ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ PERITO

En esta edición número 37 del Río de Heráclito reposteamos una entrevista concedida por el Ministro Miguel Ángel López Perito a la Revista de Análisis E’a; agregamos imágenes de Rocío Ortega.

El ministro secretario de la Administración Lugo aborda en esta entrevista  diferentes aspectos de la gestión gubernativa. Su militancia en la OPM. El EPP. El Estado de Excepción. El escaso margen para el cambio. La falta de un proyecto país. El control que la oligarquía ejerce sobre el Estado.

Pase y lea al Ministro en la entrevista más extensa hasta ahora realizada por un medio de prensa paraguayo.

Para completar esta edición hardcore del Río de Heráclito escenas del concierto “Revolber Íntimo” en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, meses atrás.

NOTA DE CABECERA: ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ PERITO

fuente: http://ea.com.py/entrevista-a-miguel-angel-lopez-perito/

Un conjunto de gestiones de un mes más o menos concluye en una noche fría de mayo, el miércoles 19 de 2010. Un equipo de comunicadores sociales integrados por Carlos Cáceres (Sindicato de Periodistas del Paraguay) Agustín Barúa (Antropólogo y mediador) y Miguel Ángel Méndez (por la Revista E’a) concreta un encuentro de dos horas con una de las personas estratégicas en  la Administración Lugo,  Miguel Ángel López Perito.

El actual ministro secretario del gabinete de ministros y coordinador del gabinete social nos recibe en su departamento céntrico. Antes de la entrevista acordamos entre los compañeros preparar una entrevista poco condescendiente aunque respetuosa y compañera; habida cuenta de la coyuntura compleja en la cual se encuentra la actual Administración Lugo; un cuestionario que sea una crítica compañera desde los sectores populares. En la previa acordamos una entrevista con enfoque de conflicto; recordamos a los compañeros campesinos muertos, a los envenenados de la soja y coordinamos preguntas destinadas a conocer la coyuntura en cada una de las carteras de la administración, entre otras más que irán surgiendo en un conversatorio que por momentos se volvió denso y por otros fluido y ameno. Imágenes de Rocío Ortega.

UN POCO DE HISTORIA DE LA OPM

  • Nosotros pensábamos Miguel que esta conversa tiene que ver con que un medio como la Revista E’a que tiene un posicionamiento de Izquierda Democrática y Participativa en cuanto a la Comunicación; puedo preguntarte cosas fraternas, abiertas y críticas y que vos… bueno, verás como harás… Si no nos equivocamos –salvando los  niveles de complejidad- tu función dentro de la Administración Lugo tiene similar función a la que tenías en la OPM (ahí también eras una especie de secretario, Secretario de Actas)… podríamos empezar por recordar tu vinculación con aquella organización de Liberación Nacional de los años ’70. ¿Qué fue la OPM? ¿Qué objetivos tenía? ¿Por qué se formó? ¿Llegó a entrar en acción? ¿Por qué crees fracasó aquella experiencia de Liberación Nacional? ¿Fracasó?

Bueno, a ver…Podemos hablar de los orígenes en dos sentidos, un  núcleo que incide en la conformación de la OPM es gente que muy tempranamente (1970-1969) se integra, gente del sector universitario intelectual, habiendo tomado contacto con dirigentes campesinos de las Ligas Agrarias principalmente,  y por el otro lado, a raíz de contactos que también hubieron con gente de Montoneros de la Argentina, empiezan a darle vueltas la idea de conformar un movimiento clandestino con una estrategia, que en aquel momento era la que estaba prendiendo más fuertemente, la Estrategia Guevarista; una variación de la estrategia del Partido Comunista Chino, pero incorporando el tema de la guerrilla también a nivel urbano, y que se basa en la conformación de bases que eventualmente puedan pasar de una propuesta guerrillera a una de guerra de movimientos, fundamentalmente se veía eso como parte de una estrategia continental.

Este tipo de estrategias fue implementado en Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile. Un poco la persona que articuló todo esto fue Juan Carlos Da Costa (ideólogo de la propuesta) con otro grupo de gente. Se hizo un primer intento en el año 70 y fracasó. Juan Carlos Da Costa va al exilio. Se desbarató  ese primer intento, no trascendió mucho ese primer momento de la OPM, no tuvo mayormente trascendencia. Posteriormente en el exilio y fundamentalmente en Chile y en la Argentina se toma contacto con estudiantes paraguayos que estaban allá y posteriormente vuelven al país y se comienza a trabajar en el núcleo inicial de la Organización. Como digo la estrategia estaba muy calcada de los planteamientos de la época. Tenía una similitud muy importante con la propuesta de Montoneros. Una propuesta que de alguna manera planteaba una estrategia de guerrillas como un núcleo inicial, pero también y a la par la conformación de una vanguardia política que pudiera ir organizando a las masas a través de esta lucha, una vanguardia que pudiera conectarse y vincularse con las instancias de masas, para fortalecer esas instancias e ir ganando espacio político.

El crecimiento grande de la OPM se da a partir de la agudización de la represión a la crisis del campesinado en 1972, 1973, se da una ruptura en las Ligas Agrarias, hay dirigentes de algunos sectores que pasan a la clandestinidad, son estos dirigentes y sus conexiones los que pasan a engrosar las filas de la OPM. Y a nivel estudiantil, se dan dos situaciones muy importantes; uno, el debilitamiento en el que cae el MOVIMIENTO INDEPENDIENTE, que era un movimiento fuerte dentro del sector estudiantil, un movimiento que tuvo una trayectoria importante, un movimiento que tuvo medios de comunicación importantes, una propuesta que estuvo muy arraigada pero que empieza a debilitarse cuando de alguna manera la dirigencia del Movimiento no consigue tener una postura coherente ante la firma del Tratado de Itaipú. Posteriormente el golpe de estado en Chile, que de alguna manera le quita las ilusiones a quienes pensaban, que por la vía democrática se podía prosperar en una estrategia de cambio más radical; y la represión al movimiento campesino que prácticamente deja desbaratada la actitud de la jerarquía de la Iglesia Católica, que rompe con el sector campesino; la Iglesia Católica, hasta ese momento, había servido como sombrilla al movimiento campesino. Este repliegue de la Jerarquía de la Iglesia Católica, permite que gran parte de la dirigencia del sector campesino quede totalmente desprotegido ante la represión en aquel momento.

En el año 75, no recuerdo ya en qué momento exactamente, fue en el marco de una huelga estudiantil importante se da un choque frontal entre lo que podríamos caracterizar como la vertiente reformista y los grupos ya vinculados con la OPM que estaban con un planteamiento mucho más radical. A raíz de esa confrontación se da una ruptura, donde estos sectores más reformistas se repliegan y prende esta propuesta más radical. Es el momento en que mucha gente que estaba en la dirigencia estudiantil pasa a incorporarse a la OPM. En ese momento se produce un crecimiento muy grande.

Yo no sabría exactamente decir cuanta gente porque hay versiones muy contradictorias en ese sentido, pero sí había un núcleo organizado por el sistema de columnas; eran columnas de 160 personas. Había 8 columnas conformadas y una en formación. Pero sin una logística adecuada, sin una experiencia de militancia clandestina, sin cuadros para la dirigencia; lo que costo muy caro luego.

Ese es el origen fáctico de la OPM.

  • Era una Organización Político Militar…

Ambas cosas. En lo que era el “Decálogo de la OPM” se planteaba la guerrilla como un motor, pero la conformación de un ejército popular y la conformación de un partido de masas.

  • ¿Qué ideales perseguía?

Fundamentalmente; la instalación del Socialismo a largo plazo. Y en términos inmediatos armar una fuerza para el derrocamiento de Stroessner por medio de la lucha armada. La conciencia era que por la vía democrática no había posibilidad alguna. Para esto hay que entender un poco la situación de la oposición en aquella época; todos los partidos políticos haciéndole el juego a la Dictadura, totalmente corrompidos, todas las instancias legales copadas prácticamente, todo manejado por la Dictadura, el parlamento, etc, etc. Es decir, había una ausencia notable de espacios democráticos.

Todo ese tiempo de luchas estudiantiles que fue en los años 68 y 69 (venida de Rockefeller y quema de la Bandera USA-americana) no hubo un año sin movilizaciones importantes, represiones, apresamientos, protestas y por supuesto, también apareció con mucha fuerza la maquinaria del terror de la Dictadura Stronista que hizo mucho más fuerte la convicción de que solamente por la vía armada se podía avanzar.

  • ¿Fracasó aquello?

Fracasó, evidentemente fracasó. Creo que esa estrategia a nivel continental fracasó. Creo que la OPM nace cuando justamente se empieza a dar una declinación notable de aquella estrategia a nivel continental. En Uruguay había venido la represión fuerte contra Tupamaros, luego el golpe militar, en Chile el golpe militar contra Allende, en la Argentina lo mismo en el 76, mucho antes se da el fracaso en Bolivia…

Y bueno, de eso quedaron bastiones como la lucha sandinista en Nicaragua que toma el poder en el ’79; las guerrillas en Colombia que prácticamente todas desaparecen o se integran a la vía democrática; solamente quedaron las FARC.

EPP, MINISTERIO DEL INTERIOR Y MAFIAS POLICIALES

  • ¿Sabes por qué empezábamos por la OPM? Porque de tu relato de una Organización Política Militar deducimos que una lucha armada (un grupo de guerrillero, un ejército popular) necesita cierta complejidad y cierta cantidad de personas para llevarse a cabo. ¿Cómo es que la Administración que vos integrás puede considerar que una banda de Bandidos Rurales como el EPP es una guerrilla cuando ni siquiera entra en combate? ¿Declarar un Estado de Sitio por 37 Bandidos Rurales; te parece? Toda la historia del siglo XX en Paraguay está llena de Bandidos Rurales. ¿Cómo nos explicas esto? El EPP ni siquiera es un foco guerrillero.

(La conversa se quiebra por un rato; la compañera Rocío Ortega que acompaña al Ministro Secretario en esta entrevista interviene tratando de despejar alguna nube de conflicto que pareció  pintarse en la sala donde se lleva a cabo la entrevista.  Le explicamos al Ministro – Secretario del Gabinete de la Administración Lugo  que la conversación sigue siendo crítica, abierta y fraternal; pero sobre todo desde la zurda paraguaya, de la cual consideramos, que él sigue formando parte habida cuenta de su protagonismo en la lucha contra la Tiranía Stronista y por el Socialismo Continental. Luego de estas aclaraciones político-militares pareciera retomarse la confianza necesaria para seguir el conversatorio)

Yo creo que esta guerrilla, o como se la quiera llamar, ya es producto de una generación nueva. Yo creo que la guerrilla de los años ’70 estuvo muy vinculada al éxito de China y Vietnam; y posteriormente esto es retomado por el planteamiento del Che a la Tri-Continental; de reeditar muchos Vietnam en todo el globo. En ese sentido yo rescato que el Che tenía la cosa muy clara, el Capitalismo no podía caer si no caía globalmente; y eso era una respuesta asumida a la línea del socialismo en un solo país de la Unión Soviética. En ese sentido, entre paréntesis, creo que era una respuesta coherente. Lo que en todo caso ahí se tiene que discutir y evaluar, por qué no fue viable, por qué ciertos supuestos no fueron viables con la realidad… por eso no próspero aquella estrategia…

  • Pero… ¿De qué estamos hablando?

les voy a conectar ahora. Hoy fenómenos como los de las FARC, qué es digamos, una guerrilla atípica, sobreviviente de los años 70. Creo que no hay otra guerrilla activa a nivel continental. En condiciones como las que digo. Hay una situación natural que le permite eso hasta cierto punto y fundamentalmente ya se vincula al tema del narcotráfico y compañía. Es decir ya no es una guerrilla con las características de los años ’70. Es otra cosa, es un fenómeno diferente. Yo creo que el intento del EPP, es un intento de reedición. Yo veo que en el fondo es la misma estrategia, es decir el mismo tipo de fenómeno. Veo que el territorio es la conexión entre la producción y el tráfico internacional de la cocaína entre Bolivia y Brasil. El territorio no controlado, tiene que ver con el Chaco Paraguayo; la falta absoluta de control en el Chaco y la zona norte del país (Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú). Creo que nace y se fortalece este grupo al amparo de la inacción de los gobiernos anteriores. Entonces yo veo que hay un fenómeno político ideológico que es similar al de los años ’70, pero hay todo un componente nuevo que tiene que ver con el equipamiento y el entrenamiento, con la experiencia y con la logística.

  • Si vos haces hincapié en el EPP como una narco-guerrilla:  ¿Por qué ahora, por qué no en otro momento? Encima con toda esta cuestión queda como darle un uso instrumental   a “los malos” de izquierda y  a la “mala guerrilla” en un año electoral que fortalece al discurso hegemónico de la prensa de derecha en detrimento de la izquierda democrática y participativa. ¿No es un poco entregarnos para la mala prensa?

Yo creo que en el fondo este tipo de estrategias rescata algo que esta presente en la desilusión de este sistema. Este sistema no está conduciendo a la promesa del desarrollo, de la prosperidad, etc… Fíjense que el sueño de la instalación de Itaipú, el sueño qué aquí  iba a haber desarrollo, que aquí iba a haber trabajo, se vivió  como una burbuja que se acabó en los años ’70. Hoy tenemos los mismos problemas y agudizados otra vez, como el tema de la concentración de tierras. El fenómeno que trajo aparejado el desarrollo del país hacia el este, la entrada de la soja. La entrada y el fortalecimiento del Capitalismo Criollo en el país. El surgimiento y el fortalecimiento de la Nueva Burguesía nacida con el dinero del crédito externo del Estado. Son los problemas no resueltos, los problemas crónicos. Eso alimenta en el fondo a muchos sectores. Y yo no creo que el EPP sean 17 o 37 personas. Eso puede ser que sea el equipo más activo en términos de operación…

  • Sí; sabemos que elites importantes vinculadas a los medios de comunicación de masas están vinculadas con el fenómeno EPP…

Jamás un grupo sobreviviría sin la logística que le pudiera dar los asentamientos en las zonas. Jamás. Y me atrevería a decir; que la logística no es solamente en las zonas mencionadas, la existencia hoy de más de dos mil asentamientos campesinos da prueba del fracaso de un modelo económico y social que genera cada vez más pobres. La pobreza es un fenómeno que se va generalizando. Y la agudización de la pobreza es un mecanismo que alimenta perfectamente este tipo de opciones.

  • ¿El Estado de Sitio fue una coyuntura propuesta para sostener a este Gobierno? ¿Una propuesta para tratar de sostener la fragilidad de esta Administración?

Les explico un poco más este tema. Por qué hay dos o tres hipótesis que se barajan desde la izquierda, más o menos explícitamente. Una es –algo que en todas las épocas ocurrió- atribuirle por ejemplo al EPP una estrategia que viene de los Estados Unidos, como la de generar un conflicto que permita incrementar la cooperación militar y qué es un fenómeno financiado desde fuera para eso; etc, etc… yo francamente no creo. Nos manejamos a nivel de hipótesis. En realidad no sé. Yo francamente creo que forma parte de una manera de resistencia popular y que encarna un sector de la izquierda latinoamericana que cree viable en el largo plazo porque a corto plazo no es viable. Yo personalmente no comparto ni lo uno, ni lo otro; ni que venga de afuera ni que sea una estrategia viable en este momento. Estamos viviendo un momento latinoamericano diferente, en el cual hay que arbitrar los medios para construir las cosas de otra manera. Tal vez no con el radicalismo con el que pudiéramos pensar en otro momento por qué es una situación muy compleja. Habría qué entrar en un análisis de lo qué es el Capitalismo en estos momentos. Es un análisis aparte. Personalmente creo que el capitalismo no está débil y se va mantener así por un largo tiempo, y dentro de él hay que desarrollar lo que se pueda.

Y con respecto al tema del Estado de Excepción, en realidad la cuestión es muy sencilla, aquí en primer lugar les podría decir que no hay una estrategia del Gobierno en términos de “cómo sostenerse”. Aquí hay un fenómeno más inmediato, y es que hoy esta situación le desborda a las fuerzas regulares que tienen que mantener el orden interno y además, existe la creencia o la convicción de que son las FF.AA. las que tienen que poner orden y resguardar la seguridad interna habida cuenta que la policía esta involucrada. Lo único que aminora un poco el narcotráfico y la delincuencia es la presencia militar. Tanto es así que el EPP solamente se sirve de una parte de la corrupción policial. Pero la corrupción en la Policía Nacional es mucho más amplia y generalizada.

  • Al respecto, una de las labores obstaculizadas por la presencia de estas mafias al interior de la policía nacional y por ende en el Ministerio del Interior es la de relacionamiento con los poderes locales y los movimientos sociales campesinos. La labor de relacionamiento interno es una labor muy importante que hoy el Ministerio del Interior no puede cumplir por la excesiva asimilación de este Ministerio a las mafias y a la represión, mientras que la labor de relacionamiento interno podría viabilizar la resolución pacífica de muchos conflictos internos a nivel social.

Correcto, hoy son las Fuerzas Armadas las que pueden cumplir esa misión. Las FF.AA. hoy están en una línea tal que han tenido un lavado de cara luego de haber sido sostenedoras de la Tiranía Stronista. Hoy las FF.AA. han desarrollado una capacidad de acción civil. Y hoy si queremos pensar en acción civil eficaz tenemos que pensar en las fuerzas armadas. No con la policía.

Hoy, si queremos paliar las urgencias en el tema de caminos, obras públicas no puede solucionar eso… por dos temas, por la falta de logística y la corrupción generalizada. Hoy las Fuerzas Armadas pueden contribuir a solucionar ese problema. Basta darles un poco de apoyo logístico y lo van a hacer. Y lo mismo te puedo decir para la Salud, para el registro de personas indocumentadas (1.800.000 personas), Agua, Saneamiento, Defensa Civil; etc, etc. Hoy las Fuerzas Armadas tienen gente ociosa y quiere utilizar a esa gente. Las FF.AA no quieren solamente entrar a reprimir. Hay planteamientos serios de legitimación de una nueva imagen de las FF.AA. Pero eso no veo yo hoy dentro de la policía.

Pero… lo que tiene la policía y no tiene las FF.AA. es el tema de inteligencia. Lamentablemente eso está infiltrado; ellos realmente saben lo que pasa. En este tema del EPP, hay gente de la Policía que es mucho más certera en materia de inteligencia que los otros órganos del estado.

REFORMA AGRARIA Y EL PLAN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARAGUAY 2010 – 2020

  • Leyendo el Documento “Plan de Políticas Públicas Paraguay 2010-2020” no nos quedaron claras algunas cuestiones: ¿Cómo hacer una Reforma Agraria en un país con Desigualdad Perfecta? El último Censo Agrícola culminado el año pasado indica un índice de desigualdad Gini del 0,94!

Hay dos cosas que yo distingo en esa percepción, pero para el objeto del debate tenemos que diferenciarlas. Dos cosas en la misma percepción, que yo ciertamente comparto sobre la problemática. En primer lugar, ¿cuál es la capacidad de este gobierno para reformas estructurales?  Este es un gobierno sin el apoyo político suficiente para reformas estructurales. Entonces se juega donde se puede jugar. Uno de los lugares donde no se puede jugar hoy a cabalidad es el tema de la Reforma Agraria. El tema de tierras. Para eso se requiere mucha más fuerza política.

Entonces, ahí  en el documento se plantean las líneas correctamente, pero no se plantean en el marco de un debate político-social, sino que se plantean como soluciones técnicas. Y eso no va ir a ningún lado. Mientras que no pase a la esfera social, y se debata esto públicamente, y se generen consensos más fuerte en la población no tiene esperanzas de ir a ningún lado. El otro tema; son los instrumentos; el Estado así como está  no va dar respuestas a las necesidades estructurales.

  • ¿Qué falta?

Una construcción mucho más política. Falta una fuerza político-ideológica que sirva de base para un cambio más de fondo.

  • Pero no solo se trata de la Reforma Agraria. También de la Reforma del Aire para las comunicaciones

No, todo. Estamos pasando de una etapa de un control absoluto de la oligarquía del aparato estatal a buscar pequeños causas por los cuales producir un cambio.

  • ¿Cuál es la mejor jugada que se puede hacer en este periodo que vos pintás como todo muy apretado; muy asediado? A veces nos preguntamos: ¿Cuál es el Diálogo que tiene Fernando con la Población sobre estos puntos?

Yo creo que se puede avanzar en muchas cosas. Lo que pasa es que hoy, el tema de la Reforma Agraria, pasa por temas tan simples como por ejemplo desbaratar la banda mafiosa que negocia los lotes en el INDERT. Hace unas semanas atrás una fiscala descubrió el fato por el cual desde el INDERT estaban queriendo retitular una propiedad, que es propiedad del INDI, 5000 hectáreas más o menos en el Chaco, que además es colindante con Bolivia y según algunos diagnósticos existe petróleo en su subsuelo. Es decir ese tipo de jugadas se hace todos los días y eso supone desbaratar internamente la rosca de una gran agencia inmobiliaria mau por supuesto, que negocia tierras regularmente y que de alguna manera no permite que se pueda tener hoy un catastro mínimamente en forma.

Primero está  la voluntad política. ¿Entonces qué pasa? Entra una persona como Alderete, una persona con muy buenas intenciones, pero no tiene la capacidad de gestión, la logística y el apoyo político para hacer. Y eso yo diría que ocurre en otras instituciones. Muchos ministerios son grandes agencias prebendarias.

Creo que hoy, más que una respuesta de gobierno, existen líneas individuales de los administradores de turno. No se pudo llegar a madurar como línea política que instalara eso en el Gobierno. Entonces, tenemos el sector liberal, el sector tal, y al final cada uno está jugando al juego de la reproducción de su propio sector interno dentro del Gobierno, ganar espacio, fortalecer su candidatura para el 2013 y no jugando a un Proyecto de Cambio del Gobierno. Ese es el tema de fondo; los planteamientos existen, hay infinidad de estudios. Últimamente estuvieron acá  los coreanos, también trabajando aquí. Una propuesta buenísima de lo que podría ser un planteamiento de Desarrollo del País; pero ningún sector hoy se ha tomado la molestia de siquiera plantear, instalar en el debate y mucho menos liderar un Proyecto de Desarrollo Nacional. Y esa es la ausencia de liderazgo político, la ausencia de proyección, de debate, que hace que muchos de estos documentos se hayan producido, pero que no se hayan podido canalizar, ni plasmar en la realidad.

El TEMA ENERGÉTICO, LA DEUDA SUR – SUR Y ARQUITECTURA FINANCIERA

En el tema de la renegociación de la deuda con Argentina respecto a la Hidroeléctrica de Yasyretâ, un ejemplo en el cual yo participé. Había una deuda de 17.000  millones de dólares, de los cuales 6.000 millones de dólares es capital, el resto es intereses. Alguna gente lo llama deuda espurea. ¿Cuál es la solución que se arbitró acá? Pagar esa deuda con cesión de energía, a un precio de 40 dólares, por lo que  más o menos se está vendiendo la energía de Yasyretâ. Eso significa a 40 y tantos años el desarrollo argentino con nuestra energía. Estoy hablando de un Proyecto Nacional. Pagar en esos términos significa el suicidio como nación. Nosotros hablamos con los argentinos. Conseguimos en primer lugar que Argentina replanteara el pago de los intereses y reconociera que sería suficiente cancelar la deuda de los 6.000 millones. Con lo cual ya se redujo la deuda de 17 a 6 mil millones de dólares. Esos 6 mil millones se pueden pagar mediante la adquisición de bonos de la deuda externa Argentina por 3 mil millones de dólares. Es decir, que lo que la deuda externa  de Yasyretâ quedó  realmente en 3 mil millones de dólares. Cualquier banco prestaría ese dinero, con lo cual se acaba el Tratado de Yasyretâ. La energía queda a precio de mercado. Puede producir la represa, funcionando normalmente un excedente de 300 millones de dólares por año para Paraguay y genera la posibilidad de construir la Represa de Corpus por sí misma. Se paga la deuda por sí  misma y se genera la posibilidad de construir Corpus sin que Paraguay tenga que invertir más dinero. Eso es pensar en términos, por lo menos, de un Desarrollo Nacional; hoy esa alternativa está estancada. ¿Por qué? Y porque hoy, fundamentalmente hoy, Yasyretâ es un negocio para un conjunto de Empresas que lucran con eso y no se quiere terminar. Para forzar eso se necesita fuerza y voluntad política.

  • ¿Cuál es la precisa sobre la Línea de Transmisión que montará Itaipú?

La línea de Transmisión se hace. Cien millones de dólares salen de los fondos ordinarios de FOCEM y 300 millones salen de lo que se llama aporte voluntario del Tesoro Brasileño.

  • Otro de los temas estructurales es la arquitectura impositiva, que necesita ser reformada y tampoco se cuenta con la voluntad política para ello.

Y no, porque hoy la política fiscal se piensa en términos de Ministerio de Hacienda y no de este Gobierno.

  • ¿Borda sabe de qué va este Gobierno?

No.

  • ¿Cuál es el tema, que le van a sacar ceros al guaraní. ¿Es esto inherente a una estrategia? La plata no nos cuadra ni con ceros adelantes.

Yo creo que eso es brincar a otro lado y no ir a los problemas esenciales.  Hoy, ir a las cuestiones esenciales es dejar de pensar que la política económica tiene que depender de Hacienda o del gabinete económico. Es decir tiene que instalarse como un proyecto del Gobierno Nacional. Cosa que no está instalada. A esa política deberían responder las instituciones, cosa que hoy no está instaurado tampoco. La política fiscal debería negociar hoy el Poder Ejecutivo y lo está negociando Hacienda. Por eso también el fracaso del IRP, la falta de fuerza para negociar el IRP, que supone una negociación política y social mucho más amplia que los acuerdos soterrados entre Hacienda y los líderes del parlamento.

  • Un par de planteos: si tomamos el significante de Corrupción. ¿Qué tranca  hacer una buena auditoría antes de comenzar las administraciones ministeriales? A fin de demostrar que la corrupción es una herencia instalada en el aparato estatal; una herencia de administraciones anteriores.  Sabemos que va a ser trancada; pero bueno por lo menos para decir “nosotros la lanzamos”,  lo otro, retomando una cuestión no respondida ¿el diálogo presidencia-movimientos sociales cómo está? Y en tercer término vos estás hablando de un poder dentro del poder ejecutivo, cuando lo pones “a Borda y su grupo de Hacienda” como separado del equipo de Gobierno… Acá hay un sector que no dialoga con las otras intencionalidades que tenemos y que obstruye el proceso.

Bueno, primero, para cerrar el punto referido al documento de Políticas Públicas Paraguay 2010-2020, yo les diría que es un documento que no tiene ni la pretensión, ni el rigor de un documento estratégico, porque no tiene el soporte de un proyecto histórico en el cual se encuadre esto. Yo les diría que es una respuesta funcional generada a partir de la práctica de gobierno, en el intento de lograr una mayor articulación entre las instituciones sobre la base de la conciencia de que sectorialmente las instituciones no solucionan nada, y sobre todo el desarrollo de experiencias con una visión de territorio, donde un componente fundamental es la participación de la gente. Es decir los problemas  complejos se solucionan con la participación de todos los actores, no con soluciones técnicas como intentó resolverlos Chile.

Así que hay muchos huecos en ese documento porque no tiene la pretensión de ser un documento estratégico y mucho menos toca un tema de fondo como es un Proyecto de Desarrollo Nacional. Eso todavía está ausente. Porque ese Proyecto de Desarrollo Nacional debería ser el gran contenedor dentro del cual vos decís, estas van a ser las Políticas Sociales. Es decir Políticas de Empleo son en realidad mini políticas destinadas a poblaciones vulnerables. Porque Políticas de Empleo supone un Proyecto de Desarrollo mucho más amplio, Desarrollo Rural, etc. Eso no está  en este documento, no tenía esa pretensión.

El tema del diálogo, es el otro tema. Yo creo, que el fenómeno del 20 de Abril por caricaturizarlos, es el hartazgo de la gente de un tipo de gobierno. Fernando Lugo es visto como la novedad adornada con toda la expectativa de la gente que piensa que el va a salvar la situación. ¿Cuál es el problema que se da? El problema es que la gente espera del Estado una serie de soluciones que en realidad no van a venir del Estado, sino de la implicancia de las organizaciones populares en este proceso. De la participación finalmente.

Hubo una primera fase, donde la gente esperaba a ver lo que venía. Una segunda fase en que la gente dijo “puta este gobierno de mierda no hace nada, qué lo que está pasando acá” y ahora estamos en una tercera fase en la cual la gente dice “si no nos arremangamos y forzamos las cosas, las cosas no van a venir.”

En cuanto al tema de la Corrupción, es un sistema extremadamente funcional a la estructura del Estado. Si no se replantea de fondo toda la cuestión del Estado, no es posible abordar con una cierta coherencia el tema de la corrupción. ¿En qué sentido la Corrupción es funcional? Si la opción es seguir manteniendo este Estado Prebendario, si no hay voluntad de ir rompiendo con eso…. y eso supone plantearse cambios estructurales.

Repito otra vez, si no hay una fuerza política, es difícil. Este es un Equipo de Gobierno, no es un Partido Político, no es una Fuerza Política, es un equipo de gobierno que tiene gente que piensa de forma diferente; y como tal, tiene personas como Borda, un economista con mentalidad fiscalista, ni siquiera desarrollista, ni siquiera cepalina para decir… y no hay dentro del equipo de gobierno quien plante bandera y diga “acá hay que rediscutir todo, esta no es una política de promoción de las mayorías populares”

  • ¿Ni vos Miguel? A veces sos vos el que en mi fantasía dice eso….

Y relativamente también… Puedo decir, pero no pasa nada si no hay una fuerza política detrás.

LA ESTÉTICA DEL BICENTENARIO


  • Los ideales van con la Justicia y con la Belleza. La Belleza por ejemplo está ausente en este Gobierno. Se hace una institución como la de los Festejos del Bicentenario, pero la belleza está ausente. En el paseo de los ilustres falta por ejemplo un Juan Carlos Acosta, Agapito Valiente, compañeros caídos en la lucha. La estética es una estética fascista. Desde todos los puntos de vista resulta un fracaso, porque no se refleja en los festejos del Bicentenario las luchas de nuestro pueblo. Nosotros siempre hablamos del cambio. La transparencia en la gestión pública fue una de esas banderas que levantamos el 20 de Abril.

Yo creo que esas banderas se están perdiendo lamentablemente. Y fundamentalmente creo que si no hay un replanteamiento serio incluso este gobierno puede quedar vacío de contenido, porque se está desvinculando de sus bases. En vez de generar un proceso de fortalecimiento y organización de sus bases de apoyo hay un proceso de desvinculación, de debilitamiento de los lazos, de falta de interlocución, y hoy la gente ni siquiera sabe lo que pasa con su gobierno.

Hay avances muy importantes en materia de auditoría, en los aspectos técnicos, hay resultados importantes, hay un plan de auditorías muy bueno. El problema es, ¿qué hacemos con esos resultados?

  • ¿Vos estás diciendo que no hay técnicos preparados adecuadamente para este proceso?

Yo creo que hay, pero falta. Yo, la primera medida de gobierno que hubiera tomado hubiera sido enviar 5000 becados a prepararse al exterior en diferentes áreas.

  • El Bicentenario podría ser un punto simbólico para pasar de nuevo a cierta ofensiva principalmente en el ñe´embogueta… pero te vemos de pronto tan crítico en ciertos aspectos que nos preguntamos ¿de dónde nos agarramos para seguir manteniendo la esperanza de un cambio?

Te diría directamente de la capacidad de liderazgo que pueda haber explicita o latente de los sectores más organizados y más consientes. Acá nos están echando la tarea a un gobierno que ni siquiera tiene esa perspectiva como gobierno. Es decir como individuos podemos tener, algunos; pero estamos como Gobierno en una pelea mucho más elemental, donde yo veo una gran ausencia en materia de participación es en el tema del rol de las elites más consientes y avanzadas en proponer fuera del gobierno pero con incidencia en él. Esa es una tarea política que difícilmente vendrá desde dentro del Gobierno. Hace unas semanas me decía uno de los responsables de relaciones internacionales del Frente Amplio: “el caso de Paraguay es un caso único en la historia de Latinoamérica, porque ustedes se están echando la tarea de construir una fuerza de cambio desde el Gobierno, no existe en la historia de Latinoamérica una experiencia similar, podríamos pensar en Chávez, pero es diferente porque en ese caso existía el Movimiento Quinta República en Venezuela, una fuerza política con una propuesta organizada.”

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

  • Se habla mucho de la Democracia Participativa pero el ciudadano tiene que estar dotado de ciertas herramientas para poder participar activamente. Confiábamos mucho en la participación que se pueda dar con la activación del Gabinete Social y sin embargo tampoco ha sucedido tal cosa…

Sí y no, yo te diría que el formato está pensado mucho más tecnocráticamente, como el de Chile, pero por otra parte la estructura de poder del Gabinete Social contiene otras concepciones que tampoco se están aprovechando, cuando nosotros hablamos de Desarrollo Territorial y hablamos que la población haga su propio Plan de Desarrollo y que un proceso de descentralización, efectivamente se pueda dar desde el protagonismo de la gente. Yo te diría que hay sectores que piensan y trabajan así. Pero son de una incidencia mínima. No es la lógica institucional de este Estado.

  • Hay ciertos mecanismos como la Atención Primaria de Salud que son mecanismos para la participación de los movimientos sociales. Pero que aún falta avivarle a los movimientos para que utilicen esos mecanismos de participación.

En Salud, el haber planteado el tema de Salud Pública Gratuita, nos dijeron algunos jerarcas colorados: “ustedes nos reventaron, porque a nosotros nunca se nos ocurrió que esto se podía hacer”. Se instalaron algunas cosas muy importantes.

Pero qué  pasa desde dentro del Gobierno; sale un Borda a decir “esto no es sostenible”. Que en parte, desde la lógica fiscalista no es sostenible, pero si pensáramos este proceso desde otra clave, es una vía importante de inclusión y promoción. En vez de buscar y privilegiar eso,  se trata de meter palos en la rueda. Yo diría que es una de las pocas cosas que no están siendo combatidas por el parlamento. Pero esto como una solución técnica no funciona, esto tiene que engancharse con la organización comunitaria. Y eso es político.

  • Tal vez una nueva explicación del Enfoque de Desarrollo Territorial les vendría bien para avivarse tanto a Borda como a los Movimientos Sociales.

Claro; ¿Cómo lograr que en un determinado espacio, que es a la vez geográfico, que tiene ciertas características culturales, que tiene ciertos elementos de identidad, se genere un espacio de participación donde la comunidad genere sus propias respuestas para su problemática? Y eso pasa por la generación de empleos, por la instalación de servicios, eso pasa por la generación de ofertas de servicios del estado. Hay que organizar una oferta pública. Nuestra oferta pública es un kilombo, cuando empezamos a revisar los programas nos encontramos que el 50 % eran programas mau, que todavía estaban en el presupuesto. Cuando empezamos a depurar eso, cuando organizamos todo eso, nos dimos cuenta que la mayoría de esos programas no existían en la práctica.

Entonces querés llevar un programa de promoción a un territorio para trabajar en una comunidad,  necesitas hacer una transferencia monetaria para que pueda surgir los que se llama “co-responsabilidad” para que puedan mandar a los chicos a la escuela, para que la gente pueda comer…  pero no termina ahí, no es salud y educación solamente, es trabajo, vivienda, saneamiento, es agua. Se trata de un conjunto de intervenciones que hay que hacer y ofrecer para poder decir,  acá no solamente paramos el hecho de la extrema pobreza, sino que existe cierta plataforma sobre la cual nos podemos parar y decir, acá hay un proyecto de inclusión y promoción. Y si no hay un proyecto de Desarrollo más global, te quedas ahí nomás también, porque si no hay generación de empleo…

INTEGRACIÓN SUR – SUR

  • En cuanto a los procesos de integración sur-sur este Gobierno está hecho pelota. El eje Urupabol está hecho pelota, Unasur está trancado en el parlamento… qué perspectivas tenemos…

Posiblemente seguir mal. Hay algunas cosas interesantes lo que pasa es que se pierde, es tan grande el espectro de necesidades que muchas veces se pierden los pequeños avances. Gran parte de nuestro programa social lo estamos armando con colaboración de la gente de Chile. Ahora se incorporan para Desarrollo Territorial,  GTZ y Australia con la cooperación chilena para trabajar conjuntamente. Ayer estuvimos trabajando justamente con esta gente y nos decían los chilenos dos cosas,  “nos llama la atención dos cosas en Paraguay, uno, en pocos lugares hemos encontrado la apertura y la colaboración de tantas instituciones diferentes en el área social para trabajar en conjunto un proyecto de intervención más integral la cuestión social y dos, en Chile no tenemos desarrollada la perspectiva comunitaria, y acá en Paraguay existe la tradición comunitaria”. Nosotros tenemos las bases para eso, y eso no lo estamos aprovechando.

LA TEVE PÚBLICA

  • ¿Cuándo será pública la Tevé Pública?

A este paso es más riesgoso, no solamente que no tengamos televisión pública, sino que se pierda el espacio inclusive de las radios comunitarias. Si no se plantea de una manera mucho más firme, no sólo desde el Estado, sino desde la Sociedad Paraguaya, es posible que se pierda ese espacio. Fíjense, hay un proyecto que mañana se define en el parlamento; la creación del ministerio de Desarrollo Social que prevé la desaparición del Inpro, de Niñez, Indert, Diben, SAS… hay cosas que van a desaparecer. Vamos a retroceder en algunas cosas. Va a afectar seriamente a salud también. Entonces el tema de Tevé Pública creo que hay que plantearlo en otro formato. No solamente como una cuestión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Porque creo que ahí nos vamos a enredar.

Yo pondría como algo mucho más elemental el objetivo de que el Gobierno comunique eficientemente lo poco que se está haciendo.

  • ¿Qué falta para eso?

Faltan equipos, gente con la perspectiva y por sobre todo falta una mayor coherencia de los liderazgos que hay dentro del gobierno para que eso se haga.

  • De estas dos horas de entrevista el análisis de Gobierno que haces es pesimista.

No, yo creo que es muy realista, en el sentido que, si bien aparece con más peso todo lo que falta por hacer, y eso genera la sensación de que es demasiado pesado para la fuerza que tenemos, no tenemos que perder de vista de que ganamos la elección del Abril en condiciones totalmente adversas. Creo que hace falta una dosis de realismo, para entender qué se puede hacer de la voluntad, el deseo y las ganas de la gente. El resto tenemos que ir improvisando en un camino que creo nadie hoy tiene claro como avanzar de una manera contundente. Mucha gente que hoy critica lo que se hace, no conoce la dinámica interna del Estado, las trabas dentro del Gobierno, hoy ya tenemos el caso de mucha gente que sale saturada de no poder asimilar la adversidad que supone trabajar contra corriente dentro de una estructura tremendamente hostil.

FRENTE GUASU Y EL MOVIMIENTO 20 DE ABRIL

¿El Movimiento 20 de Abril qué es?

Les voy a responder con un ejemplo: en el departamento de San Pedro tenemos el caso de un Plan Maestro de Desarrollo Tecnológico, desarrollado por gente de Corea para todo el departamento, el cual el Ministerio de Educación está trancando. Con este ejemplo lo que les quiero decir, es que a la única posibilidad a la cual podemos apostar es a la participación de la gente. Es decir, apostar a un vínculo radical con la gente, y lamentablemente eso no se está haciendo de una manera coherente. En ese sentido cuando surge el Movimiento 20 de Abril, no surge porque yo haya dicho “vamos a crear un movimiento político para que me respalde”, sino que surge de una cantidad de organizaciones departamentales que dicen: “no tenemos espacio, vemos que esto se va debilitando, nos vemos respuestas del gobierno y necesitamos una presencia política partidaria.” En ese sentido es un fenómeno nuevo. Yo valoro como un fenómeno nuevo lo que no lo deja exento a este movimiento de los vicios y los mismos problemas que han tenido otros equipos anteriores.

El gran riesgo que veo hoy dentro del Frente Guasu es que se convierta, como otros espacios anteriores, en solamente una expresión del dirigentismo –como dice Mújica- de la izquierda paraguaya, vacío de contenido. Yo quiero saber cuáles son los contenidos que se plantean, cuáles son los vínculos que se plantean.

Creo, que es un espejismo pensar que la re-edición del Frente Amplio en Paraguay vendrá  por esta vía. El gran desafío es trabajar con la gente. En la medida en que se pueda articular a la gente, llámese 20 de Abril o como sea, podemos tener una expectativa de que la cosa pueda caminar.

A mucha gente le molesta, en materia ideológica, cuando décimos que el M20A no es un movimiento de izquierda, cuando lo que queremos decir es simplemente que la cosa no pasa de un debate ideológico sino por un esfuerzo de articulación y tolerancia. No podemos en nombre del debate ideológico desvincularnos de los procesos sociales que se dan en la realidad. El gran desafío es insertarse entre la gente, promover la articulación de la gente. Después ya veremos que podemos hacer para ganar en niveles de reflexión, en calidad política ideológica, en participación, en niveles de reflexión estéticos. Es una tarea inmensa que va demandar mucho tiempo.

¿En la OPM eras igual de pesimista o es un vicio que adquiriste con los años?

En la OPM era obediente, porque era una Organización Político – Militar.

Hacemos bromas, entre risas nos despedimos, salimos del departamento céntrico del Secretario de Ministros de la Administración Lugo. Subimos al ascensor que nos devolverá a nuestro cotidiano. Se cierra la puerta del ascensor y surge la próxima entrevista del grupo:

– Che Guaraní Campeón y Jonathan Fabro no va a Sudáfrica…

– Habrá que hablar con el Tata entonces…

– Cierto, el Centro no se sostiene, convoquemos a la Imaginación Radical….

NOTAS ACLARATORIAS:

  • ALDERETE: se refiere al titular Alberto Alderete del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)
  • BORDA: se refiere al Ministro de Hacienda Dionisio Borda
  • DECALOGO DE LA OPM: Hace referencia a las diez líneas estratégicas de la OPM, consignadas en el documento que lleva el mismo nombre.
  • GTZ: Cooperación Técnica Alemana
  • KILOMBO: Paraguayismo que expresa situación de caos.
  • M20A: Movimiento 20 de Abril. Movimiento Político recientemente lanzado que cuenta con la participación política del Miguel Ángel López Perito.
  • MAU: Paraguayismo que indica ilegalidad
  • ÑE´EMBONGHETA: Expresión en Guaraní que significa “Diálogo”
  • Frente Guazú: Frente de Izquierda Democrática y Participativa recientemente lanzado en Paraguay, rumbo a las elecciones municipales (alcaldías).
  • TATA: Tata Martino; director Técnico de la selección paraguaya rumbo al mundial sudáfrica 2010.
  • JONATHAN FABRO: Jugador de fútbol creativo, número 10 del Equipo de Fútbol Guaraní, recientemente campeón del torneo apertura del Fútbol paraguayo

REVOLBER ÍNTIMO

Para completar esta edición hardcore del Río de Heráclito escenas del concierto “Revolber Íntimo” en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, meses atrás. Asunción, Paraguay. 2010.-


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~ por Editorial Ombligo del Mundo en 6 junio 2010.

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