UN HOMBRE LLAMADO STEWARD KENNEDY

Gráfico1Falleció en la madrugada del 26 de Agosto de este año el senador norteamericano Steward Kennedy, demócrata si lo hubiera, responsable del proceso de paz en Irlanda del Norte, y asesor del actual presidente de Estados Unidos de América. Desde este río, en su undécima edición se le brinda un homenaje con la publicación de extractos del libro “Cien horas con Fidel”; donde el Compañero Fidel Castro se refiere en términos exactos a este gran hombre de la política norteamericana.

También en esta edición;  “(J)Oda al Tajy” con imágenes de Caroline Schmidt y texto del Club de Literatura de la Facultad de Filosofía – UNA.  En tercer término; se informa de la firma de convenio entre la Secretaria Nacional de Cultura y la DGEEC, en hora buena. Por último; se invita a todos los lectores a clickear en el enlace de la “Generación de los 90” y participar de la convocatoria a cuentistas y poetas jóvenes. Que lo disfruten. Hasta la próxima semana.

NOTA DE CABECERA: UN HOMBRE LLAMADO STEWARD KENNEDY

(FRAGMENTOS DEL LIBRO CIEN HORAS CON FIDEL – CONVERSACIONES CON IGNACIO RAMONET. TERCERA EDICIÓN. OFICINAS DE PUBLICACIONES DEL CONSEJO DE ESTADO. LA HABANA, 2006)


“(…)Ignacio Ramonet: Fracasa aquella expedición militar para recuperar a los rehenes norteamericanos de la embajada de Teherán, se cae un helicóptero.

Fidel Castro: A Carter le toca también –y quizás fue lo peor- la inflación de dos dígitos, los precios del petróleo se ponen por las nubes, y eso dio lugar a que se abrieran paso corrientes derechistas, la gente de Reagan.

El hermano de Kennedy, el senador, estaba de candidato y venía barriendo en las primarias, una persona entonces bastante influyente, muy buen comunicador.

Ignacio Ramonet: Edward ¿no?

Fidel Castro: Edward. Era una leyenda, de modo que a pesar de la catástrofe de Chappquiddick[1], el incidente en el que muere ahogada la muchacha, el hombre esta levantando tremenda fuerza dentro de los demócratas. Lo de Irán interrumpe aquel proceso y entonces la gente de derecha gana bastante fuerza. Carter se convierte en el candidato más débil. Tengo la convicción de que el único que en aquel momento podía derrotar a Reagan era tal vez Ted Kennedy.

(…) Ignacio Ramonet: Usted los ha tenido a todos desde Eisenhower, efectivamente, como adversarios o, en todo caso como presidentes del país que más difíciles relaciones tiene con Cuba.

Fidel Castro: Nosotros somos gente muy apasionada, pero no albergamos odios, que es otra cosa. El odio no se sabe de qué nace, puede estar en la naturaleza humana. Hay personas que son capaces de ser más serenas y otras muy apasionadas; se puede sertir desprecio, desdén, se puede tener una pésima opinión sobre un sistema político. Pero no odio contra las personas.

Por doctrina no albergamos odio. Hay que tener determinada concepción del ser humano, y lo otro es personalizar los problemas, echarle la culpa a un hombre al que a lo mejor lo llevaron a una posición determinada y no puede hacer ninguna otra cosa, quizás no puede siquiera ser honrado.

En ese gran y colosal país, en ese gran y colosal imperio, como el romano, que tuvo algunos emperadores inteligentes, brillantes y tuvo otros que eran… Bueno, allá hubo uno que según cuenta Suetonio, hizo cónsul a su caballo.

(…) Había surgido en las primarias un candidato que tenía fuerza, estaba barriendo: era Edward Kennedy, un hombre de talento, indiscutiblemente. Se decía, incluso que era el más político –  asi lo han descrito los familiares- de la familia de los Kennedy. Iba barriendo; pero al crearse en el exterior los problemas mencionados –cada vez que se produce un fenómeno de política exterior, es una ley casi física, tiende a unirse la opinión, y ese fenómeno se produce en medio de las elecciones primarias en las que Kennedy iba subiendo fuertemente-, de repente, aquella situación cambia y se produce una unión en torno al Presidente Carter.

Todos esos hechos, en general, suelen magnificarse, no sólo por la importancia en sí mismos, sino porque tienen una incuestionable repercusión dentro de Estados Unidos. Lo de los rehenes era algo importante, pero un problema que podía resolverse; es verdad que no iba a ser en dos minutos o dos días, se trataba de una gran potencia humillada, que reacciona con soberbia.

Ignacio Ramonet: Eso ridiculiza un poco a la superpotencia.

Fidel Castro: Tuvo gran repercusión y cambió la tendencia electoral. Carter, que esta compitiendo con Edward Kennedy y estaba por detrás en las encuestas, a raíz de las primarias del Partido Demócrata, empieza a subir y queda como candidato. En aquel momento, esa segunda elección no la podía ganar Carter. Pero sí, tal vez la podía ganar Kennedy, curiosamente. Él fue quien pronunció el discurso de la proclamación de Carter como candidato, y fue sin duda un brillante discurso.

Quien podía ganarle a Reagan, en 1980, se llamaba Edward Kennedy. Hay mucha gente que ni habla de eso, o no ha meditado sobre el tema. Con algunos he conversado y hasta lo cuestionan. Es, sin embargo la tesis que sostengo. Recuerdo muy bien aquellos días.”


[1] El 19 de julio de 1969, Edward “Ted” Kennedy tiene un extraño accidente de automóvil en Chappaquiddick (Marth’as Vineyard, Massachussets) que le costo la vida a su secretaria Mary Jo Kopechne, lo que provocó un enorme escándalo.

20090826elpepuint_13El patriarca de la izquierda norteamericana
Edward Kennedy, una figura capital en el Partido Demócrata.


20090826elpepuint_17

Apoyo incondicional a Obama, fundamental para la victoria frente a Hillary Clinton, respecto a quien Ted Kennedy mencionó: “Ella no es una lider.”

Imágenes tomadas de: http://visionpolitica.blogspot.com/2009/08/muere-ted-kennedy-el-ultimo-de-la.html

VIDEO RELACIONADO

(J)Oda al Tajy

(fotos de Caroline Schmidt)

P8290040

¡Pucha Tajy!

cómo te viniste a florecer así

a derretirte entre tanta mierda urbana

mierda urbana que florece

pétalos que sangran en asfalto

polen

bocinas

saltos

y también asaltos.

P8290029

Nada está librado

Nadie está libre

Mas en cálidos viajes

me espera  alguien

parada al costado de un tajy.

P8290009

Tajy Mujer

Tajy niña

igual Tajy.

P8290037

Te me metes por los ojos

en la sangre

alfombra de primaveras

de agostos y setiembres sobre el asfalto

recodo de tus caderas rosadas

y palabras atadas a tus veredas

y en el grito de tus capullos

Tajy de azul asfalto

a tu rosado portuguesa

del verde hierba

a tu rojo aguado Tajy

P8290008

¡Mierda! Y yo que prometí renegar del costumbrismo…


(Poesía Colectiva; escrita en el Centro Cultural Alternativo Espacio Sajonia XXI, publicada por la Editorial El Ombligo del Mundo en el poemario “Ya da” del Club de Literatura)

Se firmó Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección General de Estadística, Encuentas y Censos

El día miércoles 2 de setiembre en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección General de Estadística, Encuestas  y Censos.

En representación de la Secretaría Nacional de Cultura, el Sr. Ticio Escobar, Ministro y la Sra. Zulma Sosa de Servín, Directora General de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

El mismo tiene como propósito coordinar esfuerzos y aunar medios para el desarrollo de estrategias comunes de cooperación y potenciación de recursos, para la planificación  y desarrollo de políticas públicas. En dicho sentido la SNC y la DGEEC desarrollarán acciones conjuntas con vistas a producir y sistematizar información sobre las dinámicas culturales del país, generando insumos e indicadores para el diseño, evaluación y seguimiento a la política y su proceso de planificación.

A partir de la vigencia del mismo, ambas instituciones se comprometen a coordinar sus respectivos servicios técnicos, para alcanzar objetivos comunes a ambas, en el marco de sus actividades específicas. Para lo cual, ambas partes, dentro de sus respectivas posibilidades presupuestarias se comprometen a afectar recursos económicos, técnicos, humanos e infraestructura. La especificación de tales aportes se realizará a través de Actas Complementarias en las que se determinará las obligaciones que asumirá cada una de las partes, los detalles de su ejecución, presupuesto, duración y financiamiento.

Ambas instituciones intercambiarán entre sí, cuando una u otra lo requiera todo tipo de datos y documentación necesarios para las tareas que ambas partes realizan conjunta o separadamente. Los resultados que se logre en virtud del presente Convenio y de sus Actas Complementarias, serán de propiedad común por partes iguales y podrán ser publicados con el acuerdo explícito de ambas instituciones, con la condición de que se haga constar que han sido elaborados en el contexto de dicho acuerdo, que entrará en vigencia a partir de su aprobación y tendrá una duración de cinco años a partir de la firma del mismo, pudiendo ser renovado por expresa voluntad de las partes, una vez finalizado el plazo establecido.

Vladimir Velázquez, Ticio Escobar y Zulma SosaEn  la fotografía:

Ticio Escobar, Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura

Vladimir Velásquez, Director de Coordinación General de la SNC

Zulma Sosa de Servín, Directora General de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos


Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 6 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: