PASAJERA EN TRANSITO PERPETUO

Contra el Boletazo - Imagen gentileza de Revista E'a

Tras tres semanas de intensa moviliación ciudadana;  en Asunción – Paraguay, contra la suba del pasaje del transporte público y contra las unidades chatarras que lo integran, finalmente el poder ejecutivo vetó la intención de suba del boleto de pasaje por parte de los transportistas, sin embargo las unidades chatarras continúan circulando por la ciudad y el servicio sigue siendo pésimo, razones por las cuales desde este río creemos que el debate y la movilización ciudadana al respecto no debiera finalizar, por esto publicamos en esta edición 59 del Río de Heráclito; HOT LINE 69 de Yuki Yshizuka y CONTRA LA SUBA DEL PASAJE : MITOS, VERDADES Y LOGROS de Pelao Carballo. En el medio; el clip PASAJERA EN TRANCE interpretado por Charly García y Gustavo CeratiElla viaja sin pagar, el viejo truco de andar por la sombrapasajera en trance, pasajera en tránsito perpetuo…. El debate y la movilización ciudadana sobre el transporte público en Paraguay, debiera ser un tránsito perpetuo.

POS DATA:

El jueves 31 de Marzo, la Editorial El Ombligo del Mundo presenta la 2da edición del libro “Noticias del Más Acá” de Vicenta Antúnez en el teatro Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) a las 19.30 hs. En la ocación se expondrán sus óleos y hablarán la Dra. Gladys Ríos y la Arq. Natalia Correa. Contamos con tu prescencia!

HOT LINE 69

Por: Yuki Yshizuka

Fuente: http://miradahorizontal.wordpress.com/2011/03/22/hot-line-69/

Las líneas de colectivo de la capital del país trabajan sin medidas de control y abandonadas a su suerte. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre los peligros de enfermedades ocasionadas por el desgaste físico y psicológico de los transportes públicos. De todas maneras, ningún Gobierno se ha hecho cargo de este grave problema social. Los tutores de las líneas continúan con sus actividades anormales a pesar de las fuertes denuncias de abuso.

Es de carácter urgente, el ingreso de gran parte de la flota activa, a un programa intensivo de autoayuda, para superar el ultraje y las vejaciones a las que son sometidos por parte de choféretros y dueños de las líneas, en adelante, proxenetas del transporte.

Desde la era stronista (*), familias enteras de colectivos son obligadas a trabajar en la ilegalidad. Explotados por proxenetas que lucran ofreciendo los servicios de desvencijadas unidades, sin dotarles siquiera de la asistencia básica que exige la OMS, para salvaguardar la dignidad y salubridad de estos trabajadores sociales que no cuentan con seguro contra terceros ni inspecciones de rutina.

La Asociación de microvíctimas, que reunía a todos los micros para hacer fuerza común y pelear por sus derechos, fue hábilmente desarticulada por el entonces Presidente del país, aquel ingeniero civil (*) cuyo nombre se prefiere omitir, a menos que tengan a mano un testículo, una teta o madera que tocar, para evitar la yeta.

Todas las donaciones y fondos recibidos que debían ser destinados a la recuperación y el acondicionamiento de las unidades, fueron siniestramente saqueados por los cafichos de turno.

Días atrás,los colectivos enfrentaron una dura batalla con sus choféretros, que ahora también son sus proxenetas, quienes pretendían extender su vida inútil a treinta años más. Fue ahí que, en señal de protesta y como única opción, optaron por el lento suicidio que les permite su naturaleza: herrumbrarse cada día más.

Mientras tanto, los choféretros llegan cada vez más rápido y más furiosos debido a sus problemas de eyaculación precoz.

Pese al gravísimo estado en que se encuentran las unidades, sus cafichos las siguen obligando a facturar en las distintas esquinas que le son designadas, con el apremio de tener que acabar, en un tiempo estipulado con rigor.

Así levantan clientes, con el mal humor propio de quienes realizan trabajos forzados en condiciones precarias. Los despreciables proxenetas las obligan a trabajar sin considerar la importancia de la lubricación para estos menesteres. Incluso les exigen que entreguen sus culatas al mejor postor.

Los usuarios también corren serio peligro. No hay garantías mínimas de funcionamiento, higiene y seguridad. Temen perder el miembro extendido si no lo sacan a tiempo cuando el colectivo está llegando.

Los traslados orgiásticos que se experimentan a bordo, no son del todo satisfactorios para aquellos que no participan por su propia voluntad. Las tocatas y la incómoda intervención de los apoyadores, que aunque suene parecido no se confunda con un concierto de Bach, no son precisamente los eventos que alguien en su sano juicio buscaría, en medio de vendedores ambulantes, chiperas,“caballos locos” y el choféretro que exuda bilis bajo una sensación térmica de 50 grados.

Para los vilipendiados colectivos, el silencio de sus usuarios no sólo es devastador, sino cómplice. Las maltratadas unidades sólo pueden dejarse morir. Así, van soltando sus ruedas, astillándose los vidrios, agujereando butacas y debilitando su esqueleto, sin gozar de privilegios tales como el reemplazo de partes averiadas, debido a la avaricia e ignorancia, de quienes las someten a tal esclavitud.

Hacemos un llamado a la solidaridad: Por el bien de los micros (no se refiere a los pequeños ni a los microbios), se necesita con urgencia la abstinencia total del uso de éstos. Es esencial que tal medida sea acatada por todos sus usuarios, con el fin de evitar el suicidio colectivo.

(*) Fuente: https://elriodeheraclito.wordpress.com/2011/03/19/la-problematica-del-transporte-publico-de-pasajeros-desde-una-vision-historicista/

CLIP PASAJERA EN TRANCE

 

PASAJERA EN TRANCE interpretado por Charly García y Gustavo CeratiElla viaja sin pagar, el viejo truco de andar por la sombrapasajera en trance, pasajera en tránsito perpetuo…. El debate y la movilización ciudadana sobre el transporte público en Paraguay, debiera ser un tránsito perpetuo. También, un pequeño homenaje al estimado músico argentino Gustavo Cerati en el trance que le toca vivir.

Contra la suba del pasaje: mitos, verdades y logros

En cuanto fue pública la decisión de Setama de solicitar del gobierno la ratificación presidencial para la suba del pasaje de colectivo a la rebuscada cifra de guaraníes 2547, muchas voces se alzaron, en lo íntimo y en lo público contra ese despropósito. Y todo hubiese salido de maravillas para los autodenominados “empresarios” del transporte sino es por que, inmediata y espontáneamente, el pueblo asunceno salió a la calle a gritar NO.

Es cierto, no fue una gran explosión, pero las inmediatas salidas de aquel miércoles de noche sirvieron para demostrar lo que se venía.

Un mito: facebook, es cierto que ahí se crearon grupos y eventos contra el alza. Pero a la primera asamblea en la facultad de filosofía la gente que llegó vino convocada de voz a voz o por mensajitos de celular antes que nada. Y a esa asamblea llegó gente que se representaba a si misma o a organizaciones.

Otro mito: una acción de jóvenes y estudiantes. Desde esa asamblea quedó claro que la lucha no era un tema exclusivo de jóvenes o estudiantes, trabajadores, desempleados, activistas de todo tipo estuvieron presentes ahí y, sin desmerecer la importancia numérica y anímica de lxs estudiantes, la lucha fue presentada como un movimiento de todxs lxs usuarixs.

Desde esa misma noche se multiplicaron las estencileadas, pintatas, volanteadas. Circularon originales de volantes y esténciles por facebook y otras redes. Buena parte de la ciudad recibió esta lluvia de información y convocatoria. El mercado 4, ya para la mañana del viernes estaba completamente volanteado.

Imágen de http://ea.com.py/

Surgieron otras convocatorias y llamados, otros -como los encuentros de los sábados en el panteón al alero del Pa’i Oliva- se sumaron a luchar contra esta nueva amenaza a la dignidad y al bolsillos de la gente del Gran Asunción.

Una verdad: Esta lucha se ha realizado preferentemente desde una perspectiva sin partido. Lo que no quiere decir que lxs militantes y los partidos hayan estado fuera de esta lucha. Han estado, y desde el primer momento. Pero la dinámica asamblearia ha permitido que las voces individuales y colectivas se escuchen por sobre y por fuera de las dinámicas propias de los partidos.

Otra verdad: Las asambleas, constantes desde el mismo sábado de la primera marcha, han permitido que se expresen voces nuevas, diferentes y en este caso sí, preferentemente jóvenes y también ha permitido que se exprese una dinámica distinta y urbana de acción: se habla, se discute, se conversa todo el tiempo que sea necesario. Pero no se deja de salir a la calle a manifestarse, interrumpir el tránsito, “cazar chatarras” e interactuar con el pueblo que, sobre todo, espera a las chatarras en las paradas del centro.

La marcha del sábado 19 de marzo marcó el comienzo de esta nueva dinámica y, para ello, fue necesario quebrar algunas convenciones. Desde el panteón de los héroes y por Cerro Corá hasta llegar a Mariscal López y Perú la marcha fue.. convencional. En esa esquina la acción fue adquiriendo otro matiz. Jóvenes encapuchadxs y no hicieron pintatas por las paredes de esa esquina. Se quemó simbólicamente un colectivo de isopor y cartón. Y cuando algunos dirigentes de oenegés acordaron con la policía el fin de la manifestación.. el pueblo simplemente les pasó por alto. Y se hizo retroceder al primer colectivo, y al segundo y al tercero y cuando la policía intento detener a quienes pintaban los colectivos con la consigna “Fuera Chatarras”, el pueblo allí reunido les defendió y libró.

Desde allí y ya en plena cacería de chatarras se subió por Perú hasta el mercado 4. Espontáneamente. Pero en la asamblea de filosofía ese trayecto ya había sido propuesto. La manifestación tomó allí la contundencia de la acción directa.

Un logro: La asamblea se ha potenciado en la acción directa. El accionar directamente contra los colectivos, con fuerza pero sin violencia, el salir a la calle e incidir sobre el cotidiano de casi todxs quienes se mueven por el centro de la ciudad ha multiplicado la capacidad de la palabra de esta asamblea. Y quienes han participado de esta acción han reconocido en sí y en la lucha unida un nuevo potencial y una nueva fuerza. Gente, mucha de ella, que no había tenido este tipo de experiencia. Una lucha emientemente urbana y social.

Otro logro: Con asamblea, acción directa, facebook, redes y multiplicidad de convocatorias se incidió en la coyuntura y se detuvo algo que ya era costumbre en el panorama económico: Setama proponía y el gobierno acataba. Con la salida a la calle, con las expresiones virtuales, con la diversidad de convocatorias, se pudo frenar al gobierno, primero en manos de Franco y hasta ahora, en manos de Lugo.

Este accionar no ha sido fácil ni gratuito. Acostumbrados al dirigentismo, la asamblea debe ratificarse cada vez. No siempre se logra consenso y los métodos propuestos chocan entre si. Anoche la asamblea estuvo a un tris de quebrarse. Prácticas políticas anticuadas frente a otras nuevas se enfrentaron francamente. Por supuesto, a táctica elegida también conlleva riesgos. Ayer uno de lxs manifestantxs fue arrollado por un colectivo que aceleró al ver que se le intentaba detener. Otrxs manifestantes casi fueron heridos por ese colectivo. La policía ha intentado reprimir varias veces. Por suerte, y dentro de los logros, el rescate de lxs compas secuestradxs por la policía ha sido efectivo hasta ahora.

Más logros: Se ha logrado que se discuta sobre el transporte público. Es, por estos momentos, tema de conversación en todos lados. Incluso algunos se han permitido historiar y/o soñar nuestro sistema de transporte urbano. ¡qué vuelva el tranvía! se gritaba ayer y ¡no al subsidio! se grita hoy. El mismo gobierno se ve en la obligación de imaginar soluciones que no afecten directamente el bolsillo de lxs usuarixs. Aunque, un subsidio, nos afectará indirectamente.

Este escrito no puede terminar hoy porque la lucha está sucediendo ahora.  En el Panteón hay asamblea y por las calles circulan todavía las chatarras.

Pelao “corre tras la chatarra” Carvallo
marzo 2011, Asunción del Paraguay
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~ por Editorial Ombligo del Mundo en 26 marzo 2011.

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