“DE DIMISIONES RECIENTES, DIMISIONES POSIBLES Y DIMISIONES NECESARIAS”

De vuelta de un corto auto  exilio, en esta edición 49 del Río de Heráclito publicamos el ensayo: “DE DIMISIONES RECIENTES, DIMISIONES POSIBLES Y DIMISIONES NECESARIAS – No te confundás, el Yakaré de Humboldt no es el mismo que el Yakaré de Hegel” llegado recientemente al mail : riodeheraclito@gmail.com

Es conveniente aclarar que esta Editorial no necesariamente comparte los puntos de vista del autor.

Invitamos a tod@s a visitar El Otro Canal y Tetaguä Sapykai, dos experimentos de T.V. Pública Paraguaya con micro inversión privada sobre Internet; haciendo clic en los enlaces de la izquierda del Río (el río es zurdo los dos lados porque a la izquierda está el corazón; nomás por eso señora).

Avisamos que este lunes 30 de Agosto a las 17 hrs. cierra la convocatoria para la presentación de Proyectos para los Fondos de Cultura – Bicentenario. Para concluir; un clip collage sobre “Virgen de la Amargura” de Joaquín Sabina, con pinturas e imágenes del poeta, 2009.

Esta edición va sin agenda, ni videos, ni auspicios, ni cooperaciones de ningun tipo…

Vyresa umía, el Río suele ser así…

Clima Suave y transparente para tod@s

Hasta la próxima, espero…

NOTA DE CABECERA: “DE DIMISIONES RECIENTES,  DIMISIONES POSIBLES Y DIMISIONES NECESARIAS – NO TE CONFUNDÁS, EL YAKARÉ DE HUMBOLDT NO ES EL MISMO QUE EL YAKARÉ DE HEGEL”

Instruccionario epistemo-político-espiritual-ideológico para entender las transformaciones necesarias en el Paraguay del Siglo XXI.

Leyendo un artículo en el número 126 de la revista que lleva el nombre del prestigioso científico germano Alexander Von Humbolt me topé reiteradas veces con una foto que hace alusión a una instalación artística.

En el pie de la instalación se lee el siguiente epígrafe “El Cocodrilo de Humbolt no es el mismo que el cocodrilo de Hegel”.

Hegel escribió sobre los cocodrilos americanos en estos equivocadísimos términos:

“América se ha mostrado y aún hoy se muestra física y espiritualmente impotente… Sus leones, tigres y cocodrilos si bien se parecen a los homónimos del Viejo Mundo son en todo respecto más pequeños, más débiles y menos poderosos.”

(Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Die Vernunft in der Geschichte)

Humbolt arremetió contra el maestro en estos términos:

“Yo renunciaría voluntariamente a la carne de res europea, que Hegel, en su ignorancia, cree muy superior a la carne de res americana, y me gustaría vivir cerca de los delicados y débiles cocodrilos que por desgracia tienen 25 pies de longitud.”

(Alexander von Humboldt, carta a Varnhagen von Ense)

Más allá de hacer alusión a las descripciones extraordinariamente diferentes de ambos pensadores (Humboldt era científico, Hegel filósofo) sobre los cocodrilos de nuestra América este epígrafe plantea un cambio de paradigma en la concepción del pensamiento germánico y por ende en la manera de entender, conocer y transformar el mundo.

…PERO UN OBJETO ES LO QUE ES; ASÍ COMO TAMBIÉN ES LO QUE NO ES…


Al tiempo que plantea un cambio favorable del pensamiento científico germano del siglo XXI el epígrafe admite la derrota histórica del SISTEMA DE PENSAMIENTO DIALECTICO, propuesto por aquel gran maestro, me refiero a Hegel.

Este sistema de pensamiento llevado hacia la izquierda o hacia a la derecha a demostrado en el reciente siglo pasado ser un sistema de pensamiento sintético y excluyente, es decir en pro de llegar a las anheladas síntesis en busca del “Estado Ideal” el sistema de pensamiento Hegeliano propone siempre la exclusión de alguno de los términos enfrentados (en la dialéctica siempre son dos) a objeto de continuar en la construcción del sistema, que tanto para la diestra como para la siniestra finalmente se convierten en esquemas absolutos y totalizantes, por ende excluyentes y autoritarios; esto fue así con el Fascismo en Italia, el Nazismo en Alemania, y el Stalinismo en la recordada URSS (el primer estado obrero del mundo; el segundo, el de la Alemania de post guerra)

Así mismo desde un enfoque civilizatorio-epistemológico podemos decir que las tres crisis globales contemporáneas (la crisis alimentaria, la crisis energética y la crisis financiera) son  propias  de una civilización levantada sobre la brutalidad extractiva del carbón y del petróleo, el acero y la combustión. Una civilización que en su sistema de pensamiento aún lleva el germén de aquel sistema dialéctico; el absolutismo excluyente de la dialéctica.

Una civilización a la cual estamos viendo hundirse cotidianamente en sus guerras globales intestinas y su moral de mercado.

En hora buena  la Alemania del siglo XXI conducida por el joven espíritu de Angela Merkel –previa dimisión el presidente alemán Horst Köhler- por medio de fuertes acuerdos con la fracción de Die Linke (la izquierda alemana encabezada por Lafontaine) ha comenzado las transformaciones necesarias, MANDANDO A RETIRAR LAS TROPAS ALEMANAS DE AFGANISTÁN al tiempo de emprender reformas en el sector de la administración estatal (obviamente la información reciente contenida en este párrafo nunca llegó a Paraguay, por qué será?).

NUESTRO PENSAMIENTO ES COMO EL ARCO IRIS


El camarada Oscar Creydt sabe muy bien de las consecuencias históricas de este tipo de críticas hechas a un sistema de pensamiento instalado como hegemónico en un momento dado de la historia; y la verdad al recuerdo de lo que queda de mi ego nunca le han gustado ni el ninguneo ni la invisibilización… razón por la cual veo necesario justificar el cambio de paradigma propuesto de un Sistema Dialéctico a un Sistema Epiléptico, dicho esquema de pensamiento presupone que sobre un punto en cuestión (objeto de nuestro conocimiento) no existen solamente dos puntos en contraposición, sino una infinidad de puntos …de ahí lo “epi”.

Los sistemas de pensamientos propuestos por Heinz Dieterich y Arnold Peter en todos sus trabajos brindan un enfoque materialista histórico epiléptico ya; trabajos que contribuyen a entender la complejidad del mundo actual desde códigos compartidos por marxianos y marxistas; por lo cual se comprende que este cambio de paradigma en la izquierda paraguaya ni siquiera será doloroso; no me corresponde hablar respecto a la derecha.

La hoy ya conocida “Epiléptica” es el primer paso para la comprensión de la Cibernética. Incluso hoy en términos académicos ya se habla de una Cibernética Marxiana que deviene de aquella Escuela Epiléptica de Pensamiento Marxiano.

FENOMELOGÍA DEL “DICTADO DEL CAMBIO” …¡YA NO!

Afinando la puntería: la presente crítica no va hacia el bien intencionado historicismo del camarada Don Carlos Marx y su compañero -el también camarada- Don Federico Engels, sino contra el espíritu absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

¿“Fenomelogía del Espíritu”? ¿Qué tipo de fenomenología espiritual puede lograr un pensamiento que ni siquiera registra con exactitud el tamaño de los Cocodrilos de nuestra América? ¡FENOMENOLOGÍA DEL DICTADO DEL CAMBIO!

Y así no va la cosa…Ya no caben dictados señorita maestra, nosotr@s queremos decidir;

DETRÁS DE NUESTROS OJOS OCULTOS ESTAMOS USTEDES


En México, en las comunidades de pueblos originarios el tema ha sido abordado desde la sabiduría milenaria de los pueblos excluidos por una revolución que en su momento fue la más importante del continente, a los hermanos chiapanecos les gusta pensar que el pensamiento de este continente es como el Arco Iris: en el caben todos los colores, en el Arco Iris no existe exclusiones de colores en pro de una síntesis homogenizadora y homogenizante.

TODA SINTESIS EXCLUYE


En este contexto es importante ir cerrando la idea, los cambios urgentes que se tienen que dar en la Sociedad Paraguaya no pasan tanto por un cambio de seres humanos o estructuras físicas materiales, sino por un cambio de mentalidad de tod@s donde asumamos la “otredad-diversa” como cotidiana y elaboremos estrategias conjuntas de convivencia pacífica – activa en este país cuyo territorio es Paraguay, es decir un cambio de mentalidad que instale una mentalidad del cambio constante inclusivo participativo y protagonista.

No se puede seguir expulsando minorías en favor de mantener consensos societales, estatales, institucionales o políticos – partidarios; estamos observando una Civilización que está desapareciendo, y sufriendo otra que está naciendo….

Es la opción cotidiana de cada un@ decidir si se presta a ser el dinosaurio absoluto y etéreo de Hegel  o el Cocodrilo de 25 pies de longitud de Humbolt.

Las llamadas minorías (mujeres, empleadas domésticas, niñ@s trabajador@s (¡!), homosexuales, gays, lesbianas, transexuales, travestis, putos, putas, negras, negros, negritos, negritas, indi@s, viller@s, campesinas y campesinos sin tierra, mulatas, mulatos, zambos, zambas, sin techos, profesionales, desempleados, migrantes, trabajador@s del sexo, paraguay@s en el exterior, científicos paraguayos precarizados, víctimas y deudores del estado paraguayo, la soja y del Ykúa, alcohólicos anónimos y conocidos, modelos explotadas, adictos a drogas legales e ilegales, dilers, abstemios y abstemias tímid@s, rubias calentonas, morochas querendonas, trigueñas familiares, pelirrojas de fuego, hackers, hakas, consumidor@s de crack y pako, vegetarian@s mayas y no mayas, pulpos adivinadores y mendigos, machistas arrepentidos, feministos radicales, suicidas desobedientes a su yo asesino, personas de la tercera adolescencia, irredimibles desobedientes de los mambos de los últimos días, familiares de víctimas de maltrato laboral en centros educativos, compañeros abandonados anónimos, víctimas de violencia familiar, mendig@s, obreros despedidos de acepar, chiper@s, discapacitad@s, chóferes de buses, reciclador@s, john lennons gordos, imitadores de mickael jackson y elvis, deudores del fmi, descendientes de la escolta de artigas, ciudadan@s de Estados Embaucados por el Imperio de Brasil & the U.K., artist@s, fe@s, loc@s y la elefanta Maya, etcétera de colores) somos la MAYORÍA. No puede haber espíritu sin nosotr@s.

Sobre el investigador germano – Alexander von Humboldt –  hay que decir que su espíritu lúdico, coleccionista y documentalista (eso que tanto ha llamado la atención de numerosos germanistas de todos los tiempos) solo se puede explicar por medio de una “extrema-comunión-hardcore” con el Arco Iris Americano. Humboldt mejor que cualquier otro interpretó y vivió cotidianamente aquel Arco Iris que es el pensamiento americano…. ha ojedivertí hi’ári.

En fin… la única dimisión que cabe en un Paraguay que empieza una senda de transformaciones profundas será la del gran espíritu dialéctico (de Derecha o de Izquierda) que siempre pretenderá absolutizar excluyendo. Esta dimisión se deberá hacer en nombre de la tolerancia, la libertad y la diversidad de pensamiento.

Un tal mndz del ez

P.D. 1: Como diría aquel cantautor del Puerto de Jaén del Reino de España: “Me dan pastillas de APOCALIPSIS NOW mientras apolilla el LIBRO ROJO DE MAO” (Canción “Crisis”. Disco “Vinagre y Rosas”, Joaquín Sabina, 2009)

P.D. 2: “YO YA NO ME CUELGO MAS (!) QUE LA MEDALLA DE NO SABER CONTAR MENOS CONTIGO” (“Virgen de la Amargura”. Lo demás: idem P.D.1. )

CLIP-COLLAGE: VIRGEN DE LA AMARGURA

– JOAQUIN SABINA –

El siguiente  colage de  imágenes contiene la letra de uno de los tracks de difusión del disco “Vinagre y Rosas” del poeta de Jaén, Joaquín Sabina, “Virgen de la Amargura; además de imágenes recientes suyas en radio Catalunya, así como un lujito, sus pinturas y dibujos!

El lunes cierra convocatoria para Fondos concursables de la Secretaría de Cultura

Hasta el 30 de agosto, a las 17:00 hs., está abierta la convocatoria para los “Fondos de Cultura Bicentenario”. El mismo busca promover todas aquellas iniciativas orientadas a la promoción de los derechos culturales, ya sea desde la investigación, la gestión cultural y la creación, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil y particulares.

El Programa de Fondos Concursables es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura con el apoyo de Itaipú, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, y pretende contribuir a la promoción y difusión de cultura en todas sus manifestaciones, favorecer el acceso ciudadano a bienes y servicios culturales, ampliar las condiciones de expresión y participación ciudadana.

La presente convocatoria es la primera y tiene carácter piloto. La recepción de proyectos se extenderá hasta el 30 de agosto y la difusión de las iniciativas seleccionadas se hará el 20 de septiembre de 2010. La construcción de aprendizajes favorecerá los siguientes pasos del programa, particularmente la realización de la segunda convocatoria, prevista para noviembre de este año, y cuyos proyectos se ejecutarán el año que viene.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) es el órgano rector de las políticas culturales del país. Tiene la misión de promover las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos culturales por parte de ciudadanos y colectividades, a través de la incorporación de la dimensión cultural en las diferentes políticas públicas del Estado, la descentralización de la gestión cultural y la promoción de la participación ciudadana.


Consultas y recepción de proyectos:

Dirección General de Creación y Diversidad Cultural

de la Secretaría Nacional de Cultura

Teléfonos: 021 228 021 – 021 230 001

Dirección: Capitán Figari 828 esquina Manuel Domínguez – Asunción

Coordinación: Estela Franceschelli

Para acceder al pliego de bases y condiciones:

www.culturaparaguay.blogspot.com

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 29 agosto 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: