La Problemática del Transporte Público de Pasajeros desde una visión historicista

En esta edición 59 del Río de Heráclito presentamos el ensayo “Problemática del Transporte Público de Pasajeros desde una visión historicista”. Además un video del grupo paraguayo Generación haciendo el mítico tema del cantautor argentino Charly García “Rasguña las Piedras”, una joyita de cover grabada en el festival PUERTO ABIERTO del Sábado 12 de Marzo de 2011. Esperemos que esta iniciativa ciudadana no decaiga pese a los últimos inconvenientes surgidos con la ANNP por lo cual transcribimos el comunicado de la organización de “Puerto Abierto” que no fue autorizada para realizar el festival programado para el día 19 del corriente.

La Problemática del Transporte Público de Pasajeros desde una visión historicista

Introducción

El problema del Transporte Público de Pasajeros es un problema complejo razón por la cual merece se lo aborde desde perspectivas que abarquen todas las aristas del problema. El problema tiene un componente histórico, otro político, otro económico y uno más social representado principalmente por las víctimas que son los usuarios hace más de treinta años.

La caracterización del problema se puede resumir en:

  • Énfasis en el uso de Omnibus movidos a diesel en detrimento de otras formas de transporte público de pasajeros posibles; trolebuses, tranvías, trenes, metro.
  • Forma obsoleta de organización de las empresas de omnibus: las mismas generalmente están compuestas por patronal, accionistas, un profesional contable, mécanicos y chóferes. No integran sus cuerpos “empresariales” a especialistas en Gestión de Servicios, Mercadeo, Comunicadores, Administradores de Empresas ni Sociólogos laborales.
  • Pésimo servicio de transporte con la victimización del usuario/a
  • Polución ambiental y sonora.

Este breve ensayo no pretende agotar las características señaladas sino; simplemente hacer un abordaje histórico – sociológico de un problema que con las mismas características atraviesa tres épocas bien diferenciadas del Paraguay;el Stronismo, la Transición a la Democracia y la actual Democracia, como contribución cualitativa a un problema escasamente abordado desde las ciencias sociales en Paraguay.

Son órganos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la regulación del transporte la DINATRAN y la SETAMA creadas por ley 1590 del 2000. Abordar un estudio de ellas y su funcionamiento sería un despropósito, funcionan menos que los omnibus y las empresas.

El inicio del problema

La problemática actual del transporte empieza con el desgobierno del Tirano Stroessner cuando este otorga a título personal las líneas de transporte con sus itinerarios, nótese que en aquella época no existía una Secretaría tan siquiera que se encargue del Transporte Público.

Esta adjudicación personal de líneas e itinerarios a amigos y correligionarios tuvo como único criterio el ser afín al régimen del Tirano, con los consiguientes favores asegurados de contar con transporte gratuito para las concentraciones stronistas y las asambleas de la A.N.R.

Quien pretenda  estudiar la problemática del Transporte Público en Paraguay, no debe dejar de lado este pequeño detalle, pues los adjudicatarios de aquel favor del Tirano no fueron empresarios, ni tenían empresas formadas en aquel momento; es decir no tenían la más mínima noción de criterios de calidad, manejo del personal, estadísticas, flujos, en fin nada acerca de la administración de una empresa y la gestión de un servicio tan delicado como el Transporte Público de Pasajeros.  Por eso es que aquel vicio de aquella época – la falta de capacitación del sector – todavía hoy sigue perviviendo en la situación del Transporte Público, notándose especialmente en la falta de criterios de calidad en su desempeño.

Debido a esta falta de formación empresarial algunos comunicadores hablan acertadamente  por ahí no de empresarios del transporte sino de “Dueños de Líneas de Transporte”

Stroessner se fue, se quedaron los  Dueños de las Líneas

Aquel “empresariado” mafioso que se había formado a la sombra del Tirano y que lo había servido en sus multitudinarias concentraciones sobrevivió al golpe de Estado de 1989, pero no pudo mantenerse entero durante la época del post-estronismo.

La época del post-estronismo marcada por los gobiernos colorados de Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas, Luis Angel González Macchi y Nicanor Duarte Frutos, enfrentó de diversas maneras la problemática heredada del régimen anterior.

En el primer quinquenio de la época el tema del transporte representó un fuerte dolor de cabeza, habida cuenta que el sistema  “Dueño de Líneas de transporte” era uno de los que más inequidades sociales guardaba en su interior; lo cual hizo que con la euforia del despertar democrático los trabajadores del sector se situaran entre los más combativos de las Centrales Obreras en busca de reivindicaciones sociales (disminución de la jornada laboral a ocho horas, pago de IPS, entre otras), caracterizándose además por una fuerte solidaridad hacia otros sectores que empezaban a sacar a las calles sus demandas sociales largamente acalladas, como por ejemplo campesinos y estudiantes universitarios.

Es en este momento que el sector Transporte Público de Pasajeros enfrenta la más feroz polarización entre sus Dueños – Patrones y sus empleados, los Chóferes. De aquella época son recordadas las manifestaciones de choferes que no pocas veces contaban con la adhesión de otros sectores de la sociedad, maestros, comunicadores e incluso de intelectuales.

Gran parte de los Chóferes de ómnibus tenían plena conciencia del pésimo servicio que sus patrones brindaban y se sentían solidarios con los pasajeros, sin poder hacer otra cosa que seguir al frente de sus volantes e ir a la huelga cuando sus dirigentes aglutinados en las centrales obreras lo creyeran necesario.

La cuña del Neoliberalismo desbarrancó a algunos Dueños de Líneas de Transporte y resquebrajó la conciencia de clase de los Chóferes

Durante la transición a la Democracia en la época del Post – Stronismo, el gobierno neoliberal de Juan Carlos Wasmosy fue el más perjudicial para clase obrera, por lo tanto para los trabajadores del transporte público y por ende para el usuario del transporte.

Durante esta época el Ingeniero Wasmosy lleva a cabo una serie de estrategias que terminarían en el descrédito de dirigentes obreros y el resquebrajamiento de la conciencia de clase de los trabajadores del volante, una conciencia de clase que llevó mucho esfuerzo construirla.

Se instala durante este gobierno la idea de que sectores obreros podrían llevar adelante emprendimientos de tipo empresarial sin previa capacitación. Dirigentes de las centrales obreras absorben y llevan a cabo algunas ideas que los llevarían a la catástrofe histórica. Un caso que no se encuentra dentro del estudio del Transporte –pero es el paradigma seguido por varios- es el del dirigente de la CUT Alán Flores quien se sienta a hacer negocios con Wasmosy para llevar a cabo un complejo inmobiliario, el ratón fue atrapado por el gato, Alán Flores terminó en la cárcel por fraude.

Como el caso de Alán Flores existieron en el sector transporte varios casos de combativos sindicatos de choferes que absorben la idea que pueden dar el salto de clase y convertirse en Empresarios de Transporte, no tanto sin capacitación ni experiencia previa, sino sin atender ni haber cambiado las condiciones generales del contexto; la falta de crédito al transporte público,gestionado por trabajadores, la herencia de pésimas unidades dejadas por la patronal, las deudas acumuladas y una secretaría del Transporte (SETAMA) formada en convivencia entre Gobiernos Colorados y Dueños de Transporte a partir del 2000, secretaría que  es famosa por digitar itinerarios en sus licitaciones.

Entre el 90 y el 2000, la categoría “Dueños de Líneas de Transporte” sufre reiteradas crisis, fruto de su inexperiencia en el manejo empresarial del transporte que hacen quebrar a los puntos más débiles (conformadas de manera obsoleta no pudieron absorver las demandas de sus empleados como ser salario mínimo e I.PS.), muchos dueños de líneas quiebran a raíz de huelgas y paros de sus chóferes, quienes en muchos casos como se indicó en el párrafo anterior se hacen dueños de las líneas de transporte, ciertamente con más experiencia que sus patrones, pero sin la preparación empresarial que demanda el servicio.

También en la década que va entre el 90 y el 2000 las Líneas de Transporte que hasta el momento se conformaban en algo que se conocía como “Empresas Unipersonales” son obligadas a adoptar por lo menos de fachada formas empresariales como una S.A o una S.R.L. Solamente de fachada pues no integran de manera eficaz en sus cuerpos empresariales ni a administradores de empresas ni otros profesionales que le puedan ayudar a mejorar su estructura y servicios. La conformación en “empresa” muchas veces simplemente significó la distribución de acciones entre los diferentes dueños de unidades que trabajaban bajo la misma denominación o “Línea”, además de asambleas periódicas para la elección de autoridades.

Los Trabajadores – Dueños de Líneas de Transporte

Esta categoría social surge como resultado de las crisis de la categoría“Dueños de Líneas de Transporte”, los “trabajadores – dueños de Líneas de Transporte” son los parientes más pobres de la fiesta y los que heredaron todos los males de sus patrones adjudicados por Stroessner, ómnibus chatarras entre ellos, nótese que el pedido que hacen de conservar 30 años las unidades de transporte nos remite exactamente a la época del Tirano.

Ahora sí, ciertamente cuando estos chóferes de ómnibus se hacen cargo de las empresas quebradas de sus patrones es de reconocerse que lo hacen por lo menos pretendiendo formar Cooperativas y ante la inexistencia de marcos jurídicos que los abarque en su intención se conforman en Sociedades Anónimas, no ya en “empresas unipersonales” . Otro punto a favor de estos es el capital social de la solidaridad entre ellos y con otros sectores de la sociedad demostrados en los años pasados.

Durante la época de Nicanor Duarte Frutos las empresas de los “Dueños de Líneas de Transporte” siguen quebrando y vendiendo sus unidades chatarras a trabajadores más jóvenes que sin experiencia en las luchas sindicales pasan a conformar algunos intentos de Empresas de Transporte, sobreviviendo a duras penas.

Entonces pues, abordar la problemática sociológica del transporte público de pasajeros desde los prestadores del servicio merece hacer una caracterización del sector que los categorice en “Dueños de Líneas de Transporte”, “Trabajadores – Dueños de Líneas de Transporte”, y solamente algunos “Empresarios”, categoría que aún carece de algún impacto fuerte en la sociedad por lo que no se aborda su estudio en el presente ensayo, pero de que existen los verdaderos Empresarios en el Transporte, existen, cumpliendo sus empresas con criterio de calidad, servicio y beneficios sociales a sus trabajadores.

La visión del Usuario

Obviamente el usuario solo percibe la mala situación de los buses que circulan Asunción, y no tiene por qué saber más. Quienes deben de saber más somos los especialistas, los sociólogos y  los empresarios a objeto de pensar alternativas que pasen por resoluciones pacíficas de los conflictos generados por la falta de criterio en la adjudicación de líneas más de 30 años atrás, la falta de una Cultura de la Empresa en la prestación del servicio y la explotación histórica del trabajador y del usuario.

Si hoy somos transportados como ganado, es porque el Tirano Stroessner llevaba a su gente como ganado a sus concentraciones multitudinarias.

En pleno siglo 21, a casi tres años del fin de la transición a la Democracia –EN LA ÉPOCA DEL CAMBIO- es necesario repensar la problemática del transporte desde los siguientes 3 puntos:

a)      La participación de usuarios, Gobierno Central, Gobiernos Locales, “Dueños de Líneas de Transporte”, “Trabajadores  – Dueños de Líneas de Transporte”, sociólogos, administradores de empresas y consultores paraguayos en la problemática.

b)       La capacitación de los “Dueños de Transporte” y “Los Empleados – Dueños de  Líneas de Transporte” en Administración de Empresas y Gestión de Servicios.

c)       Puesta en marcha desde el MOPC de obras de infraestructuras que posibiliten otros medios de Transporte Público de Pasajeros, como trolebuses, tranvías, metros y tren.

No será un índice dictatorial el que solucioné los problemas que ocasionó otro índice dictatorial 30 años atrás. Eso sería un pensamiento chatarra. La solución al problema debe estar de acuerdo con el cambio de época y debería apuntar a establecer Políticas Públicas efectivas que solucionen en el corto plazo el problema a objeto de devolver a la ciudadanía la confianza en el proceso de cambio instaurado desde 2008. El transporte público luego de la salud es el punto más sensible de la ciudadanía en su cotidiano.

Miguel Ángel Méndez

P.D: Nada se puede esperar ni de la SETAMA, ni de la DINATRAN.

P.D. 2: DOS IMAGENES PARA SOÑAR CON UN MEJOR VIAJAR AL TRABAJO

 

 

 

 

 

Video del Grupo Generación

Grupo Generación de Paraguay haciendo el mítico tema de Chaly García, “Rasguña las Piedras” en el Festival PUERTO ABIERTO organizado el sábado 12 de Marzo de 2011.

SE SUSPENDEN PASEOS EN BARCO Y FESTIVAL EN EL PUERTO ESTE SABADO 19 DE MARZO

Los paseos en barco y el festival organizados por la iniciativa ciudadana PUERTO ABIERTO este sábado 19 de marzo de 16 a 21hs,  en el Puerto de Asunción,  serán suspendidos hasta próximo aviso. La medida se debe a que la Administración de Puertos (ANNP) no otorgó permiso para usar el espacio este sábado, como lo venía haciendo hace 3 sábados. El equipo coordinador de la iniciativa invita al público en general a  estar atento a nuevos avisos sobre las próximas actividades previstas para los sábados siguientes, que incluyen: conciertos, paseos en barcos, ferias de artesanías y alimentos, talleres para niños, obras de teatro, etc, y a proponer y ofrecer actividades escribiendo a puertoabiertoasuncion@gmail.com


PUERTO ABIERTO fue informado que la medida se debe a un pedido previo de los sindicatos de empleados de la ANNP de usar el espacio al aire libre para un seminario todo el día del sábado. Es de conocimiento general que las actividades de PUERTO ABIERTO molestan a un sector de los empleados del Puerto,  que teme que éste se mude antes de lo previsto a Villeta o que sus puestos de trabajo se vean afectados por las actividades recreativas realizadas los días sábado.


Contexto: Por decreto presidencial  n° 6084, del 2 de febrero de 2011, ratificado por el decreto n° 6163, del 15 de febrero del año en curso,  Ciudadela Cultural de Asunción (CCA)  fue declarada de interés nacional. Se instruye a la ANNP que arbitre los medios para que la plazoleta en el Puerto, actualmente utilizada como estacionamiento, y un galpón no usado por Puertos, pasan a ser manejados por CCA. En este marco, se  prevé el mejoramiento de ambos, galpón y plazoleta,  para uso público. La institución responsable de mejorar y habilitar dichos espacios es el MOPC. Este ministerio no ha efectivizado aún el cambio, lo cual genera un vacío institucional con la consiguiente incertidumbre para todos los sectores involucrados (empleados de la ANNP, instituciones participantes en el CCA y ciudadanía), roces y molestias en algunos trabajadores portuarios por las actividades organizadas por PUERTO ABIERTO.

PUERTO ABIERTO continuará dedicando atención para establecer diálogo y espacios de confianza con los trabajadores del puerto,  para que toda la población pueda disfrutar de las actividades que son organizadas.


PUERTO ABIERTO también solicita que se respete la institucionalidad y las normas establecidas por las autoridades nacionales para que el puerto sea realmente un espacio abierto a los ciudadanos.

Agradecemos a todos por su colaboración y difusión de este comunicado.

Video de Hija de Mil

Video del Grupo Paraguayo de Punk-Rock Hija de Mil grabado el sábado 12 de Marzo en el Festival “Puerto Abierto”

 

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~ por Editorial Ombligo del Mundo en 19 marzo 2011.

5 comentarios to “La Problemática del Transporte Público de Pasajeros desde una visión historicista”

  1. Esta problematica es tan vieja como el sistema dominante en la “Republica”: Gobierno = Empresarios.
    Esta relación impide varias cuestiones como:1- Depurar el parque automotor del transporte público de Verdaderas Chatarras Acesinas. 2- Inhabilitar a la empresas de los Amigos, perdon de las No permisionarias. 3- La inversión de Capital libre de atadura politica.

  2. [...] (*) Fuente: https://elriodeheraclito.wordpress.com/2011/03/19/la-problematica-del-transporte-publico-de-pasajeros… [...]

  3. Grande Natalio… aunque, en este tema, siempre quedamos cortos…

  4. [...] la gente… Ricardo Irala en La Problemática del Transporte Público de Pasajeros desde una visión historicistahot line 69 « miradahorizontal en La Problemática del Transporte Público de Pasajeros desde [...]

  5. Alguien tiene datos sobre cuantos viajes diarios son generados desde y hacia el departamento central?,
    a) Determinar origen y destino:
    1) xx% de personas que se moviliza en bus,
    2) xx1% de personas que se moviliza en automóvil.
    b) Determinar el propósito de los viajes de lunes a viernes

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