Guarania del llanto en la Primera Feria Cartonera

En esta edición 69 del Río de Heráclito, adelantamos la feria cartonera con una sinopsis de “Guarania del Llanto” poemario que se lanzará en la Primera Feria Cartonera el Sábado 11 de Junio a las 18 hs. Están todxs invitadxs .  Como parte de la sinopsis mencionada más arriba va el clip “La Hora de la Angustia”. Finaliza la edición, con programa de la feria. Lxs esperamxs.

Esta es la Primera Feria del Libro Cartonero del Mercosur, un evento auspiciado por la Secretaría  Nacional de Cultura, organizado por Somos Gay y Felicita La Cartonera Ñembyense; que pretende impulsar un diálogo fluido con todos los sectores de la sociedad y dar visibilidad al trabajo realizado por este tipo de experiencias editoriales en Paraguay y gran parte de América, como potenciadoras de la lectura a nivel popular a la vez que propician la creación literaria en una economía ecológica y solidaria; potenciadoras del capital social (asociatividad, confianza mútua y participación) en la ciudadanía.

Guarania del Llanto. Sinopsis Invitación

“Guarania del Llanto” es el último trabajo de Miguel Méndez, el cual se presentará el próximo sábado 11 de junio a las 18 horas en la Primera Feria Cartoneraa realizarce en la Manzana de la Rivera.

El mismo poemario de 13 sonetos que en el año 2009 mereció el primer premio del Concurso de poesía Rubén Bareiro Saguier, organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Capel, e integrante de la Colección Pluma Joven editada en ese mismo año.

En él, el autor experimenta con la forma poética conocida como soneto habituándola a paisajes, lugares y personas de Asunción. El soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. El libro es editado por los amigos de Felicita – La Cartonera Ñembyense.

Para los que pregunten de qué se trata el poemario?

Van fragmentos:

Se trata de escribir con incidentes

percibir de la luz, la oscuridad

insistir en el ying que habita el yang

hacer el amor hasta con los dientes.


Se trata de noticieros que mienten

hombres, mujeres, humanos que sienten.

Se trata de una ciudad: Asunción.


Algunos títulos del poemario: Soneto del Conflicto, Ocurrió en un Bus, en la Procesión del Amor. Esta edición Cartonera de Guaranía del Llanto, representa la opción del autor por una economía ecológica y solidaria. El libro estará a 10.000 Gs. Todas las tapas serán artesanales hechas en cartón y pintadas a mano.

Una hermenéutica rápida de la obra Guarania del llanto podría identificar al autor con las migraciones masivas a la ciudad de Asunción en los años 90 del siglo pasado cuando paraguay deja de ser un país rural para convertirse en un país urbano-rural, esto se nota cuando en el soneto “Pastizales de Caín” del autor presta su texto a la vivencia de los desplazados por el aumento de la agricultura mecanizada en el campo. El niño que fui, desapareció ahí confiesa el protagonista en uno de los versos, el lugar de enunciación del protagonista en la migración descripta durante los años 90 es la del marginal que se enamora de ladronzuelas callejeras, niñas descarriadas y musas que mueren intoxicadas en los servicios públicos de salud de Asunción.

Ciudad evocada en un canto en forma de soneto que confiere la calidad de épica y fundacional a la sobrevivencia en el seno hostil de ella, a esto parece referirse el autor  cuando hace referencia al Cantar del Mío Cid y a la Canción de Rolando al interior de la obra. El único secreto de esa épica sobrevivencia en la madre de ciudades del sur pareciera ser el amor.

Como el poemario tiene copyleft (o sea lo podés copiar y reproducir cuantas veces quieras con total de citar el título y el autor correctamente) lo pueden bajar en: http://es.scribd.com/doc/54709908/Guarania-Del-Llanto-Miguel-Mendez, claro sin las tapas.

Alguno títulos del autor son: Allaite, Rec(r)edos y En El Barrio Donde todo sale mal, editados por la  Editorial El Ombligo del Mundo. En ediciones cartoneras ha contribuído con poemas experimentales para la Antología Jugo Loco Reloaded –  Ultima poesía Paraguaya en el 2010, editada por Felicita La Cartonera Ñembyense.

Como cuentista, integra la selección de cuentistas nacionales publicada bajo el título Anales Urbanos por la Editorial Arandurá.

De oficio sociólogo, los hábitos sociales y estilísticos (temas urbanos) del escritor lo han llevado a integrar el movimiento literario Generación de los 90 (que lanzó en el año 1999, la Antología Generación de los 90,  Noventa poetas jóvenes del Paraguay) y El Colectivo  de Escritores Rafael Barret, junto a otros escritores como Carlos Bazzano, Eulo García, Monserrat Álvarez, Cristino Bogado, Javier Viveros, Mónica Kreibhon, Blas Britez y otrxs.

… para finalizar esta sinopsis – invitación va un clip , del trabajo anterior de Méndez, Fe de Ratas; trabajo experimental  transdisciplinar de un colectivo de artistas en literatura, sonido e imágen editado en CD en el año 2006. La Hora de la Angustia. Un poco de video arte.

Natalio Ruiz

Clip: La Hora de la Angustia

Grabado en el Sindicato de Periodistas del Paraguay, masterizado en la Komarca Cultural y llevado a la Imagen por Juan Alberto Miltos.

Pastizales de Caín

inspirado en tema homónico de Alberto Rodas.

Hombres armados andan por allí

capataces de barro con enfado

alambrando con sangre este país.

De nuestras tierras nos han expulsado

por el solo hecho de nacer ahí.

Con fuego, un precio y por el silencio;

de nuestro amigo Bakunín.

Cuando por fin cante aquel gran estero

(Ahí donde vuelan los colibrís)

Yo desapareceré con Caín.

Será nuestro el Yvy Marane’y

Volará sin cercas el Mainumby

Campos y Pastizales de Caín.

El niño que fuí, desapareció ahí.

Primera Feria del Libro Kartonero en Asunción

8 – 9 – 10  y 11 de Junio

Centro Cultural Manzana de la Rivera. Ayolas Nro. 129

Asunzion – Paraguay

La Feria es auspiciada por la Secretaria Nacional de Cultura y Somos Gay. Apoyada por Itaipú Binacional.

Blog de la Feria Cartonera: http://asunzionkartonera.blogspot.com/

Esta es la Primera Feria del Libro Cartonero del Mercosur, un evento auspiciado por la Secretaría de Cultura y la organización Somos Gay que pretende impulsar un diálogo fluido con todos los sectores de la sociedad y dar visibilidad al trabajo realizado por este tipo de experiencias editoriales acá en Paraguay y gran parte de América, como potenciadoras de la lectura a nivel popular a la vez que propician la creación literaria de una manera más incluyente.
Según el organizador del evento Edgar Pou, vamos a hacer una especie de intervención estetika multidisciplinaria teniendo como pretexto nuestros libros artesanales, que por cierto son todos unikos e irrepetibles con precios desde 10 mil guaranies. Desde el cartel mismo, que se inspira en una de las obras del pintor postrupestre naif Domador de Yakares todo apunta a la multiplicidad estetika y de los sentidos.

El evento reunirá durante 4 días en la Manzana de la Rivera una muestra de aproximadamente 5.000 libros y contará con la presencia de poetas, sociólogas, antropólogos, periodistas, artistas plásticos, músicos, escritores y escritoras emergentes dentro del panorama literario de la región.

Cabe destacar la participacion de poetas y escritorxs locales como Monserrat Alvarez, Marta Mondrian, Joaquin Morales, Cristino Bogado, Jorge Canese, Edgar Pou, Jazmin Rodriguez, Damian Cabrera, Monica Laneri, Cristian Kent, Miguel Mendez, Alexis Alvares, Borja Loma.

Los invitados especiales que apoyan el evento son los Toba Qom que expondran sus artesanías y brindarán un canto de bienvenida el primer día de la feria.

A lo largo del evento tambien serán presentados 6 libros inéditos, se darán 4 recitales de poesía y se desarrollarán performances de armado de los libros artesanales con sesiones interactivas de pintura dirigidas especialmente a los niñxs que asistan a la Feria.

Si bien la primera Editorial Cartonera: “Eloísa” de Buenos Aires arrancó hace como 8 años como un proyecto auto gestionado sin fines de lucro, en alianza con las personas que viven de reciclar cartón en la vía pública, cada Editorial Cartonera tiene sus características propias, pero todas comparten el mismo ideal de dar a conocer la literatura por medio de libros hechos de forma artesanal utilizando el cartón reciclado de las calles y fomentando así un mayor acceso a los libros.

Las EDitoras que expondran son, de Brasil: Yiyi Yambo, de Ponta Pora y Katarina Cartonera de Santa Catarina. De Uruguay: Caracoles y Kurupíes, y La Propia Cartonera. De Bolivia: Yerba Mala, y Mandragora. De Argentina: Eloisa Cartonera y Ñasaindy Cartonera. De Chile: Cizarra Cartonera. La anfitriona es Felicita Cartonera de Asuncionlandia.

Sin duda el plato fuerte de la feria será la presencia del broder Chinoy, quien lanzará su libro de poemas por nuestra editorial Felicita Cartonera “La vida es una espina que me hace cosquillas”

PROGRAMA

DÍA MIERCOLES 8 JUNIO

• 15.30 Apertura de la Feria
• 16. Pintata Mitakuera Pe guara con el Domador de Yakares y Ameli
• Intermezzo: El hombre del Pororó
• 17 hs. Toccata musikera
• Mbeyus y cocido hu a full
• 18.hs. Slang poetiko: Montse Alvarez,Giancarlo Huapaya,Jazmin Rodríguez Yazz ,Ney Marquez
• 19 hs. Cantantes TOBA QOM
• 19.45 hs. Inauguración de la FERIA a cargo del poeta kosmico Galundia Moera
• 20.30 Conferencia “Portunhol Salbaje” por Douglas Diegues
• 21. Katalogo y Kumbia : Presenta Yerba Mala Cartonera, de Bolivia
• Kits de drinkis, tetras tetas, guaripolita astral. Sopa paraguaya

DÍA JUEVES 9

• 15.30 Apertura con Música amp bien bien tal veiz
• 16 Hs Pintata Mitakuera Pe guara con el Domador de Yakares y Ameli
• Intermezzo: El Hombre del Pororó
• 17. Hs. Toccata Musikera
• 18 Hs. Slang Poetiko : Marta Mondrian, Jorge Kaneze, Kuru Bogado, Cristina Chain
• 19: Presentacion de libros: Cinema Antiguo, de Bruno Napoleao.
• “Figurantes” de Sergio Medeiros

• Sopa Parawayensis & Vinito soñador
• 20. Hs. Katalogo y Kumbia: Eloisa Cartonera
• 2 1 Hs. Especial de Chinoy en edición kartonera

DIA VIERNES 10

. 10 30 Inauguración de Biblioteka en el Penal de Mujeres Buen Pastor y serenata poetika.
Artistas varios
• 15.30 Apertura con Mus i Caipiras
• 16: 30 Hs Toccata Musikera
• 18 : 00 Hs. Slang Poetiko : Domador de Yakarés, Monica Laneri , Ney, Galundia, Xiru
• 19 Hs. Conferencia de Borja Loma , Na wave
• Cocido, drinkis, Mbeyus a full
• 19. 30 Mp3 Fatasmátiko de Joaquin Morales
• 20 Hs. Presentación de libro : Taller Sub verso, Giancarlo Huapaya
• 21 Hs. Katalogo y Kumbia: La Propia Kartonera

SÁBADO 11 DE JUNIO

• 15: 30 Apertura Dj Flower
o Mbeyu &empanadas de mandioka a full.
• 17: Rocanrol purete
• 18 Hs. Presentación de libros: Liutenant de Cristian Kent y Guarania del Llanto, de Miguel Méndez.
• 19: Slang Poético: Banda Never More, ere erea
• 20 Hs. Presentación del libro Piezas Futuristas, de Dirce Waltrick do Amarante
• Toccata y bailanta. Tre x tre con brindis tetrapaco das fronteiras.

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 3 junio 2011.

2 comentarios to “Guarania del llanto en la Primera Feria Cartonera”

  1. Domador de jakarés predikando la no-secta cartonera en plena siesta roc&popera hoje….15: 35 pm…”el mundo es un collage de todas las muzzarellas ke nos comemos “(spinetta—apud ney)
    http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=50888

  2. Toda la vida esperando la Primera Feria del Libro Kartonero en Asunción y cuando llega el milagro: Estoy en Zürich!!!!!kruzitürken.
    Mucho éxito para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: