COLECTIVO RAFAEL BARRETT

COLEC_BARRET En esta novena edición del Río de Heráclito: “Colectivo de Escritores Rafael Barrett”, recientemente formado.

En segundo término -aprovechando esta edición poética-profética del Río- se hace una amplia convocatoria a todos los poetas jóvenes y adultos contemporáneos paraguayos/as y residentes a enviar sus poemas para publicación.

Para finalizar esta edición, petit agenda de Jornadas para la formulación de un Plan de Gestión del Archivo Nacional de Asunción.

Boun Voyage, tapeho porâite.

COLECTIVO RAFAEL BARRETT

(Por Miguel Ángel Méndez , guarda del Bus)

colectivo barret2

Los integrantes de este colectivo son escritores paraguayos que en las últimas dos décadas han venido alimentando la Conciencia Literaria del Paraguay. Sus obras editadas por Arândura, El Ombligo del Mundo, Ediciones Cartoneras y muchas veces autofinanciadas constituyen una de las arterias literarias contemporáneas más importantes de este país.

Rafael Barrett, pensador y filósofo libertario del siglo XX, sirvió de inspiración para reunir a estos escritores en un colectivo que pretende salir de tour por todo el país y alrededores… llevando recitales, talleres y conferencias a Escuelas, Colegios y Estadios.

Un manifiesto reciente del Colectivo reza: “Un nuevo grupo de poder domina al Leviatan – Estado de la Res-púbica del Paraway, corazón de América Letrina. La Era del Ser Humano Libre aún está por nacer. Aún la Neblina de la Rabia Primigenia se mezcla en el aire con la sangre de los compañeros campesinos que continúan muriendo en el campo; víctimas de las balas, el hambre, y el rociado con agrotóxicos… – hacia allá va este colectivo señora-

El fantasma de Rafael Barret recorre los yerbales, ahora convertidos en sojales. No vayaquena a tener miedo esta vez, beibi

El Colectivo Rafael Barret responde al mail colectivobarrett@gmail.com

Uno de los integrantes del Colectivo, Javier Viveros firmó dos poemas estampados en la parte de atrás de uno de los asientos del bus:

Dntro dl bus

Dntro dl bus

soy tan fliz

l clular q suena s l mio


Iba pnsando n vos

Iba pnsando n vos

y pac x 8 qadras

l sitio dnd tnia q bajarm


Del Poemario “Mensajeamena, poemas a ras del saldo”


AUSENCIAS RECIENTES DEL COLECTIVO BARRETT

Este Colectivo Libertario se caracteriza por una amplia y contradictoria gama de ideas, lo cual lo ha llevado a convocar recitales poéticos para luego suspenderlos.

La última ausencia importante del grupo se notó en el primer cumpleaños de la Revista E’a, celebrado en el Ferrocarril C. A. López recientemente. Fuentes que prefirieron el anonimato manifestaron que esta ausencia se debió a que uno de los integrantes no estuvo de acuerdo con el color de las luces del escenario. Polémicas como esa, son el cotidiano de este Colectivo que pese a las contradicciones y discuciones; entre parada y parada, promete seguir sembrando de palabras el asfalto.

“El Colectivo no existe, lo que existe es el Viaje…” se le escuchó decir a uno de los integrantes.

¿DONDE ENCONTRAR LA OBRA DE ESTOS COLECTIVEROS?

Aunque los integrantes del Colectivo no le hacen asco a la edición impresa de sus materiales (así lo atestiguan las Ediciones de Jakembo Editores, Felicita La Cartonera Ñembyense y Editorial el Ombligo), hijos de su tiempo, estos autores han inundado el ciberespacio paraguayo y alrededores. Sus obras se pueden encontrar en:

– http://barcoborrachoediciones.blogspot.com
– http://isabelaveneno.wordpress.com
– http://www.jakembo.blogspot.com
http://kurupi.blogspot.com/
-http://www.ea.com.py
– http://felicitacartoneranhembyense.blogspot.com

RECIENTE CAMPAÑA PUBLICITARIA DE UNA COLECTIVERA

CONVOCATORIA A POETAS Y CUENTISTAS DE LA GENERACION DE LOS ’90

99

SE CONVOCA A:

99 Cuentistas Paraguayas/os y 99 Poetas Paraguayas/os

para publicar sus obras a partir del 1 Setiembre en:

Generaciondelos90.wordpress.com
en el ciberespacio

y por Jakembo Editores y Felicita La Cartonera en edición impresa.

EDITORIALES CONVOCANTES

JAKEMBO EDITORES.
FELICITA LA CARTONERA.
EDITORIAL EL OMBLIGO DEL MUNDO.

Requisitos:

– Ser Humano (no se admitirá la obra de ningún genocida)
– Ser Paraguaya/o o vivir en este bendito país.
–  Que tu cuento o poema no tenga más de cinco páginas de papel tamaño carta, en arial 12, sabés loo.
–  Tu obra puede ser en guaraní, español, yopara, espanglish, papo, maká, alemán o cualquiera de las más de 20 lenguas que se hablan en la República del Paraguay, República de la Diversidad.

PONETE EN CONTACTO Y ENVIA TU OBRA A: generaciondelos90@gmail.com

CON EL ASUNTO: “Quiero participar”

Jornadas para la formulación de un

Plan de Gestión del Archivo Nacional de Asunción

Jornadas para la formulación de un Plan de Gestión del Archivo Nacional de Asunción

Con el objeto de formular un Plan de Gestión para el Archivo Nacional de Asunción, se reunirán en la sede de dicha institución (Iturbe y Mcal. Estigarribia), dependiente de la Secretaría Nacional de Cuiltura, una misión técnica integrada por expertos brasileños que junto con sus similares paraguayos protagonizarán jornadas de trabajo del 24 al 28 de agosto.

La actividad se enmarca en el Proyecto de Cooperación Brasil – Paraguay para Intercambio de Conocimientos del Sistema de Conservación Integrada y Patrimonio Cultural, firmado en junio de 2007. Y corresponde a la Primera Etapa estipulada en el convenio, la cual se basa en la metodología “Aprender haciendo”.

En estas jornadas, una comisión integrada por especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura, cuya responsabilidad consiste en la elaboración y ejecución de los Planes de Gestión para el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional; trabajará como contraparte de la delegación brasileña y está integrada por Alejandra Peña, Gloria Muñóz y Vladimir Velázquez. Se contará además, con el apoyo de directores de área y técnicos de la SNC de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos y de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La delegación técnica brasileña, está integrada por Cynthia Maria Aguiar Ferreira Lopes: quien es graduada en Archivología por la Universidade Federal do Estado do  Rio de  Janeiro, UNIRIO. Es además Servidora Pública Federal, perteneciente por concurso al Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional – IPHAN. Con formación en  Conservación Preventiva, Programas de Gestión de Documentos, Protocolo  electrónico, Trabajos de Investigación y Documentación del IPHAN, 5º Programa de Gestión Documental del  IPHAN, con participación en la elaboración de la publicación.

Maria Cristine Soares Matos Oliveira: Es Educadora Licenciada en Letras, con especialización en Historia de las Artes y Religiones. Coordinadora del Núcleo de Conservación y Restauración  de Documentos IPHAN/PE. Proyectos de Conservación y Restauración de  Documentos, Proyectos Bienes Muebles e Integrados. Fiscalización  de Bienes  Muebles e Integrados. Coordinó el Núcleo de Bienes Culturales Procurados –
BCP. Participó de Cursos sobre Conservación y Restauración de Documentos, bibliográficos y archivísticos; Seguridad de Acervos; Arte Sacro y Patrimônio Histórico; Combate al Tráfico de Bienes Culturales – Interpol
y Polícia Federal. Recife/PE., 2009.

Cyro Illidio Corrêa de Oliveira Lyra: Arquitecto; especialista en Conservación Arquitectónica (ICCROM/ Roma). Doctor en Historia del Arte (UFRJ). Asesor da Presidencia del IPHAN.  Miembro Honorario do ICOMOS. Fue Profesor titular de las universidades federales de Paraná y Fluminense. Coordinó planos urbanísticos,
proyectos y obras de restauración en Brasil y en Angola.  Publicó  libros y artículos sobre preservación del patrimonio.




Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 23 agosto 2009.

Una respuesta to “COLECTIVO RAFAEL BARRETT”

  1. sería bueno actualizar todos los blogs de los miembros psikosexuales de BARRETT:
    ok?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: