SOCIEDAD Y CULTURA URBANA – INVESTIGACIÓN EN PLAZAS Y PARQUES DE ASUNCIÓN

atardecerA lo largo de la historia el fascismo se  ha apropiado del discurso del  partido político, del cooperativismo e incluso del vecinalismo; como es el reciente caso en Asunción; donde con un discurso vecinalista se pretende enrejar los espacios públicos de la madre de ciudades del conosur.

En esta duodécima edición del Río de Heráclito se presentan -en exclusiva- cuatro investigaciones llevadas a cabo  por estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción y coordinadas por la Arquitecta Marta Canese, respecto a los epacios verdes públicos de Asunción.

Por último se invita a hacer click en el enlace de la derecha de la Generación de los 90, a fin de participar de la convocatoria a cuentistas y poetas

SOCIEDAD Y CULTURA URBANA – INVESTIGACIÓN EN PLAZAS Y PARQUES DE ASUNCIÓN

COORDINADORA: ARQ. MARTA CANESE DE ESTIGARRIBIA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Ernestina Chaves Fiorio- Misui Patrizia Kurita Oyamada – Raquel Alejandra Rojas Scheffer- Sandra Flecha – Maria Roman – Fiorella M. da Silva – Caren Kremer Campos- Carlos Alvarenga – Elva Figueredo-  Myriam Riquelme.

“La ciudad debe garantizar, en los planos material y espiritual, la  libertad individual y el beneficio  de la acción colectiva.”

Le Corbusier

“La ciudad constituye un foco de creación de formas de vida, de los diversos sub- grupos que la habitan. Esta creación cultural se hace patente en la calle, en las plazas, en la vida cotidiana y  en las respuestas que  las personas dan al  reto diario de vivir”

Maria Novo

Cátedra UNESCO de Educación Ambiental

Prólogo

La plaza ha sido el centro de la vida ciudadana y  el espacio urbano emblemático en las ciudades iberoamericanas, desde su fundación. Estos municipios tuvieron una planificación estructural, desde su inicio, cuyo centro era la plaza, diseño común a todas las colonias españolas. En efecto, la corona dictaminaba las normas que se anticipaban a las fundaciones, codificando en términos precisos las alternativas que el fundador podía adoptar. Estas normas imprimieron en todas las ciudades iberoamericanas un patrón común, si bien es cierto también que en muchos casos el fundador tenía que recurrir a su propia experiencia o creatividad al tener que enfrentar un territorio agreste y desconocido. Citamos aquí algunas instrucciones de Fernando V, del año 1513:

La plaza grande, mirando al crecimiento de la población, los solares se sortearán y se acomodarán en ellos a los pobladores ……. En la costa del mar sea el sitio levantado sano y fuerte, teniendo en consideración el abrigo, fondo y defensa del puerto; en estas y demás poblaciones de tierra adentro, elijan el sitio sin perjuicio de los indios y naturales o con su libre consentimiento y cuando hagan la planta del lugar repártanlo por su plaza, calles y solares a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor y sacando desde ella las calles a las puertas y caminos principales y dejando tanto compás abierto que aunque la población vaya en gran crecimiento se pueda proseguir y dilatar en la misma forma.(CECI, 1979)

La plaza amplia ocupa el centro de la ciudad, ubicando la iglesia y los principales edificios cívicos en su entorno, y de ella parten rectas sus calles conformando manzanas cuadradas de una hectárea aproximadamente cada una. Este es el diseño que predomina aún en los cascos antiguos de nuestras ciudades, sobretodo en los pueblos que no han sufrido grandes cambios. Desde entonces, la plaza se ha constituido en el espacio emblemático principal de la vida ciudadana. Casi todas ciudades iberoamericanas contaban con una “Plaza de Armas”, centro de la vida política, escenario de desfiles militares, fiestas patronales y actividades sociales cotidianas, y circundándola iba desarrollándose la ciudad en forma gradual. Los edificios más importantes gubernativos, administrativos, religiosos y comerciales se ubicaban frente a la Plaza, efectuándose en su entorno todas las principales actividades comunitarias. Este principio urbanístico sigue vigente en el núcleo central de la mayoría de nuestras ciudades paraguayas, si bien con posterioridad se fueron creando nuevas plazas y parques a medida que crecía el casco urbano.

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Fig. 1: Parque Carlos Antonio López

Le Corbusier, uno de los grandes pensadores de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, destacaba la importancia de estos espacios urbanos y planteaba ya a mediados del siglo pasado una dura crítica a la carencia de plazas en las ciudades contemporáneas:

Las superficies libres son, en general, insuficientes. Cuando las superficies libres tienen suficiente extensión, a menudo están mal distribuidas y resultan por ello poco útiles para la masa de los habitantes. La ubicación periférica de las superficies libres no se presta al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en las zonas urbanas congestionadas.

En lo sucesivo, todo barrio residencial debe contar con la superficie verde necesaria para la ordenación racional de los juegos y deportes de los niños, de los adolescentes y de los adultos….. Las nuevas superficies verdes deben asignarse a fines claramente definidos: deben contener parques infantiles, escuelas, centros juveniles o construcciones de uso comunitario vinculado íntimamente a la vivienda. Las horas libres semanales deben pasarse en lugares favorablemente preparados: parques, bosques, terrenos deportivos, estadios, playas, etc. Deben estimarse los elementos existentes: ríos, bosques, colinas, montañas, valles, lago, mar, etc. (LE CORBUSIER, 2000)

Genéricamente, se denomina “espacio verde abierto o público” al espacio del tejido urbano cubierto preferentemente por vegetación, de uso y dominio público. En esta denominación se encuentran las plazas, parques, paseos centrales de avenidas, etc.

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Figura 2: Niños jugando en el Parque Carlos Antonio López

Todos estos espacios públicos revisten especial interés porque, además de la función oxigenadora del ambiente, cumplen el rol de espacios abiertos a la convivencia con la naturaleza y con los conciudadanos, de apropiación colectiva. Son accesibles a toda la población, sin barreras sociales ni económicas, religiosas, políticas o de cualquier otra índole.

La ciudad de Asunción cuenta también, como la mayoría de las ciudades, con numerosos “espacios verdes cerrados”, exclusivos y excluyentes, a los que se accede en base al cumplimiento de determinados requisitos: pago de cuotas, pertenencia a grupos definidos, etc. No son menos importantes, dado que complementan la actividad recreativa, social, cultural o deportiva de importantes sectores de la comunidad, los cuáles mantienen estos espacios en forma autogestionaria sin ocasionar gastos a la Municipalidad local, y disminuyen la presión social sobre los espacios abiertos. Pero en definitiva son los espacios verdes públicos los que definen la calidad ambiental de una ciudad, favoreciendo la convivencia social abierta y pluralista.

Al iniciar el estudio del tema de las plazas y parques a profundidad, podemos considerar algunos aspectos físico-sociales básicos, tales como la cantidad y el área necesaria de  parques o plazas para cada barrio o zona de la ciudad, la localización, el tipo de vegetación predominante, la accesibilidad, el equipamiento y la función social que cumplen:

1- Aspectos físico – ambientales: toda ciudad necesita contar con una cantidad mínima de espacios verdes abiertos por habitante, los cuáles se establecen en un índice que varía entre una región y otra o entre un tipo de ciudad y otra. Por nuestro clima, los espacios verdes juegan un papel muy importante en nuestra calidad de vida.

2-  Localización: la distribución geográfica de las plazas y parques en el casco urbano debe equilibrar las necesidades de sus habitantes. Es común encontrar en ciudades de nuestro país barrios muy populosos sin una sola plaza o parque, esta deficiencia debe corregirse desde la municipalidad con la adquisición de nuevos terrenos para destinarlos a plazas en esos barrios.

3- Vegetación: la masa arbórea abundante es fundamental para nuestro clima y se debe estimular su crecimiento con campañas de arborización. Muchas de nuestras plazas y parques están desprovistos de árboles, no nos ha de extrañar por lo tanto el escaso uso colectivo de las mismas. En segundo plano, pero también estéticamente muy importante, es deseable un diseño paisajístico de cada plaza o parque que incluya la mayor cantidad y variedad de especies vegetales, especialmente las especies propias de la región. Esto no sólo es importante para difundir y apreciar la flora local, sino que además son especies mejor adaptadas y muy resistentes, requiriendo así menos gastos su mantenimiento.

4- Equipamiento: juegos infantiles, lugares de descanso protegidos, baños públicos, instalaciones deportivas, iluminación apropiada, casetas para guardias de seguridad, etc, constituyen el equipamiento básico de cualquier plaza o parque para posibilitar un uso integral.

5- Seguridad: este tema adquiere particular importancia en la actualidad, razón por la cual es importante organizar sistemas de guardia y control permanente para evitar su utilización indebida y desalentando la presencia de delincuentes, rateros y demás antisociales. La iluminación del espacio juega aquí un papel vital, además del diseño y la amplitud de los senderos. En muchas ciudades del mundo se llega al cercado integral del espacio verde para su mejor control, con guardias permanentes a caballo si el espacio es muy amplio.

Un problema generalizado en nuestras ciudades es el de la ocupación ilegítima de las áreas destinadas a espacios verdes públicos, para fines particulares. En Asunción, existen 118 terrenos destinados originariamente para plazas, ocupados en funciones excluyentes: seccionales políticas, clubes, viviendas particulares, comercios, etc. Desgraciadamente, existe una tendencia muy nociva de legitimar las ocupaciones de plazas sin contrapartida de remuneración monetaria con la escusa de se trata de “fines sociales”, cuando que la función social prioritaria de dichos espacios ya estaba establecida desde un principio y es la de servir de espacio abierto de convivencia y recreación para toda la ciudadanía.

La presente investigación desarrolla el estudio de cuatro espacios urbanos públicos de Asunción: las plazas Infante Rivarola, De las Américas, Uruguaya, y el parque Carlos Antonio López, realizados durante el año lectivo 2006 en la Cátedra de Sociología Urbana de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad Nacional de Asunción. El objetivo principal del presente trabajo, además contribuir a la  formación profesional de los estudiantes, fue describir la actividad humana, las manifestaciones culturales y las relaciones sociales que ocurren en dichas plazas, en los días y horarios abarcados por cada investigación. Para ello, cada grupo de estudiantes ha realizado, en primer lugar, una investigación teórica bibliográfica y documental, recabando libros, artículos y documentos sobre el tema.  Posteriormente, cada grupo visitó la plaza a investigar, realizando observaciones, anotación de datos relevantes, y tomando fotografías. Estas observaciones sirvieron de base para el diseño de la metodología investigativa, definiendo la muestra y el tipo de instrumento a utilizar, que en todos los casos fue un cuestionario abierto.

La gran pregunta que nos hacemos al concluir esta investigación, en la era de la aldea global y la sociedad de consumo, es si aún siguen vigentes las  plazas como espacio emblemático ciudadano de  convivencia social. Ante la competencia de los Shopping Center, el internet y otras opciones de encuentro interpersonal y social, ¿podrá sobrevivir la plaza como espacio colectivo referencial de convivencia y recreación, en las ciudades iberoamericanas?

Dra. Arq. Marta Canese de Estigarribia

Cátedra de Sociología Urbana – ESCyP – UNA

PLAZA INFANTE RIVAROLA: EL SHOPPING POPULAR

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO PARA VENTAS INFORMALES

Ernestina Chaves Fiorio – Misui Patrizia Kurita Oyamada

Raquel Alejandra Rojas Scheffer

RESUMEN: Cada vez más gente ve negado el acceso al mercado formal de trabajo, teniendo que dedicarse a la venta informal de distintos objetos y productos. Los trabajadores de la plaza Infante Rivarola son sólo algunos de los numerosos casos en nuestro país. La problemática abordada en este trabajo gira en torno de los problemas sociales que acarrea la marginación de estas personas en el marco laboral, repercutiendo esto en todos los demás ámbitos de su vida. A través de la observación y el diálogo con los trabajadores de esta plaza, además de la aplicación de un cuestionario, se identifican los motivos por los cuales se asientan en el mencionado lugar, las condiciones de trabajo con las que cuentan, y el nivel de ingresos que generan para mantener a sus familias. Con los resultados finales de la investigación se pretende demostrar la urgente necesidad de unas políticas de Estado que ayuden a que las personas puedan trabajar y vivir dignamente.

PALABRAS CLAVES: Venta informal; Plaza; Ingresos.

INFANTE RIVAROLA SQUARE: THE PEOPLE’S SHOPPING CENTER

USING PUBLIC SPACE FOR INFORMAL SALES

ABSTRACT: More and more, people are being denied access to the formal job market, instead having to dedicate themselves to sales of various objects and products. The workers at Infante Rivarola Square are only a few of many such cases in Paraguay. The problems associated with this line of work revolve around social problems that result in the marginalization of these people from the job market. The repercussions of which are felt in all other aspects of their lives. Through observation and conversations with the people that work in this square, as well as conducting a questionnaire, we aim to identify the reasons why they base themselves there. We also aim to find out about their working conditions as well as if they can support their families with what they earn. With the final results of this investigation we hope to demonstrate the urgent need for State Policies that help people to be able to work and live with dignity.

KEY WORDS: Informal sales; square; income.

1. Introducción

La crisis económica que aqueja a nuestro país tiene diversas consecuencias: la falta de fuentes de trabajo es sólo una de ellas. Esto acarrea, consiguientemente, una gran cantidad de personas que se encuentran sin posibilidades de acceder al mercado laboral formal, teniendo que buscar medidas alternativas para poder sobrevivir.

En los últimos años hemos visto aumentar considerablemente el número de personas dedicadas a vender diversos objetos y productos en los semáforos, transportes públicos, plazas, veredas y un sinfín de lugares. Todos ellos son considerados vendedores informales.

Desde la óptica municipal, vendedores informales son aquellas personas que desarrollan algún tipo de  actividad lucrativa en los espacios públicos, pudiendo los mismos ser vendedores habilitados, irregulares o ilegales.[2]

2. Antecedentes de la venta informal

No sólo el gobierno Municipal, sino también el gobierno Central, el sector privado y otros actores sociales se preocupan por la ocupación, en diversos puntos de la ciudad de Asunción, de los espacios públicos de manera irregular e inclusive ilegal en algunos casos.

Como más arriba fue ya explicitado, la mala situación económica y laboral del país, impulsa a la mano de obra, así como al personal calificado hacia la informalidad y los lleva a una sistemática exclusión del sistema económico, salud, legalidad, etc.

En  la ciudad de Asunción se tienen relevados 22 puntos densamente ocupados por vendedores informales.

Estimativamente, existen 7.000 vendedores informales entre estacionados y ambulantes.

2.539 de estos están habilitados por la Administración Municipal. [3]

3. Plazas y espacios verdes

Generalmente se denomina “espacios verdes” al conjunto de espacios del tejido urbano cubiertos preferentemente por vegetación, casi siempre de uso y dominio público. En esta denominación se encuentran las plazas, parques, paseos centrales de avenidas, áreas de reservas ecológicas. [4]

En particular las plazas son espacios abiertos, caracterizados por ser accesibles a toda la población, sin barreras sociales ni económicas, religiosas, políticas  de cualquier índole. Según diccionarios, una de las definiciones de plaza sería “aquel lugar donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas”[5]. Es dentro de este marco que las personas utilizan el espacio de la Plaza Infante Rivarola.

Como veremos a continuación, la misma cumple diversas funciones sociales, desde económicas hasta recreativas, y es interesante ver la trama de relaciones que se forja entre las personas, vendedores y clientes, que acuden a la misma a diario.

4. La plaza Infante Rivarola

Hemos elegido esta plaza, ubicada sobre la avenida Mariscal López, entre las calles San Roque González y Teniente Zotti, del barrio Recoleta, dado que en la misma se encuentra ocupada por una gran cantidad de vendedores informales.

Según las observaciones realizadas, estimamos que aproximadamente 40 a 50 personas realizan actividades comerciales en la misma. De estas personas, algunas se encuentran asentadas y otras trabajan de vendedores ambulantes.

5. Objetivos de la investigación

Como objetivo general, queremos describir el uso que hacen los ciudadanos de la Plaza Infante Rivarola. De una manera más específica, nos interesa conocer la importancia comercial de la plaza, e informarnos sobre el por qué los vendedores se asientan en ella, quiénes son sus principales clientes, cuáles son los productos que venden, con qué condiciones de trabajo cuentan y también averiguar si pueden mantener a su familia con lo recaudado en la jornada laboral.

6. Técnicas y metodología utilizadas

Primeramente, se ha realizado una observación directa durante un fin de semana, a fin de conocer la población a ser encuestada.

El segundo paso fue la aplicación de la encuesta (Anexo I), y entrevistas a los vendedores, que en la mayoría de los casos se encontraron bien dispuestos a colaborar y a compartir sus vivencias con las investigadoras.

Mediante las sucesivas observaciones realizadas concluimos que a la plaza acceden diariamente, como fue oportunamente mencionado, entre 40 y 50 vendedores, ya sea asentados en ella o vendedores ambulantes. De estos vendedores, hemos encuestado a 25, que vendrían a representar entre el 50% y el 60% de la totalidad, aproximadamente.

7. Resultados y discusión

En cuanto al sexo de los vendedores encuestados, el resultado obtenido fue muy equitativo.

Comparando estos resultados con los obtenidos en el censo de vendedores informales del microcentro, realizado los días 1 y 2 de setiembre de 2005 en el horario comprendido entre 9:00 y 13:00 horas por la Municipalidad de Asunción encontramos una gran similitud, ya que ahí fueron censados un 58% de varones y un 42% de mujeres.

Sobre la edad de los trabajadores de la plaza, hemos observado que la gran mayoría son mayores de edad, encontrándose muy pocos niños entre ellos. La media de las edades de los encuestados es de 36, con una desviación estándar de 11.

encuesta

Figura 3: Edad de los encuestados

La mayoría de los vendedores reside en la Gran Asunción (sobre todo en San Lorenzo y Luque), según lo constatado en nuestra investigación. Según un trabajo realizado por la Coordinación Interinstitucional de Trabajos sobre la Informalidad, el 27% en Asunción, el 71% en el departamento Central, y el 2% restante de los vendedores informales reside en otros departamentos. Los resultados que obtuvimos a través de nuestra encuesta fueron los siguientes:

Tabla 1: Lugar de residencia de los vendedores informales de la plaza Infante Rivarola

LUGAR DE RESIDENCIA

San Lorenzo

10

Asunción

7

Luque

5

Ñemby

1

Itá

1

Itauguá

1

De los encuestados, el 84% tiene hijos. La media de niños por familia es de 5, con una desviación estándar de 2. Esto pone de manifiesto algo alarmante: que los padres, sin un trabajo fijo ni buenas condiciones laborales, deben hacer lo posible no sólo por sobrevivir, sino también por mantener a un buen número de hijos, siendo evidente que estos niños no podrán ir regularmente al colegio ni cubrir satisfactoriamente todas sus necesidades básicas. Volvemos de esta manera una vez más al inicio del círculo vicioso de la pobreza.

La mayoría de los vendedores de la plaza Infante Rivarola se encuentra trabajando en la misma hace un tiempo considerable, como se indica en la tabla 2. De manera evidente, se encuentran interrelacionados, se conocen entre sí y se ayudan cuando es necesario, como pudimos percibir al hablar con ellos.

Tabla 2: Tiempo de trabajo en la Plaza Infante Rivarola

TIEMPO DE TRABAJO EN LA PLAZA

Dos años o menos

4

entre 3 y 4 años

3

entre 5 y 6 años

4

7 años o más

14

En cuanto al porqué eligieron esta plaza como lugar de trabajo, la mayoría de los vendedores coinciden: la plaza está muy bien ubicada, lo que atrae a gran cantidad de clientes. Además, la mayoría de los empleados de bancos, shoppings y negocios de la zona van a almorzar o desayunar a la misma, o compran prendas de vestir o cualquier otro artículo del lugar.

Los rubros que cubren los trabajadores de esta plaza son de lo más variados. A continuación presentamos un resumen de ellos

Tabla 3: Rubros de los vendedores

¿QUÉ VENDE?

Comestibles

9

Juegos de Azar

5

Cigarrillos, Golosinas, Gaseosas

5

Yuyos y tereré

4

Bijouterie

3

Ropas

2

Frutas

1

Revistas

1

Lentes, carteras, billeteras

1

Estuches y carcazas para celulares

1

Cepillo de dientes

1

CD’s y DVD’s

1

Pescado crudo

1

Como fácilmente se aprecia, la mayoría de las personas se dedican a la venta de comestibles. Los sábados al medio día es particularmente concurrida la plaza, ya que es el día en que hacen “asadito”. En distintos puntos de la plaza vimos a gente en precarias condiciones asando la carne. Algunos incluso colocan mesas y sillas plegables para mayor comodidad de sus clientes.

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Figura 4: Los Sábados al medio día, muchas personas preparan asado para la venta

Clasificando el origen de las mercaderías de nuestra muestra en nacionales e importadas podemos observar que aproximadamente un 62% de las mismas serían de origen nacional, mientras que el 38% restante son presumiblemente importadas.

Casi el mismo porcentaje se observó en el ya mencionado estudio realizado por la Coordinación Interinstitucional de Trabajos sobre la Informalidad, cuyos resultados son los que se muestran en la Figura 5.

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Figura 5: Origen de las Mercaderías (nacionales/importadas)

Siempre en relación al origen de las mercaderías, pero ahora clasificándolas en producidas o adquiridas, nuestros resultaron fueron los que se observan en la siguiente figura.

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Figura 6: Origen de las Mercaderías (adquiridas/producidas)

Es en este punto en el cual no encontramos coincidencia con el trabajo de la Coordinación Interinstitucional de Trabajos sobre la Informalidad, ya que los resultados que ellos obtuvieron fueron de un 90% de mercaderías adquiridas y tan sólo un 10% de producidas. Entre las adquiridas se encontrarían aquellas como las golosinas, cigarrillos, juegos de azar, bijouterie, ropas, CD’s y DVD’s, estuches y carcazas para celulares, etc. Las producidas, básicamente, serían todos los productos alimenticios de elaboración propia de los vendedores.  Cabe resaltar que en la plaza por nosotras investigada hay una gran cantidad de personas dedicadas a la venta de alimentos, lo que equilibra más los resultados.

Un tema de marcada importancia para nuestro trabajo es el de los ingresos diarios de los vendedores de este lugar. Los resultados obtenidos fueron bastante irregulares. Un 24% de la muestra encuestada dijo tener una ganancia aproximada de Gs. 25.000  por día. El 76% restante gana más de Gs. 30.000 en la jornada laboral. Algunos de ellos, sobre todo los dedicados a la venta de panchos, hamburguesas y lomitos que trabajan hasta altas horas de la madrugada, aseguraron ganar alrededor de Gs. 1.000.000 los fines de semana. Otros, – la mayoría – en  cambio, manifestaron que con sus ganancias no podían satisfacer todas sus necesidades básicas.

Es en este punto en el cual no encontramos coincidencia con el trabajo de la Coordinación Interinstitucional de Trabajos sobre la Informalidad, ya que los resultados que ellos obtuvieron fueron de un 90% de mercaderías adquiridas y tan sólo un 10% de producidas. Entre las adquiridas se encontrarían aquellas como las golosinas, cigarrillos, juegos de azar, bijouterie, ropas, CD’s y DVD’s, estuches y carcazas para celulares, etc. Las producidas, básicamente, serían todos los productos alimenticios de elaboración propia de los vendedores.  Cabe resaltar que en la plaza por nosotras investigada hay una gran cantidad de personas dedicadas a la venta de alimentos, lo que equilibra más los resultados.

Un tema de marcada importancia para nuestro trabajo es el de los ingresos diarios de los vendedores de este lugar. Los resultados obtenidos fueron bastante irregulares. Un 24% de la muestra encuestada dijo tener una ganancia aproximada de Gs. 25.000  por día. El 76% restante gana más de Gs. 30.000 en la jornada laboral. Algunos de ellos, sobre todo los dedicados a la venta de panchos, hamburguesas y lomitos que trabajan hasta altas horas de la madrugada, aseguraron ganar alrededor de Gs. 1.000.000 los fines de semana. Otros, – la mayoría – en  cambio, manifestaron que con sus ganancias no podían satisfacer todas sus necesidades básicas.

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Figura 7: Vendedora de prendas de invierno

8. LA OPINIÓN PÚBLICA

Recientemente un importante diario nacional ha publicado un artículo sobre la plaza en cuestión, tratando el tema de los vendedores informales. Tildan a la plaza de “mercado persa”, de lugar que denota la “dejadez y falta de atención por las autoridades municipales”. Incluimos un breve fragmento para ilustrar mejor la opinión pública al respecto:

“Desordenada, sucia y sin control alguno, la plaza Infante Rivarola se ha convertido en un mercado persa donde se escucha todo tipo de ofertas. En el lamentable paisaje, un grupo de vendedores ambulantes arroja sus desperdicios en el sector donde comercializa alimentos y mercaderías.”[1]

Según nuestra opinión, el problema va mucho más allá de un “lamentable paisaje”, del mero problema estético. La problemática hunde sus raíces profundamente en cuestiones sociales. Los periodistas, al publicar este artículo no piensan en que las personas que se encuentran de manera irregular en la plaza no lo hacen por su propia voluntad, están ahí porque tienen negado el acceso a un trabajo formal, porque no tienen otra opción para sobrevivir. En el artículo hacen un llamado a la municipalidad para que actúe prontamente, sacando a todas estas personas del sitio, dejándoles sin un sustento a miles de familias que consiguen sobrevivir gracias a este comercio informal callejero. Una solución así sería inhumana.

vendedores de yuyos

9. CONCLUSIONES

Es imprescindible comprender que el fenómeno de los vendedores informales aumenta como consecuencia de la desocupación y crisis económica de nuestro país. No sería inteligente observar el problema solamente desde la óptica estética o las molestias que ocasionan al tránsito y a las actividades de esparcimiento en las plazas y demás zonas públicas. Para solucionar esto, hay que dar un vistazo a las cuestiones sociales que son la base de esta problemática. Si estas personas tuviesen oportunidad de insertarse al mercado laboral formal, no estarían trabajando en la venta callejera. Como es obvio, pasan todo el día en un ambiente inapropiado, insalubre muchas veces, sin contar con ninguna condición básica. Para citar sólo uno de los graves problemas que todos mencionan, no tienen baños en el lugar. Y no pueden acceder a los sanitarios de los shoppings de los alrededores, porque los guardias de seguridad les niegan el acceso. Hasta este punto llega su marginación.

Según los trabajadores, la municipalidad acude algunas veces al lugar, diciéndoles que tienen que retirarse, pero ellos se mantienen en el lugar porque no tienen otra opción.

Los vendedores manifestaron que cumplen una función muy importante allí, ya que muchas personas almuerzan o desayunan ahí. Si ellos no estuvieran, las personas que trabajan en la zona no tendrían donde ir a comer, dado que los precios en el shopping son muy elevados.

Como bien dice el título del trabajo, la plaza Infante Rivarola se erige como shopping popular, dando lugar a gente que no puede acceder a los elevados costos de los otros lugares. Concluyendo, queremos manifestar una vez más la necesidad de contar con proyectos y políticas que ataquen a la raíz del problema, y que no sólo busquen desalojar a las personas que se asientan en la plaza, sino que intenten reinsertarlas a la sociedad, para que no sean ellas y las generaciones venideras marginadas sociales siempre.


[1] ABC [en línea] La Plaza Infante Rivarola se convirtió en un “mercado persa” < http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=274675> (29.08.06)

[2] MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN. Coordinación Interinstitucional de Trabajos sobre la Informalidad

[3] MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN. Ibíd.

[4] CANESE, M. (2006) Ciudad Ciudadana. Asunción, CIS. p. 69

[5] Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.  (1993-2003) Microsoft Corporation.

LA PLAZA URUGUAYA

ESPACIO PÚBLICO Y COMERCIO ALTERNATIVO

Sandra Flecha – Maria Roman

RESUMEN

El aumento del comercio alternativo en la plaza uruguaya se inicia aproximadamente  hace 25 años, por la mayor exclusión social del sistema económico neoliberal y la falta de una política municipal con perspectiva urbanística y social. Mediante observaciones continuas y entrevistas, pudimos constatar que cada día los espacios públicos van dejando su función inicial y se transforman en verdaderos espacios alternativos para la búsqueda de ingresos.

Palabras clave: ciudad, comercio alternativo, mendicidad, espacios públicos, urbanismo

ABSTRACT

The increase of the alternative trade in the Uruguayan square has begun approximately for 25 years, for the biggest social exclusion in the system economic neoliberal and the lack of a municipal politics with perspective urbanistic and social. By means of continuous observations and you interview, we could verify that every day the public spaces go leaving their initial function and they become true alternative spaces for the search of revenues.

Key words: City, Alternative, trade, mendicity, public spaces, urbanism

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo buscamos exponer los diferentes factores que inciden para que el comercio informal crezca día a día en las plazas y espacios públicos de Asunción, y específicamente en la Plaza Uruguaya.  Partiendo  de la premisa de  que las  plazas fueron pensadas como un lugar de esparcimiento y relacionamiento con la naturaleza y entre los  demás ciudadanos, en esta investigación se describe cómo  la Plaza Uruguaya va convirtiéndose en un núcleo del comercio informal, comercio sexual y mendicidad, a consecuencia del desempleo, la falta de  políticas sociales y urbanísticas por parte del gobierno estatal y municipal.

2. OBJETIVOS

La presente investigación tiene por objetivo general describir las actividades y relaciones interpersonales que ocurren en la Plaza Uruguaya. Los objetivos específicos de la investigación son:

a-Investigar los antecedentes de la Plaza Uruguaya desde su fundación.

b- Describir la actividad social y cultural que se desarrolla en la misma.

c- Analizar hasta qué punto la Plaza Uruguaya cumple con sus funciones específicas como espacio urbano público.

3. MATERIALES Y METODOS

Para desarrollar la presente investigación, primeramente recurrimos a fuentes secundarias como ser libros y artículos científicos sobre sociología urbana y espacios públicos.

Luego se desarrolló un trabajo de campo, aplicando la observación y captando imágenes de las diversas actividades dentro de la plaza. A través  de entrevistas se obtuvo información de primera mano,  recurriendo a las fuentes primarias, y se compararon estas informaciones con otros estudios similares.

4. DISCUSIÓN

4.1. Ciudad y Espacios Públicos

Para iniciar la consideración de los espacios públicos urbanos, se toman como elementos de referencia dos modelos básicos del urbanismo contemporáneo: el Racionalista Suburbano, y el Funcionalista. En el Modelo Racionalista Suburbano encontramos  conjuntos de viviendas del tipo residenciales segregados, este es  importado de los Estados Unidos, donde  no existe una verdadera intencionalidad urbanística en su conformación y solamente se trata de una cierta proximidad física entre los diversos componentes con una relación laxa entre ellos.  Viene definida por la negación de las características de la ciudad pública.

Mientras que el modelo Funcionalista Urbano presupone tener detrás un tipo de sociedad urbana mínimamente cohesionada y con voluntad de querer “vivir la ciudad”, es la ciudad del urbanismo y en la cual la arquitectura le está subordinada. Es,  pues, la superposición de la ciudad histórica, los ensanches, y la actualización en la cual el doble sistema (campo/ciudad) juega un papel importante. Este hecho implica tratar de generar vida urbana en el grado más alto posible en cada sector y de crear espacios urbanísticos calificados mediante un marco físico  perceptualmente claro y, al mismo tiempo, lleno de estímulos visuales. Se adapta a lo que escribió el filósofo Ortega y Gasset: “se edifica la casa para estar en ella y se funda la ciudad para salir de casa y reunirse con otros que también han salido de su casa”.

Los dos modelos de ciudad están formados por los mismos ingredientes, la forma de distribuirlos es la que los diferencia una de otra. Estos ingredientes son:

  • Infraestructura de transporte
  • Urbanización
  • Viviendas
  • Locales comerciales
  • Industrias
  • Equipamiento
  • Vegetación
  • Espacios de esparcimiento
  • Parques y espacios verdes

De la comparación entre los dos modelos, conviene focalizar dos aspectos:

1.      la ciudad funcional mezcla usos y personas pero separa edificios y espacios verdes,

2.      en cambio, la ciudad racional: separa los usos y personas pero mezcla construcciones y vegetación.

4.2. Asunción y sus Espacios Públicos

Nuestra cuidad esta enmarcada dentro de un modelo racionalista suburbano en el que prima la vida domestica antes que la vida urbana, es decir de puertas adentro. Porque nunca hubieron políticas que  busquen crear una ciudad cómoda para el ciudadano, para que éste pueda “querer vivir” el urbanismo o sea de puertas afuera, encontrándose el mismo con dificultades como la falta de  servicios de transporte público nocturno, la ausencia  pasos de cebra, rampas para discapacitados, etc.

Además, los medios de comunicación colaboran  diariamente ofreciéndonos una visión de ciudad insegura: donde los pobres son los eternos protagonistas de las escenas de robos y agresiones que vemos en las calles. Esto genera un miedo generalizado, y la criminalización de la pobreza. Pero, a los que permiten que este gran sector quede excluido y sin alimento, por los verdaderos robos y actos de corrupción a gran escala,  nunca se los ve en TV como criminales. Esto hace que nuestra sociedad viva encerrada en sus viviendas y no vivan el urbanismo.

La creación de vida urbana reclama y exige una mezcla de todo tipo y de toda clase, es  decir, de edificios, de usos y de personas. Así, se consiguen unos entornos complejos (verdaderos escenarios urbanos), capaces de atraer ciudadanos al espacio público que, por otra parte, es el único agente estructurador y vehiculador de acceso a cualquier unidad. Para conseguir esto se requieren determinados ingredientes, perfectamente identificados si se analiza el funcionamiento de las ciudades, en las cuales hay componentes formales pero también sociológicos.

Hablando específicamente de las plazas y espacios públicos de nuestro país, durante los diversos gobiernos prebendaristas, los mismos  fueron vendidos a los amigos  del mandamás de turno. Con la crisis social actual, los pocos espacios públicos existentes se vuelven inseguros y hostiles. Y ante el desempleo y la falta de espacios para el comercio alternativo, estos se asientan y proliferan cada día más en los parques y espacios públicos como es el caso de  “La Plaza Uruguaya”.

5. Resultados

5.1. El Comercio Alternativo en la Plaza Uruguaya

La gran mayoría de las personas que trabajan en la plaza Uruguaya,  tienen sus viviendas en barrios de condiciones similares, como las periferias de Asunción: Chacarita, Pelopincho, etc. Hombres y mujeres cuyas familias dependen del comercio informal que generalmente tienen un ingreso de aproximadamente 20000 guaraníes por dia, con un promedio de 5 hijos. Algunas, son  madres solteras, o abuelas que crían a sus nietos.

Las diferentes actividades de las personas, que se dedican al comercio alternativo, son:

  • La venta de comestibles
  • La  venta de terere
  • Golosinas
  • Frutas
  • Billetes de lotería
  • Servicio de lustrabotas
  • Y  el comercio sexual.

5.2. Puestos fijos

Comestibles: En el caso de las comidas observamos  que están instalados en puestos  muy precarios y  sanitariamente poco apropiados, en este rubro, quienes se dedican son exclusivamente las mujeres vendiendo empanadas, sándwiches, jugos, chipa, etc. Son aproximadamente 4 puestos con un ingreso de 20000 a 30000 guaraníes por día.

Terere es el más susceptible de transmitir enfermedades ya que el agua que utilizan esta expuesta a cualquier tipo de gérmenes. Pero observamos que es el  más  exitoso entre las demás alternativas, ya que su consumo es una costumbre muy arraigada en la sociedad. Hay 5 puestos de terere sus ingresos por dia son de 15000 guaranies aproximadamente. La mayoría de las vendedoras son mujeres de tercera edad que estan desde hace mucho tiempo se dedican a esta actividad en la plaza uruguaya. Como es el caso de “Ña Delia” (nombre ficticio) quien nos cuenta:

ñadelia

Figura 1: Vendedora de tereré

“Yo  vivo en La Chacarita, tengo 66 años vendo terere en esta plaza  desde que tengo 6 años, empecé con mi mama pero después me case y  no vine  unos años  por que nacieron mis hijos. Pero volví a la plaza a vender terere hasta ahora, Hace 50 años que vivo de esto, ahora tengo 6 nietas a quienes crío yo les mantengo con la venta de terere… no se gana mucho pero se salva… a veces gano 15000 o 20000 guaraníes por día. El tema es que nosotros compramos el remedio refrescante de otra gente, anteriormente nosotros mismos buscábamos los remedios pero ahora por aquí ya no hay, por que ya esta todo poblado. El problema es cuando hace frío que no hay casi venta.”

“En esta plaza hay mujeres que se dedican a otras cosas también (refiriendose a las mujeres trabajadoras del sexo). Antes en la época de Stroessner  había más de estas mujeres  que venia a la plaza  a esperar los clientes pero que la policia casi siempre venian a desalojarlas y las llevaban presas, estaban también los travestís pero ahora ya no están.”

“Mis vecinos por ejemplo dicen que yo no vengo a vender terere que en realidad vengo también a buscar hombres para prostituirme. Pero no les hago caso.”

Aquí en este relato observamos muchos patrones socioculturales muy vigentes en el imaginario de los y las paraguayas especialmente  los que tienen una situación económica precaria.

5.2. Comercio ambulante

Los vendedores de golosinas son mas bien itinerante y están a cargo de niños/niñas pequeños. La mayoría pasan largas horas en la calle incluso a veces duermen en las veredas o en la plaza misma. En el caso de los vendedores de lotería son muy numerosos, hombres y mujeres adultos, y continuos. Tienen un ingreso de 20000 guaraníes aproximadamente por día.

Los lustrabotas, en su mayoría niños de entre 6 a 13 años, aparecen en horarios estratégicos, como al medio día, tiempo en el cual los funcionarios públicos y de diversas empresas acuden a la plaza para almorzar y aprovechar su horario de descanso.

5.3. Comercio Sexual

En cuanto al comercio sexual investigamos cuidadosamente y con cierta distancia, a través de informantes claves que acuden a la plaza y suelen observar este movimiento, y tambien con profesionales de una ONG que las asisten especialmente.     Este rubro se da en mayor medida  durante el día. Son aproximadamente 8 mujeres entre ellas 1 menor y dos embarazadas. Estas mujeres tienen  una mínima educación formal, es importante rescatar que ellas son concientes de que es necesario el uso de preservativos, pero, general son sus clientes quienes no quieren usarlo y es por eso que muchas veces, y por la necesidad en que se encuentran, se ven obligadas a omitir el uso del mismo. Y para más sus tarifas son ínfimas, tan solo 10.000 guaraníes.

Entrevistamos a una funcionaria de la Organización Luna Nueva quien trabaja muy de cerca con las mujeres trabajadoras del sexo, nos dice:

“Como todas las cosas,  tienen sus cosas buenas y  malas… existen políticas de los gobiernos en cuanto al comercio sexual: unas que las quieren prohibir, otras que las quieren reglamentar y otras que las quieren poner en un lugar más aislado como las llamadas Zonas Rojas.

Lastimosamente dichas mujeres no están en muy buenas condiciones, nadie las asiste, la mayoría de ellas  han crecido en la calle haciéndose vulnerables a las drogas, cola de zapatero y alcohol. Y, para poder costear  sus dependencias se prostituyen y para aguantar  la prostitución se drogan, convirtiéndose en un círculo de difícil salida.”

5.3. Mendicidad

Además  cabe destacar que en esta plaza abunda la mendicidad, en su mayoría niños con sus madres que piden monedas a los que acuden a la plaza. También personas de tercera edad que inclusive viven y duermen en los bancos de  la plaza, que según los demás vendedores son personas con problemas mentales y que en ocasiones se vuelven violentos. Ellos cuentan que muchas veces acudieron a las autoridades para que el  ministerio de salud los asista, pero sin conseguir nada.

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Figura 3: Banco en la plaza

6. CONCLUSION

Podemos concluir que a través de esta investigación quedan visibles los diferentes factores económicos sociales que inciden en el apoderamiento de los  espacios públicos para el comercio alternativo. Estos factores tienen causas estructurales que competen a la sociedad paraguaya en su conjunto, en las exclusiones de las que son objeto ciertos sectores sociales, y la búsqueda desesperada de alternativas de supervivencia.

La recuperación de las funciones iniciales de estos espacios, que son las de  esparcimiento, recreación y socialización,  es válida y debería ser objeto de próximos estudios y acciones cívicas.

Agradecemos la disposición y colaboración de los trabajadores y trabajadoras de la plaza uruguaya, así como al Colectivo de Mujeres 25 de oviembre por el asesoramiento y a los informantes de la organización Luna Nueva.

LA PLAZA DE LAS AMERICAS; COMO CENTRO PARA LA PRACTICA DEL SKATEBOARDING

Autores: Fiorella M. da Silva – Caren Kremer Campos

Resumen: Existen cada vez menos lugares de esparcimiento y recreación para nuestra población. Hoy en día, en el mundo entero la demanda de los ciudadanos por este espacio recreativo crece  a la misma velocidad  que lo hace el ritmo urbano.  Además de ser los espacios verdes un centro de oxigenación constante, el cuidado y valoración de estos lugares aumenta la calidad de vida de la población. La planificación y gestión del espacio público debe estar al servicio de las necesidades de los grupos sociales que habitan la ciudad. Este trabajo describe la falta de apoyo y cuidado de la plaza teniendo como consecuencia inmediata la imposibilidad de práctica del Skateboarding.

Palabras Claves: Espacios Verdes, Grupos sociales, Planificación

Plaza de las Américas Square as skateboarding practice center.

Abstract:  In today’s world the demand for green public parks grows at the same rate as the city does. Well maintained  urban parks not only improve the quality of the city air but also provide a greater quality of life to the people. Planning and management of city parks must be put to the benefit of different social groups that live in the cities.This work intends to show that the lack of support and care of public parks is not an isolated fact. The impossibility  to practice skateboarding is just the immediate consequence.

Key words: Social groups,   Planification, Green Spaces

1. INTRODUCCIÓN

Esta investigación describe la utilización de La Plaza de las Américas como centro para la práctica del Skateboarding. El Skateboarding es un deporte que fue creado en California, en los años 70 por los surferos debido a la imposibilidad de hacer surf todos los días del año. En nuestro país, este deporte ha ido creciendo desde los 80 y se intensifica en los 90 con una creciente ola de aficionados.

El skateboarding se introdujo en Paraguay en el año 95 cuando un grupo de hermanos estadounidenses trajeron las primeras tablas de skate. La Plaza de las Américas ha sido utilizada por los skaters debido a que su arquitectura reúne todos los requisitos para la práctica de este deporte,  tanto es así que se convirtió rápidamente en el lugar favorito de todos los seguidores del Skateboarding.

La inseguridad, la falta de iluminación, la utilización como centro de propagandas políticas y el abandonado de esta Plaza por parte de las autoridades competentes, hechos constantes en estos tiempos, causaron  la evacuación de los skaters.  Hoy  en día no tienen lugar donde practicarlo y merodean la ciudad buscando el  lugar que mejor se adapte para este deporte.

plazadelasamericas

Comenzaremos este trabajo con una breve descripción de la importancia que tienen los espacios verdes en la cuidad, para posteriormente adentrarnos en la problemática actual, es decir, la Plaza de las Américas como centro para la práctica del Skateboarding. Desarrollamos una investigación descriptiva, de carácter cualitativo, basándonos en entrevistas realizadas a skaters de larga trayectoria.  También realizamos observaciones y encuestas en esta plaza los fines de semana del mes de  julio a partir de las 17 hs.  Cabe mencionar la escasa información documentada existente sobre este tema y la poca información brindada por las autoridades responsables.

2. IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD

Los espacios verdes, cualquiera de ellos, tales como parques, jardines comunitarios, plazas y otros, además de tener un valor estético tienen un efecto positivo en el valor en la comunidad. Son elementos necesarios para mantener una imagen agradable, y fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Las áreas recreativas deben ofrecer a la población espacios para el esparcimiento y descanso del constante ajetreo urbano. Otra función vital que cumplen los espacios verdes es la de oxigenar permanentemente el área y las comunidades a su alrededor. Los árboles sirven como muro en áreas cercanas a autopistas, aeropuertos y áreas de alta concentración de ruido, actuando como bloques o filtros para amortiguar la contaminación sonora y los gases tóxicos.

Por otro lado, los parques contribuyen al sentimiento de orgullo por parte de los ciudadanos. Para una buena planificación del espacio público, se deben incluir  y conocer las aspiraciones de los grupos sociales.  Estos espacios, que son  transitados por toda la población, deberían estar pensados en función de la actividad perceptiva y cognoscitiva característica de ella. Deben, a través de sus formas, propiciar la interacción y el intercambio entre las personas.

La planificación de los espacios verdes en una cuidad debe tomar en cuenta la relación entre el usuario y las características que tiene el espacio y como el diseño y el equipamiento pueden ayudar a satisfacer las necesidades humanas de tipo social proporcionando las posibilidades de encuentro. Las plazas son consideradas como espacios públicos que pueden servir no solo a satisfacer esas necesidades sociales, sino que contribuyen a mejorar el contexto urbano. Un buen diseño y el uso constante y apropiado de la plaza, da al usuario y a los gestores urbanos la nueva posibilidad de descubrir la urbe, una ciudad pública, al alcance de todos.

Para proporcionar satisfacciones a la comunidad, deben cumplir ciertas condiciones físicas, ambientales, sociales, legales y otros. Estos beneficios son propios de un espacio público que respeta los elementos esenciales

3. PLAZA DE LAS AMERICAS

Esta plaza, ubicada entre las avenidas Mcal López, San Martín y la calle Gral. Bernardo, fue fundada el 14 de abril de 1990 según la ordenanza Nº 25512/89 en homenaje al día de las Américas donde se construye un mural alegórico al Centenario de la O.E.A. (Organización de los Estados Américas). Es una de las plazas más grandes de Asunción con una superficie de 15.000 metros cuadrados.

De acuerdo a información brindada por la Municipalidad  de Asunción esta plaza se refaccionó en los años 2000, 2001 y por ultimo en el 2004.  La limpieza de la misma se realiza todos los días, hecho que se constata con las encuestas obtenidas donde la gente expresa que en este sentido la plaza está cuidada.

Lo más preocupante que las personas manifestaron en las encuestas realizadas es la inseguridad y la falta de cuidado por parte de las autoridades competentes como podemos ver en las fotos en el anexo de este trabajo (graffitis, pasto escaso, piso roto, etc) .

Los skaters nos comentaron que en varias ocasiones insistieron en la Municipalidad por apoyo para cuidar la plaza y reparar el piso (dado que lo utilizan como pista para deslizarse) sin ningún éxito. Entonces, lo reconstruyeron y cuidaron por sí mismos, sin apoyo municipal, pero con el pasar del tiempo volvió a destruirse y ya no volvieron a reconstruirlo. También nos manifestaron que este lugar es muy accesible para todos ellos por su cercanía, ya que casi todos residen en Asunción pero que el abandono y  el poco cuidado los obligó a buscar otro espacio.

monumento

Figura 2: Placa ubicada en la plaza.

4. EL SKATEBOARDING

El skateboarding es un deporte muy practicado en el mundo por un creciente grupo de jóvenes. El skate fue creado por los surferos en los 70 por su imposibilidad de hacer surf en el mar todos los días del año. Para esto cogieron una tabla más corta y le añadieron ruedas.

Al principio el skate sólo se basaba en descender pendientes, pero a principios de los 70 algunos jóvenes de California empezaron a patinar en piscinas vacías, dando lugar al skate en rampa, haciendo giros diversos en la parte superior. Allan “Ollie” Gelfland revolucionó este deporte, al inventar el ollie en rampa, que es el salto básico del skate. En esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos.

Los seguros de los skatepark se volvieron un problema por la responsabilidad civil. De hecho, los seguros de los skateparks eran tan caros para la mayoría de los dueños que cerraron sus puertas y comenzaron a aparecer amenazas, intimidaciones.

Con este sombrío panorama, en 1984, luego de un sin fin de ires y venires, los skaters parecieron desaparecer. Una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en un estacionamiento de supermercado o de un mall del barrio alto.
En 1986, tímidamente, tras una moda llegada desde Estados Unidos, el skateboard comenzó a salir a las calles de este país. El estilo “street” (calle) llegó para quedarse. Estos fueron los skaters new wave que en sus modas tendieron también hacia el estilo punk y el hardcore. Los distinguieron sus zapatillas de cuero de caña alta, el pelo corto y peinado con gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras.

En 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street, y la industria está llena de numerosas compañias. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías. La música que identificó a estos adolescentes sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Manor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd.

Actualmente la tendencia dominante es el “street”, que consiste en patinar bordillos, saltar escaleras, deslizarse por barandillas, etc. En definitiva, sacarle todo el jugo posible al mobiliario urbano. El “vert” se sigue practicando, aunque con menos adeptos que hace unos años. Sobre todo sigue teniendo mucha aceptación en Estados Unidos y en Brasil. Consiste en patinar en una rampa con forma de semitubo (half pipe) o en una piscina (pool o bowl) y alternar trucos aéreos con flips (giros de patín), grinds (deslizamientos) y lip tricks (equilibrios en el coping). El street es una tendencia más técnica, mientras que el vert requiere más fuerza y potencia.

El skateboarding ha llegado a ser algo más que un deporte o un entretenimiento, los que lo practican lo presentan como un modo de vida, una forma de expresión, y por supuesto una gigantesca industria; reconociendo el skateboarding, y el arte que se ha originado de él, como dos de las tendencias urbanas más influyentes de nuestro tiempo. Es también unos de los mercados que esta creciendo mas rápidamente dentro del marco deportivo cada año se gasta mas de 350 millones de dolares en productos como tablas, ruedas, ropa, protecciones etc. Skateparks se abren por todo el mundo y finalmente el skate esta a la altura de su popularidad.

En nuestro país ya son más de 200 los jóvenes que practican este deporte. En el Paraguay el skateboarding crece cada día, pero la interrogante es: ¿hacia donde? ¿Cómo poder practicarlo si no existe el lugar? De todas formas, estos chicos no se dan por vencidos, hoy encuentran la solución para no bajar los brazos y es la práctica del skateboarding al estilo “street”, esto es, ir buscando por las calles algún espacio que satisfaga su búsqueda.

En un artículo de la Revista ABC Color, de abril de este año, los skaters reclamaban lo siguiente: “Todas las plazas están feas, no se puede practicar en ningún lugar”. Esta misma inquietud se reflejó en las entrevistas que realizamos con aquellos. Los skaters no son el único grupo con este problema, son un ejemplo de muchos otros y diversas personas que reclaman, en los espacios públicos de Asunción, un lugar donde todos puedan coexistir al mismo tiempo y recrearse a su manera.

5. CONCLUSIONES

Esta plaza, como tantas otras  de Asunción, debería invitar al esparcimiento, pero sin embargo denota abandono y poca atención por parte de las autoridades  municipales. Hoy en día en este lugar predomina la inseguridad y la falta de mantenimiento. Están ausentes la apropiación y la identificación del usuario.

El uso de la plaza como centro para la práctica del skateboarding  marcó apoderamiento de este espacio como escenario para el desarrollo de un estilo y una cultura urbana juvenil, común en muchas ciudades del mundo y de latinoamérica. Lamentablemente,  este proceso no tuvo el apoyo suficiente para afianzarse.

entorno

Figura 3: Plaza de las Américas y su entorno

Tanto en las entrevistas que hemos realizado con los skaters, las encuestas hechas a personas que visitan la plaza, como en información recopilada y artículos encontrados, podemos ver que en todos se refleja la falta de atención de estos lugares, acarreando consigo la marginación de ciertos grupos sociales y el deterioro urbano.

UN ESPACIO URBANO RECREATIVO: PARQUE CARLOS ANTONIO LOPEZ

Carlos Alvarenga – Elva Figueredo-  Myriam Riquelme

Resumen:

El Parque Carlos Antonio López constituye un espacio urbano recreativo y de convivencia social vital para todos los ciudadanos que acuden al mismo. No obstante, su calidad ambiental y el cuidado de su infraestructura se encuentran deteriorados, en situación de riesgo debido a la falta de cuidado y al uso intensivo a que está sometido. La acción de diversas organizaciones de la sociedad civil marca una presencia y una participación ciudadana permanente, que lucha por mantener y mejorar la calidad de este importante espacio urbano referencial de la ciudad de Asunción.

Palabras clave: participación, convivencia, ambiental.

The Carlos Antonio Lopez Park : a recreational urban space

Abstract:

The Carlos Antonio Lopez Park constitutes a recreational urban space, important for social coexistence for all the citizens who visit it dayly. However, their environmental quality and the care of their infrastructure are deteriorated, in situation of risk, because it is necesary to take care and to the intensive use that it is put under. The action of diverse organizations of the civil society marks to a presence and a permanent citizen participation, that fights to maintain and to improve the quality of this important referential urban space of the city of Asuncion.

Key words: participation, coexistence, environmental

1. Introducción

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir la apropiación social y la vivencia cotidiana en un importante espacio urbano de la ciudad de Asunción, el Parque Carlos Antonio López, ubicado en el Distrito La Encarnación. Es fruto de observaciones y encuestas sobre las actividades cotidianas en el Parque Carlos Antonio López durante dos meses, en distintos días y horas.

El trabajo consta de dos partes: en la primera se presenta la historia, la organización y las actividades desarrolladas en el Parque; y en la segunda se incluye el resultado de las encuestas y observaciones. Y como anexo, las fotografías que muestran con mayor elocuencia la opinión de las personas que concurren al Parque.

peatonal

Figura 1: Camino peatonal del parque

Se empleó una metodología de investigación cualitativa, utilizando la observación fenomenográfica y la entrevista  con cuestionario abierto, como principales instrumentos. Las observaciones se realizaron durante los meses de agosto y setiembre de 2006 en horario diurno y nocturno, de 9 a 19 horas. Las entrevistas fueron aplicadas a una muestra de 20 personas, de un total de 50 personas presentes en el Parque.

tanquedecorposana

2. Historia del Parque

Luego de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza, y durante la ocupación de nuestra ciudad por las fuerzas aliadas ( que duró hasta fines 1876), las tropas del Ejército Brasilero construyeron un cementerio al que dieron el nombre de “Mangrullo”, por ser su lugar de ubicación parecido a una Atalaya o puesto de observación. El cementerio tenía dos puntos de acceso: uno de ellos sobre la actual Avenida Carlos Antonio López y el otro sobre la actual calle Fariña Núñez.

monumento2

Por Ordenanza N° 818 del 31 de Agosto y Ordenanza N° 820 del 10 de septiembre de 1918, se dispuso por la primera de ellas la clausura del cementerio y por la segunda se dispuso la habilitación del Cementerio del Sur, en el terreno adquirido de la sucesión Uriarte. Por Ordenanza N° 2469 del 7 de junio de 1935 fue denominado “Parque Carlos Antonio López” en homenaje a tan preclaro e ilustre mandatario y primer presidente constitucional de nuestra patria.

3. Organización del Parque

El Parque consta de tres  bloques grandes:

El primero está ubicado en la entrada principal por la avenida Carlos Antonio López, en el cual se organizó un pequeño Parque de diversión para los niños.

– EL segundo bloque está situado en la zona sur, comprende tres canchas de fútbol y dos de voley.

– El tercer bloque está situado en el medio. En este sector, la CORPOSANA construyó un tanque de agua que suministra agua potable para la zona céntrica de la ciudad y del barrio Sajonia.

tercerbloque

Figura 3: Tercer bloque

Además de estos tres bloques bien diferenciados, existen – en la zona periférica del Parque – peatonales que sirven para hacer caminata y ciclismo.

4. Organizaciones civiles relacionadas al Parque

El Parque es el punto de encuentro de la “Asociación de Vecinos y Amigos del Parque Carlos Antonio López”, donde realizan sus actividades. Esta organización trabaja para el mejoramiento y cuidado del parque desde el año 1998, en cooperación con diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Carlos Antonio López, las escuelas y colegios de la zona, la Embajada Suiza, el Centro Municipal Yeruti, y otras. Estas organizaciones promovieron diversas obras orientadas al mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y la jardinería del parque. Se destaca especialmente la participación de estas organizaciones en la elaboración y aprobación del reglamento de parques que orienta el uso de estos espacios urbanos, evitando su deterioro y apropiación inadecuada, y facilitando el empoderamiento ciudadano para su uso colectivo y sustentable.

scout

Figura 4: Reunión del Movimiento Scout Paraguay

Otra organización que desarrolla actividades en el parque es el Movimiento Scout Paraguay, utilizando como puesto de comando el Mirador. En él instalaron un vivero forestal con el fin de plantar mas árboles, ya que la zona necesita ser reforestada.

Cabe destacar que en torno a este parque se desarrolla una acción cívica que favorece la apropiación y el uso adecuado del mismo. Este hecho marca la diferencia con otros espacios urbanos cuyo uso se ha desvirtuado, al punto de convertirse en mercados libres para los vendedores informales.

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Figura 4: Carteles de organizaciones cívicas en el parque.

5. Resultado y discusión de las observaciones y encuestas

En cuanto a la actividad cotidiana, en primer lugar se ha observado que existe mayor concurrencia de personas por la tarde. Se lo utiliza como espacio para realizar caminatas, ejercicios, practicar deportes como el voley y el fútbol. Por la mañana concurren personas adultas que realizan caminatas, casi todas por prescripción médica según han manifestado los entrevistados. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, acuden muchos niños en compañía de sus padres, jóvenes y personas adultas, y la actividad que realizan es variada: juegos, deportes, paseos en bicicleta o caminando, etc.

Las personas jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los quince y treinta años acuden preferentemente a partir de las 17.00 horas para practicar deportes como el fútbol y voley. Las mujeres jóvenes, de edades comprendidas entre los quince y treinta años, por lo general realizan ejercicios o pasean en grupo; mientras que las de mediana edad, treinta a cuarenta y cinco años, acompañan a sus hijos. Los varones adultos realizan caminata en grupo. La mayoría de ellos lo hacen en forma habitual, llevan más de cinco  años concurriendo  al parque.

juegos

Figura 5: Sector de juegos infantiles

5.1. Frecuencia de visitas

El 40 % de los encuestados afirman que frecuenta el Parque diariamente. Un 20% tres veces a la semana. Otro 20% señala que viene dos veces y un 20% viene una vez a la semana

frecuenciadevisitas

Gráfico 1: Frecuencia de visitas

5.2. Horarios de visitas

El 70 % corresponde a los que vienen solo por la tarde. Esto obedece a que solo en ese tiempo están libres. El 20 % corresponde a los que vienen solo por la noche porque le queda mejor este horario debido a que durante al día tienen actividad laboral. El 10 % corresponde a los que vienen por la mañana.

5.2. Horarios de visitas

El 70 % corresponde a los que vienen solo por la tarde. Esto obedece a que solo en ese tiempo están libres. El 20 % corresponde a los que vienen solo por la noche porque le queda mejor este horario debido a que durante al día tienen actividad laboral. El 10 % corresponde a los que vienen por la mañana.

Gráfico 2: Horario de visitas

horariodevisitas

5.2. Actividades realizadas

El 50 % corresponde a los que hacen caminata. El 35 % corresponde a los que acompañan a amigos o hijos. El 15 % corresponde a os que acuden para practicar deporte.

Gráfico 3: Actividades realizadas

actividades

5.4. Motivos de venida al Parque

El 40 % afirma que lo elige por ser un lugar tranquilo con espacios verdes donde se respira aire puro. Mientras, otro 40 % lo elige por ser un lugar cercano. Y un 20% porque es el único espacio de acceso libre que existe en el barrio para hacer caminatas o disfrutar de la naturaleza.

5.5. Seguridad en el Parque

Para el 80% de los encuestados, el nivel de seguridad con que cuenta actualmente el parque está bien, considerando que durante el día permanentemente se encuentran en el mismo policías. El 15 % opina que es regular, porque durante la noche el Parque queda desprotegido. Y un 5% asevera que la seguridad es mala porque no existe personal municipal destinado para dicho fin.

5.6. Cuidado del Parque

El 90 % señala que el parque está muy descuidado. No se limpia, el sanitario permanece cerrado, no se riega lo suficiente cuando el tiempo está seco. El 7% cree que el cuidado es regular. Afirma que existe una comisión vecinal encargada de cuidar el parque. Apenas el 3% opina que el cuidado del Parque está bien, afirma que todos los días vienen  los funcionarios de limpieza de la municipalidad.

Respecto a la responsabilidad en el cuidado del parque, el 90% de los encuestados cree que la Municipalidad es la única encargada. El 10% señala que dicha actividad le compete a las comisiones vecinales.

6. Conclusión y recomendaciones

El Parque Carlos Antonio López es un espacio urbano vital que permite el contacto con la naturaleza y la interacción social de las personas. Recibe a miles de ciudadanos de todas las edades y condiciones, que encuentran en él un momento de distensión después de una ardua tarea cotidiana. Cuenta con diversas organizaciones vecinales que colaboran con su cuidado y protección, promoviendo un empoderamiento ciudadano sustentable y un buen nivel de convivencia social en el mismo.

Para un mejor aprovechamiento de este importante espacio urbano, necesita mayor cuidado y mejor organización. De acuerdo a las entrevistas y observaciones realizadas, las recomendaciones que aporta esta investigación son las siguientes:

a- El Parque requiere limpieza permanente, mantenimiento y mejor cuidado de la infraestructura y el equipamiento. Los asientos están rotos y posee poca iluminación.

b- El sanitario permanece cerrado, urge contar con una persona encargada del mismo.

c- Los árboles están viejos, algunos enfermos, y otros ya están secos. Necesitan ser sanitados y reforestados.

d- Las canchas son improvisadas, solo existen dos canchas para la práctica de deportes.

e- No se discriminan los espacios para la caminata y ciclismo, debería contarse con vías diferenciadas.

BIBLIOGRAFÍA

Estreno en La Móvil Teatro

El sábado 19 de septiembre a las 20:00 horas se estrenó la obra de teatro“Mondui Margarita”, una versión libre de La Dama de las Camelias de Miguel Gómez, inspirada en la novela de Alejandro Dumas (h). Se llevará a cabo en el Auditorio “Alejo Pesoa” de La Móvil Teatro, ubicado en estrella 977 c/colón. Los sádabos y domingos a las 20 hrs.

La narración de Dumas (h) se centra en el relato de amor de Margarita Gautier y Armando Duval, amor nacido entre un prostituta y un joven aristocrático que deciden vencer las barreras y luchar por este amor, ignorando los prejuicios que se forman contra ellos, se retiran de la vida mundana de París y se  van al campo a vivir cinco meses de amor perfecto, hasta que los prejuicios irrumpen en su mágica realidad de amor, separando a los amados.

En ¡Mondui Margarita! se intenta desalmidonar las sombras románticas de la novela, para ello se busca deliberadamente un tono general, y un acento lúdico que intentan desatar las ataduras del mito romántico y entregar una mirada que permita “hacer saltar por los aires la solemnidad” acartonada del naturalismo romántico.

La obra tratando de eludir la solemnidad y el tono dramático, opta por un tratamiento de la historia que posee como premisias escenciales la diversión, la parodia y el ludismo. Lo que permite que la historia original no se desvirtue de libertad creativa que ofrece la comedia en los bordes de la farsa trágica y aprovecha los recursos escénicos de un género de teatral complejo como el clown, poníendolos al servicio de una traviesa y desacralizadora revisión del clásico romántico.

Actúan: Lorena Amarilla, Gloria Aquino, Alfredo Lezcano, Tamara Celano, Ruth Ferreira, Mañu Vera, J. Pérea Acosta. Libro: Miguel Gómez, Fotografía: Laura (Locutina) Lugo. Dirección general: Esneiver Zorrilla.

Funciones del 19 de septiembre al 11 de octubre. Sábados y domingos a las 20:00 hrs, en La Móvil Teatro, en Estrella 977 c/Colón. Entradas: 15.000 guaraníes. Para informes y/o reservas llamar al tel: (21) 490 712, o al cel (0981) 720950, o escribir a correo electronico teatro@lamovil.org y visitanos en www.lamovil.org.

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~ por Editorial Ombligo del Mundo en 21 septiembre 2009.

2 comentarios to “SOCIEDAD Y CULTURA URBANA – INVESTIGACIÓN EN PLAZAS Y PARQUES DE ASUNCIÓN”

  1. Excelente trabajo. Felicitaciones a los estudiantes de la Escuela de ciencias sociales y políticas de la UNA

  2. Well, I greeting you all again. After my prolonged presence in the forum is not, I could not find the password to your old life and started a changed one. I’m delighted that I am again with you.

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