LA ENERGÍA EN EL MARZO PARAGUAYO

Hace 12 años la juventud paraguaya salió a las calles a defender la institucionalidad de la República que se veía amenazada por un intento de golpe por parte de Lino César Oviedo, desde este Río, nos da gusto volver en este mes tan caro a una juventud que en las plazas en frente del congreso supo generar los más fuertes lazos de solidaridad para la sobrevivencia en esos días nefastos.

Algunos murieron, no los olvidamos, otros ya estamos adultos y seguimos creyendo que otro Paraguay es posible desde nuestras labores, oficios y profesiones cotidianas. Dedicada a aquella generación de jóven@s va esta edición 57 del Río Heráclito….

En primer término publicamos el clip de la canción “Oportunidad” de Mario Casartelli, interpretada por el autor, Ricardo Flecha, Liza Bogado y Carlos Saez. En segundo término un “Dossier Energético” que incluye “La Matriz Energética de Paraguay” + “La Energía como Derecho Humano”+ Presentación de la sexta edición del libro “La Recuperación de la Soberanía Energética del Paragauay (Clip y breve artículo al respecto). Pos data: Poemas de Zoninha Muñoz

Lino César Oviedo, la generación de jóven@s que estuvo en el Marzo Paraguayo no olvidamos lo que vos y tus sicarios hicieron hace doce años…

 

VIDEO CONMEMORATIVO DEL MARZO PARAGUAYO

Tema “Oportunidad” de Mario Casartelli cantado por el autor, Ricardo Flecha, Liza Bogado y Carlos Saéz

LA MATRIZ ENERGÉTICA DE PARAGUAY

Fuente: Atlas de Energías Renovables del Mercosur (www.cefir.org.uy)

La matriz energética paraguaya tiene un elevado componente de biomasa, donde se destaca la leña como principal combustible a nivel doméstico y comercial, tanto urbano como rural. Otras fuentes renovables como la solar o la eólica están lejos de concretarse.

La leña posee una importante tradición en una sociedad con fuerte impronta rural. Pero la mayor parte es consumida en los centros urbanos.

Algunas industrias utilizan leña o carbón, pero su escaso desarrollo hace que el mayor consumo pase por el sector residencial y comercial, que tiene a la leña como principal fuente energética (74%).

En hogares rurales, representa tres cuartas partes de la energía utilizada para la cocción. Además, una parte importante del carbón producido es exportado hacia los países vecinos.Cerca del 70% de la extracción anual de bosques naturales es utilizada como leña y carbón vegetal.Esta producción no es sostenible, ya que se extrae de bosque nativos a tasas mucho mayores que las de reposición, sin ningún plan de manejo. Paraguay presenta una de las tasas de deforestación más elevadas de América Latina.

En el Chaco, la utilización de la leña y la producción de carbón consumieron, sólo entre 2002 y 2003, medio millón de hectáreas de bosques.

A pesar de distintas leyes de protección de los ecosistemas nativos, se continúa deforestando para producir energéticos a un ritmo tal que en un plazo de 20 años pueden desparecer los bosques paraguayos.

Existen amplias posibilidades de reducir esta problemática ambiental modificando la matriz de consumo energético: en el medio urbano incentivando el consumo eléctrico y en zonas apartadas de la red nacional recurriendo a fuentes alternativas como la solar, la eólica y la mini hidráulica.

La energía solar es la que concentra las mayores expectativas por su potencial. Algunas comunidades rurales e indígenas cuentan con soluciones solares, a través de la generación fotovoltaica o de la incorporación de cocinas y calentadores térmicos.
El potencial de energía eólica es más reducido, debido a la mediterraneidad del país, pero puede funcionar en sistemas mixtos, combinados con paneles solares o mini represas hidráulicas.

 

Abogan por la energía como Derecho Humano

La energía no puede ser una mercancía, tiene que ser un derecho humano al que todos los seres humanos tengan acceso

Así lo sostiene la Asociación Internacional del Derecho a la Energía, una organización no gubernamental creada en el año 2000 en Niza, Francia y que al día de hoy está compuesta por 500 organizaciones de 72 países y 70 millones de personas. Pertenece al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en calidad de miembro consultivo desde el año 2004.

FERMIN PAZ DE LA ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A LA ENERGÍA

(…) La postura de la Asociación sobre la dimensión social de la energía incluye, según explicó Paz Lamigueiro, que “todos los actores” del sector energético “actúen” en función de que se reconozca la energía como un derecho humano más. De no verlo así, argumentó, los objetivos del milenio enunciados por la ONU para el 2015 no podrán cumplirse. Esos objetivos, detalló, son erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, garantizar la educación primaria para todos los seres humanos, promover la igualdad de sexo y la autonomía para las mujeres, reducir la mortalidad infantil, combatir el Sida, el paludismo y otras enfermedades, además de garantizar un medioambiente sostenible e implementar una asociación mundial para el desarrollo.

La Asociación cree, según argumentó su Secretario, que no será posible conseguir todos o parte de esos objetivos sin la visión de la energía como derecho humano. Así lo plantearon en la Cumbre de Copenhague que intentaba sustituir el protocolo de Kyoto por un programa mucho más ambicioso que de alguna manera impidiera las agresiones sistemáticas que están haciendo contra el medio ambiente y contra el planeta los países industrializados y poderosos.

“Nosotros desde la Asociación entendemos que la energía tiene una dimensión social pero no exclusivamente medioambiental, porque a veces lo medioambiental no es que oculte, pero no precisa en toda su amplitud el tema de lo social. Y nosotros lo social lo entendemos también como las personas. Es decir, las personas tienen que tener una calidad de vida, una vida digna y por tanto en nuestro discurso, en nuestras tesis, las personas las pasamos al primer lugar. Lo ligamos al desarrollo sostenible”, detalló Paz Lamigueiro.

Con ese mensaje, la Asociación propuso en Copenhague medidas en esa dirección y reclamó se les reconociera como “actores” del sector energético y que no se dejara esa posición exclusivamente a gobiernos y empresas, sino a ellos como parte de la sociedad organizada que reclaman la energía como un bien social.

(…)

Fuente: http://www.droitalenergie.org/?p=2259

VIDEO

Presentación de la sexta edición del libro “LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA HIDROELÉCTRICA DEL PARAGUAY – En el marco de Políticas de Estado de energía” del Ingeniero Ricardo Canese, llevada a cabo el primero de Marzo en frente de la Casa de la Independencia. El libro fue editado por la Editorial El Ombligo del Mundo y puede solicitarse al teléfono 0971 225 908

¿Por qué hacer una sexta edición de la “Recuperación Energética de la Soberanía Hidroeléctrica del Paraguay”?

El epistemólogo Gastón Bachellard en alguna obra mencionó “Con el tiempo el sujeto del conocimiento cambia junto con su objeto”

Así pues desde aquella primera edición donde tal vez los datos técnicos abrumaron a algún ingenuo hasta el día de hoy, Marzo del 2011, casi a doscientos años de nuestra independencia, la obra de Ricardo Canese, ha venido cambiando y mutando como lo ha venido también haciendo la coyuntura de discusión de la problemática abordada.

No voy a revisar aquí todas la ediciones del libro, me limitaré a mencionar los cambios que ha sufrido de la cuarta edición a la actual; sexta.

En la cuarta edición, Ricardo Canese nos introducía sutilmente en el tema escribiendo tal vez el más ameno de los capítulos del libro, “Trascendencia de la Energía en el Mundo.”, en él, el Ingeniero Canese con pluma prestada de la sociología y de la historia fue desgranando paso a paso la importancia que tuvieron las diferentes fuentes de energía para las diferentes sociedades a lo largo de la historia. Desde la Revolución Neolítica hasta nuestra actual Sociedad de Consumo, pasando por la  Sociedades que utilizaron esclavos para su subsistencia y la posterior Revolución Industrial.  Utilizando como línea conductora la producción de energía, el autor pintó en este capítulo -que se mantuvo en la quinta edición y se sigue manteniendo en la actual- la íntima relación entre los modos de producción energética y los tipos de sociedades a lo largo de la historia.

Sin embargo, no era este el punto central de la edición quinta, este punto estaba dado por la ausencia de Políticas de Estado en Materia Energética, corría entonces el año 2006 y Paraguay no era tomado como un país serio como para sentarse a negociar un tratado que lo subyugaba.

En esta sexta edición; a tres años del 20 de Abril de 2008, algunas cosas han cambiando; Paraguay logró hacer sentar al Brasil en una mesa de negociaciones; además con agenda elaborada por Paraguay, tal cosa no sucedía hasta el año mencionado del cambio político. Dos pasos importantísimos en negociaciones internacionales. El tercer paso estaría dado por haber cambiado los paradigmas de Itaipú de la inequidad y la dependencia hacia un paradigma de soberanía y de integración energética.

De estos avances en las negociaciones, así como de nuevos inconvenientes trata esta nueva edición… como lo decía Bachelard el objeto de investigación cambia junto al Sujeto de investigación; y la problemática de la Soberanía Hidroeléctrica de Paraguay ha cambiado, por lo tanto amerita que el autor revise su obra e informe a su pueblo.

Esta edición responde al compromiso social y político de un hombre comprometido con su ideales y con su país, un intelectual que pasado cierto tiempo siempre vuelve a las calles para informar a su pueblo de los avances y retrocesos de las negociaciones dadas en las más altas esferas.

El libro cierra con ocho ejes que el Ingeniero Canese ha afinado desde la quinta edición hasta la presente y que constituyen la base de su propuesta de Políticas de Estado en materia Energética, brevemente:

1. El acceso a la energía como derecho humano.

2. La soberanía energética.

3. La seguridad de abastecimiento energético.

4. La integración energética.

5. La sustentabilidad energética.

6. La energía como servicio público.

7. La eficiencia energética.

8. La mayor agregación posible de valor a la energía.

Miguel Ángel Méndez

Pos data: Poemas de Zoninha Muños

 

 

Justicia

 

Palabra que suena

Anhelo de los oprimidos

Grito de los excluidos

Clamando tu nombre

Su derecho como hombres

Estás presente en mi tierra

EL clamor de tanta gente

Por la justicia luchando siempre

Pero la injusticia es más grande

Para los que la sufren en carne propia

y terrible es la impotencia

y tan fuerte los que dominan.

Vamos indignados por tanta búsqueda en vano

muchos caminos ya no quedan

hagamos nuevos senderos

todos unidos conseguiremos

de un nuevo modo…. JUSTICIA.

 

Día a día

 

Día que pasa que no retrocede

Tiempo que pasa que ya no regresa

Cada momento nos lleva al Rumbo

Creando la historia para nuestra victoria

Día que pasa que deja huellas

En la memoria de nuestras vidas

Huellas que no se olvidan

En cada paso que va al destino

Día que pasa marcando el Rumbo

Hacia la Esperanza de un nuevo mundo

Va construyendo un nuevo presente

Trazando nuevas metas para el horizonte

 

Zoninha Muños

Zoninha Muños es una de los acusad@s de dar apoyo logístico al EPP.  Sin embargo, la fiscalía no presentó pruebas que demuestren la responsabilidad de los acusados, ni relató de manera precisa qué hechos prohibidos por la ley realizaron, ni cuándo y cómo lo habrían realizado.

Sin embargo, la fiscalía presentó una larga lista de pruebas que no están relacionadas de manera directa, ni indirecta, y que no serán útiles para esclarecer los hechos investigados, que son asociación criminal y secuestro de Luis Alberto Linstron. La ley procesal prohíbe a la fiscalía presentar este tipo de pruebas en el artículo 174 del CPP.

Las pruebas de la fiscalía se puede agrupar como en ejes: Llamadas telefónicas; literarias (libros y publicaciones); y, absurdas. 

Entre las telefónicas se encuentran la lista de llamadas realizadas entre las personas detenidas, o entre estas y otras personas, que ni siquiera están imputadas. No habla de fecha en que se realizaron estas llamadas, la duración, ni el contenido de las mismas. Se limita a decir que hubo conversación telefónica abundante con miembros del EPP.

Entre las literarias se podría concluir que busca criminalizar el pensamiento crítico (y hasta parecería persecución ideológica). Entre estas pruebas están los libros “Un encuentro con Fidel”, el “Plan de desarrollo agropecuario de la OCN”, el libro “Reforma Agraria en Paraguay”, de Mirta Barreto; el libro “Desalojo de las ocupaciones campesinas” de Digno Brítez; además de los libros; “Las venas abiertas de América Latina”; el libro “Chavez vs. Busch” En  esta categoría también se encuentran: La Revista Acción Popular, publicación del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG); el libro “Miserias de la Filosofía” de Carlos Marx, el CD Tayi, demandas y realidades juveniles en el Paraguay, el libro “Criminalización de la protesta y de los movimientos sociales, publicada por Base-Is. Incluso está ofrecida como prueba la ley orgánica de Educación.

Entre las absurdas se encuentran: tres hoclos, las películas “Cantinflas”, “Esta abuela es un peligro”, el libro “El retrato de Dorian Gray”, la película Steven Seagal,”Vivir al límite”, varias películas de Meb Gibson, “Tesoros escondidos”, películas de Jhon Travolta y Bruce Willis.

Para más información: 0981-100248 / 0981-263360 / 0971255775

 

 

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 12 marzo 2011.

7 comentarios to “LA ENERGÍA EN EL MARZO PARAGUAYO”

  1. Muy bueno! dónde conseguimos este material..el Marzo Paraguayo ha sido un hito en la historia del Paraguay los autoritarios ya saben que su hoja de ruta terminarán donde el pueblo sale al paso a defender la democracia. Ahí hemos estado en memorables jornadas junto a miles de ciudadanos/as. Esa ciudadanía sugue vigilante!

    • Estimado Oscar: el material que publicamos en el Río de Heráclito lo podés encontrar tipeando “marzo paraguayo” en youtube.com, gracias por pegarte una vuelta por el Río… y también por tu comentario.

  2. Resistencia Ciudadana fue el grupo social y político desde el cual yo participé en el el Marzo Paraguayo. Para nosotros, fue muy importante porque fue luchar con la reinstauración del fascismo en Py. En ese momento existía una ola fascista (Fujimori) que se estaba reinstalando en la región…

  3. Muy interesante el material sobre todo nos refresca la memoria del marzo Paraguayo, y nos alienta a seguir luchando por un Paraguaor más justo, más incluyente y sobre todo de mayor equidad social. Hay mucha tareas por hacer, así que luchar con más fuerza cada día

  4. Saludos, fui protagonista del Marzo Paraguayo, pueden saber más sobre mis experiencias en http://altermediaparaguay.blogia.com/temas/marzo-paraguayo.php

  5. Celebremos la MEMORIA, salutaciones a esa juventud idealista, luchadora, humanitaria, solidaria con quienes compartimos días y noches hace 12 años… amigos y compañeros… iglesia-con-elpueblo,
    qué tiene que pasar para que nos volvamos a encontrar levantando los brazos, apretando en la mano una tricolor empapada de sudor y lágrimas???

  6. Reblogged this on El Río de Heráclito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: