“DEJENLO TODO NUEVAMENTE”

roberto_bolano

En esta décimo quinta edición del Río de Heráclito, como cabecera se rescata el “Manifiesto Infra – Realista” del escritor chileno Roberto Bolaño. En segundo término el Dr. Barúa ofrece un collage reflexivo intitulado: “¿Tod+s somos cecilia CUBAS (o fidel ZAVALA)?que bien podría llamarse “No se aguanta más”, pero bueh… al doctor le gusta mediar…

Por último, hacemos rocanrol…  “Yo” y “Kuña Guapa” del grupo paraguayo MADE IN PARAGUAY y Dayana Urunaga. (A partir de esta edición comenzamos a difundir la obra de la movida rockera de este bendito país, parawai; por este maldito medio…)

Los escritores jóvenes (poetas y cuentistas) favor seguir mandando sus obras a generaciondelos90@gmail.com o al avatar de la derecha.

– Mozo, un rocanrol con dos huevos por favor…

Nota de Cabecera

“DEJENLO TODO NUEVAMENTE”

Manifiesto Infrarrealista, por Roberto Bolaño

(tomado de isabelaveneno.wordpress.com)

bolano

Hasta los confines del sistema solar hay cuatro horas-luz; hasta la estrella más cercana, cuatro años-luz. Un desmedido océano de vacío. Pero ¿estamos realmente seguros de que sólo haya  un vacío? Únicamente sabemos que en este espacio no hay estrellas luminosas; de existir, ¿serían visibles? ¿Y si existiesen cuerpos no luminosos u oscuros? ¿No podría suceder en los mapas celestes, al igual que en los de la tierra, que estén indicadas las estrellas-ciudades y omitidas las estrellas-pueblos?”
-Escritores soviéticos de ciencia ficción arañándose el rostro a medianoche.
-Los infrasoles (Drummond diría los alegres muchachos proletarios).
-Peguero y Boris solitarios en un cuarto lumpen presintiendo a la maravilla detrás de la puerta.
-Free Money

*

¿Quién ha atravesado la ciudad y por única música sólo ha tenido los silbidos de sus semejantes, sus propias palabras de asombro y rabia?

El tipo hermoso que no sabía que el orgasmo de las chavas es clitoral

(Busquen, no solamente en los museos hay mierda) (Un proceso de museificación individual) (Certeza de que todo está nombrado, develado) (Miedo a descubrir) ( Miedo a los desequilibrios no previstos).

*

Nuestros parientes más cercanos: los francotiradores, los llaneros solitarios que asolan los cafés de chinos de latinoamérica, los destazados en supermarkets, en sus tremendas disyuntivas individuo-colectividad; la impotencia de la acción y la búsqueda (a niveles individuales o bien enfangados en contradicciones estéticas) de la acción poética.

*

Pequeñitas estrellas luminosas guiñándonos eternamente un ojo desde un lugar del universo llamado Los laberintos.
– Dancing-Club de la miseria.
– Pepito Tequila sollozando su amor por Lisa Underground.
– Chúpaselo, chúpatelo, chupémoselo.
– Y el Horror

*

Cortinas de agua, cemento o lata, separan  una maquinaria cultural, a la que lo mismo le da servir de conciencia o culo de la clase dominante, de un acontecer cultural vivo, fregado, en constante muerte y nacimiento, ignorante de gran parte de la historia y las bellas artes (creador cotidiano de su loquísima istoria y de su alucinante vellas hartes), cuerpo que por lo pronto experimenta en sí mismo sensaciones nuevas, producto de una época en que nos acercamos a 200 kph. al cagadero o a la revolución.

“Nuevas formas, raras formas”, como decía entre curioso y risueño el viejo Bertolt.

*

Las sensaciones no surgen de la nada (obviedad de obviedades), sino de la realidad condicionada, de mil maneras, a un constante fluir.
– Realidad múltiple, nos mareas!

Así, es posible que por una parte se nazca y por otra estemos en las primeras butacas de los últimos coletazos. Formas de vida y formas de muerte se pasean cotidianamente por la retina. Su choque constante da vida a las formas infrarrealistas: EL OJO DE LA TRANSICIÓN

*

Metan a toda la ciudad al manicomio. Dulce hermana, aullidos de tanque, canciones hermafroditas, desiertos de diamante, sólo viviremos una vez y las visiones cada día más gruesas y resbalosas. Dulce hermana, aventones para Monte Albán. Apriétense los cinturones porque se riegan los cadáveres. Una movida de menos.

*

¿Y la buena cultura burguesa? ¿Y la academia y los incendiarios? ¿y las vanguardias y sus retaguardias? ¿Y ciertas concepciones del amor, el buen paisaje, la Colt precisa y multinacional?

Como me dijo Saint-Just en un sueño que tuve hace tiempo: Hasta las cabezas de los aristócratas nos pueden servir de armas.

*

– Una buena parte del mundo va naciendo y otra buena parte muriendo, y todos sabemos que todos tenemos que vivir o todos morir: en esto no hay término medio.

Chirico dice: es necesario que el pensamiento se aleje de todo lo que se llama lógica y buen sentido, que se aleje de todas las trabas humanas de modo tal que las cosas le aparezcan bajo un nuevo aspecto, como iluminadas por una constelación aparecida por primera vez. Los infrarrealistas dicen: Vamos a meternos de cabeza en todas las trabas humanas, de modo tal que las cosas empiecen a moverse dentro de uno mismo, una visión alucinante del hombre.

–  La Constelación del Bello Pájaro.
-Los infrarrealistas proponen al mundo el indigenismo: un indio loco y tímido.
– Un nuevo lirismo, que en América Latina comienza a crecer, a sustentarse en modos que no dejan de maravillarnos. La entrada en materia es ya la entrada en aventura: el poema como un viaje y el poeta como un héroe develador de héroes. La ternura como un ejercicio de velocidad. Respiración y calor. La experiencia disparada, estructuras que se van devorando a sí mismas, contradicciones locas.
Si el poeta está inmiscuido, el lector tendrá que inmiscuirse.
“libros eróticos sin ortografía”

*

Nos anteceden las MIL VANGUARDIAS DESCUARTIZADAS EN LOS SESENTAS
Las 99 flores abiertas como una cabeza abierta
Las matanzas, los nuevos campos de concentración
Los Blancos ríos subterráneos, los vientos violetas
Son tiempos duros para la poesía, dicen algunos, tomando té, escuchando música en sus departamentos, hablando (escuchando) a los viejos maestros. Son tiempos duros para el hombre, decimos nosotros, volviendo a las barricadas después de una jornada llena de mierda y gases lacrimógenos, descubriendo / creando música hasta en los departamentos,  mirando largamente los cementerios-que-se-expanden, donde toman desesperadamente una taza de té o se emborrachan de pura rabia o inercia los viejos maestros.
Nos antecede HORA ZERO
((Cría zambos y te picarán los callos))
Aún estamos en la era cuaternaria. ¿Aún estamos en la era cuaternaria?
Pepito Tequila besa los pezones fosforescentes de Lisa Underground y la ve alejarse por una playa en donde brotan pirámides negras.

*

Repito:
el poeta como héroe develador de héroes, como el árbol rojo caído que anuncia el principio del bosque.
-Los intentos de una ética-estética consecuente están empedrados de traiciones o sobrevivencias patéticas.
-Y es que el individuo podrá andar mil kilómetros pero a la larga el camino se lo come.
-Nuestra ética es la Revolución, nuestra estética la Vida: una-sola-cosa.

*

Los burgueses y los pequeños burgueses se la pasan en fiesta. Todos los fines de semana tienen una. El proletariado no tiene fiesta. Sólo funerales con ritmo. Eso va a cambiar. Los explotados tendrán una gran fiesta. Memoria y guillotinas. Intuirla, actuarla ciertas noches, inventarle aristas y rincones húmedos, es como acariciar los ojos ácidos del nuevo espíritu.

*

Desplazamiento del poema a través de las estaciones de los motines: la poesía produciendo poetas produciendo poemas produciendo poesía. No un callejón eléctrico / el poeta con los brazos separados del cuerpo / el poema desplazándose lentamente de su Visión a su Revolución. El callejón es un punto múltiple. “Vamos a inventar para descubrir su contradicción, sus formas invisibles de negarse, hasta aclararlo”. Desplazamiento del acto de escribir por zonas nada propicias para el acto de escribir.

¡Rimbaud, vuelve a casa!

Subvertir la realidad cotidiana de la poesía actual. Los encadenamientos que conducen a una realidad circular del poema. Una buena referencia: el loco Kurt Schwitters. Lanke trr gll, o, upa kupa arggg, devienen en línea oficial, investigadores fonéticos codificando el aullido. Los puentes del Noba Express son anti-codificantes: déjenlo que grite, déjenlo que grite (por favor no vayan a sacar un lápiz ni un papelito, ni lo graben, si quieren participar griten también), así que déjenlo que grite, a ver qué cara pone cuando acabe, a qué otra cosa increíble pasamos.
Nuestros puentes hacia las estaciones ignoradas. El poema interrelacionando realidad e irrealidad

*

Convulsivamente

*

¿Qué le puedo pedir a la actual pintura latinoamericana? ¿Qué le puedo pedir al teatro?

Más revelador y plástico es pararse en un parque demolido por el smog y ver a la gente cruzar en grupos (que se comprimen y se expanden) las avenidas, cuando tanto a los automovilistas como a los peatones les urge llegar a sus covachas, y es la hora en que los asesinos salen y las víctimas los siguen.

¿Realmente qué historias me cuentan los pintores?

El vacío interesante, la forma y el color fijos, en el mejor de los casos la parodia del movimiento. Lienzos que sólo servirán de anuncios luminosos en las salas de los ingenieros y médicos que coleccionan.

El pintor se acomoda en una sociedad que cada día es más “pintor” que él mismo, y ahí es donde se encuentra desarmado y se inscribe de payaso.

Si un cuadro de X es encontrado en alguna calle por Mara, ese cuadro adquiere categoría de cosa divertida y comunicante; es un salón es tan decorativo como los sillones de fierro del jardín del burgués / ¿cuestión de retina? / sí y no / pero mejor sería encontrar ( y por un tiempo sistematizar azarosamente) el factor detonante, clasista, cien por ciento propositivo de la obra, en yuxtaposición a los valores de “obra” que la están precediendo y condicionando.

-El pintor deja el estudio y CUALQUIER statu quo y se mete de cabeza en la maravilla / o se pone a jugar ajedrez como Duchamp / Una pintura didáctica para la misma pintura / Y una pintura de la pobreza, gratis o bastante barata, inacabada, de participación, de cuestionamiento en la participación, de extensiones físicas y espirituales ilimitadas.
La mejor pintura de América Latina es la que aún se hace a niveles inconscientes, el juego, la fiesta, el experimento que nos da una real visión de lo que somos y nos abre a lo que podemos será la mejor pintura de América Latina es la que pintamos con verdes y rojos y azules sobre nuestros rostros, para reconocernos en la creación incesante de la tribu.

*

Prueben a dejarlo todo diariamente.

Que los arquitectos dejen de construir escenarios hacia dentro y que abran las manos (o que las empuñen, depende del lugar) hacia ese espacio de afuera. Un muro y un techo adquieren utilidad cuando no sólo sirven para dormir o evitar lluvias sino cuando establecen, a partir, por ejemplo, del acto cotidiano del sueño, puentes conscientes entre el hombre y sus creaciones, o la imposibilidad momentánea de éstas.
Para la arquitectura y la escultura los infrarrealistas partimos de dos puntos: la barricada y el lecho.

*

La verdadera imaginación es aquella que dinamita, elucida, inyecta microbios esmeraldas en otras imaginaciones. En poesía y en lo que sea, la entrada en materia tiene que ser ya la entrada en aventura. Crear las herramientas para la subversión cotidiana. Las estaciones subjetivas del ser humano, con sus bellos árboles gigantescos y obscenos, como laboratorios de experimentación. Fijar, entrever situaciones paralelas y tan desgarradoras como un gran arañazo en el pecho, en el rostro. Analogía sin fin de los gestos. Son tantos que cuando aparecen los nuevos ni nos damos cuenta, aunque los estamos haciendo / mirando frente a un espejo. Noches de tormenta. La percepción se abre mediante una ética-estética llevada hasta lo último.

*

Las galaxias del amor están apareciendo en la palma de nuestras manos.
-Poetas, suéltense las trenzas (si tienen)
-Quemen sus porquerías y empiecen a amar hasta que lleguen a los poemas incalculables
-No queremos pinturas cinéticas, sino enormes atardeceres cinéticos
-Caballos corriendo a 500 kilómetros por hora
-Ardillas de fuego saltando por árboles de fuego
-Una apuesta para ver quién pestañea primero, entre el  nervio y la pastilla somnífera

*

El riesgo siempre está en otra parte. El verdadero poeta es el que siempre está abandonándose. Nunca demasiado tiempo en un mismo lugar, como los guerrilleros, como los ovnis, como los ojos blancos de los prisioneros a cadena perpetua.

*

Fusión y explosión de dos orillas: la creación como un graffiti resuelto y abierto por un niño loco.
Nada mecánico. Las escalas del asombro. Alguien, tal vez el Bosco, rompe el acuario del amor. Dinero gratis. Dulce hermana. Visiones livianas como cadáveres. Little boys tasajeando de besos a diciembre.

*

A las dos de la mañana, después de haber estado en casa de Mara, escuchamos (Mario Santiago y algunos de nosotros) risas que salían del penthouse de un edificio de 9 pisos. No paraban, se reían y se reían mientras nosotros abajo nos dormíamos apoyados en varias casetas telefónicas. Llegó un momento en que sólo Mario seguía prestando atención a las risas (el penthouse es un bar gay o algo parecido y Darío Galicia nos había contado que siempre está vigilado por policías). Nosotros hacíamos llamadas telefónicas pero las monedas se hacían de agua. Las risas continuaban. Después de que nos fuimos de esa colonia Mario me contó que realmente nadie se había reído, eran risas grabadas y allá arriba, en el penthouse, un grupo reducido, o quizás un solo homosexual, había escuchado en silencio su disco y nos lo había hecho escuchar.

-La muerte del cisne, el último canto del cisne, el último canto del cisne negro, NO ESTÁN en el Bolshoi sino en el dolor y la belleza insoportables de las calles.
-Un arcoiris que principia en un cine de mala muerte y que termina en una fábrica en huelga.
-Que la amnesia nunca nos bese en la boca. Que nunca nos bese.
-Soñábamos con utopía y nos despertamos gritando.
-Un pobre vaquero solitario que regresa a su casa, que es la maravilla.

*

Hacer aparecer  las nuevas sensaciones -Subvertir la cotidianeidad

O.K.
DÉJENLO TODO, NUEVAMENTE
LÁNCENSE A LOS CAMINOS

Roberto Bolaño, México, 1976

Roberto-Bolano

¿tod+s somos cecilia CUBAS (o fidel ZAVALA)?

“la historia es nuestra y la hacen los pueblos”

salvador allende

(Collage Reflexivo Social x Agus Barúa, imágenes  del autor)

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alguien paró la fiesta. la que no se puede interrumpir

comienzan a aparecer.

se vienen las calcomanías.

noticieros y tapas, saturados.

lista de mails con cadenas de oraciones y pedidos de solidaridad.

movilizad+s:

en caravanas de sus camionetas sobre españa y mariscal lópez

que, por esta vez, van lentas,

que, por esta vez, sus negros y fríos vidrios,

estarán abiertos.

o hasta caminando.

y es eso.

lo que me pasa, es eso:

no les creo.

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sus rasgar vestiduras por “el dolor y la impunidad”.

sus “basta ya” ¿del hijo de mario abdo?

de púlpito en púlpito, sus “terrorismo”, que orarán obispos de manos suaves y lenguas arrodilladas.

sus crónicos rugidos de “seguridad”, para que todas las horrorosas desigualdades,

sigan.

es que… ¿y todo lo otro?

¿no notan pio?

no notan.

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… varones, viejos y jóvenes machos muriendo de desempleo y alcohol.

… mujeres muriendo

de tristeza repetida y sin sentido,

de hij+s que no quieren (y que tampoco las querrán),

y de esos machos.

mujeres con hij+s que si quieren, y que van a ver morir así, peichante.

… salud en venta: juramentos hipocr…áticos. como si toda la gente no mereciéramos vida. toda la gente.

… universidades privadas (y seudopúblicas) que enseñan para empleos que no existirán.

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… rejas de no salir para sus correccionales. rejas de no entrar para que “no ensucien” las plazas.

… el que te pidan antecedentes policiales ahí nomás de responder “en el bañado vivo”.

… adioses de siempre anónimas y morenas familias

(también destrozadas, como ahora ha de estar esta),

que no se pueden contar carajo,

en aeropuertos antes solo conocidos por la tele,

cuando volvía la albirroja (y le había ido bien).

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¿su explicación?

todo el anticomunismo que permiten las adjetivaciones

castellana,

yopara,

guaraní,

portugués de frontera (si aun hubiera alguna para la sojacracia)

o en el sempiterno lenguaje interna“t”ional:

“chávez-evo-correa- s-fidel(y raúl)-ortega-cheguevara-

bolches-zurdit+s-izquierdos+s-rojit+s”

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también hoy,

en “esta hora de horror” (que repiten y repiten),

si parás un rato,

bajo la gusinsky gritando,

vas a oir,

todas los 500 años y más de horas,

de gritos,

de “justicia”

nunca nunca “ya”.

VIDEOS

DE MADE IN PARAGUAY CON DAYANA URUNAGA


LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA LITERATURA EN EL PARAGUAY – SEMINARIO TALLER

En el marco de: Asunción, capital americana de la cultura

pen

Desde el 30 al 31 de octubre del corriente se realizará el Seminario Internacional sobre literatura con el tema principal: La función social de la literatura en el Paraguay” .

Local: Salón de Eventos del Centro Paraguayo Japonés

La conferencia principal:Hacia donde va la Literatura paraguaya” estará a cargo del profesor de la Universidad de Nueva York, Tracy Lewis.

Participarán del evento numerosos escritores nacionales;  Susy Delgado, Victor Jacinto Flecha, Gladys Carmagnola, Aurelio González Canale, M. Eugenia Ayala, Francisco Oliveira y Silva, Alciabiades González del Valle, Lourdes Talavera, Luís Hernaez, Blas Britez, Maribel Barreto, Nelson Aguilera, Alejandro Hernandez, Emi Kasamatsu, Efraín Enriquez Gamón, Beatriz Rodríguez Alcalá, Erique Marini, Luís Maria Martínez, Delfina Acosta, Lisandro Cardozo, Victorio Suarez, Cesar González Páez, Moncho Azuaya, José Pérez Reyes,  Irina Rafold,Jeu Azzarru, Margarita Prieto, Renée Ferrer.

Auspician:

Editorial Arandura

Editorial Servilibro

Editorial Don Bosco.

Fausto Cultural

Apoyan:

Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía ..

Universidad del Norte

PEN American Center

Fundación Iberoamericana de PEN Internacional

Sociedad de Escritores del Paraguay

Cámara Paraguaya de Editores y Libreros del Paraguay

Escritoras Paraguayas Asociadas

Inscripciones

Ma Eugenia Ayala 0981 961448

Lourdes Talavera   0981  968 833

Maribel Ramirez  663463 / 607 754

Organiza

Pen Club del Paraguay


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~ por Editorial Ombligo del Mundo en 22 octubre 2009.

2 comentarios to ““DEJENLO TODO NUEVAMENTE””

  1. miguel, te sugiero ke postees aparte el texto de Agustín,a si podes linkearlo mais fácilmenbte en otros ambitos!
    dele pa!

  2. gracias amigo, ya hemos corregido el error con tu ayuda.

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