LA UTOPÍA ESTÁ EN EL HORIZONTE…

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.” Nos dice Eduardo Galeano… mientras avanzan los preparativos del Foro Social de las Américas a realizarse en Paraguay en Agosto próximo, para los más jóvenes va un breve resumen para conocer más de este Foro Transhumante…

Así mismo en esta edición 45 del Río de Heráclito: “Inclusión Social: El  Gobierno quiere ley de respeto a los derechos de los discapacitados”; Agenda Semanal de la Secretaría Nacional de Cultura; un comunicado de CONAMURI e informe sobre el lanzamiento de candidaturas para las concejalías de Asunción de la lista 60 del Frente Guasu. Hasta la próxima semana, jajoechapeve…

Pos data: En esta edición estreno mundial del clip de “SALSA FACTORY” como para ir preparando un descongelado masivo; un poco de salsa paraguaya.

AVANZA PREPARACION DEL IV FORO SOCIAL AMERICAS

Entre el 11 y el 15 de agosto próximo tendrá lugar en Asunción del Paraguay la cuarta edición del evento continental del Foro Social Américas. El proceso preparatorio de este encuentro ha cumplido ya varias fases y continúa avanzando, con la estrecha colaboración entre el Consejo Hemisférico del Foro y el Grupo Facilitador Paraguayo del IV FSA.

Están ya en circulación los ejes temáticos para el Foro, que son el resultado de una construcción colectiva. Para su elaboración, el Consejo Hemisférico se basó en centenares de respuestas a una consulta abierta durante el mes de febrero, que fue respondida por un conjunto plural y diverso de entidades continentales, regionales, nacionales y locales; estos aportes, junto con un atento balance político de los procesos, agendas y debates en curso han sido integrados en esta nueva formulación.

Los seis ejes temáticos definidos sintetizan las problemáticas, las propuestas, las transformaciones, las ideas y las luchas del continente al iniciarse la segunda década del siglo XXI.  No se trata de definiciones excluyentes, sino más bien de orientaciones generales que permitirán ordenar las centenares de iniciativas que concurrirán al Foro y estructurar su programa con un sentido de articulación.

Así, los ejes en su formulación general se refieren a:

1) Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo,   integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios;

2) Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos;

3) Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador;

4) Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación;

5) Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad; 6) Memoria y justicia histórica. Se mantienen como ejes transversales igualdad de género y diversidades.

¿Qué es el Foro Social de las Américas?

Foro Social de las Américas

El Foro Social de las Américas (FSA) es parte del proceso Foro Social Mundial (FSM), que inició en 2001 y ha pasado a constituirse en el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, bajo el común convencimiento de que “Otro Mundo es Posible”

Breve reseña del proceso

  • El FSM fue propuesto inicialmente como contrapunto al Foro Económico Mundial, que desde 1971 ha venido congregando en Davos (Suiza) a la élite del pensamiento neoliberal. Desde el segundo encuentro en Porto Alegre (2002), se demostró que este objetivo ha sido logrado, pues el FSM es ya referencia obligada cuando se alude al de Davos. Y, lo que es más importante, en este contrapunto ha primado el carácter del FSM como espacio y proceso solidario, que se debe a quienes se forjan como sujetos en luchas, movimientos, asociaciones y organizaciones; en acciones pequeñas o grandes, locales o nacionales, regionales o globales. Es una especie de crisol de la diversidad de redes, movimientos, pueblos, ciudadanas y ciudadanos, que interactúan y proyectan globalmente sus visiones de cambio.
  • La gran fuerza del FSM radica en aquello que es la mismo tiempo su novedad: ser una iniciativa de la emergente sociedad civil planetaria, que busca valorar las prácticas de lucha y de participación ciudadana en las diferentes sociedades y dar una dimensión mundial a las propuestas que nacen de ellas. En tal sentido, constituye un gran movimiento de ideas que se alimenta de la diversidad de posibilidades humanas, en contraposición al pensamiento único dominante.
  • El FSM se congregó por tercer año consecutivo en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en enero de 2003, afirmándose como espacio de encuentro para profundizar la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el intercambio libre de experiencias y la articulación para acciones eficaces, en el que confluyen entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria centrada en los seres humanos.
  • El FSM se reconoce como un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, que no se reduce a los eventos en que se apoya. Es un proceso de carácter mundial, y todos los encuentros que se realizan en su marco tienen dimensión internacional. Así, los foros mundiales, continentales, regionales y temáticos que se han organizado desde 2001 alimentan este gran proceso.
  • En esta perspectiva se acordó realizar el primer Foro Social de las Américas (FSA) en Quito, Ecuador, entre el 25 y el 30 de Julio del 2004. Esta decisión implica un reconocimiento simbólico: Ecuador es uno de los países donde la lucha social contra el neoliberalismo ha sido prominente, con una especial presencia del movimiento indígena, que tiene a su haber siglos de resistencia y es hoy uno de los más organizados del continente. Desde el año 2001, las organizaciones sociales y ciudadanas comprometidas con estas causas conformaron el Capítulo Ecuador del FSM, que es la instancia responsable de la organización logística del FSA 2004. Se trata de una agrupación plural y diversa, que incorpora a distintos sectores del movimiento social: indígenas, campesinos, mujeres, sindicalistas, jóvenes, GLBT, ambientalistas, de derechos humanos; iglesias, medios de comunicación, centros de estudios, entre otros.

Carta de Principios del FSM

Foro Social de las Américas

El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta – que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial – consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.

1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que “otro mundo es posible”, el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.

3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.

4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.

6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación – como conjunto de participantes del Foro – sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.

7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar – durante la realización de las reuniones – sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.

8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.

9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.

10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.

11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.

12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.

13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.

14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.

Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el dia 10 de junio de 2001.

fuente: http://www.forosocialamericas.org/

INVITACIÓN PARA CONVERSATORIO RUMBO AL FSA – 2010

INCLUSIÓN SOCIAL: EL GOBIERNO QUIERE LEY DE RESPETO A LOS DERECHOS DE DISCAPACITADOS

Autoridades del INPRO junto a pacientes, en Palacio de Gobierno, conversan con la prensa

Autoridades del INPRO junto a pacientes, en Palacio de Gobierno, conversan con la prensa

“El objetivo es crear un política nacional para atender a personas con discapacidades para hablar de un país incluyente. Hasta el momento no tenemos una institución que pueda desarrollar una política integral y que esa institución tenga la facultad de instalar esa política de respeto a los derechos de las personas con discapacidad”, manifestó la directora del Instituto Nacional de Protección a Personas Discapacitadas (INPRO), licenciada Luz Bella González.

Aseguró que el jefe de Estado se mostró de acuerdo con la propuesta y se comprometió a acompañar desde el Ejecutivo en todos los órdenes para su ejecución.

El proyecto se presentó la semana pasada al Congreso Nacional.

Aseguró que nuestro país ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre este tema, pero sus propósitos no pueden ser ejecutados por la falta de un comité coordinador que lleve adelante los compromisos asumidos.

Expresó igualmente que el 20% de nuestra población tiene alguna discapacidad, que en cifras  llegan a 1 millón 200 mil personas, y el 80% de  esa cantidad es analfabeta; entre los que se cuentan  40 ciegos, de los cuales sólo 8 cursan estudios universitarios  por la injusta exclusión social que soportan.

“Hablamos de persona con discapacidad, porque a partir de este principio,  persona humana adquiere derechos y obligaciones y desde allí pueda  desarrollar otras facultades, desde el punto de vista humano, fundamentalmente buscando su inserción educativa y laboral”, expuso la directora del INPRO durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañada por personas con discapacidades físicas.

Fuente: http://www.presidencia.gov.py

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA

CLIP DE SALSA FACTORY

Salsa Factory, es un grupo paraguayo de salsa, integrado por más de 15 músicos multiinstrumentistas todos ellos. El medley de temas que se presenta en esta edición del Río de Heráclito fue realizado una noche de aquellas en el Café Bar Bohemia, de la ciudad de Asunción durante el presente año…. Salsa como antídoto al frío!

POS DATA 1: COMUNICADO DE CONAMURI

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante la publicación hecha por el Diario ABC Color, el día 25 de julio de 2010, en su pág. 16, bajo el título “Antes eran seccionales, ahora Itaipú financia ONG”, artículo firmado por la periodista Mabel Rehnfeldt, y en lo que guarda relación con la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de La Vía Campesina Paraguay, así como del Frente Social y Popular, manifestamos todo cuanto abajo se expone:

1.      La Itaipú Binacional es del pueblo paraguayo tanto como lo es del brasileño y, por lo tanto, tenemos el derecho de hacer uso social de los beneficios que la misma tiene a disposición. Además, entre los objetivos estratégicos de la entidad figura el de “actuar con responsabilidad social, con el objetivo de contribuir para la mejora en la calidad de vida de la población de Brasil y de Paraguay, fortaleciendo las políticas públicas referentes a educación, salud, renta, seguridad, infancia y juventud”, disponible en internet para quien se interese en hacer una investigación íntegra.

2.      La suma de que habla el artículo para la realización del Curso de Formación de Militantes de Base Cono Sur, el cual, dicho sea de paso, es una actividad concreta, no puede equipararse con los números astronómicos manejados en el caso Víctor Bernal. Es absolutamente notoria la intención de desacreditar al señor Gustavo Codas y colocarlo en el mismo nivel que un corrupto que desvió millones de dólares para la campaña de un partido político.

3.      Aclaramos que el monto en cuestión, empleado para pagar los gastos de alojamiento de las personas, fue austero y que se cumplió con el objetivo acordado con la Itaipú. Además, ¿qué es mejor?, ¿financiar, con cifras realmente elevadas, la Expo 2010,  espacio donde convergen multinacionales y sojeros, responsables del calentamiento global, o trabajar por la consciencia de los y las jóvenes para buscar soluciones al drama climático que nos afecta? Y más todavía: ¿qué hay de malo en que una organización social reciba aportes de Itaipú?, ¿acaso no está en el espíritu de la entidad contribuir con el desarrollo de la población a través del acceso al conocimiento?

4.      La segunda parte de la redacción periodística se pregunta qué estaría haciendo la Itaipú en los diferentes lugares donde se ha estado extendiendo facturas a su nombre. ¿Por qué ABC Color no lo averigua? No se puede presentar un artículo de investigación incompleto, conscientes de las posibles consecuencias que podrían perjudicar a terceros, a través de la difusión en un medio de alcance masivo. Mabel Rehnfeldt tiene para sus lectores más preguntas que respuestas en el artículo de marras, por lo cual el mismo no puede ser juzgado como un trabajo de investigación periodística serio.

5.      El Diario ABC Color no examina los hechos a cabalidad; sólo acusa sin bases ciertas, haciendo abuso de su derecho democrático y constitucional de libertad de prensa. No es la primera vez que mancilla el buen nombre de las personas, ya físicas, ya jurídicas, sin conocer el contexto material de la denuncia, con el claro propósito de generar opinión contraria a los movimientos sociales.

6.      Aclarar, así también, que la CONAMURI no es ninguna ONG, figura con la que mantenemos, por naturaleza, grandes diferencias. Somos una organización campesina de género, inserta en el concierto de la clase trabajadora, que tenemos derecho a fortalecernos como institución a través de la formación de nuestros cuadros. Nuestra lucha se orienta hacia los derechos de las mujeres campesinas e indígenas para visibilizar sus reclamos históricos, olvidados desde hace siglos. Somos de las pocas organizaciones que se preocupan de la mercantilización de nuestros recursos naturales y que defienden, mediante acciones agroecológicas, las semillas nativas y criollas que estamos perdiendo en el territorio paraguayo, a partir de la introducción de la agricultura mecanizada.

7.      Exigimos que el Diario ABC Color se retracte inmediatamente y dé curso a la publicación de este comunicado que se objetiva a promover nuestro derecho a réplica lo antes posible, como lo estipula la Constitución Nacional y como lo tenemos conquistado la sociedad civil.

Asunción, 26 de julio de 2010

……………………………………….

Julia Alicia Amarilla Leiva

Secretaria de Relaciones

Dirección Nacional

El comunicado hace referencia a lo publicado en: http://www.abc.com.py/abc/nota/157328-Antes-eran-seccionales-ahora-Itaipu-financia-ONG/

POS DATA 2: FRENTE GUAZÚ LANZA CANDIDATURAS A CONCEJALES

La LISTA 60, Frente de Unidad Popular integrante del Frente Guazu, realizó el lanzamiento de sus candidatos para la interna del 8 de agosto, fecha en la cual el Frente  Guazú definirá las candidaturas a concejales que acompañarán al Ingeniero Ricardo Canese, candidato a Intendente de Asunción.

El acto de lanzamiento se realizó durante la inauguración del local del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), el pasado viernes 23 de julio a las 20 horas, ubicado en Caballero 776 entre Herrera y Fulgencio R. Moreno.

El orador central del acto fue el Ingeniero Ricardo Canese; canditado a Intendente por el Frente Guasu.

Los candidatos a concejales por el Frente de Unidad Popular, LISTA 60, para las internas del Frente Guasu son:

Ramón Roberto Colmán Fernández del Partido Popular Tekojoja

Encabeza nuestra lista de concejales del Frente de Unidad Popular para las internas del próximo 8 de agosto, que apoya la candidatura a Intendente del Ingeniero Ricardo Canese.

Roberto Colmán (48 años), es un histórico dirigente sindical, actual Vice-presidente del Partido Popular Tekojoja, destacado luchador por la soberanía energética,

Formación y experiencia laboral

  • Técnico Superior en Electrotecnia, Miembro de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos – CEBH (2008), en representación de la ANDE y Coordinador de la Subcomisión de Difusión.
  • Trabaja hace 25 años en la ANDE, inicialmente en el área de Operación del Sistema, luego en el área de Mantenimiento de Equipos de Alta Tensión y últimamente en la Oficina de Asuntos Binacionales ITAIPU y YACYRETA.
  • Fue Secretario General del SITRANDE en el periodo 1994-2000, como tal participó en diferentes Congresos y Foros Mundiales sobre Energía, como el de Grenoble – Francia (1999) y Montreal – Canadá (1997), y otros en Brasil, Argentina y Uruguay.
  • Becado al Centro GEORGE MEANY de Altos Estudios Laborales de la AFL-CIO, Washington – EE-UU (1991). Formador de Formadores Sindicales (1991).

Luchas

  • Defensa de los Derechos Paraguayos en ITAIPU Y YACYRETA,
  • Rechazo de la Deuda Espuria de ITAIPU (1998).
  • Rechazo del Protocolo de Privatización de YACYRETA (CODEYA-1997).
  • Denuncia de hechos graves de corrupción en ITAIPU (CONAITA – 1995).
  • Rechazo de las Privatizaciones de las Empresas Públicas desde 1991.
  • Presentación de propuestas a los candidatos a Presidente de la República sobre los temas mencionados más arriba.

Fundador de varias Organizaciones Sociales y Gremiales:
SITRANDE (1990), Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay – ASUCOP (1998), Frente Social y Sindical – FSS (1999), Congreso Popular Permanente – CPP (2000), Frente Social y Popular – FSP (2008), Espacio Unitario – Congreso Popular (2009). Coordinadora Nacional por la Integración y la Soberanía Energética – CONISE (2008). Comisión de Sindicatos del Sector Energía del MERCOSUR – COSSEM (1996).

– Jonny Alvarenga del Partido Convergencia Popular Socialista

Jonny Alvarenga Riveros (37 años), fue dirigente del Foro Social Universitario y presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UNA en el año 2000; impulsó la extensión universitaria a través del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicios (CUMIS), y la reforma universitaria (Coordinadora de Lucha por la Reforma Universitaria).

Actualmente es Secretario de Organización del Partido Convergencia Popular Socialista. Fue jefe de campaña de la Alianza Patriótica Socialista en las elecciones nacionales de 2008.

Arquitecto, con especialidad en hábitat popular. Fue uno de los Impulsores de varios modelos cooperativos de construcción de viviendas de ayuda mutua, en Itá, Misiones, Limpio, Asunción, en el Bañado Sur (Cateura), especializándose en la dirección de obras en forma participativa, en la formación y la organización de vecinos y vecinas para la toma de decisiones y acciones relacionadas a la organización territorial y administrativa de sus barrios, así como los modelos de construcción más adecuados a sus vivencias.

Con los pobladores de los bañados de Asunción realizó trabajos de investigación y una propuesta de ejecución participativa de la Franja Costera que propone el protagonismo de los bañados en la nueva organización territorial de la ciudad y la recuperación de espacios de vida frente a propuestas especulativas privadas.

Jonny Alvarenga es también miembro fundador y actual presidente de la Cooperativa de Trabajo Cooperates que promueve e implementa propuestas participativas de hábitat popular y modelos organizativos adaptados a nuestra realidad socio-económica.

– Jorge Miranda del Partido Frente Amplio

Jorge Miranda (36 años), fue presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Fray Luis de Bolaños. Miembro del Frente Estudiantil Secundario (FES). Fundador de la Pastoral Juvenil Parroquial. Posee estudios de Derecho en la UNA, y Marketing en la UPA.

Participó del Encuentro Latino Americano de Jóvenes con el Papa Juan Pablo II realizado en Santiago de Chile en 1998. Capacitador en cursos de socorro en La Cruz Roja y de Tránsito en la Municipalidad de Asunción.

Actualmente es Secretario de la Juventud del Partido Frente Amplio.

– Derlis Villagra del Partido Comunista Paraguayo (34 años).

  • Formación Profesional

Medalla de Plata del Colegio Nacional de la Capital y representante paraguayo en certámenes ajedrecísticos internacionales.

Lic. en Análisis de Sistemas (Facultad de Politécnica-UNA) y egresado de la carrera de Letras (Facultad de Filosofía-UNA).

  • Militancia y actividad profesional

En 1996 participo en la Coordinadora de Jóvenes Organizados que derivó en la resistencia de los jóvenes “carapintadas” contra el intento de golpe oviedista.
En 1997, participó como parte de la delegación paraguaya, en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en La Habana, Cuba, organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

En 1997 como estudiante universitario participó en la lucha por la Reforma Universitaria así como en el Marzo Paraguayo en 1999.

A partir del 2004 integró la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) como coordinador de base de datos y colaboró en las tareas de sistematización del Informe Final.

Fue fundador en el 2006 de la agrupación de familiares de desaparecidos durante la dictadura stronista (FADDAPY) y hasta la fecha trabaja por el rescate de la memoria de la historia reciente y la defensa de los derechos humanos desde la Asociación Cultural Alternativa “La Comuna” y la Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista Paraguayo (PCP).

Actualmente es miembro del Comité Central y la Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo y encargado de la Secretaría de Organización.

Contactos:

0985 749 757 / 0981 553 112 / 0981 298 742 / 0993 279 763

frentedeunidadpopular@gmail.com

http://frentedeunidad.wordpress.com

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 26 julio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: