Recordando los inicios del Rock Paraguayo

En esta edición 79 del Río de Heráclito, en la semana de la memoria nacional, recordamos los inicios del rock paraguayo con la publicación de la introducción de la Enciclopedia de Rock Paraguayo, un proyecto que pretende recuperar la memoria histórica de los músicos y trabajadores de este estilo musical en nuestro país. El rock paraguayo, otra historia reprimida por la Tiranía Stronista (1954-1989).

Cierra esta edición el clip “Ejapiro Pastor” del grupo paraguayo Enemigos de la Klase.

Introducción a la Enciclopedia de Rock Paraguayo

Fuente: http://www.elalmacen.com.py/

El Rock Paraguayo viene sonando sin prisa pero sin pausa hace ya más de medio siglo de la mano y en la voz de centenares de solistas y grupos nacionales quienes supieron sostenerlo, alimentarlo y hacerlo crecer, fusionándolo con letras, ritmos y melodías autóctonas.

El origen de la historia del Rock como movimiento cultural en el mundo tiene como factor común una clara genealogía de rebeldías, proscripciones, persecuciones y muchas veces cárceles. De tal manera, nuestro rock criollo no fue la excepción a la regla ni estuvo exento de tales circunstancias.

Algunos de aquellos próceres cuentan que nuestro rock nació en las entrañas de la dictadura stronista a principio de los años sesenta del siglo XX, enfrentándola con guitarras eléctricas, amplificadores y baterías, sembrando y transmitiendo nuevos mensajes de “paz y amor” a los jóvenes rebeldes de aquella época.

Los inicios no fueron fáciles. Después de morder la rockera manzana prohibida, la dictadura no permitió que grupos nacionales de rock sonaran en las radios y además persiguió, encarceló y reprimió a varones por el simple hecho de tener el pelo largo y discriminó socialmente a las mujeres que se dedicaban a esta música.

Por si esto no fuera poco, las demás instituciones sociales tampoco fueron benévolas: la familia “tradicional” paraguaya tildó de enemigos de la moral y las buenas costumbres en tanto que la iglesia católica (predominante en todo el territorio patrio) trató de satánicos a quienes desarrollaban esta cultura.

El nacimiento y crecimiento del Rock Paraguayo se debe a grupos como… (Los Rebeldes, Alci Rock, La Banda de la Luz Cósmica, Los Buffalos, Trío de Gladys, La Banda Diamante, Pro Rock Ensamble, etc.) quienes –cuenta la historia bíblica contenida en esta Enciclopedia– adoptaron y adaptaron el ritmo 4×4 con brazos, pies, uñas y dientes hasta parir una particular creatura musical que durante décadas acompañó a jóvenes rockeros en su deambular por pubs, bares y otros tugurios clandestinos donde noche a noche se soñaba con el fin de la dictadura militar, multiplicándose el número de solistas y grupos que sumaban sus acordes en cada esquina de la madrastra de ciudades, Asunción.

Antes de 1989 pocos grupos llegaron a grabar materiales discográficos. La mayoría apenas dejó en legado -para las generaciones futuras- cintas caseras (casetes) que se distribuían de mano en mano, siendo los festivales (que usualmente terminaban con la intervención de la policía) un excelente y oportuno lugar de intercambio de estos preciados materiales.

A los riff de las guitarras (como metrallas con cuerdas) se le sumaron algunos tanques en la noche de la candelaria el 3 de Febrero de 1989, y la dictadura militar cayó.

A partir de este hito, ser rockero ya no constituyó causa de encarcelamiento y/o persecución. Florecieron las bandas y las productoras de rock a lo largo y ancho del país.

En la década del noventa del siglo pasado y en algún extraño y olvidado pub de Asunción, a un “barman” se le antojó mezclar, en una particular coctelera, los ritmos 4×4 y 6×8 y así surgió la polca-rock. No contento con tan singular experimento, agregó buenas cantidades de idioma guaraní, dando como resultado el Rock en Nuestro Idioma.

Ya en el siglo XXI, y con más de cincuenta años encima, el Rock Paraguayo tiene cuerpo y forma con más de cuatrocientos grupos y solistas quienes han dedicado su tiempo, voz, sangre, sudor y talento a la noble tarea de crearlo y difundirlo. Para esto, importantes productoras se encargan de realizar y promover conciertos, festivales y materiales fonográficos y audiovisuales, constituyéndose en una incipiente industria cultural que refleja las diversidades existentes en el país.

El Rock Paraguayo continúa su marcha y no sólo ha sobrevivido a una larga noche, sino que prolonga su horizonte venturoso en nuevos amaneceres, diversificándose en prácticamente todas las vertientes y estilos existentes (polka-rock, punk-rock, pop-rock, gothic, trash, death, hardcore), construyendo así una de las historias culturales más interesantes de las últimas décadas en el Paraguay.

De toda esta historia (pasada, presente y futura) es que quiere tratar esta primera y única Enciclopedia del Rock Paraguayo on line: transmitir el esfuerzo de músicos y productores de este género musical y que por medio de la tecnología ponemos a consideración del mundo entero la historia de casi medio siglo de ciudadanos (paraguayos y extranjeros) que han aportado su talento a la música rock.

¡Larga vida al Rock Paraguayo!

Clip: “Ejapiró Pastor”

Tema pertenciente al último disco de ENEMIGOS DE LA KLASE “Herida Sudaka” de 2009. Un homenaje al que fuera Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía paraguaya durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Uno de los tantos hijos de puta torturadores que tuvo nuestro sufrido país

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 3 febrero 2012.

Una respuesta to “Recordando los inicios del Rock Paraguayo”

  1. Adelante compatriota, toda cosa se puede haciendo con amor, la lucha continua…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: