Road Movies y Latinoamérica

En esta edición 82 del Río de Heráclito estaremos compartiendo el material de Urbano Palacios “El Road Movie en el cine latinoamericano”. Urbano nos habla esta vez sobre el desarrollo del llamado “Road Movie” en Latinoamérica, relatándonos sus comienzos, sobre algunas obras conocidas del continente y algunos de sus exponentes. Urbano Palacios, es un realizador paraguayo (guionista, director) residente en Italia.

Acompañando a esta edición dejamos la primera parte del Road Movie/Documental  “Que viva Bolivia”  perteneciente al realizador paraguayo nombrado.

EL ROAD MOVIE EN EL CINE LATINOAMERICANO

El road movie como tendencia en el cine nunca tuvo una primavera o una estación de florecimiento, esto, porque el “cine de viaje” está presente desde el mismo nacimiento del cine. Como género cinematográfico el “road movie” sigue el hilo de los diarios de viajes o las aventuras de viajeros que narran sus peripecias.

Asi podemos decir que el road movie es heredero de las odiseas de Ulises, del diario de viaje de la peregrina Egeria, noble viudita que en el siglo IV recorre los senderos del Sinai y los caminos de Jerusalen, de los relatos de las lejanas navegaciones de Marcopolo y de los escritos de Goethe en su viaje a Italia. Son algunos de los diarios que ocupan lugares privilegiados en la tradición de los relatos de viajes dentro de la literatura universal.

 Siguiendo este camino aparece a mediados del siglo XX la novela “On the road” de Jack Kerouac, el sumo de la beat generation. Y fue el mismo Kerouac quien soñó con hacer un “road movie”, es decir, llevar al cine su viaje por los Estados Unidos y para eso buscó la ayuda de Marlon Brando; escribiéndole, proponiéndole comprar los derechos de la novela y provocándole hacer el film.

Corría el año 1957, ambos eran famosos y bien presentados, uno en la literatura, el otro en el cine. “Vamos Marlon, no te quedes de brazos cruzados y respondéme” pensaba Kerouac. Marlon Brando no respondió a la provocación, tal vez obnubilado por los varios premios ya recibidos como mejor actor, tal vez Zapata, Julio Cesar o Terry Malloy eran todavía muy recientes como para pensar en Dean Moriarty el amigo con quien Sal recorrió en autostop la inmensa América y el rol que Kerouac le confiaba, mientras èl se reservaba el de Sal, su alter ego.

El escritor explicaba en su carta a Marlon: “Ya me imagino las tomas excelentes que se podrían hacer con la cámara en el asiento delantero del auto, mostrando la ruta, de día y de noche, a medida que va deslizándose delante del parabrisas, mientras Sal y Dean charlan” La respuesta que Kerouac esperaba llegaría 50 años después, muchos años después de su muerte ocurrida en 1969 y la de Marlon Brando en el 2004.

 Así el sueño americano acabó siendo un sonho brasileiro, porque Walter Salles, el brasileño quien había realizado el viaje del Che en su motocicleta a lo largo del continente sudamericano, en mayo presentaría en la Croisette su trabajo On the road, el film sobre el viaje de Kerouac por lo ancho y largo de los Estados Unidos. El director Walter Salles es de la generación que bebió en las fuentes de los road-movie nacionales.

Entre estos están Bye Bye Brasil, viajes de aventuras de unos artistas que recorren las rutas del Brasil con la caravana Rolidei. El film fue realizado en 1979, por el director Caca Diegues; anterior e inspirador del film de Diegues està Iracema, uma tranza amazonica, de Jorge Bodansky, quien con su pequeño troupè se habia adentrado en el amazonas en 1974 para filmar el documental ficción sobre el viaje de una joven indígena que se prostituye por los caminos del amazonas mostrando un amazonas diferente del discurso oficial de esos años de dictadura militar.

El film después de años de estar censurado en el Brasil, mientras recogía premios por festivales del mundo, pasaría a ser considerado una obra-prima dentro del cine brasileiro. En fin, el cast que el director Walter Salles conformó para los personajes principales de su road movie On the road son, el actor Garret Hedlund como Dean y el actor Sam Riley como Sal; junto a estos aparecen las hermosas Kristen Stewart y Kirsten Dunst.

Kerouac queria, en aquel 1957, renovar el teatro y el cine norteamericano dándoles toques de espontaneidad y conseguir que el público se sintiera totalmente dentro. Lo que él no imaginaba es que esa búsqueda lo terminaría el brasileiro Walter Salles, eso porque hace 50 anos atrás del cine brasileiro apenas se conocían O Cangaceiro y tal vez Sinhà Moza. Así en la próxima edición del festival de Cannes, mayo 2012, podremos ver el film tanto tiempo deseado y solo ahora posibilitado, gracias a que Deus é brasileiro.

Road Movie: Qué Viva Bolivia!

“Qué viva Bolivia!” es un Road Movie/Documental realizado por Urbano con el soporte de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y trata sobre el viaje de representantes de pueblos originarios a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, desarrollada en Cochabamba Bolivia en el 2010.

Con una duración de poco más de una hora les dejamos el documental.

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 24 febrero 2012.

3 comentarios to “Road Movies y Latinoamérica”

  1. Los saludos desde la primera Tv comunitaria de Paraguay, 2004/2012. http://www.ecocultura.tv Les ofrecemos espacio para difundir estos videos en nuestra programacion. Ver este video sobre los Ache: http://youtu.be/OwrACK14E3c apoyando a los Ache.

    • le consulto a Urbano y te vuelvo a contestar. Me gustaría tener la posibilidad de difundir los materiales de ustedes también desde este blog. un gusto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: