Camalotes Rojos, entrevista a Luz Saldívar

En esta edición 89 de El Río de Heraclito estaremos hablando con Luz Saldívar (actriz y gestora cultura) acerca del lanzamiento de su primer poemario “Camalotes Rojos”. Con los dibujos de Ricardo Espinosa, hijo de Nico Espinosa, el libro editado por la Editorial El Ombligo del Mundo es un poemario intimamente femenino del cual opina Moncho Azuaga en el prólogo. Camalotes Rojos será lanzado el miércoles 2 de mayo en el Centro Cultural Ciudadano Estación Esperanza del Ferrocarril Carlos Antonio López, planta alta (Eligio Ayala c/México) a las 20:00. Con puesta en escena de Hugo Robles. (Los esperamos…)

…acerca de Luz

Nació en Asunción. Licenciada en Filosofía y en Letras por la Universidad Nacional de Asunción. Actriz de teatro. Trabajó con los directores más importantes de Paraguay como: Rudi Torga, Erenia López, Miguel Gómez, Raquel Rojas, Teresa González Meyer entre otros. Realizó además, cursos y talleres de teatro en Venezuela. Fue integrante del Elenco Teatral de la Universidad de Oriente de Venezuela. Realizó cortos publicitarios para la televisión y tuvo participación en varias telenovelas paraguayas. Es docente del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos. Trabaja como promotora de lectura en la Secretaría Nacional de Cultura.

…conversando con Luz

1) Luz ¿Con qué se puede encontrar el lector, la lectora en Camalotes Rojos?

Creo que van a encontrar una “construcción poética” (frase de Moncho Azuaga) eminentemente femenina, deseos, percepciones, visiones e historias femeninas, por ende las mujeres se podrán identificar plenamente con ella. Sin embargo, me imagino que debe ser interesante para un hombre aproximarse a la “cabeza” de una mujer, a su psiquis, supongo que puede ser visto como un ejercicio de descodificación del mundo femenino. Reflexionando sobre esto siempre me asombra lo diferentes que somos, las mujeres de los hombres y suelo buscar puntos de convergencia, que los hay en definitiva porque somos seres humanos, sin embargo, lo que resulta más obvio son las diferencias. Pienso sin embargo, que estas definitivamente terminan por enriquecernos como seres humanos.

2) Al decir de Moncho Azuaga serías una especie de voz femenina de un neoromanticismo minimalista paraguayo ¿Estás de acuerdo con lo que Moncho escribe en el prólogo de tu libro?

Bueno, él dice que mi estilo es neorromántico minimalista, si consideramos que el romanticismo fue un movimiento lleno de rebeldías y apasionado definitivamente soy neorromántica. Estoy muy contenta con el prólogo, que me honra además porque Moncho pudo percibir indicios, símbolos y conceptos que otro tal vez los hubiese pasado por alto.

3) ¿Por qué Camalotes Rojos como título de estos poemas?

Uy, me costó elegir el nombre, primero pensé llamarlo Aguacero pero no me cerraba, el título sale de una de las poesías, Ángel, que es la historia de un vecinito que aprovechó la siesta para escaparse de su casa, con dos amigos, fueron a bañarse al río en Puerto Medín y se ahogó. Esa tarde tan fue terrible; todos acompañábamos a la pobre madre, yo no me atreví a bajar hasta la playa y me subí a una elevación a esperar el desenlace, de pronto esta pobre mujer pega un grito desgarrador, habían encontrado el cuerpo de su hijo, en ese momento por un segundo me distraje, ¿mecanismo de defensa, tal vez? y me fijé que el sol teñía toda la costa y obviamente a los camalotes, de rojo. En ese paisaje tan bello había tanto dolor… bueno esa historia le puso el nombre al libro.

4) ¿Cuándo es el lanzamiento del libro? ¿Dónde? ¿A qué hora?

El lanzamiento será en el Centro Cultural Ciudadano Estación Esperanza del Ferrocarril Carlos Antonio López, planta alta (Eligio Ayala c/México), el 2 de mayo a las 20:00.

No será un lanzamiento tradicional, sino tendrá una estructura dramática. Presentadores y actores “dirán” cosas del libro pero desde un marco teatral. Esta “puesta” está dirigida por Hugo Robles director del El Ansia Teatro. Soy actriz y quiero que el teatro tenga también participación en esto.

5) ¿Cuánto costará el libro?

Definitivamente será más barato que la entrada a Paul Mac Cartney, su precio es de 35000 guaraníes, espero a todos los amigos y amigas, colegas escritores y de las artes escénicas.

Entrevista realizada por Miguel Méndez

Moncho Azuaga sobre Camalotes Rojos:

“Desde la comprensión del propio cuerpo mujer metáfora y la utilización real de ese único instrumento expresivo hasta la destrucción de estereotipos e ideales femeninos, reconoce esta poesía, la necesaria transformación del lenguaje para la construcción poética desde una visión exclusiva de una mujer concreta.

LUZ SALDÍVAR conocida actriz y recién revelada poeta, aún repleta de afeites, de vestidos y voces de personajes de la más excelente galería de personajes dramáticos, apaga la última luz de los escenarios y casi entre bambalinas, desnuda de ficción y asumiendo nuevas dimensiones expresivas, nos hace escuchar su propio e íntimo texto vital.”

Tres poemas de Camalotes Rojos

Abajo los poemas Canción, Madrigal y Balada integrantes del poemario que será lanzado el 2 de mayo.

Canción

“No para los distantes soberbios escribo.
Ni para los vanidosos, sino para los amantes…”

Dylan Thomas

Tus ojos tan particularmente tuyos
tus ojos, amor…
tus ojos luciérnagas solitarias, tus ojos luciérnagas fatales, tus ojos luciérnagas insolentes, tus ojos luciérnagas flotantes, tus ojos luciérnagas dormidas
luciérnaga-juglar, luciérnaga –desconocida, bosque-luciérnaga, luciérnaga-herida
tus ojos-luciérnagas
me quiebran
me encienden
me duelen
me escurro
para salvarme…
pero estoy absolutamente perdida.
No quiero morir arropada
por tu brillo, luciérnaga.
Muerdo mis rótulas para no arder
con vos..
Si pudiera olvidarte…
si pudiera dejar de amarte…
Pero te amo
desde hace tanto…
antes de tu tiempo …
y del mío…

Madrigal

No quiero
que me envuelvas en oscuras espirales
soy como un arroyo de agua transparente
no me enturbies
soy frágil como una isla de camalotes
no me hieras
soy Ofelia
no seas frío…
lluvia de verano, caracolito esquivo, príncipe atormentado…

Balada

“…no estoy atado a ningún sueño ya”
Luis Alberto Spinetta

Cubriste mi cuerpo de azucenas
y me juraste amor eterno
me bañaste con agua serenada durante siete noches
y cantaste una conmovedora trova de Guiraut de Bornelh…

Freíste mi hernia crural en aceite de motor
y me encerraste con un escorpión lunático.
Corriste a los brazos de tu morena
pero pronto te cansaste…

La constelación de Casiopea fue tu presente de reconciliación
sin embargo eran tantas las infamias…
Arrojé tu amor a un desagüe cloacal.

Volviste suplicando perdón
e interrumpiste mi merienda
de té y tostadas.

Mi desprecio te pulverizo para siempre
recogí tus cenizas…
¡y tenían sentido!
eran polvo ( más no enamorado)
sino de hornear (para practicar la receta de Doña Clara y Sarita)

Al fin pude limarme las uñas
y esperar la telenovela brasilera de las siete
en donde si se veían auténticas escenas de amor.

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 29 abril 2012.

Responder

 
