Resumen de la primera semana de Resistencia al golpe en Paraguay

En esta edición 97 del Río de Heráclito va: “Resumen de la primera semana de Resistencia al golpe en Paraguay” de Natalio Ruiz,  “Democracia Violada” de Vladimir Velázquez y Artículos de la Constitución Nacional del Paraguay (1992) que respaldan una resistencia pacífica.

¡Nos vemos en la calle!

Resumen de la primera semana de Resistencia al golpe en Paraguay

Hay que ser un total ignorante en la administración de la polis para no darse cuenta de los errores propios y seguir bravuconeando

Por: Natalio Ruiz

I

Si ningún país de América ni de Europa los reconoce…

… hi’ari los expulsa de sus bloques regionales (MERCOSUR y UNASUR) y literalmente y con todas las letras (clarito luego) condenan el golpe de estado acaecido en Paraguay…

Hay que ser un total ignorante en la administración de la polis para no darse cuenta de los errores propios y seguir bravuconeando, amenazando, desinformando y echando la culpa a otros de las masacres (*), atropellos y barbaries propios.

(*) La masare de Curuguaty, el 15 de Junio de 2012, costó la vida a 6 policías y 11 campesinos.

II

Me sorprende, alguna gente joven tan obtusa y cerrada con ideas totalmente torcidas sobre la política contemporánea global. No es posible hoy la sostenibilidad de ningún modelo de país en aislamiento. Es un mito lo del autoabastecimiento; sépanlo, toda la economía siempre estuvo interconectada y hoy ni que decir.

III

Las primeras consecuencias económicas del golpe

Mientras este absurdo golpe dure, día que pasa día que el país pierde dinero, trabajo y tiempo en manos de unos desquiciados que han arrebatado la voluntad y la alegría al pueblo.

El chistecito golpista a Honduras le costó una caída del 6% en su PIB; en Paraguay será mayor sin dudas, por su situación de extremo aislamiento (terrestre y marino).

Se esperan aumentos de hasta el 35 % en productos importados.

Información proveniente de bancos y cooperativas nacionales habla que han mermado considerablemente las peticiones de tarjetas electrónicas.

En el primer martes del golpe; Ciudad del Este, redujo sus ventas en un 70%.  En Asunción; ya  ha comenzado la remarcación de precios en los supermercados. Empiezan a ver quejas entre los taxistas  de la ciudad, por el escaso circulante, expresan que no podrán pagar cuotas por autos recién comprados.

De continuar esta situación absurda en Paraguay: explotará la burbuja financiera originada por los préstamos para el consumo en el Black Friday, se presume que gran parte de estos préstamos queden impagos debido a la ola de despidos masivos actuales y a la crisis en la cual se adentra la economía paraguaya, antecedida por una democracia ultrajada y herida de muerte, por un golpe que no oculta sus uñas de censura, represión y exclusión social.

Será difícil hacer cálculos, pero obviamente existe una relación entre los flujos de dinero de la franquicia con lo que pudo haber costado la masacre en Curuguaty y el sostenimiento de esta absurda aventura golpista. En el medio de esta macabra “cadena de valor de la muerte” quedan estafados comerciantes, cooperativas y financieras que ingenuamente se hicieron cómplices de esta masacre y del golpe de Estado; de los cuales se espera paguen los platos rotos de los golpistas.

IV

Por fuera; al florero, nadie lo conoce. Por dentro tampoco; desafiliaciones masivas a partidos tradicionales y no tradicionales se constataron en ciudades de diferentes departamentos. Sobre el territorio nacional, reina el caos y la imprevisión en los 17 departamentos, con una población que a lo largo y ancho del país se autoconvoca espontáneamente para cerrar calles, rutas, puentes de manera pacífica y así cumplir un mandato constitucional ante un golpe de estado, rebelarse al golpista.

V

La Estructura Económica y Comunicacional del Golpe de Estado

En la tarde del jueves anterior a la concreción del golpe parlamentario, la Red Decidamos en base a un sondeo en el cual  participaron 1170 ciudadanos de 89 ciudades y 15 departamentos, informó que 67 % de la Población Paraguaya se mostraba en contra del juicio político al presidente Lugo. El 33% se mostraba a favor.

En estos números tenemos una primera aproximación de la polarización actual de la Sociedad Paraguaya.

Esta primera instantánea de la polarización de la opinión pública, trae atrás otros números.

Paraguay, 6 millones doscientos mil habitantes, país más desigual en la zona más desigual del planeta. Ergo, país más desigual del planeta.

El 85,44% de la tierra se encuentra en manos del 2,06%, según el último censo agropecuario del 2008 del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este censo además de estar validado por organizaciones sociales, campesinas y de trabajadores, también lo fue  por la UIP y la FEPRINCO.

Según la última encuesta de hogares de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, dada a conocer en setiembre del 2011: “El 10% más rico de Paraguay concentra el 35% de las riquezas. Mientras el 10% más pobre apenas participa de un 1,1% de las riquezas.”

Esos números se agravan en el territorio del espectro radiofónico; donde ese 2,06 % es dueño del 99% del espectro.

De estos números se puede derivar la estructura del golpe de Estado actual en Paraguay, el 33% de la opinión pública de aquella primera instantánea está pues sostenido por la censura y la desinformación de los medios de los cuales el 2,06 % es dueño.

Mientras que El Parlamento y el Poder Judicial, se yerguen en vigilantes de la sagrada propiedad privada, de las cuales ellos son propietarios en un 85,4%

VI

Retrato de los Grupos Fácticos

La jerarquía de la Iglesia Católica Paraguaya con el beneplácito del Vaticano. USA (de no manifestarse en contra del golpe en Paraguay el presidente norteamericano confirmaría la hipótesis que la Embajada Norteamericana sostiene este proceso golpistal).

El 2 % de la población (dueña del 85,4% de la tierra en Paraguay y del 99% de los medios de comunicación); representada esta cifra en los gremios que ya han manifestado su apoyo a la inminente Dictadura, la UGP, UIP y Feprinco.

Así mismo, está clara la implicancia de sicarios, narcos y traficantes de armas en todo esto. Como también de la Montsanto.

Grupos de Stronistas y cúpulas partidarias de la ANR, PLRA, PQ, PDP.

Insisto; el 2% de la población, sostenida por una opinión pública que empezó en un 33% y que se espera –a una semana del golpe- vaya disminuyendo; a raíz de las graves consecuencias mundiales que está costando el chistecito este de la oligarquía terrateniente y comunicacional.

Estos grupos fácticos, como lo expresa el intelectual Ticio Escobar entrevistado por Antonio Pecci (Ultima Hora – Correo Semanal del 30/06/2012), al contrario de lo que se pueda creer no son una fuerza hegemónica, no constituyen una fuerza construída a base del concenso forzoso en torno a una persona como lo había logrado el dictador Stroessner,  sino que es una fuerza coyuntural político partidaria, de la cual se espera no pase mucho tiempo para que ponga en evidencia sus propios conflictos de poder económicos y  políticos partidarios internos.

VII

 Censura y apresamiento en la primera semana de Dictadura Franquista

Hasta la fecha los siguientes medios fueron objeto de censura en la reciente dictadura instalada en el país:

 Tv Pública Paraguaya: han reducido a solo una hora el programa Micrófono Abierto. Único micrófono con cámara habilitado para atender los reclamos de la ciudadanía en este golpe, y retransmitir la barbarie institucional al exterior.

 Radio Nacional del Paraguay: La programación habitual fue levantada tanto en la frecuencia AM como FM.

 Radio Charitas: La jerarquía católica por orden superior “recomendó” no tratar el tema en la Radio, con el eufemismo de “no hablar mal del gobierno”

 Unici: Medio público también. Canal para comunidades indígenas

 E’a: Revista digital de análisis y opinión en la web (ea.com.py) ha recibido varios ataques. Por lo que de urgencia cambió de host.

 Radio y Tv Nuevo Paraguay: idem anterior.

 Todos sabemos que la censura es parte de todo sistema totalitario. Vale decir dictatorial.

El dirigente de Liga Nacional de Carperos, Eulalio López, fue detenido en una barrera policial en el municipio de Santa Rosa del Aguaray, mediante una orden judical firmada por el juez Fernando Benítez, de esta localidad. Efectivos de la Comisaria 18 de este municipio ejecutaron la orden judicial. La orden judicial se sostuvo en que López “perturbó la paz pública” cuando encabezó una marcha con cierre de rutas que realizaron los carperos en el Departamento de San Pedro, en el 2006.

López, en declaraciones a los medios locales, posterior a su detención, dijo que nunca tuvo tal orden de captura en el 2006, y denunció que el juez Fernández fraguó en estos días la orden judicial. Los mismos efectivos de la Comisaria 18 procedieron a trasladar ayer a Eulalio López a la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandyju, para ser puesto en prisión domicialiria en la tarde del mismo día, 29 de junio.

VIII

La Resistencia al Golpe Parlamentario en el Mundo

La solidaridad con la Democracia Paraguaya en todo el mundo fue increíble, en América, en Europa, en todas partes. Aquí algunas fotos.  La solidaridad es la ternura de los pueblos, no se agradece se retribuye.

 “El escandaloso golpe debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas del mundo”
Sociologo Inmanuel Ballerstein

Río – Brasil

Paris

 Argentina

El ex mandatario Lula resistiendo solidariamente

En el obelisco en Buenos Aires

IX

A pesar de todo este caótico contexto interno generado por el desquicio y la ambición de poder, me queda algo de cordura – a diferencia de a los golpistas-  me voy a dormir y guardo una esperanza:

– Espero mañana, Paraguay amanezca sin florero.

Video del Golpista Franco cuando se entera que MERCOSUR no lo apoya

Parodian al presidente impuesto por el parlamento en Paraguay. Un supuesto Federico Franco, convertido en Adolf Hitler, se entera de que su gobierno no es apoyado por el Mercosur. El video está siendo compartido en diversas redes sociales

La Democracia violada

 Lo que ocurrió fue un Golpe de Estado ejecutado bajo el ropaje legal. El imperio de la mentira se ha instalado a partir del abuso de poder.

 Por: Vladimir Velázquez Moreira

Imagen: Luis Vera

El adjetivo “político”  justificó la decisión, las condiciones y el resultado del “juicio” de Fernando Lugo. El adjetivo terminó siendo más importante que el sustantivo. Terminó justificando – y lo sigue haciendo – la violación de la democracia en Paraguay.

¿Por qué imprimir rigor a la acusación y respetar las garantías procesales si son aspectos absolutamente secundarios para una política que  se justifica a sí misma? Una política de corte autoritario.

La condición suficiente fue la decisión de “quitar a Fernando Lugo el respaldo político”, y en la política– nos recuerdan los periodistas que justifican el autoritarismo –  “así son las cosas o estas son las cosas que realmente importan”.

El juicio podía adolecer de rigor y respirar desprolijidad, pero no podía, sin embargo, desatender los pasos formales previstos en la Constitución Nacional. Podía desconocer los significados pero no los significantes: el ritual fue ejecutado, pero vaciado de contenido.

Para unos, “aquí no pasó nada, todo fue hecho conforme a la norma o si pasó, fueron desprolijidades menores, aspectos absolutamente secundarios, irrelevantes”. Para otros – donde me incluyo –  fondo y forma no pueden ser disociados. El vaciamiento de contenido pervierte aquello que se practica. La defensa de Adolfo Ferreiro ahondó en esta idea-fuerza de forma magistral. No pudieron o no quisieron escucharlo.

No se trata de una operación nueva en Paraguay:  el dictador Stroessner permitió las “elecciones libres” durante su régimen, hecho que desmontala idea de que el régimen autoritariose basa exclusivamente en el uso de la fuerza física (“Aquí no hubo golpe porque no hay militares en la calle, no se usaron tanques ni armas”). Todo lo contrario: el autoritarismo requiere circunstancialmente de la violencia física, pero requiere siempre de la violencia simbólica.

Lo que ocurrió fue un Golpe de Estado ejecutado bajo el ropaje legal. El imperio de la mentira se ha instalado a partir del abuso de poder, pervirtiendo principios elementales de la convivencia democrática; minando, por lo tanto, las condiciones para superar la pobreza y la desigualdad social.

El juicio político fue una trampa, pero también lo es la campaña para legitimar el golpe de Estado. Intentan hacerlo a través de la manipulación y la falacia. Justifican la destitución arguyendo que “Lugo era mal presidente”, “un padre irresponsable” o que “el país se estaba hundiendo”(temas válidos para otras discusiones, claro está), entre otros tantos motivos traídos de la galera debido a la carencia de argumentos para discutir el tema central: el no respeto de las garantías procesales en el juicio, la incoherencia y desprolijidad del libelo acusatorio, la necesaria subordinación de la práctica política a los principios democráticos.

Los golpistas y sus cómplices niegan la violación de la democracia como el machista lo hace cuando justifica la violación de una mujer diciendo que “ella se la buscó porque vestía de forma provocativa”.

Solo resta decir a los violadores que el crimen no se discute, se sanciona.

 

 

Con la Constitución Paraguaya en la mano

¡Ni un paso atrás!

De la supremacía de la Constitución y de la Soberanía

ARTÍCULO 137 – DE LA SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION

La ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado.

Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley.

Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone.

Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.

ARTICULO 2 – DE LA SOBERANIA

En la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución.

De las libertades

ARTICULO 32 – DE LA LIBERTAD DE REUNION Y DE MANIFESTACION

Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligadas a participar de tales actos. La ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido en la ley.

ARTICULO 24 – DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LA IDEOLOGICA

Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial.

Las relaciones del Estado con la iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía.

Se garantizan la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.

Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología.

ARTICULO 25 – DE LA EXPRESION DE LA PERSONALIDAD

Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen.

Se garantiza el pluralismo ideológico.

ARTICULO 26 – DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA

Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.

Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.

ARTÍCULO 28  – DEL DERECHO A INFORMARSE

Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime.

Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo.

Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.

Del periodismo

ARTICULO 29 – DE LA LIBERTAD DE EJERCICIO DEL PERIODISMO

El ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa. Los periodistas de los medios masivos de comunicación social en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información.

El periodista columnista tiene derecho a publicar sus opiniones firmadas, sin censura, en el medio en el cual trabaje. La dirección podrá dejar a salvo su responsabilidad haciendo constar su disenso.

Se reconoce al periodista el derecho de autoría sobre el producto de su trabajo intelectual, artístico o fotográfico, cualquiera sea su técnica, conforme con la ley.

De la tortura y la seguridad de las personas

ARTICULO 5 – DE LA TORTURA Y DE OTROS DELITOS

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El genocidio y la tortura, así como la desaparición forzosa de personas, el secuestro y el homicidio por razones políticas son imprescriptibles.

ARTICULO 9 – DE LA LIBERTAD Y DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad.

Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe.

ARTICULO 18 – DE LAS RESTRICCIONES DE LA DECLARACION

Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o contra la persona con quien está unida ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad inclusive.

Los actos ilícitos o la deshonra de los imputados no afectan a sus parientes o allegados.

De la pérdida de la investidura por parte de los golpistas

ARTÍCULO 201 – DE LA PÉRDIDA DE LA INVESTIDURA

Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:

  1. la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y
  2. el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 30 junio 2012.

2 comentarios to “Resumen de la primera semana de Resistencia al golpe en Paraguay”

  1. FUERZA PUEBLO PARAGUAYO, BOLIVIA ESTA CONTIGO; RESISTENCIA Y7 LUCHA, HASTA LA VICTORIA FINAL…

  2. fuerza compañeros! (puede ser pikó si cambian el fondo del blog?? es argel leer letras claras sobre fondo negro) gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: