BICENTENARIO, CONSTRUCCIÓN DE CONSENSO Y ESPONTANEIDAD EN UN AMBIENTE DE DIVERSIDAD CULTURAL

Los recientes festejos centrales del Bicentenario de Independencia Paraguaya fueron una demostración de la instalación de un proceso de construcción de consenso en la Sociedad Paraguaya pocas veces visto, justamente en un ambiente muy conflictivo y hostil previo. Por esta razón en esta edición 67 del Río publicamos BICENTENARIO, CONSTRUCCIÓN DE CONSENSO Y ESPONTANEIDAD EN UN AMBIENTE DE DIVERSIDAD CULTURAL, además de un video de León Pomer, historiador argentino refiriéndose a  nuestra historia.

P.D: De último momento incluimos “Respuesta a una información tergiversada y mal intencionada.  Pronunciamiento de la Cooperativa Atycom ante publicación del Diario ABC Color” y  “Diez formas distintas de Manipulación mediática”  del profesor Noam Chomsky.

BICENTENARIO, CONSTRUCCIÓN DE CONSENSO Y ESPONTANEIDAD EN UN AMBIENTE DE DIVERSIDAD CULTURAL

Imágenes de somosparaguay.com.py

1.- Construcción de Consenso: El desafío principal en todo proceso de construcción de consenso es la creación y consolidación de un espacio-tiempo de encuentro, caracterizado por un clima de empatía, pluralismo, creatividad, respeto y corresponsabilidad donde intercambiar acerca de las coincidencias, diferencias y conflictos entre los actores participantes.

En tal sentido, la construcción de consenso busca siempre la suma posible de acuerdos en medio de un conjunto de desacuerdos.

Consenso no equivale a unanimidad, sino al mejor acomodo de los intereses en formulaciones y decisiones que puedan ser mínimamente aceptables para cada cual. En esta línea en los procesos de consenso no se busca crear unanimidad sino fomentar la capacidad de cooperación entre las partes, pese a sus perspectivas conflictivas.

¿Cuándo se hace posible un proceso de construcción de consenso?

Cuando nadie tiene la mejor alternativa a un acuerdo negociado para enfrentar el problema sin acudir a la cooperación.

Los recientes festejos centrales del Bicentenario de Independencia Paraguaya fueron una demostración de la instalación de un proceso de construcción de consenso en la Sociedad Paraguaya pocas veces visto, justamente en un ambiente muy conflictivo y hostil previo.

2.- Espontaneísmo Social: Raúl Zibechi en algunas de sus obras analiza la espontaneidad en las asambleas de los pueblos originarios del sudeste mexicano. Resalta la labor de las partes que inmersas en una lógica de aparente caos (desde la visión del observador no participante) logran abordar asuntos trascendentes para la comunidad y llegar a consensos importantes.

En estos trabajos de Zibechi, lo que se pretende demostrar es como el espontaneísmo en las ceremonias resulta mucho más importante que la planificación y el diseño de ellas.

Los festejos del Bicentenario más allá de la oferta de festejos de las instituciones oficiales involucradas (Comisión Bicentenario, Municipalidad de Asunción, Secretaría Nacional de Cultura, etc.) contaron por parte de la ciudadanía con una adhesión espontánea no mediada por líderes, ni referentes enmarcados en discursos acartonados.

Me decía un amigo, “yo dudo mucho que esto siendo planificado salga mejor”. Yo pienso igual.  Y como antecedente de esta espontaneidad ciudadana demostrada en un proceso de construcción de consensos solo se me ocurre citar el Marzo Paraguayo, otra gesta donde la ciudadanía asuncena también reaccionó espontáneamente.

3.- Oferta y demanda de Artistas Nacionales:   Un punto necesario de destacar es la presencia masiva de público en las obras, conciertos, muestras, conferencias y representaciones de artistas e intelectuales exclusivamente nacionales.  Esto demostró que en Asunción se cuenta con la cantidad y calidad suficiente de artistas y gestores culturales para una oferta cultural diversa. Y por otro lado, que existe público ansioso de consumir el producto de referentes nacionales.

4.- Diversidad Cultural: Fue la manifestación de la Diversidad Cultural que habita esta república, una manifestación que nos permitió observar lo diverso que somos l@s paraguay@s. Un archipiélago de culturas dentro del mismo territorio. Veinte pueblos originarios, poblaciones inmigrantes (alemanes, japoneses, ucranianos, italianos, etc.), afrodescendientes y paraguayos de diferentes colores, religiones, orientaciones sexuales o ideológicas conformamos una población cultural diversa que por un momento ha dejado de lado sus diferencias y ha preferido la cooperación para los festejos del bicentenario.

5.- DESCENTRALIZACIÓN: El abordaje descentralizado de festejos ayudó mucho en el ambiente que se vivió y contribuyó a una estrategia de comunicación despersonalizada de parte de los diferentes sectores de la sociedad que participaron y aún continuan participando.

Ojalá que en el marco de esta diversidad cultural y llevados por un espontaneísmo social seamos capaces l@s ciudadan@s paraguay@s de construir consensos sobre otros tópicos de nuestra convivencia nacional. Qué lindo sería que el ambiente de festejos se mantenga así, o por lo menos se repita.

Miguel Méndez

VIDEO DE LEÓN POMER

León Pomer en el acto “Homenaje a los Héroes de 1870” el primero de Marzo de 2011 en frente de la Casa de la Independencia Paraguaya.

Respuesta a una información tergiversada y mal intencionada

Pronunciamiento de la Cooperativa Atycom ante publicación del Diario ABC Color

 

 Hoy, 20 de abril de 2011, en página 8 del Diario ABC Color, se ha publicado una información cargada de imprecisiones, resultado de la mala intención o ignorancia, acerca de un hecho relacionado a nuestra Cooperativa de Trabajo, Atycom Ltda.

 Con el propósito de corregir la mala fe o la ignorancia del citado medio, en los puntos que siguen hacemos las siguientes precisiones:

 1- La Cooperativa de Trabajo de Comunicadores Atycom Ltda. emitió en fecha 25 de abril de 2011 una factura a crédito por el proyecto “Apoyo informativo a radios comunitarias” a la Entidad Binacional Itaipú por el monto de 80 millones de guaraníes, tal como puede leerse en el facsímil publicado hoy en dicho medio. El mencionado monto aún no ha sido desembolsado por la entidad.

 2- La Cooperativa de Trabajo de Comunicadores Atycom Ltda. está conformada por profesionales de distintas ramas de la comunicación, muchos de ellos con renombre internacional, de los ámbitos: audiovisual, radial, institucional, prensa, etc. Sólo algunos de sus miembros son afiliados al Sindicato de Periodistas del Paraguay.

 3- La Cooperativa es el resultado de la unión de 3 medios alternativos asuncenos: El Yacaré, Guarará y Mamanga, así como de algunos periodistas dirigentes o no del SPP y otros profesionales independientes.

 4- La Cooperativa Atycom Ltda. rentaba del SPP un espacio en el anterior local del Sindicato de Periodistas del Paraguay, ubicado en Luis Alberto de Herrera casi Estados Unidos. Posteriormente, tras la culminación del contrato de alquiler del Sindicato, cambiamos de locación. Por otra parte, la Cooperativa no tiene ninguna dependencia del Sindicato de Periodistas del Paraguay, es una institución autónoma.

 5- El dinero, que será desembolsado recién en los próximos días, será para financiar el proyecto “Apoyo informativo a radios comunitarias”. Una de las necesidades fundamentales de las radios comunitarias es generar información para sus comunidades. A través del proyecto mencionado se pretende suministrar información diaria en formato audio a las radios comunitarias conectadas a internet. Desarrollar proyectos sociales, por las vías formales establecidas, no es ningún delito.

 6- La comunicación es un derecho ciudadano, constitucional y no un oligopolio exclusivo de ABC Color y de los demás propietarios de medios de comunicación comerciales. Por esto, y porque carecen de mínimos recurso para instalar y hacer funcionar sus medios porque no pueden recibir publicidad de ningún tipo, las radios comunitarias de las comunidades urbanas y campesinas deben recibir apoyo del Estado.

7- El periódico impreso E’a firmó con la Itaipú, por el periodo de un año, un contrato de suscripción institucional de 100 ejemplares por edición por un valor de 3 millones de guaraníes. Innumerables medios impreso, incluyendo ABC Color, tienen contratos de suscripción institucional de sus publicaciones con Itaipú.

 8- Es llamativo, por poner un ejemplo, que ABC Color  no se haya escandalizado cuando la Entidad Binacional Itaipú dio a la Asociación Rural del Paraguay 200 mil dólares en concepto de “auspicio para la realización de la Expo 2010”, sin embargo denuesta ardorosametne porque el Estado apoya a las radios comunitarias por un monto de 80 millones de guaraníes.

 9- Los proyectos que la Cooperativa Atycom contraiga con el Estado, o las publicaciones de avisos y suscripciones que reciba el periódico digital e impreso E’a (propiedad de la cooperativa) de él, no afecta ni afectará la línea crítica de nuestro medio ante el accionar del  gobierno, actitud periodística que puede corroborarse en nuestras publicaciones diarias en la web y en el impreso.

 10- Por último, reivindicamos plenamente que las organizaciones sociales y las entidades privadas, de cualquier sector o clase social, desarrollen proyectos con el Estado que beneficien al país, dentro de las reglamentaciones y el control financiero públicos establecidos para el uso correcto de los recursos económicos que otorgan.

  Miguel Federico Armoa

Presidente de Atycom Ltda.

DIEZ FORMAS DISTINTAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Foto de Lily Suárez

Yohandry

Yohandry’s weblog

 Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)”.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer que se acepten como manes necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990.

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que poseen y utilizan las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky. Filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de esta ciencia en el siglo XX. Reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Fuente: http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/61-estados-unidos/386-10-formas-distintas-de-manipulacion-mediatica

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~ por Editorial Ombligo del Mundo en 20 mayo 2011.

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