“La clave de todo es perder el miedo” Entrevista a Raúl Zibechi.

En esta primera edición del Río de Heráclito del año 2012, edición 78 va una breve entrevista al periodista Raúl Zibechi “La clave de todo es perder el miedo”, realizada por Agustín Barúa en Montevideo.

Además un documental sobre los 100 años del Cine Paraguayo realizado por Arara’a producciones, un lujito.

Qué disfruten esta edición.

“la clave de todo es perder el miedo, no solo a la represión: a crear, a vivir, a la soledad”: tomando una limonada con raúl zibechi

la plaza uruguaya, sus debates, sus complejidades, los dolores-rabias viejos, ponerle el cuerpo, los perros, las ideas otras; estar lejos de asunción y a la vez buscar la conexión con esto, y ahí sale aprovechar la visita y el saludo (y tokorre de encomienda del abel irala) a raul zibechi.

en la sala de su casa en montevideo, con agus (su hijo que le dirá, mientras le pido unas fotos suyas, “sonreí papá”), ofrece una limonada y una hora mientras hace su preparación pa ejercer su derecho al veraneo uruguayo; su trabajo centrado en la comprensión de las formas populares de emancipación latinoamericanas nos provee de sugerencias y pistas; acá preguntamos sobre su mirada.

limoneando…

sobre su “metodología”

como va pensando su producción; resalta tres puntos:
. “yo no puedo pensar sin tocar (…), como ir a los bañados: es estar con la gente” como una cuestión central; amplía “en el encuentro veo problemas que no estaban previstos en la teoría”; y menciona sobre las técnicas participativas lo que le decían “el ovillo de lana no lo traigás acá”, recalcando que los pueblos tienen una forma de ver el mundo que hay que respetarla.
. colocar en un lugar central las trayectorias de vida de la gente –las violencias, sus desestructuraciones-.
. el recalcar lo positivo de lo popular (cuestiona la categoría “lumpen proletariado”); precisa que no es que lo negativo no tenga su lugar pero que lo importante es que la intervención se ordene en torno a lo primero.

sobre los autores que referencian su producción teórica

precisa otra vez “no vamos a encontrar el marx o el foucault de la teoría: no a los gurúes”, continua que le parece que los cruces  van a ser espontáneos cooperativos “hacemos y cuando podemos nos cruzamos”; aquí, y quizás pa quienes quieran googlearlos, menciona a:
. friedrich nietzsche
. autores clásicos de los movimientos sociales (durkheim, alain touraine, melucci).
. guattari, deleuze, foucault.
. los hindúes postcoloniales.
.el filosofo italiano giorgio agamben.
. mike davis, teórico urbano, historiador; de quien da un ejemplo de su producción: está estudiando las iglesias pentecostales y su extensión en los barrios populares donde el autor se niega pensar que la gente va “por idiota”, y concluye que estos grupos hacen de servicios de salud ambulatorios en múltiples cuestiones (por ejemplo, en los problemas con drogas químicas).
. luis macas (ecuador; licenciado en antropología, lingüística y doctor en jurisprudencia. fue el primer diputado indígena elegido por el movimiento pachakutik).
. rodolfo kusch (filosofo argentino, investigador del pensamiento popular e indígena latinoamericano).
. hugo blanco (dirgente campesino e indígena ecuatoriano).
. los educadores de oaxaca (mexico), entre ellxs a benjamín maldonado.
. francisco de oliveira (chico), sociólogo brasilero que considera uno de los intelectuales brasileros vivos mas interesantes.
. carlos walter porto-gonçalves. doctor en geografía, del que resalta el texto “geo-grafìas”.
. raul prada (filósofo y sociólogo boliviano, miembro de la comuna).
. enrique dussell, teólogo argentino.
. silvia rivera cusicanqui, socióloga historiadora y teórica aymara del pensamiento subalterno.
. pensamiento zapatista.
. pablo gonzalez casanova, sociólogo mexicano; de quien -desde su texto “el capitalismo organizado”- cita “la clave de todo es perder el miedo”, y extiende “no solo a la represión: a crear, a vivir, a la soledad”.
. javier medina, estudioso boliviano de la reciprocidad.
. fernando martinez heredia, filósofo y ensayista cubano.

sobre los futuros

“nos vamos a tener que organizar múltiple y contradictoriamente para las crisis que se vienen, que creo serán civilizatorias”; en un texto suyo  plantea que los movimientos sociales necesitan mezclar la horizontalidad con la verticalidad.
de las izquierdas sugiere que tienen el desafío de superar su logocentrismo y su centrarse en lo discursivo:
“llegás a un barrio, hablás dos horas y crees que entendieron, y no entendieron (…). la gente, hasta que las cosas no le atraviesan el cuerpo, no las pueden entender: si seguimos con estas prácticas, hacemos colonialismo”.

raúl va apostando a lo in-cierto, a la no certeza, al pensar caminando zapatista.
los pasos están pa ser andados, esto aquí , que sirva pal movimiento.

100 años del Cine Paraguayo

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 27 enero 2012.

Una respuesta to ““La clave de todo es perder el miedo” Entrevista a Raúl Zibechi.”

  1. que apostar por la no certeza, lo no incierto sea tambien dejar de apostar por el estado,asi como se viene configurando, qué incertidumbre mas grande que la transitada por el espacio anarquico del cotidiano sin las normas institucionalizadas vigentes? mas aún cuando esto implica necesariamente tener que “dialogar” la convivencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: