QUIÉN SABE ALICIA ESTE PAÍS NO ESTUVO HECHO PORQUE SÍ…

En esta edición 29 del Río de Heráclito publicamos “Los nuevos Gulags de la ¿Democracia?” del señor que ha vuelto del más allá, Don Chester Swann. Así mismo, en esta edición va el escrito del Ingeniero Ricardo Canese. “Red de 500 kV: la opción por lo seguro, rápido y barato”. Por último, el video que da nombre a esta edición “Canción de Alicia en el País” de Serú Girán, donde Charly García hace un paralelismo de la situación política social de las dictaduras latinoamericanas sobre la famosa obra de Lewis Carroll.

Como guinda de esta edición; a partir de la fecha usted puede escuchar “LA RADIO DEL SUR” -un proyecto de radiofonía mundial desde la República Bolivariana de Venezuela- con solo hacer un click en el enlace que encontrará a la derecha del Río

Dedicado a Jaegli que la escuchará por intranet….

NOTA DE CABECERA:

LOS NUEVOS GULAGS DE LA ¿DEMOCRACIA?

Deslinda alambradas de inseguridad: Chester Swann

Las promesas preelectorales de Obama se están diluyendo homeopáticamente en las aguas del olvido ante la presión de los lobbies del “Shadow Government”, ese gobierno en las sombras ajeno a toda política partidaria —que rige los destinos de millones de estadounidenses aún no enterados de su existencia. Por ejemplo, Medicare para todos tuvo que retroceder ante las presiones de las aseguradoras privadas; y el sistema de salud debe resignarse a debates inacabables en el congreso a causa de los intereses enfrentados y el insaciable afán de lucro. También el esperado cierre de la infame prisión de Guantánamo está yendo a calendas griegas ante la oposición de los señores de la guerra, la CIA, la NSA y cierto sector del público americano algo paranoico (o programado mediáticamente para serlo). Ahora que llega el plazo, decidieron crear otras prisiones más imperceptibles y que no ofendan a las vistas sensibles, para los seres humanos que debieron soportar todo tipo de vejaciones y torturas desde su captura —algunos de doce años en el momento de su apresamiento— antes de acabar sus días en jaulas aisladas de 1,5 metros cúbicos a la intemperie en la paradisíaca Cuba y en los páramos de Irak y Afganistán. Ello sin ignorar a las cárceles clandestinas de Europa; en Rumania, Bulgaria, Turquía, Inglaterra o cualquier otro donde la omnipresente CIA sienta sus reales para hacer allí, a escondidas, lo que atribuyen y critican a Castro ­un querube alado, comparado con Bush y Obama—, olvidando hasta a la odiosa prisión de Maricopa en arizona, donde los animales son mejor tratados en los zoológicos. Obama tiene batatas calientes entre sus manos y aún no sabe còmo salir de sus promesas incumplidas en lo referente a los cacareados “derechos humanos” con que ahora siguen hostigando a Cuba mientras miles de presos agonizan (o se suicidan si pueden) en los nuevos Gulags de la democracia. [muchos de los internados lo fueron sin cargos o por meras sospechas, o son inocentes o portan sobre sí el estigma de sus creencias musulmanas o nombres impronunciables en inglés). Otros son considerados terroristas por ofrecer patriótica resistencia al invasor, recordando a las SS hitlerianas contra los maquis y partisanos civiles (1941/1945). Mientras tanto, la mal llamada “comunidad internacional” sigue indiferente a estas atrocidadea y crímenes de guerra de los exportadores y dueños de la democracia. Les basta para ello esconder la basura bajo las alfombras de países somertidos a su gesta invasora o a sus presiones políticas. Y los nuevos Gulags se multiplican ante la heroica resistencia de quienes no aceptan mansamente al invasor y ante la defección cobarde de Barack Obama. Ahora, gracias a los “valientes” gendarmes de la democracia, un paradisíaco lugar de las Antillas se esstá tornando el infierno de los muertos vivientes, —sólo comparable a la tristemente célebre Isla del Diablo de Guayana Francesa— ante la indiferencia de Amnesty y otros idiotas bienintencionados del mundo. Y Ud…¿Se animaría a suscribir un comunicado a favor de esos infelices olvidados del derecho internacional y de las leyes de la guerra, o prefiere ignorarlos como todo el mundo? El desafío está lanzado.

RED DE 500 KV: LA OPCIÓN POR LO SEGURO, RAPIDO Y BARATO


Por Ricardo Canese (*)

En el manejo de la cosa pública es importante mantener la objetividad y serenidad de análisis. Más cuando se trata de cuestiones técnicas de amplia implicancia en la vida nacional. Tal es el caso de la línea de 500 kV entre Itaipú y el Gran Asunción, que está en el proceso previo a la licitación.

En forma infundada, algunos comentaristas han querido ver mayores riesgos y lentitud en el proceso iniciado con el compromiso del Brasil de financiar tal línea, en comparación con la supuesta mayor seguridad y rapidez que tendría su financiamiento por parte del Banco Mundial (BM), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), u otros, por US$ 450 millones. Se menciona, en tal sentido, un anuncio hecho por el Gobierno nacional hacia el 20 de julio de 2009, de que el BM habría inicialmente aprobado prestar US$ 110 millones y el BEI US$ 194 millones. En total, US$ 304 millones. El monto restante aún no tenía financiamiento hasta ese entonces, pero se confiaba en conseguirlo.

En el análisis técnico hay que ser rigurosos. Una primera precisión a hacer es que, en el caso de la solicitud de la ANDE al BM, a julio de 2009 había apenas una aprobación inicial. El directorio del banco podría haber aprobado el préstamo tan solo en diciembre de 2009. Además, faltaba la aprobación de otras fuentes complementarias de crédito. Y, por encima de todo ello, se requería la ratificación del Congreso Nacional, cuyo trámite –salvo excepciones– muchas veces no es el más breve.

En cambio, el acuerdo con el Brasil, a través de la firma de su presidente el citado 25 de julio de 2009, de financiar sin costo para el Paraguay US$ 450 millones  (no US$ 304 millones como se contaba  de financiamiento del BM y BEI), para la red de 500 kV, subestaciones y obras complementarias, estaba ya aprobado por la máxima instancia del citado país, su presidente.

¿Es seguro que el Brasil financiará la red de 500 kV? Nunca hay seguridad plena en toda decisión, pero tenemos la convicción de que es altamente seguro el acuerdo con el Brasil o, cuanto menos, más seguro que haber esperado la aprobación del BM y otros bancos. Esta convicción de seguridad se deduce porque el presidente Lula ha cumplido los compromisos por él refrendados e incluso otros anteriores. Los ha cumplido a cabalidad con China, India, Africa y América Latina. Con Bolivia muy especialmente, a pesar de que ello no le ha gustado a ciertos sectores de su propio país.

¿Qué seguridad tenía el Paraguay de que el BM aprobara en su directorio el crédito de US$ 110 millones para financiar parcialmente tal línea de 500 kV? Legalmente hablando, ninguna, pues el directorio del BM, como ha ocurrido otras veces, puede entender que no corresponde otorgar el crédito por diversos motivos. Eso no quiere decir que los trámites no estaban bien encaminados, hasta julio de 2009. Sin embargo, no había una aprobación final. ¿Qué seguridad había de que otros bancos aprobarían créditos complementarios para la obra? Ninguna. En este caso, el panorama era mucho más incierto, pues se carecía, incluso, de una entidad bancaria determinada que complete el financiamiento.

En la vida nada es totalmente seguro, ni totalmente incierto. Un análisis objetivo y sereno nos lleva a la conclusión de que el compromiso formal del Brasil y de su presidente, que implica una aprobación al más alto nivel, es mucho más seguro que meros trámites –incompletos– ante entidades financieras que, finalmente, por el motivo que sea, no quieran o puedan financiar, incluso por normas o razones muy válidas.

En cuanto a la celeridad, un financiamiento manejado por Itaipú Binacional tiene todas las chances de ser mucho más rápido que otro que se encuadre dentro de la burocracia estrictamente pública. Tenemos el caso de la maquinización de la presa del Yguazú.

Independientemente de la opinión que nos merezca el proyecto, su trámite ha sido penosamente largo. El crédito fue aprobado por organismos financieros del Japón hace muchos años. Aún se está en las etapas previas de la licitación. Algo similar se puede decir de créditos otorgados por el BID a la ANDE.

¿Cómo puede la ANDE reducir el plazo de construcción de una obra de la envergadura de la red de 500 kV si no es a través de Itaipú? El ente binacional tiene los recursos técnicos y financieros, así como la agilidad de procedimientos para hacerlo con rapidez. Tenemos la convicción de que las actuales autoridades nacionales de Itaipú cuidarán celosamente también de la transparencia.

Pero la celeridad que el Paraguay gana a través de Itaipú no es solo en todo el proceso de construcción de la línea. Ya se ganó tiempo al inicio, cuando poco después del 25 de julio del 2009 comenzó inmediatamente el proceso de proyecto y preparación del pliego de licitación, según señalaron las autoridades de turno de Itaipú y ANDE, lo que en el caso de créditos del BM y otros se tendría que haber esperado no solo diciembre de 2009 (la aprobación del directorio del BM), sino también la aprobación del crédito complementario por parte de otros bancos y, también, la correspondiente aprobación del Congreso.

De acuerdo a las informaciones disponibles, las actuales administraciones de Itaipú y ANDE tienen previsto acortar el plazo inicial de agosto de 2010 para la licitación de las obras. Con un financiamiento del BM y otros bancos, tal plazo habría sido directamente imposible de alcanzar y para demostrarlo basta mirar apenas las licitaciones de ANDE con financiamiento similar.

Finalmente, está la cuestión del costo. Nada hay más barato que lo que es gratuito. El financiamiento del BM y otros bancos, por muy preferencial que haya podido ser, tendría un servicio de deuda de alrededor de 10%/año de lo prestado (intereses y amortización), es decir, de unos 45 millones US$/año. El acuerdo del 25 de julio de 2009 le ahorra a todo el país, a todos los usuarios, la nada despreciable suma citada, lo que se traducirá en una tarifa eléctrica más barata, que estimulará, indudablemente, el uso más rápido y rentable de nuestra energía, generando más empleos. ¿Por qué pagar 45 millones US$/año cuando este costo se puede evitar, ganando además en seguridad y rapidez?

En síntesis, el acuerdo del 25 de julio de 2009 permite que el Paraguay tenga la solución más rápida, segura y barata para expandir su sistema eléctrico. Es saludable que existan otras opiniones, pero, a la hora de tomar las decisiones (lo que está a cargo de las autoridades de Itaipú y ANDE, y del mismo presidente de la República ), no es prudente poner en riesgo el suministro eléctrico del país apostando a soluciones más inciertas, lentas y caras. De hecho, el BM y demás bancos no tomaron  mal que el Paraguay redireccione los créditos solicitados a otras necesidades de expansión del sistema eléctrico, pues entienden que la seguridad, rapidez y bajo costo (donación) que se consiguió acordar con el Brasil es una oferta que no la pueden igualar.

(*) Coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), que asesora a la Cancillería Nacional en las negociaciones de Itaipú con el Brasil.

CANCION DE ALICIA EN EL PAÍS DE SERÚ GIRÁN


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~ por Editorial Ombligo del Mundo en 30 marzo 2010.

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