EL NARCOSATANISMO DE LIBERACION NACIONAL

En esta edición del Río de Heráclito; como nota de cabecera “EL NARCOSATANISMO DE LIBERACION NACIONAL” firmada por el Lic. Méndez nos informa acerca de la existencia de un nuevo Ejército de Liberación Nacional en Paraguay. En la sección “Desarma y Sangra Honduras” transcribimos “EL IMPERIO CONTRATACA” del Prof. Atilio Borón. En la misma sección, hacemos lo mismo con “Violetas para Violeta” un texto de Joaquín Sabina que bien puede ilustrar el destino de la república centroamericana.

De postre a tanta densidad informativa, se sugiere echarle una ojeada al nuevo videoclip de Joaquín Sabina, ”TIRAMISU DE LIMON”, que lo disfruten.

P.D: sigue vigente la convocatoria para nuevos poetas y cuentistas, los cuales pueden dirigir su obra a generaciondelos90@gmail.com o entrar al avatar de la derecha del blog para ponerse al día acerca de los términos de la convocatoria.

P.D.: Alguien vio Matrix?

NOTA DE CABECERA:

EL NARCOSATANISMO DE LIBERACION NACIONAL

Por Miguel Ángel Méndez (Sociólogo)

Fuentes que prefirieron el anonimato confirmaron la existencia de otro Ejército de Liberación Nacional en Paraguay; el ENSLN por sus siglas, que significan Ejército Narco Satánico de Liberación Nacional. El mismo a parte de tener una fuerte carga ideológica de izquierda profesa el satanismo como religión y aboga por el libre tráfico de todo tipo de estupefacientes en el País.

Informes no confirmados hablan de la existencia de células de este grupo armado en todos y cada uno de los departamentos del país.

Sus integrantes -cuadros altamente preparados y entrenaosa en las ciencias militares- prefieren vestir ora de jeans y remera, ora de traje y corbata (como en la imagen), dejando de lado las feas ojotas y las ondas desarrapadas del conocido EPP…

“Somos un Ejército de Liberación Cool, no somos cualquiera” dijo en una entrevista exclusiva para este medio uno de sus comandantes y agregó:

“El Pueblo bien vestido, jamás será vencido!”.

Recordemos que la existencia de sectas satánicas en Paraguay ha sido altamente comprobada por serios trabajos de investigación de la periodista Mabel Renfeld del Diario ABC color, posiblemente algunas de estas sectas estarían involucradas en este peligroso ejército, cuyo número de militantes se estima en cientos, sino miles.

En un manifiesto dejado en la sala de prensa de este medio el ENSLN asume la autoría del atentado del 11 de setiembre, el de Atocha y el del archiduque de Austria, el mismo que dio inicio a la primera guerra mundial!.

“Es realmente la primera vez que estamos ante una fuerza militar no regular de este tamaño e importancia” dijo un señor muy serio en uno de los Miedos de Prensa de Ciudad Represión… perdón quise decir Asunción.

El ministro Felizbola decidió enviar una tropa de elite pero al percatarse que el ENSLN se encuentra en todos y cada uno de los departamentos del país, se conformo con reforzar su guardia privada y un nuevo cuello de nylon para la temporada de verano.

“La vinculación de estos sectores con el narcoterrorismo y concretamente con el narcotráfico es clara al analizar las imágenes donde se nota el uso y el abuso de todo tipo de sustancias prohíbidas por ley ”. Manifestó un Comisario a cargo de la investigación; el cual por razones de seguridad de la investigación prefirió no ser identificado.

El Manifiesto Narcosatanista termina con un extraño mensaje para un dueño de prensa y un político de Paraguay:

“Zucolillo no existí,

no existís,

no existis

Carrizoso

Vos tampoco.”

Prometemos que en números sucesivos del Río de Heráclito ampliaremos esta investigación, con la mayor de las rigurosidades periodísticas y de investigación acostumbradas por los miedos de prensa paraguayos.


SECCION DESARMA Y SANGRA HONDURAS

Honduras: el imperio contraataca

La crisis hondureña finalmente se resolvió “por el lado malo”: la consolidación del régimen golpista y la institucionalización de las ilegítimas elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de Noviembre. Ya la Casa Blanca ha declarado que los resultados del comicio serán admitidos como válidos lográndose así la normalización de la vida democrática y poniendo fin al “interinato” de Micheletti, eufemismo con el que desde un principio Washington caracterizó al golpe de Estado de la oligarquía hondureña. De este modo las groseras violaciones a los derechos humanos y los atropellos a las libertades democráticas que signaron toda la campaña electoral serán condenados al olvido. Este penoso desenlace había sido anticipado por diversos representantes de la derecha republicana, que impuso como una de sus condiciones para ratificar la designación de Arturo Valenzuela como Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos el pleno reconocimiento de unas elecciones que por sus insanables anomalías deberían ser declaradas nulas de nulidad absoluta. Tal como lo reportara Página/12 en su edición del 7 de Noviembre, el senador republicano por Carolina del Sur, Jim DeMint, retiró su veto a la candidatura de Valenzuela porque, según se encargó de comunicar a los medios, “la secretaria de Estado Hillary Clinton y el subsecretario, Thomas Shannon, me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya”.

Esta resolución de la crisis tiene un significado que excede con creces la política hondureña: marca el inicio de una nueva etapa, por cierto que involutiva, en la cual Estados Unidos retoma su tradicional política de apoyo a los golpes militares y a los regímenes autoritarios afines con los intereses imperiales y ratifica el carácter hipócrita y vacío de la retórica democrática permanentemente enunciada por Washington. Conviene aprender la lección: de ahora en más, democrático vuelve a ser todo régimen que se somete incondicionalmente a los designios norteamericanos; autoritario, populista o despótico será aquel que defienda su independencia y autodeterminación. Uribe y Calderón son demócratas, no importa si el primero viola flagrantemente los derechos humanos, mantiene estrechas relaciones con los narcos y los paramilitares y sabotea sin cesar los posibles acuerdos de paz y el canje humanitario que necesita Colombia para lograr su pacificación; o que el segundo despida de la noche a la mañana a 46.000 trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y promueva una demencial militarización de la vida política mexicana. Chávez, Correa y Morales, en cambio, son populistas y autoritarios, peligrosos para sus vecinos, porque promueven diversas reformas sociales y siembran las semillas de la discordia en sus respectivos países. Aquí aparece una vez más la vetusta y falsa teoría conservadora que concibe a la lucha de clases no como producto de las contradicciones sociales inherentes al capitalismo, sino como la obra de un agente perverso que, dotado de inmensos poderes, introduce el virus del odio y el conflicto en sociedades que antes de su nefasta aparición sobresalían por la armonía de sus relaciones sociales.

Ante esta penosa retrogresión de la política exterior norteamericana son muchos los analistas y estudiosos de la realidad internacional que plantean la tesis de que la victoria de los golpistas hondureños expresa la declinación de la hegemonía norteamericana. A partir de esta constatación se termina por inocentizar a Barack Obama porque, supuestamente, pese a sus esfuerzos no pudo encaminar la crisis en Honduras hacia una resolución compatible con la institucionalidad democrática. ¿Hasta que punto es sustentable esta interpretación?

Hay dos cuestiones que deben ser examinadas: por un lado, la progresiva pérdida de capacidad hegemónica de Estados Unidos en la región. Por el otro, las iniciativas concretas tomadas por la Casa Blanca en el marco de la crisis hondureña. En relación con la primera, es preciso reconocer que si bien la superpotencia se enfrenta a una disminución de su capacidad de dominación y control sobre el sistema internacional, así como su gravitación económica global, no es menos cierto que esta tendencia no se traslada linealmente a América Latina y el Caribe. No sería temeraria, sino mucho más próxima a la verdad la hipótesis que dijera que ante una declinación relativa del imperio en la arena mundial aquél se aferra con más fuerza a lo que sus estrategas militares y diplomáticos consideran su patio trasero y su incuestionable entorno de seguridad territorial. No por nada esta región del mundo fue la destinataria de la primera concepción que la joven república norteamericana elaboró en materia de política exterior: la doctrina Monroe. Por lo tanto, la declinación global no necesariamente significa un deterioro equivalente en su capacidad de controlar su tradicional “zona de influencia”. Es indudable que el predominio que Estados Unidos tenía antes sobre sus vecinos al sur del río Bravo se ha debilitado; pero aún así está lejos de haber desaparecido. Y esto nos conduce al análisis del segundo aspecto señalado más arriba.

En efecto, ¿actuó Obama con todas sus fuerzas para resolver la crisis hondureña en una dirección coherente con los imperativos de la democracia y los derechos humanos? Definitivamente no. Sus iniciativas fueron vacilantes, expresión de las dos líneas que se disputan la formulación de su política exterior. Una, reaccionaria hasta la médula y profundamente influida por las necesidades y las estrategias del complejo militar-industrial y que encuentra en Hillary Clinton su más encumbrada vocera y, otra, mucho más difusa y dispersa, que desearía establecer relaciones más respetuosas con los países del área aún cuando esto no implique abandonar la presunción hegemónica del pasado, sino tan sólo un cierto aggiornamento de la misma y que encuentra su principal representante en el propio Obama. En esta pugna el presidente se vio claramente superado por sus rivales que, desde el principio, fueron capaces de imponer su estrategia en relación con la crisis desatada en Honduras.

Cabría preguntarse si esta interpretación no presta validez a la tesis declinacionista. De ninguna manera. Lo que sí queda claro es que Obama tiene un control apenas marginal del aparato estatal norteamericano. Sería por lo tanto más correcto decir que fue el ocupante de la Casa Blanca quien no pudo elegir otro rumbo, pero no Estados Unidos como potencia imperial. En otras palabras, se impone una vez más distinguir entre el “gobierno permanente” de ese país y su “gobierno aparente”, el que se simboliza en la figura del presidente. El problema es que el vaciamiento de la democracia estadounidense, un proceso que se ha venido desenvolviendo a lo largo del último medio siglo, hace que la figura presidencial tenga muy acotados sus márgenes de autonomía para intentar –en el hipotético caso de que así lo deseara- llevar a cabo una política contraria a los intereses del “gobierno permanente”, ese nefasto entramado de grandes oligopolios y sus lobbies, fuerzas armadas, políticos profesionales y grandes medios de comunicación que, como dijera Gore Vidal, mantiene secuestrada a la sociedad norteamericana.

Para resumir: la hipótesis de la declinación hegemónica queda desmentida cuando se observa que, a pesar de dicho debilitamiento, Washington se las ingenia para firmar un tratado de cooperación militar con Colombia que, como lo recordara el Comandante Fidel Castro Ruz días pasados en una de sus “Reflexiones”, equivale a una práctica anexión de ese país sudamericano a Estados Unidos. Si algo demuestra esta iniciativa es la formidable capacidad de presión, dominación y control que, pese a su debilitamiento, aún conserva el imperio. Es esa misma capacidad la que lo llevó a sacar rápidamente de la escena negociadora en Tegucigalpa al Secretario General de la OEA (cuyos planteamientos eran totalmente inaceptables para los golpistas) para sustituirlo con un viejo peón de la política estadounidense, Oscar Arias. Es esa misma capacidad la que lo lleva a sostener contra viento y marea el criminal bloqueo a Cuba, pese a que en la Asamblea General de la ONU esa política fue condenada por 187 de los 192 países que la integran, y defendida sólo por tres: Estados Unidos, su estado cliente Israel y la isla de Palau (20.000 habitantes), según la CIA un polígono de tiro de la Armada norteamericana en la Micronesia. O la que le permite prestar oídos sordos al reclamo universal de indultar a los cinco luchadores antiterroristas cubanos sometidos a inhumanas condiciones de detención en Estados Unidos gracias a una escandalosa burla al debido proceso; o mantener una infame prisión, violatoria de todos los derechos humanos, en la Base Naval de Guantánamo.

Si Obama hubiera demostrado la misma determinación para exigir la inmediata restitución de Zelaya en la presidencia otra habría sido la historia. Y tenía instrumentos a manos para hacerlo: podría haber decretado el transitorio bloqueo de las remesas de los inmigrantes hondureños residentes en Estados Unidos; o instruido a las empresas norteamericanas radicadas en Honduras que preparasen planes para su eventual evacuación; o congelado los fondos de los políticos del régimen y de la oligarquía depositados en bancos norteamericanos; o embargar sus fastuosas propiedades en la Florida. Son gestos para nada inéditos; casi todos ellos fueron utilizados por George W. Bush para frustrar la segura victoria de Schafik Handal, candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, en las elecciones del 2004 en El Salvador. ¿Por qué no se intentó algo similar en esta ocasión? Respuesta: porque la política del “gobierno permanente” de Estados Unidos dispuso otra cosa y el inquilino de la Casa Blanca se inclinó ante esa decisión.

Conclusión: no es que Estados Unidos no pudo modificar el resultado de la crisis hondureña sino que, más allá de las preferencias de Obama, la clase dominante norteamericana y sus representantes políticos en el aparato estatal no quisieron que fuera otro el desenlace de este conflicto, aún a sabiendas de las funestas implicaciones que esta decisión tendrá para la paz y la estabilidad política ese país centroamericano. En línea con la desorbitada militarización de la política hemisférica promovida desde los años de George W. Bush –y de la cual las siete bases concedidas por Uribe son apenas la punta del iceberg- el “gobierno permanente” de Estados Unidos optó por sostener a los golpistas en vez de apostar a la reconstrucción de la democracia. No se trató de una cuestión de incapacidad, sino de una elección estratégica concebida para reordenar manu militari el tumultuoso patio trasero del imperio en Centroamérica y para lanzar una ominosa señal de advertencia a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región.

Violetas para Violeta

(Poesía de Joaquín Sabina)

La página de sucesos
del Mercurio y La Estafeta,
entre dietas para obesos,
chismes y falsos profetas,
confirmaba que sin besos
se marchitan las violetas.

Maldigo del alto cielo
que nos expropió su canto,
sus décimas, su pañuelo,
su quinchamalí, su llanto,
viola de chicha y pomelo,
cacerolas del espanto.

Habráse visto insolencia,
cinismo y alevosía,
contaminan la decencia,
secuestran la fantasía,
cuando clama la inocencia
llaman a la policía.

Lo dijo Violeta Parra,
hermana de Nicanor,
por suerte tengo guitarra
y sin presumir de voz,
si me invitan a una farra
cuenten con mi corazón.

Volaron desde Chicago
unos gringos con corbata
y en una suite de Santiago,
sin pisar Chuquicamata,
decidieron que en mi pago,
sobraban las serenatas.

Más sola que una maleta
olvidada en la Gran Vía,
desde que se fue Violeta
enlutando la poesía,
se ensañan con los poetas
las faltas de ortografía.

La cuequita de mi Chile,
los listos de Guasingtón,
la marchitan con fusiles
que acribillan la razón,
malaya sean los desfiles
y el cristo que los fundó.

Los pobres no somos ricos
ni el cobre es más que la greda,
la libertad cierra el pico
desde que hay toque de queda,
pregúntale a los milicos
qué hicieron en La Moneda.

VIDEOCLIP: TIRAMISÚ DE LIMÓN

DE JOAQUIN SABINA


POS DATA:

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 21 noviembre 2009.

4 comentarios to “EL NARCOSATANISMO DE LIBERACION NACIONAL”

  1. [Fuente: Latoronja] FESTIVAL POR LA PAZ, RESPUESTA DE ULISES SILVA

    Seguramente caigo a media cancha, pero es que al leer este correo Coco-Ulises , encuentro que el festival de la paz es un motivo de polèmica y da la casualidad que tanto Alberto Rodas como Pete fueron entrevistados en mi programa “Surco paraguayo” en La radio del Sur hace unos 15 días, precisaron su enooorme interès en hacer un festival por la paz en el paìs, Ambos estaban preocupados al mismo tiempo entusiastas ( no piensen mal) de contribuir con alguna cosa, al menos con lo que ellos saben hacer. Por eso, creo que la lentitud y la incomunicaciòn entre compas favorece a la astucia manipuladora de la derecha y no quiero hablar de otros “actores”que a su vez titiritean a los de la derecha.
    Què tal pio si afianzamos la coordinación inter-grupal para evitar tensiones perjudiciales a la alianza de factores de izquierda y compas que no “huelen” la astucia de la derecha. Sigo pensando que los errores de buena fe, son disculpables, comprensibles.
    Vamos na a aprender la lecciòn compas…Strossner nio nos dividiò, nos hizo desconfiar de quienes no debían ser puestos en duda, mientras los pyragues de verdad, estaban a nuestro lado… Se que sueno ridìcula, pero desde fuera duele mucho la mala administraciòn de nuestros particulares aliados.
    Un abrazote.

    • [Fuente: Latoronja] FESTIVAL POR LA PAZ, RESPUESTA DE ULISES SILVA

      Seguramente caigo a media cancha, pero es que al leer este correo Coco-Ulises , encuentro que el festival de la paz es un motivo de polèmica y da la casualidad que tanto Alberto Rodas como Pete fueron entrevistados en mi programa “Surco paraguayo” en La radio del Sur hace unos 15 días, precisaron su enooorme interès en hacer un festival por la paz en el paìs, Ambos estaban preocupados al mismo tiempo entusiastas ( no piensen mal) de contribuir con alguna cosa, al menos con lo que ellos saben hacer. Por eso, creo que la lentitud y la incomunicaciòn entre compas favorece a la astucia manipuladora de la derecha y no quiero hablar de otros “actores”que a su vez titiritean a los de la derecha.
      Què tal pio si afianzamos la coordinación inter-grupal para evitar tensiones perjudiciales a la alianza de factores de izquierda y compas que no “huelen” la astucia de la derecha. Sigo pensando que los errores de buena fe, son disculpables, comprensibles.
      Vamos na a aprender la lecciòn compas…Strossner nio nos dividiò, nos hizo desconfiar de quienes no debían ser puestos en duda, mientras los pyragues de verdad, estaban a nuestro lado… Se que sueno ridìcula, pero desde fuera duele mucho la mala administraciòn de nuestros particulares aliados.
      Un abrazote.

      • Cierto ité!Divide y venceràs, la consagrada divisa de quienes… dividen para seguir venciendo en toda la tira.
        Antidotos: NO al sectarismo/ NO a la incomunicacion/ NO al dogmatismo / NO al todo o nada / NO a creer que lo que no es genuinamente revolucionario es reaccionario / NO a descalificar al rollo porque no coincide con sus propias recetas revolucionarias / NO a imaginarse que estamos en Cuba y no en el Paraguay poststronista.. con todos los stronistas (de diferentes colores) firmemente parapetados en niveles claves de decision.Y con una poblacion aun muy marcada por la propaganda anticomunista de sesenta y un anos de fascismo.
        Estos argumentos son en realidad un condensado/repetido de los que Fàtima Rodriguez le lanzo hoy a los hiperdogmàticos del PT.

  2. Lo único que puedo decir es que se caen de idiotas ustedes y sus delirios de ,no que los capitalistas luego son.. , no que la derecha hace esto y la izquierda esto , por favor porque no hacen algo productivo en su vida, ustedes los izquierdistas son todos unos haraganes en vez de trabajar refieren quitarle el dinero a los ” capitalistas” sinvergüenzas lo que son

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: