El huérfano de Europa

El 26 de mayo de 1828 apareció en la ciudad de Núremberg (Baviera/Alemania) un niño de aspecto extraño, de unos 16 años y descuidado. Llevaba una carta donde apuntó el nombre de “Kaspar Hauser” e iba dirigida al militar Friedrich von Wessing, alegando ser de un jornalero quien explicaba que el niño se le fué dejado a finales del año 1812 y sus imposibilidades de seguir cuidándolo.

En esta edición 88 de El Río de Heraclito estaremos compartiendo la historia de Kaspar Hauser, quien fue uno de los mayores enigmas de Europa durante el siglo XIX debido al misterio de su orígen y su supuesta pertenencia a una familia real.

También en esta edición invitamos al V Taller Paraguay en las Ciencias Sociales a desarrollarse próximamente en nuestro país.

Origenes de la leyenda

Fuente: http://www.enigmasdelmundo.com

El 26 de mayo de 1828 un adolescente agotado y titubeante, que gesticula y gruñe de manera incomprensible, es recogido de una calle de Nuremberg, lleva en su mano un sobre dirigido al capitán de caballería Wessnich, comandante del cuarto escuadrón del sexto regimiento de caballería. Lo conducen hasta el cuartel, donde, completamente agotado se desploma sobre una litera del establo. En la misma tarde, el capitán Wessnich conoce el contenido de la carta:
“Honorable capitán, le envío a un joven que desea servir al rey en el ejército. Lo dejaron en mi casa el 7 de octubre de 1812. Yo soy sólo un jornalero, con diez hijos propios, y me cuesta mucho educarlos a ellos…”
Un mensaje escrito sobre el mismo papel y con la misma tinta se acompaña a la carta.
“El pequeño fue bautizado con el nombre de Gaspard. Cuando tenga diecisiete años, envíelo a Nuremberg, al sexto regimiento de caballería, donde su padre servía como soldado. Nació el 30 de abril de 1812. No puedo quedarme con él. Su padre ha muerto”.
El capitán supone de inmediato que esta nota es falsa y trata de obtener una explicación, de hacer hablar al muchacho, pero no recibe por respuestas más que pequeños gritos y gruñidos. Exasperado, lo lleva a la policía.

El huérfano de Europa

El adolescente es observado por el alcalde, el comisario y un médico. Se muestra fascinado por el fuego, se asusta con la música y cuando le pasan una hoja de papel escribe en ella con torpeza el nombre de Gaspard Hauser. Durante las semanas siguientes Gaspard es alojado en la prisión municipal. Las autoridades dudan todavía, ¿se trata de un simulador o su falta total de conocimiento del mundo es auténtica?

Los médicos observan la delicadeza de su piel y de sus rasgos así como la nobleza de su rostro. Ello despierta la imaginación de todos: ¿Por qué habrían escondido a este niño si no tuviera una importancia excepcional? ¿Será tal vez porque pertenece a una familia ilustre? Parece haber nacido cerca de 1812. Muy pronto, se empiezan a plantear hipótesis.

Al apoderarse la prensa y las autoridades internacionales, Gaspard es bautizado como el huérfano de Europa.

Vinculaciones con la realeza

Hija adoptiva de Napoleón, la francesa Estefanía de Beauharnais se casó con el gran duque Carlos de Baden en 1806. Esta unión, impuesta por el emperador francés a un estado alemán del que se ha proclamado protector, no es bien recibida en el gran ducado.

Estefanía tiene una enemiga declarada, la condesa de Hochberg, casada en segundas nupcias con el padre de Carlos, quien quisiera poner a su propio hijo en el trono. Sólo podría lograrlo si Carlos y Estefanía no tuvieran herederos varones, Ahora bien, el 29 de septiembre de 1812, Estefanía da a luz a un hermoso niño, que parece fuerte y lleno de vida. Sin embargo, muere de una enfermedad repentina, quince días más tarde, en circunstancias poco claras, ya que ni siquiera se autoriza a la joven madre para ver el cuerpo. Un año más tarde, el segundo hijo de Estefanía y Carlos sufre la misma suerte; el recuerdo de estas dos desapariciones resurge en 1828 y algunos cronistas se preguntan si Gaspard Hauser no sería e hijo de Carlos y Estefanía, raptado y escondido por la ambiciosa condesa de Hochberg.

Estefanía se deja convencer

Emocionada e inquieta por la prensa que comienza a asociar su nombre al del huérfano, Estefanía se cuestiona. Recuerda que la noche en que el niño fue dado por muerto, su nodriza se encontraba sumida en un sueno anormalmente profundo, como si hubiese sido drogada. Muy pronto, la madre que había enviudado de Carlos en 1819 se siente preocupada; conversa largamente con Lord Stanhope, quien está a cargo de Gaspard en esa fecha. Incluso realiza un viaje secreto a Anspach, donde el joven se ha establecido y lo observa sin darse a conocer, todo en él le recuerda al gran duque. Finalmente, Estefanía se convence de que Gaspard Hauser es su hijo.

Pero ese mismo año de 1833, es justamente Leopoldo hijo de La condesa de Hochberg, quien ostenta el título de Gran Duque de Baden, Estefanía no tiene a quién recurrir, la caída de Napoleón en 1815 ha vuelto difícil su situación. Sin embargo, se prepara para intentar hacer algo por aquel a quien reconoce como su hijo, pero el tiempo no le alcanza: en diciembre, Gaspard es asesinado, apuñalado por un desconocido en un jardín público. La verdad sobre este asesinato no logra ser establecida con certeza, pero el único peligro que pesaba sobre el poder de los Hochberg ha desaparecido definitivamente.

Trailer de la película: The Enigma of Kaspar Hauser

Jeder für sich und Gott gegen alle (traducida como El enigma de Kaspar Hauser o Cada uno por su lado y Dios contra todos o Cada cual para sí y Dios contra todos) es una película alemana de Werner Herzog de 1974 sobre la vida de Kaspar Hauser.

Convocatoria al V Taller Paraguay desde las Ciencias Sociales

Aprovechando la oportunidad queremos hacerles la invitación a l V Taller Paraguay desde las Ciencias Sociales. El Grupo de estudios sociales sobre Paraguay convoca a investigadores de las ciencias sociales que tienen a la República de Paraguay como referencia analítica. Se sostiene sobre un enfoque multidisciplinario, donde el intercambio y la elaboración de proyectos y actividades conjuntas -entre investigadores de distintas disciplinas- enriquecen el abordaje integral de los procesos sociales.

Bajo grandes campos temáticos (la dinámica política y sus anclajes históricos; la emergencia y configuración de campos intelectuales y artísticos, los procesos migratorios y sus características; la conformación de identidades políticas; entre otros) se estructura un intento de mirada integradora de los fenómenos sociales que caracterizan los problemas y desafíos de la sociedad paraguaya y se articulan análisis sobre aspectos significativos de la historia y la actualidad de dicho país. procurando en ese ámbito ampliado extender el cúmulo de reflexiones acerca de Paraguay, trascendiendo los ámbitos de formación profesional. Se concibe a cada uno de los campos de análisis aludidos en su interdependencia con los otros, procurando establecer las relaciones entre actores y factores internos y externos; estrategia que aspira a conformar marcos interpretativos enriquecidos en cada una de las líneas de trabajo que este grupo desarrolla.

Lugar: Asunción, Paraguay

Fecha: 21, 22 y 23 de junio

Organizado en conjunto con la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción.

Fecha límite de envío de resúmenes: 8 de mayo de 2012

Fecha límite de envío de ponencias/líneas de investigación: 10 de junio de 2012

Sede: Sede Histórica del Rectorado dela UNA, Avenida España 1098, Asunción.

Costo: El taller tendrá un costo de 30.000 guaraníes para las/los expositoras/es.

Las/los asistentes participarán gratuitamente.

El taller se planifica agrupando las presentaciones de acuerdo a diversas temáticas de las ciencias sociales y humanidades. Se contemplan dos tipos de presentaciones: ponencias y líneas de investigación.

Contacto e Informes

Contacto e-mail: paraguay@sociales.uba.ar

Sitio web: http://grupoparaguay.org/


Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 22 abril 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: