Paraguay, es urgente volver al futuro

En esta edición 99 del Río de Heráclito, un collage (imágenes y texto) denominado “Paraguay, es urgente volver al futuro” con imágenes de Jorge Almada y textos de Natalio Ruiz.

Paraguay, es urgente volver al futuro

Imágenes: Jorge Almada. Textos: Natalio Ruiz.

I

 Golpe Parlamentario: un Eclipse a la Democracia

Hace un mes, la república del Paraguay sufrió la más fuerte reacción en su historia de construcción democrática, representada esta por un golpe de estado parlamentario que destituyó vía juicio sumario al presidente legítimamente constituido, Fernando Lugo.

Este golpe, no solo fue un golpe a la institucionalidad de la república, también fue un golpe a la psiquis – mente social de la ciudadanía paraguaya, tanto en su dimensión individual, como social.

Por este golpe a la mente social se sometió a la sociedad paraguaya a un shock que la hizo padecer una regresión esquizofrénica a setenta años atrás.

El Proceso Democrático, la Democracia, además de ser un proceso con lógicas e instituciones emanadas de la socialización, es también un proceso mental; tanto social como individual. Aquí se puede decir, que al suprimirse al significante-amo en la mente social de la ciudadanía (representado por Fernando Lugo), se disparó un brote esquizofrénico que produjo una regresión a 70 años atrás, dejando este brote en estado de shock a toda la ciudadanía, que hasta hoy, a un mes del golpe, no sabe si apoyar a un grupo, apoyar a otro, salir de sus casas, quedarse, creer en los medios o no.

La sociedad paraguaya está en un shock mental muy fuerte desde hace un mes, a ciencia cierta no distingue autoridades ni representantes, ni estos entre ellos mismos se reconocen. Esto se puede notar en el propio discurso del poder de facto: “Presidente Lugo” sigue apareciendo en boca de senadores, diputados y del ejecutivo de facto.

Quienes ya hemos sufrido este shock mental dos veces con anterioridad,  podemos decir que en la Crisis de Abril del 96 y en el Marzo Paraguayo (1999), tuvimos la convicción que en aquellas crisis, no estábamos defendiendo a Juan Carlos Wasmosy (el significante-amo en la mente social paraguaya en ese entonces) con el cuál guardábamos diferencias irreconciliables, sino que nos abrazamos y defendimos el Proceso Democrático, la Democracia.

En ambas ocasiones, la Crisis de Abril del 96 y el Marzo Paraguayo, la ciudadanía supo salir victoriosa en contra de los poderes fácticos.

Hoy, aún shockeados, por tercera vez en menos de dos décadas, entendemos que la defensa del Proceso Democrático, de la Democracia, es superior a la persona que ejerza el poder ejecutivo, en el presente caso, Fernando Lugo.

En las Democracias: las personas pasan, las instituciones quedan.

En el pasado, en las dos últimas crisis protagonizadas por los mismos golpistas, grupos de ciudadanos (como Resistencia Ciudadana, Jóvenes por la Democracia, Hinchas de Fútbol, Centrales Obreras, Católicos de Base, Partidos y Movimientos de izquierda) defendimos la Democracia con Wasmosy en el ejecutivo.

Hoy nos toca hacerlo con Fernando Lugo, lo importante es el respeto al Proceso Democrático, la Democracia. Representada esta por el único mecanismo que tiene la ciudadanía de elegir a sus autoridades, el voto soberano.

Apenas ningo, tiene cuatro años y  ya le hacen esto a la Democracia Paraguaya.

II

Asunción: amaneció ayer

La agresión y los atropellos a los DD.HH (la censura a medios públicos, amenazas de muerte a ciudadanos, despidos masivos por causas ideológicas y el apresamiento de un menor de edad), constituyeron el amanecer del Gobierno Defacto, además de fobias varias  en los medios de comunicación de masa.

Si en esta oportunidad (como en las anteriores, Crisis de Abril del 96 y Marzo Paraguayo), el esfuerzo de resistencia ciudadana que la población está haciendo desde diferentes espacios (casas, oficinas, calles, plazas, canchitas de fútbol, copetines, bares, puentes, caminos, partidos, movimientos de izquierda, asociaciones, sindicatos, medios comunitarios, redes sociales y otros), no se concreta en una restitución democrática de las instituciones de la república, la historia de la nación paraguaya, puede retroceder hasta la era de los dinosaurios, elecciones incluídas.

III

Un golpe a la Región Sudamericana

El Golpe de Estado Parlamentario concretado en Paraguay (centro de América del sur), constituye por sobre todas las cosas un golpe a los procesos de integración regional: MERCOSUR y UNASUR.

IV

Hay un imperio que contrataca, al parecer….

De manera irresponsable, mafiosa y patotera el golpismo paraguayo coloca al continente en una confrontación de dimensiones inter-hemisféricas, poniendo en riesgo la soberania y la independencia nacional.

En esta imagen de Jorge Almada, se observa una entrada ficticia -aunque no improbable- de tropas imperiales (de la saga “La guerra de las Galaxias”, saga más sociológica que cinematográfica, según confesiones del director George Lukas) al centro de la ciudad de Asunción, madre de ciudades del sur del continente.

En la imagen, el espacio está configurado por la visión del cuadrante de la Plaza de la Democracia que tiene como fondo el Banco Nacional de Fomento de Paraguay.

Recordemos que uno de los programas armamentistas del imperio usamericano, justamente se llamó: Guerra de las Galaxias.

¿Constituye este desquicio golpista el arribo de la Guerra de las Galaxias a América del sur, vía Asunción?

De confirmarse esto… ¿qué se puede esperar?

V

Muerte y destrucción

En la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción, la muerte se regodea frente al Banco Nacional de Fomento.

VI

Más muerte y destrucción

VII

Confederacion Sudamericana de Futbol after Apocalipsis

VIII

Hotel Guaraní Explendor luego de los bombardeos

IX

El modo de producción nazi-fascista

El modo de producción nazi-fascista, al desnudo. Se siembra soja en territorios de productores terratenientes agrupados en cooperativas para el primer eslabón de la cadena fascista. Esto se puede constatar con documentación profusa sobre la vinculación entre la soja y el modelo de desarrollo militar desplegado por los nazis y fascistas desde la década de los 30 del siglo 20, en el libro “Repúblicas Unidas de la Soja” de Base IS, Paraguay.

La imagen que se inicia con los campos de soja, concluye con una nave militar de gran tamaño, averiada.

¿Se cierra la cadena fascista imperial, sobre Paraguay?

X

Por esta vez, que la realidad no imite al arte

Es necesidad urgente volver al futuro en Paraguay, para que todas estas imágenes emanadas de la técnica y creatividad de un artista gráfico como lo es Jorge Almada, no se terminen de configurar en la realidad.

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 14 julio 2012.

4 comentarios to “Paraguay, es urgente volver al futuro”

  1. qué buenas imágenes.
    especialmente: 3 ( el dino y el panteón), 4 ( el palacio de lópez abandonado — uf !! el detalle del auto es tan melancólico ), 7 ( el hotel guarani bombardeado ).
    me gustaría tener una copia de alta resolución para imprimirlas y colgarlas acá donde trabajo y rumio … ¿ se puede ?

  2. esta beunismo las imagenes pero como siempre miguel … tus palabras … tus relatos … muy elocuentes.

  3. Muy bueno. ¿Será que Milda Rivarola pensaba en esto cuando habló de los demonios que los parlamentarios despertaron?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: