ENTREVISTA A UNA LEYENDA DEL ROCK PARAGUAYO: IRÁN DUARTE

Feliz noche buena para tod@s, luego de dos meses y medio de receso vuestro blog favorito de noticias y variedades en Sociedad – Poder – Imagen – Literatura y Música desde Paraguay vuelve agradeciendo las más de 3000 entradas que ha recibido en este periodo de receso… increíble che… ¿el secreto era ese? irse un rato para tener un record de visitas…

Volvemos en esta edición 54 del Río de Heráclito de la mano de Guillermo Arce y una entrevista a un legendario de la escena rockera paraguaya, Irán Duarte, la misma puede ser también encontrada en el recientemente posteado sitio http://www.elalmacen.com.py un nuevo emprendimiento que se dedicará a la difusión de la cultura rock paraguaya.

La entrevista incluye un video del no menos legendario grupo Metal Urbano haciendo en vivo “Ella o Yo” y como plato de fondo, por si todo esto fuera poco, una foto historia de otra leyenda del rock guaraní; Steel Rose by Irán Duarte.

Feliz Noche Buena Rockera para Tod@s. Edición Navideña del Río de Heráclito a cargo de Guillotín Arce, el dueño del Almacen….

Entrevista a Irán Duarte

 Irán nació en Asunción, el 9 de mayo de 1964. Hizo sus estudios en el Colegio Nacional  de la Capital.  Cantó, tocó  la batería y la guitarra en grupos como Metal Urbano, Steel Rose y Macunaima. Vinculado además a la radio, en un programa que marcó un hito en su época (La Piecita del Fondo, transmitida por Radio Curupayty en 1991, luego pasando a Radio Cardinal  donde estuvo en el  aire hasta el año 1995). –

¿Podrías hacernos una breve introducción acerca de tu carrera musical?.

 Siempre estuve expuesto a la música, desde chico. Tanto fue así que cuando estaba en la secundaria, se me ocurrió por primera vez la idea de armar una banda. La idea se concretó en 1985 con Metal Urbano. A partir de ahí hice muchas cosas hasta el 2003, cuando me mudé a Inglaterra.

¿En qué andás actualmente? Sabemos que estás en Londres.

Vivo aquí desde abril del 2003, cuando vine debido al trabajo de mi esposa. Digamos que vivo la vida de cualquier londinense normal, con un trabajo y responsabilidades de padre. Musicalmente hablando, ahora solo toco para mi mismo.

¿Podrías recordarnos las bandas en las cuales estuviste en Paraguay durante las décadas de los 80 y los 90?

Comencé con Metal Urbano en 1985, banda que duró hasta 1991. Hice música brasilera con el grupo Macunaíma desde el 91 hasta el 95. Paralelamente, estuve en Steel Rose desde 1994 hasta 1998. Luego formé parte de la banda de Cecilia Henriquez cuando ella estaba comenzando, hasta el 2000. Luego formé parte de un proyecto llamado Ultimátum con el cual grabé un demo pero nunca tocamos en vivo.

¿Tenés noticias del circuito rock paraguayo actual? ¿Qué opinás de él?

Tengo muy pocas noticias del movimiento rock actual en Paraguay. Pero lo poco que sé y que he escuchado, me da muchas esperanzas.

¿El género Metal sigue siendo una manera de expresión válida dentro de la música rock contemporánea? ¿Te parece que en algún momento lo fue?

Todo depende de lo que uno quiera hacer con su música. Han habido bandas de rock que usaron su lírica para cantar un par de verdades. Lamentablemente, por cada una de esas bandas, hay otras 10 que no transmiten ni dicen absolutamente nada, y a consecuencia de eso se pierden en la multitud de grupos alrededor del mundo que trascienden poco o nada.

¿Cuál fue el aporte a la música paraguaya de las bandas en las cuales vos estuviste?

Modestamente, creo que Metal Urbano fue una de las primeras bandas de heavy metal en hacer música en español. Hay gente que dice que el inglés es el idioma universal del rock. Puede ser, pero yo no lo veo así. Además, siempre he tratado de componer acerca de la realidad a mi alrededor, y dentro de todo, creo que me fue bien y la gente que nos escuchó se sigue acordando de eso. No creo que haya algo más contribuyente que eso.

¿Conocés alguna banda de metal paraguaya actual? En caso afirmativo, ¿qué opinión te merece?

Aquí, desde lejos, es poco lo que escucho. Me avergüenza decirlo, pero prefiero ser honesto antes que pecar de “conocedor del movimiento actual”. Pero estoy seguro de que hay bandas que se merecen la mejor de las opiniones.

¿Cómo ves la corriente metalera internacional actual? ¿No te parece que la Industria la echó a perder?

Todo depende de la identidad del artista. Creo que la industria musical crea monstruos y fantasmas, lleva a la cima a unos y derrumba a otros. Pero todo eso sucede siempre y cuando uno dé su brazo a torcer o se deje seducir. Las bandas clásicas como Iron Maiden o Metallica, continúan a pesar de viento y marea. Por otra parte, hay otras fuentes de metal que no residen en los Estados Unidos o Gran Bretaña. Hay buen metal en Dinamarca, Finlandia y Alemania, por ejemplo, con bandas que vienen de mercados mucho menos comerciales con igual o mayor talento que las bandas que todos conocen.

Pasando a otro tema, podrías ilustrarnos sobre tu experiencia radial con “La Piecita del Fondo”?

La Piecita fue un fenómeno que creo que hasta ahora no se ha repetido en la radio, por lo menos hasta donde yo sé. Se trataba tan solo de tres tipos, Nico (Espinosa), Willy (Suchar) y yo, que no tenían otra cosa mejor que hacer que juntarse los domingos a la noche ante un micrófono y decir un montón de disparates. Lo interesante del caso es que eso creó un movimiento de fanáticos como pocas veces he visto en Paraguay. Es francamente notable lo que puede unir a la gente, y nosotros lo pasamos de lo mejor mientras duró.

En tu opinión, ¿por qué en Paraguay muy pocas personas pueden vivir de la música?

Es una combinación de muchos factores. Creo que uno debe dejar de lado sus propios gustos para satisfacer el de los demás y así ganar dinero. Esa es una de las razones. Por otro lado, salvo que las cosas hayan cambiado, no hay un mercado para la música en vivo lo suficientemente grande como para dar de comer a todos. Porque vendiendo discos no se gana mucho, es tocando en vivo donde tus bolsillos se pueden llenar. Y por último, está la cuestión del respeto al artista, que si bien es cierto que uno tiene que ganárselo en parte, también debe provenir del público y del empresario, que son los que al final pagan las cuentas.

Por último Irán, nos recomendarías 3 discos que fueron parte de la banda sonora de tu vida?

Esa sí que es una pregunta difícil, ya que la banda sonora de mi vida es interminable. Y encima tengo que limitarme a solo tres discos! Y bueno: Abbey Road (The Beatles), Moving Pictures (Rush) y Dark Side of the Moon (Pink Floyd). Ojo que ese orden no indica preferencia alguna!.-

Ficha Técnica:

“La primera y única batería que tuve (que puede llamarse tal) fue una Lazer de 6 cuerpos que compré en Asunción. Tenía toms de 10, 12, 13 y 16 pulgadas, snare de 5.5 x 14 pulgadas y bombo de 22 pulgadas. La vendí antes de venir a Londres”

“Los platillos son una historia diferente. Los fui comprando a lo largo de los años, todos de la marca Zildjian. Mi colección quedó así:

splash Serie A de 10 pulgadas; crash Serie K de 14″; crash Amir de 16″;  crash Edge de 16″; crash Serie Z Custom de 18″; ride Serie K de 18″; ride Edge de 20″; china (high) de 16″; china (low) de 20 “y hihats Serie Rock (heavy) de 14″. Los platillos los sigo teniendo.”

“En cuanto a guitarras, la última que usé con Metal Urbano (que tengo hasta ahora) es una Session by Riverhead Sound Research (japonesa). Es copia de Charvel Jackson y no es muy cara, pero para mí tiene un valor afectivo incalculable. Tiene dos pickups de bobina simple y un pickup Schaller de doble bobina”.

“Aquí en Inglaterra compré una Epiphone Les Paul Custom y una Squier Bullet Strat, serie 20mo. Aniversario. Mi amplificador es un Marshall chico de 10 watts. Mis efectos (eternos) son un Boss Heavy Metal y un Chorus Yamaha Stereo”.-

N. de la R.: en la fresca noche del miércoles 2 de junio de este año, METAL URBANO, una de las bandas pioneras del género METAL en Paraguay, se reunió por primera vez desde 1991 en Absoluto Rock para celebrar sus 25 años de creación, gracias  a una fugaz visita del entrevistado.

Este evento fue una oportunidad única para volver a ver a este gran grupo en su formación clásica y más perdurable: IRAN DUARTE (guitarra y voz), CARLOS CABALLERO (bajo y coros), FERNANDO P. ABADIE (batería).

Página web del grupo: http://www.shark.com.py/metalurbano/

 

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 24 diciembre 2010.

Una respuesta to “ENTREVISTA A UNA LEYENDA DEL ROCK PARAGUAYO: IRÁN DUARTE”

  1. Nada más que para actualizar el arsenal guitarrístico: he incorporado dos joyas a mi colección, una Fender Stratocaster (japonesa) y una Paul Reed Smith “Santana”. Bellezas increíbles!

Responder

 
