SACERDOTISAS Y MÍSTICAS

…aunque no lo creas existen religiones más avanzadas que la Católica -Apostólica – Romana que permiten el acceso al servicio del sacerdocio a las mujeres. Esta edición 44 del Río de Heráclito va dedicada a mujeres místicas y sacerdotisas.

Un documental sobre Alexandra David Neel, preparado por la UNED en primer término.

Como segundo plato: reproducimos declaraciones recientes de la sacerdotisa Sinéad O’connor al respecto del Vaticano y un antiguo clip suyo “Troy”.

Para concluir, en el apartado de Noticias Culturales; Feria Artesanal de productos Mbya Guaraní en San Cosme y Agenda Semanal completa de la Secretaría Nacional de Cultura… que les sea leve esta edición…. au revoir…

DOCUMENTAL SOBRE ALEXANDRA DAVID NEEL

Mujeres Anarquistas, feministas, místicas, todas encontraran en este documental preparado por la UNED un material sin despercidios sobre una MUJER, con mayúsculas: Alexandra David Neel; una viajera de su tiempo.

“EL MUNDO YA COMPROBO ABUSOS SEXUALES DE SACERDOTES” dijo Sinéad O’Connor

“No importa haber tenido razón, importa que el problema es público. El Vaticano la está pasando mal, aunque actúe como si Dios no observara. El mundo despertó y la Iglesia está aceptando su responsabilidad por estas atrocidades”, manifiesta la cantante.

El 3 de octubre de 1992, en plena cúspide de su carrera, la cantante Sinéad O’Connor mostró una foto del Papa Juan Pablo II ante las cámaras de la NBC y, pronunciando la frase “Combatamos al verdadero enemigo”, rompió la imagen y arrojó los pedazos contra la lente en protesta por los abusos sexuales a niños de parte de algunos curas católicos.

Aquella acción, durante una emisión del programa Saturday Night Live, bastó para algunos sectores de la población quemaran sus álbumes y algunas estaciones de Londres y Nueva York se negaban a rotar sus canciones, además de presiones para que dejara los escenarios.

A casi 18 años de aquel valiente acto, el tiempo se inclinó a favor de O’Connor, quien, durante una entrevista con el diario Reforma, considera que al fin la gente ha comprobado que son una realidad los abusos sexuales de sacerdotes, como ella en su momento lo denunció.

“No importa haber tenido razón, importa que el problema es público. El Vaticano la está pasando mal, aunque actúe como si Dios no observara. El mundo despertó y la Iglesia está aceptando su responsabilidad por estas atrocidades”, manifiesta la cantante desde su casa en Dublín.

“Esa carta que envió el Papa a los irlandeses es un tratado en el arte de la mentira”, considera Sinéad O’Connor, sobre la carta del papa Benedicto XVI, en la que aceptaba que los obispos irlandeses cometieron graves errores de juicio acerca de los abusos.

No obstante de haber aceptado dichos abusos, el pontífice no culpó de empeorar las cosas a las políticas del Vaticano de mantener los abusos en secreto, como aseguran víctimas en Irlanda, ni emitió castigos para los obispos irlandeses implicados.

O’Connor declaró al diario que en el momento que habló del abuso, no toda la gente sabía lo que sucedía, y otros creían que fuera cierto.

“La gente pensó que yo no creía en Dios, pero te aclaro que soy una apasionada devota de Dios. Ahora, víctimas irlandesas que estaban en silencio desde 1987 han salido a la luz, pero inexplicablemente, la Iglesia sigue actuando como si Dios no observara, les vale un carajo. En mi país no calificamos estas acciones de otra forma que no sean demoniacas”, menciona la cantautora de 43 años para el rotativo.

La cantante confesó en 2002 que se volvió una feroz activista en su país a raíz de las repetidas fricciones con su madre durante la adolescencia, incluso, habría abusado de ella.

En la última década, quiso alejarse de los reflectores para dedicarse preferentemente a sus hijos, aunque ya grabó un disco y tiene planeada una gira en verano.

Fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/espectaculos/2010/03/29/18/1017933

VIDEO DE SINEAD O’CONNOR

NOTICIAS CULTURALES

FERIA ARTESANAL MBYA GUARANI EN SAN COSME

El martes 20 de julio, a las 11:00, se realizará en la sede del Centro Cultural Pindó, comunidad ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, la Feria Artesanal de la Comunidad Mbyá Guaraní, organizada por la Dirección de Promoción de Espacios Culturales, de la Secretaría Nacional de Cultura, y el mencionado centro cultural.

En la ocasión, se exhibirán creaciones de cestería, tallado en madera, plantas medicinales, frutas nativas y producciones literarias del escritor local, Brígido Bogado; y se entregarán materiales del Bicentenario a la biblioteca del Centro Cultural de la referida comunidad.

Bógado, filósofo mbyá, escribe desde hace 15 años y tiene publicados cinco libros, entre ellos “Secretos del lago. Sentimientos de amor”, de reciente aparición.

En asentamiento Pindó cuenta con unos 100 pobladores que conservan las costumbres ancestrales de la etnia Mbyá Guaraní.

Este encuentro cuenta con el apoyo de técnicos voluntarios de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), y del Comité de Diversidad Cultural y Participación Ciudadana del Bicentenario.

Feria Artesanal en Itapúa

La Dirección de Promoción de Espacios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, juntamente con el Centro Cultural “Pindó”, organizan una Feria Artesanal en la Comunidad Mbya Guaraní de Pindó, el martes 20 de julio del 2010, a partir de las 11:00 hs, en la sede del Centro Cultural “Pindó”. (San  Cosme y Damián, Dpto. Itapúa).

En la ocasión, se podrá apreciar además de las creaciones de cestería y tallado en madera, plantas medicinales, frutas nativas y producciones literarias del escritor originario Brígido Bogado. Asimismo, se hará entrega de materiales del Bicentenario de la Independencia Nacional, para la biblioteca del Centro Cultural de la referida comunidad.

Este encuentro, cuenta con el apoyo de  técnicos voluntarios de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa – JICA y del Comité de Diversidad Cultural y Participación Ciudadana del Bicentenario.

AGENDA SEMANAL DE LA SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA

CONVERSATORIO: MEMORIA Y JUSTICIA HISTÓRICA

RUMBO AL FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS – PARAGUAY  2010

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 20 julio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: