobiernos de minorías en provecho de ellas mismas. En realidad, el componente ‘democrático’ de esas formaciones deriva mucho menos de lo que son que del simple hecho de que surgieron con la caída de las dictaduras de seguridad nacional y recuperaron algunas de las libertades conculcadas en los años setentas, pero de ninguna manera llegaron a instituir, más allá de sus apariencias y rasgos más formales, un régimen genuinamente democrático. Por lo tanto, si su caracterización como ‘plutocracias’ u ‘oligarquías’ les parece demasiado radical o les resulta indigesta –lo dijo mirando fijamente al joven doctor– sugiero entonces otro nombre: ‘regímenes post-dictatoriales’. Pero ‘democracias’, jamás”.

¡No alcanzo a comprender cómo es posible que ustedes sigan hablando de democracia, ‘gobernanza’, competencia partidaria, etc., como si todo ello no estuviera referido a un determinado ordenamiento económico y social que le sirve de sustento!”

(…) Tampoco entiendo cómo es posible que quienes sucedieron a los tiranos de uniforme no hayan hecho otra cosa que acrecentar las desigualdades y ahondar hasta grados extremos el pozo que divide ricos de pobres. ¡Eso no lo hace ninguna democracia!

(…)Estos son regímenes oligárquicos, y en honor a mi gran maestro, Platón, diría que son regímenes tan poco promisorios y propensos a la virtud como respetado era Pluto en el Olimpo de los griegos. Pluto era a veces representado como un viejo, encorvado, cojo y ciego, ¿cómo podía conducir a los suyos por el camino que llevaba a la buena sociedad? Pluto era riquísimo, pero infeliz4. Y lo que ustedes llaman ‘democracias latinoamericanas’ son plutocracias de una perversidad sólo comparable a las peores tiranías del Peloponeso o los gobiernos que medraban entre los pueblos más bárbaros del norte de Europa (…) Plutocracias perversas porque exhiben una anomalía que puede confundir a los espíritus más crédulos, de esos que tanto abundan en los programas doctorales de ciencia política: los oligarcas latinoamericanos se adornan con los vistosos ropajes de las democracias (¿recuerdan lo que decía Platón acerca de este régimen, el más bello y vistoso de todos los conocidos?) hacen extensas campañas electorales en las cuales sus líderes pronuncian vibrantes discursos y efectúan todo tipo de promesas, entablan pseudo-polémicas que como tal sólo remiten a los aspectos más superficiales de la vida social pero, una vez en el gobierno, lo que hacen es asegurarse de que los ricos se enriquezcan más, y ello sólo es posible sumiendo a los pobres en la indigencia más absoluta, al paso que pregonan a los cuatro vientos la vigencia de ejemplares constituciones cuyas previsiones son violadas a diario  impunemente (¿no incluyen acaso la mayorías de las constituciones latinoamericanas cláusulas relativas al ‘derecho al trabajo’, mientras en la vida social campea el desempleo?) o de leyes que garantizan el más irrestricto disfrute de todas las libertades, algo que sólo pueden hacer quienes cuenten con el dinero necesario para disfrutar efectivamente de dichas libertades.

(…) ¿Qué tiene que ver todo esto con la esencia de la democracia?  “Ustedes deberían recordar que para mí la democracia no es el mejor régimen político. Pero no por su componente popular, por cierto que muy importante y valioso, digno de todo mérito, sino porque al preocuparse exclusivamente por el bienestar de los pobres, que siempre son la mayoría, la democracia se convierte en un régimen ilegítimo que descuida el interés de quienes no forman parte de la mayoría.

(…) Mi polis ideal es la politeia, que es el gobierno de las mayorías, como en la democracia, pero en beneficio de toda la sociedad. Sé que es muy difícil de concretar.”


[1] Boron, Atilio A.. Aristóteles en Macondo: notas sobre el fetichismo democrático en América Latina. Enpublicación: Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía. Hoyos Vásquez, Guillermo. CLACSO,Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. 2007. ISBN: 978-987-1183-75-3.

Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hoyos/04Boron.pdf


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY, 1992

PREÁMBULO

El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad internacional, SANCIONA Y PROMULGA esta Constitución. Asunción, 20 de junio de 1992

PARTE I.

DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES, DE LOS DERECHOS, DE LOS

DEBERES Y DE LAS GARANTÍAS

TÍTULO I.

DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES

Artículo 1 – DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO

La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.

La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.



DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, DOS SISTEMAS COMPLEMENTARIOS RUMBO A LA DEMOCRACIA PROTAGONISTA

( Por Miguel Ángel Méndez)

1976referendum

La Constitución Nacional Paraguaya de 1992, pacto político-social vigente consagra como forma de gobierno de la República la Democracia Representativa – Participativa – Pluralista.

Es necesario siempre partir de una problematización para el abordaje de fenómenos complejos, no difíciles ni complicados, de la tecnología del Poder.

PREGUNTAS PROPUESTAS PARA LA  PROBLEMATIZACIÓN DEL FENÓMENO EN DISCUSIÓN.

–          ¿No es una triple contradicción la enunciación del primer artículo de la Constitución Nacional?

–          ¿Un error en la transcripción final? ¿No falta una “s” en “Democracia”? ¿No son diferentes  las “lDemocracias” enunciadas en este primer artículo de la carta magna paraguaya?

–          Acaso ¿no son términos contrapuestos “Representativa” y “Participacitiva”?

–          ¿Pueden complementarse la Democracia Representativa y la Participativa?

–          ¿Cuáles son las Diferencias entre ellas?

–          ¿Existen Democracias Participativas?

–          Y.. “Democracia Protagonista” ¿qué es?

–          Sigo sin entender ¿son posibles las tres formas en un mismo país?

LA DEMOCRACIA, CONCEPTUALIZACIONES VARIAS

  • Platón:

Hay tres formas de gobierno principales; monarquía, el mando de los pocos, y democracia; estas se expanden a cinco por la división de la monarquía en realeza y tiranía, y del gobierno de los pocos en aristocracia y oligarquía (291).

(…) Extranjero: ¿No es la tercera forma de gobierno el mando de la multitud, que es llamada por el nombre de democracia? El Joven Sócrates: Ciertamente (291).

(…) La democracia es el mejor de los gobiernos sin ley y el peor de los gobiernos en los que se respeta plenamente la ley (303). El político.[1]

  • Eric Hobsbawm

“En general se la usa para justificar las estructuras existentes de clase y poder: Ustedes son el pueblo y su soberanía consiste en tener elecciones cada cuatro o seis años. Y eso significa que nosotros, el gobierno, somos legítimos aún para los que no nos votaron. Hasta la próxima elección no es mucho lo que pueden hacer por sí mismos. Entretanto, nosotros os gobernamos porque representamos al pueblo y lo que hacemos es para bien de la nación… La esencia de la democracia es que el gobierno tiene que tomar en cuenta lo que el pueblo quiere y no quiere. No hay ningún mecanismo eficaz para hacerlo: el gobierno representativo no es muy eficaz.”[2]

  • Nelson Mandela:

“Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. (Ushuaia, 1998)

Fuentes:

[1] Platón (1892). Statesman. Plato, Dialogues, Parmenides, Theaetetus, Sophist, Statesman, Philebus (vol. 4). Oxford University Press. «There are three chief forms of government; monarchy, the rule of the few, and democracy; these expand into five by the division of monarchy into royalty and tyranny, and of the government of the few into aristocracy and oligarchy

[2] Eric Hobsbawm, “La historia del siglo” entrevista para el suplemento de cultura “Revista Ñ” del diario Clarín, edición sábado 9 de junio 2007.

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA


embrute“(…)El concepto de democracia nace en la Grecia antigua allá por el siglo VI a.n.e., hace su aparición histórica con su sello de clase, los nobles o eupátridas toman el control del poder, arrebatándoselo a los monarcas, para gobernar velando por sus intereses. Posteriormente Dracón, Solón y Pisístrato tratarán de implementar ciertas reformas que incluían beneficios para la mayoría del pueblo, el nuevo sistema de gobierno irá adquiriendo ciertas características sociales que le ganarán a sus propulsores epítetos y ataques por parte de esa nobleza que fue limitada en su poder.

Esta democracia no tomaba en cuenta a los no ciudadanos (la mayoría de los que vivían en Atenas), esclavos y mujeres. Era una democracia limitada a ciertos grupos o sectores de poder, sólo era válido su ejercicio para la nobleza latifundista, es decir para los que se consideraban ciudadanos atenienses.

Siglos después el concepto consolidará ciertas características que prevalecerán hasta hoy.
La Ilustración y la Revolución Francesa, en boca de algunos de sus líderes intelectuales (Robespierre, Montesquieu, Voltaire) buscarán la instauración de la democracia como único sistema político viable en la Francia del siglo XVIII. La democracia, tal y como la entendían de sus apreciaciones particulares e interesadas de la Grecia y Roma antigua, será el modelo a seguir para contraponerlo al viejo sistema absolutista que imperaba en la Europa monárquica y religiosa. Es obvio que era un concepto político avanzado pero también limitado, que atendía sólo a los intereses de la naciente y poderosa burguesía que deseaba acercarse al poder que detentaba la nobleza y el rey, asegurándose los mismos privilegios que éstos gozaban y que le eran vetados.

Otros conceptos tan trajinados como el de democracia, libertad e igualdad, deben entenderse como consignas que buscaban equiparar a la burguesía con la nobleza francesa en sus privilegios de clase, nunca fue intención de los ilustrados y revolucionarios europeos llevar más allá estas ideas.

En este contexto histórico debe entenderse el concepto de Democracia Representativa; los pobres, los analfabetas, los desahuciados, los mal alimentados no eran capaces ni de elegirse o de gobernar, debían, por tanto, ser “representados” por aquellos que estaban instruidos y preparados para ejercer el poder, y quien sino la naciente burguesía, con sus aspiraciones sociales y políticas, estaría dispuesta no sólo a disputarle el poder a la arrogante y parasitaria nobleza, sino también a instaurar un nuevo tipo sociedad, más avanzado sí, pero con notables restricciones al resto de la población que se convertía así en generadora de riquezas para ese grupo social que disfrutaría de todos los beneficios de esa llamada Democracia Representativa.”[1]

Fuente: [1] Qué es eso de Democracia Representativa. http://www.aporrea.org/ideologia/a84082.html

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA GUARANÍ


guaranies1En cuanto a la Democracia Participativa es necesario mencionar que si la República Bolivariana de Venezuela tiene algo que decir al respecto -y se le reconoce el gran aporte que a hecho a la Democracia Participativa en los últimos veinte años- el antecedente más lejano que tienen los pueblos del Caribe de esta forma de gobierno se lo deben al paso de las migraciones de los Pueblos Guaraníes por sus costas, 3000 años atrás….

En efecto, no es Simón Bolívar quien propone este sistema de gobierno, son los Pueblos Guaraníes quienes por milenios lo han venido ejerciendo.

Ante esta ola de debates mediatizados es necesario recordar a profesionales, docentes,  adultos, jóvenes, niños y autoritas de los poderes actuales que el ejemplo más cercano de Democracia Participativa Asamblearia está en el modo de gobierno de los Pueblos Guaraníes que actualmente habitan la República del Paraguay.

El sistema asambleario Guaraní, configura lo que hoy en las Ciencias Políticas actuales se conoce como “La Democracia hasta las Últimas Consecuencias”[1]. Tal vez este sea el secreto que les haya permitido sobrevivir tanto tiempo y a tanto olvido.

Es necesario revisar los trabajos de Branislava Susnik para darse cuenta que los Guaraníes antes de la llegada de los europeos habían evolucionado ya hacia formas de gobierno confederativas, semejantes a  los ejemplos europeos contemporáneos de esta forma de gobierno.

No hay ningún lugar hacia  donde mirar en busca de referencias, el ejemplo de Democracia Participativa, sus mecanismos y modos está en el Pueblo Guaraní.

[1] Aporte teórico capital de la Investigadora Canadiense Naomi Klein.

DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CONTEMPLADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1992 – EXTRACTOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY


CAPÍTULO X DE LOS DERECHOS Y DE LOS DEBERES POLITICOS

Artículo 117 – DE LOS DERECHOS POLITICOS

Los ciudadanos, sin distinción de sexo, tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, en la forma que determine esta Constitución y las leyes.

Se promoverá el acceso de la mujer a las funciones públicas.

Artículo 123 – DE LA INICIATIVA POPULAR

Se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al Congreso proyectos de ley. La forma de las propuestas, así como el número de electores que deban suscribirlas, serán establecidas en la ley.

A MODO DE CONCLUSIÓN

La Democracia en Paraguay por enunciación del Artículo 1 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay es Representativa – Participativa y Pluralista. Sobre eso, y hasta que modiquemos nuestra carta magna los paraguayos, no existe discución posible, negar la Democracia Participativa es atentar contra la Constitución Nacional. Se advierte que el Vice Presidente Federico Franco  al firmar el  llamado “Pacto Democrático”  de los partidos de la derecha paraguaya ha desconocido gravemente el Artículo 1 de la Constitución Nacional. Corresponde su enjuiciamiento político para destitución, en nombre de las Instituciones Políticas (así lo rezó en su lamentable credo de la más triste mañana liberal en tiempos de democracia del 14 de Agosto de 2009.) ha desconocido públicamente a la madre de todas las Instituciones de la República, la Constitución.

Constitución de 1992, producto final de una larga lucha por la Democracia en Paraguay, de la cual formaron parte importantes ciudadanos constituyentes liberales que en su tiempo pusieron su granito de luz durante el oscurantismo estronista. En la semana que transcurrió, el Vice Presidente directamente ignoró el artículo fundacional de la primera Institución Política del Paraguay posterior a la Dictadura de Alfredo Stroessner. Hay cosas que ni que, ni que Federico.

La Constitución Nacional prevé los mecanismos; Referendum e Iniciativa Popular.

No existe modelo que importar. En Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Bolivia se han dado ciertamente importantes avances en el desarrollo de mecanismos y modos de Participación Democrática.

Mas el modelo lo tenemos aquí mismo, en los modos de organización y resolución de conflictos de los Pueblos Guaraníes.

Todo bien con Bolivar, pero los Guaraníes son anteriores a él. Y los Paraguayos debemos mirarnos en los rostros de nuestros antecesores, tantos años olvidados.

Durante la década del 90 se han desarrollado en Paraguay los mecanismos de la representación democrática, con una vigorización de los partidos políticos, anteriormente excluídos de las decisiones políticas durante la dictadura estronista, corresponde ahora fortalecer y desarrollar los mecanimos de participación popular directa que potencien a las comunidades e individuos a ser protagonistas de su destino rumbo a la Politeia de Aristóteles.




Segundo Foro de Políticas Lingüísticas del Paraguay – 2009.

PARAGUÁI  ÑE’NGUÉRA REHEGUA POLÍTIKA – ATYMOKÖIHA 2009

alto-parapeti-250

Ñemongeta Guasu Mokõiha Polítika Ñe’ẽnguéra Rehegua

Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Araka`e:   17 de agosto.


PROGRAMA INICIAL.

  • 07:30: inscripción.
  • 08.00  Apertura.  Moñepyrü.

Mesa 1.  Política Lingüística del Paraguay
08:15 guive 10:15 peve
Moderadora:   Lic.  Aída Torres de Romero.

  • Dr. Alberto Riart. Ministro de Educación y Cultura.
  • Dr. Ticio Escobar.   Ministro de Cultura.   Secretaria Nacional de Cultura.
  • Dr. Lilian Soto. Ministra Secretaria de la Función Pública.  Secretaría de la Función Pública.

Pausa- Pytu’u:  10:15 guive 10:30 peve.


Mesa 2. Experiencias internacionales de normalización lingüística.
10:30 guive  12:30  peve.
Moderador: Dr. Carlos Villagra Marsal.

  • Lic. Joan Moles. Organització  por el Multilingüisme. Catalunya.
  • Dr. Jukka Havu. Tampereen Yliopisto. Suomi/ Universidad de Tampere.  Finlandia.
  • Dr. Johanes Nycman. Institutt For  Fagsprak  og  Interkulturell Kommunikaston. Norge/  Instituto de Lingüística y de comunicación intercultural. Noruega.

12:30 a 13:30 receso.

Mesa 3.  Educación y normalización lingüística
13:30  guive  15:30 peve.

Moderadora: Lic. Carlos Lugo Bracho.

  • Dr. María Elvira Martínez de Campos. Comisión Nacional de Bilingüismo.
  • Dr. Nicolás Gynan  y  Dra. María Eva Mansfeld.  Instituto Superior de Lenguas.
  • Representantes     Ministerio de Educación y Cultura.
  • Magister David Galeano.  Ateneo de Lengua y Cultura guaraní.
  • Mg. Lucila Bogado de Scheid. Universidad Nacional de Itapúa.
  • Magister Miguel Verón.   Fundación Yvy Marâe`y.


Mesa 4.  Derechos  lingüísticos y derechos humanos.

15:30 guive a 17:00 peve.

Moderador:   Mg. Miguel Verón.

  • Dr. Tadeo Zarratea.  Taller de la Sociedad Civil.
  • Profesor  Ever Antonio Berni.  Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrâ.
  • Lic. Julio Benegas. Sindicato de Periodistas del Paraguay
  • Representantes  de  Fe y Alegría
  • Abog. Elba Nuñez. Red Contra toda Forma de Discriminación.

17:00 a 17:30 Resumen y conclusiones generales.

Organizadores/ Ombosako`i
Coordinación  general: Ñanduti Social por la Lengua Guaraní.

Mag. Patricia Duarte. 0982-639 551.  duapez@gmail.com.

interna_r1_c2

PROGRAMACION

LUGAR AGOSTO HORA PROGRAMA
Embajada

Argentina

Jueves 13 19:00

20:30

21:00

HERMAN GUGGIARI (Py) y KAMBUCHI (Py) –Debate

Brindis de Inauguración

Mensaje de Apertura; Homenaje a la Fundación Jan Vrijman y ROMANCE DEL VAQUERO VOLADOR (Br) –Debate

Embajada

Argentina

Viernes 14 19:00

20:45

NIEVE SILENCIOSA (Hol) y FUERA DE BALANCE: EXXON MOBIL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO (EE.UU.) –Debate

EL CÍRCULO (Ur) –Debate

ICPA Viernes 14 19:00

20:45

SOBERANÍA VIOLADA (Py) y CHOKOKUE (Ar-Py) –Debate

EN EL MALESTREAM (Ale)

Embajada

Argentina

Sábado 15 16:00

19:00

21:00

CHOKOKUE (Ar-Py)

ABUELAS 30 AÑOS (Arg) y LOS OJOS CERRADOS DE AMERICA LATINA (Arg) –Debate

SICKO (EE.UU.)

Embajada

Argentina

Domingo 16 15:00

18:15

20:15

TAMBO GRANDE, MANGOS, MUERTE Y MINERÍA (Mex) y MEMORIAS DE DANZA: LAS PRECURSORAS (Py) –Debate

SOLITARIO ANÓNIMO (Br); LA CHIROLA (Cu) y FELICES FIESTAS (Arg) –Debate

EMILIANO R. FERNÁNDEZ (Py) y HECHOS, NO PALABRAS (Arg)

ICPA Lunes 17 19:00

20:15

EMILIANO R. FERNÁNDEZ (Py) y NACIDO CON EL SIGLO (Bul)

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO (Fr) –Debate

Alianza Francesa Lunes 17 19:00

20:30

LA OTRA COPA (Arg)

LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS (Chil)

ICPA Martes 18 19:00

20:30

ABUELAS 30 AÑOS (Arg) y BAGATELA (Col)

PARAGUAY FUE NOTICIA (Py) –Debate

Alianza Francesa Martes 18 19:00

20:30

CONVERSATIONS II (Pe–EE.UU.) y LUCANAMARCA (Pe)

TISHÉ! (Ru)

ICPA Miércoles 19 19:00

20:00

VISTAZO (Sud) y EL VEHÍCULO CON EL ALMA DE UN HOMBRE (Ind)

HOMBRE OSO –Debate

Embajada

Argentina

Jueves 20 19:00

20:15

PARAGUAY MI TIERRA OLVIDADA (Py–Fr)

VENGO DE UN AVIÓN QUE CAYÓ EN LAS MONTAÑAS (Ur–Fr) –Debate

ICPA Jueves 20 19:00

20:30

TISHÉ! (Ru)

LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS (Chil) –Debate

Embajada

Argentina

Viernes 21 19:00

21:10

PUCHA VIDA (Cu) y TEKOETÉ (Py) –Debate

BAJANDO LA MÁQUINA (Br) –Debate

ICPA Viernes 21 19:00

20:30

CONVERSATIONS II (Pe–EE.UU) y 6 YARDAS PARA LA DEMOCRACIA (Ind)

LA PERSONA ES PARA LO QUE NACE (Br) –Debate

Embajada

Argentina

Sábado 22 19:00

20:45

NIEVE SILENCIOSA (Hol) y 13 PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AIRE (Mex) –Debate

IMAGEN FINAL (Arg) –Debate

Embajada

Argentina

Domingo 23 15:00

16:40

18:50

20:50

HARRAGA (Esp) y BAJANDO LA MAQUINA (Br)

ENGAÍ LA VERDADERA COMPASIÓN (Py) y TENTAYAPE, LA ULTIMA CASA (Bol) –Debate

Homenaje a Dominique Dubosc: OBAMA SONG; LOS DÍAS DE NUESTRA MUERTE; MANOJHARA y CUARAHY OHECHA

INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO (Mex)

Juan de Salazar Lunes 24 19:00

21:40

ALCANZANDO SUEÑOS (Esp) y ¿ES LA ECONOMÍA IDIOTA O CÓMPLICE? (Arg) –Debate

FUERA DE BALANCE: EXXON MOBIL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO (EE.UU.)

Alianza Francesa Lunes 24 19:00

21:00

NIEVE SILENCIOSA (Hol) y LA OTRA COPA (Arg)

BAGATELA (Col)

Juan de Salazar Martes 25 19:00

20:00

LA CHIROLA (Cu) y HARRAGA (Esp)

PALESTINA, PALESTINA (Fr) y REMINISCENCIAS DE UN VIAJE A PALESTINA (Fr) –Debate

Alianza Francesa Martes 25 19:00

20:30

EMILIANO R. FERNÁNDEZ (Py) y 13 PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AIRE (Mex)

LA TIERRA SIN MAL (It-Py-Fr) –Debate

Juan de Salazar Miércoles 26 19:00

20:15

GERALDO JOSÉ, EL SONIDO SIN BARRERA (Br) –Debate

VENGO DE UN AVIÓN QUE CAYÓ EN LAS MONTAÑAS (Ur-Fr)

Juan de Salazar Jueves 27 19:00

21:00

EL VEHÍCULO CON EL ALMA DE UN HOMBRE (Ind) e IMAGEN FINAL (Arg)

LOS OJOS CERRADOS DE AMERICA LATINA (Arg)

Embajada

Argentina

Jueves 27 19:00

20:00

20:30

CRUDO (Py)

Brindis de Clausura

Clausura y LOS LADRONES VIEJOS: LEYENDAS DEL ARTEGIO (Mex)

LAS EXHIBICIONES SON LIBRES Y GRATUITAS CON LOCALIDADES LIMITADAS

LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA EN SALA

LA PROGRAMACIÓN PUEDE SUFRIR CAMBIOS POR MOTIVOS IMPREVISTOS

Los debates indicados serán con la presencia de realizadores y/o profesionales nacionales y extranjeros

Las películas serán proyectadas en formato DVD o video digital en pantalla grande

Varias películas se exhiben con subtítulos en inglés o francés

LOCALES

Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ EE.UU.) Tel. 210 503

Embajada Argentina – Espacio Cultural INCAA Km 1345 (Av. España y Av. Perú) Tel. 212 320

Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera casi Tacuarí) Tel. 449 921

Centro Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum (Juan de Salazar 310 casi Artigas) Tel. 224 455

FUNCIONES ESPECIALES PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

CCEJS Viernes 14 de agosto 15 a 18:30 hs.

Selección del 3º FESTIVAL DE CINE Y VIDEO CIENTIFICO DEL MERCOSUR

OTRAS FUNCIONES A SER DETERMINADAS CON COLEGIOS Y ESCUELAS Coordinadas por la Lic. Alcira Sosa Penayo de la Dirección General de Educación Media del MEC

Para funciones en locales educativos e instituciones comunicarse al 0981 572454 – nacionalcine@yahoo.com

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 15 agosto 2009.

5 comentarios to ““ARISTÓTELES EN MACONDO””

  1. http://www.barbesrecords.com/rootsofchicha.html

  2. blog de Pou:
    http://paraguaytamaguxi.blogspot.com/

  3. blog de Montse:
    http://damasatan.blogspot.com/

  4. y por fin
    web de lito pessolani-joakin morales:
    http://www.postumodern.com/

  5. Muy buen blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: