MAS DE 20.000 PERSONAS EN EL LANZAMIENTO DEL FRENTE GUASU

Más de 20 mil personas (pueblos originarios, campesinos, movimientos sociales y partidos políticos de centro izquierda e izquierda) se congregaron en las 4 plazas de la explanada del Cabildo Nacional en Asunción, el pasado Sábado 20 de Marzo para lanzar el Frente Guasu (Frente Grande o Amplio). Frente que aglutina a una decena de Partidos Políticos de Izquierda y de Centro Izquierda del Paraguay. Los medios de la derecha paraguaya hablaron de 5000 personas. Las imágenes de los medios de prensa de la izquierda paraguaya y de la internacional dan cuenta de más de 20.000 mil personas. Publicamos cobertura internacional sobre el evento en esta edición del Río de Heráclito.

(Imágenes de Agustín Barua y http://prensapartidocomunistaparaguayo.blogspot.com/)

El FRENTE GUASU Y SU CONFORMACION POLITICA Y SOCIAL

El Frente Guasu surge en un proceso actual de cambio que vive el Paraguay, donde la extrema reacción de la derecha en el día a día ya sea desde la histérica asamblea permanente instalada en el Congreso Nacional o desde la prensa reaccionaria empresarial dificultan el proceso de protagonismo de las grandes masas desplazadas desde hace décadas que pretende llevar a cabo la nueva administración actual del Estado Paraguayo.

El Frente Guazú surge de la mano de Movimientos Sociales, Campesinos; de Mujeres  e Indígenas, pero también de la mano de Partidos Políticos minoritarios en el Congreso Nacional; Partido Popular Tekojoja, Partido País Solidario y Partido Democrático Progresista.

Así mismo lo integran Partidos de Izquierda sin representación parlamentaria; Partido del Movimiento al Socialismo, Partido Comunista Paraguayo, Partido Convergencia Popular Socialista.

Su objetivo es engranar un espacio amplio, incluyente y plural que profundice los cambios en el Paraguay desde un enfoque Democrático y Participativo.

EL FRENTE GUASU Y LA COYUNTURA POLITICA ACTUAL EN EL PARAGUAY

En la actual coyuntura de caos que la derecha paraguaya se encuentra creando, habida cuenta de su situación partidaria actual (el ex partido gubernista; la ANR por más de 60 años se encuentra en la llanura política lejos del poder central, despedazado en más de 180 movimientos internos.) La situación política partidaria del otro gran partido de la derecha paraguaya; el PLRA no es diferente; encarnizadas luchas políticas de más de una veintena de movimientos internos dan cuenta de ello, mientras se debate en su interior la posibilidad de apoyar el proceso actual o ejercer el golpismo.

La coyuntura política sin lugar a dudas se enfrenta a un calendario político electoral que en Noviembre debe dirimirse con la elecciones a autoridades  munícipes y concejales de más de 220 Municipios (Alcaldías) a lo largo y ancho de la República del Paraguay.

Mientras el proceso de atomización política contínua día a día en el prostituido paisaje electoral de la derecha paraguaya, el lanzamiento de un Frente Guasu que congrega a más de una decena de partidos de la izquierda paraguaya y un centenar de movimientos sociales es sin lugar a dudas la mejor noticia que la Política Paraguaya puede recibir.

LOS DESAFIOS DEL FRENTE GUASU

Políticos: el Frente Guasu desde el discurso de sus mismos fundadores pretende constituirse en un proyecto político que no solamente responda a un calendario electoral sino que profundice y apoye los cambios políticos en el Paraguay desde una visión Participativa y Plural de la Democracia.

Comunicacionales: el Frente Guasu debe enfrentarse a la peor  y más  intensa campaña de desinformación de la prensa derechista paraguaya. El Frente Guasu está llamado a romper el cerco informativo con el cual la prensa empresarial mantiene la demonización de todo pensamiento de izquierda en el país.

Electorales: El lanzamiento del Frente Guasu coincide con un año altamente electoral, donde se disputarán en Noviembre próximo más de 220 municipios (alcaldías).

PARTIDOS, FRENTES, MOVIMIENTOS, ESPACIOS Y ALIANZAS QUE CONFORMAN EL FRENTE GUASU

  • Alianza Patriótica para el Cambio:
    • Partido Revolucionario Febrerista
    • Partido Demócrata Cristiano
    • Partido País Solidario
    • Partido Frente Amplio
    • Partido Encuentro Nacional
    • Bloque Social y Popular
    • Partido Socialdemócrata
    • Avancemos
    • Movimiento de Participación Ciudadana
    • Poder Ciudadano en Acción
  • Espacio Unitario – Congreso Popular:
    • Partido Popular Tekojoja
    • Partido Comunista Paraguayo
    • Partido Convergencia Popular Socialista
    • Partido del Movimiento al Socialismo
    • Partido del Movimiento Patriótico y Popular
    • Frente Social y Popular
    • Frente Patriótico Popular

EL FRENTE GUASU EN TELESUR NOTICIAS

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 23 marzo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: