Tribunal del Juicio Ético por la Democracia condenó al Parlamento

En esta edición 112 del Río de Heráclito:
el dictamen del Tribunal del Juicio Ético por la Democracia.

Tribunal del Juicio Ético por la Democracia condenó al Parlamento

El día jueves 22 de noviembre el Tribunal Ético por la Democracia

declaró como personas no gratas a diputados y senadores nacionales

El Juicio Ético por la Democracia, estuvo impulsado por la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia, Ápe Paraguay, Articulación de Personas y Grupos por los Derechos de las Personas Migrantes, Base IS, CAMSAT, CDE, CODEHUPY, CONAMURI, CREAR, Movimiento Estudiantil FILO UCA, DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana; Fundación Doctor Andrés Rivarola Queirolo (FUNDAR), Mesa de Desarrollo Sostenible (MSD), MOC-Py, SOBREVIVENCIA, Vía Campesina – Paraguay, entre otras organizaciones de una extensa lista.
Los integrantes del Tribunal del Juicio Ético por la Democracia estuvo conformada por Dionisio Gauto, Margarita Durán Stragó, Line Bareiro, Ignacio Telesca, Luis Lezcano Claude (Presidente del Tribunal). Como defensor del Parlamento se presentó el Dr. Guillermo Ferreiro.
Las causales de la denuncia contra el Parlamento Nacional fueron:
1)    La sanción de leyes contrarias al interés público general.
2)    El incumplimiento de deberes constitucionales.
3)    El uso clientelar de cargos, el uso indebido de influencias y otras prácticas antiéticas.
4)    La utilización arbitraria del Juicio Político.
Tras 12 horas de juicio, donde el tribunal escuchó a las partes y luego se retiró a deliberar, fue el presidente del tribunal ético, Dr. Luis Lezcano Claude quien dio lectura del veredicto: “Los senadores y diputados, como miembros del congreso nacional, se han extralimitados en sus funciones constitucionales utilizando las facultades con las cuales están investidos en beneficio de intereses particulares, sin considerar el interés colectivo, al cual les obliga la primera parte de la Constitución Nacional en su artículo 128, que expresa que en ningún caso el interés particular primara sobre el interés general. En consecuencia se concluye han incurrido en mal desempeño de sus funciones, derivadas de violaciones sistemáticas a las disposiciones constitucionales y legales, por lo que se debe declarar a los senadores y diputados como personas no gratas al Pueblo Paraguayo
 
Pero… por qué?
El veredicto continúa: “Los senadores y diputados han hecho uso y abuso de sus inmunidades por cuanto se han amparados en las mismas, particularmente mediante la denegación de desafueros en casos claros y evidentes  para la defensa corporativa impidiendo la investigación de actos ilegales e ilícitos.
 
Los senadores y diputados se han aprovechado del doloroso y hasta ahora no esclarecido hecho de la masacre de campesinos y policías en Curuguaty, para satisfacer sus intereses políticos y destituir al presidente constitucionalmente electo Don Fernando Lugo, una vez destituido el mismo han demostrado un total desinterés en la investigación de los hechos con miras a su pleno esclarecimiento y han incurrido en la absoluta inacción sobre el particular.
 
La cámara de senadores y la cámara de diputados son responsables de la derivación y situación actual que en el caso Curuguaty se pudiera suscitar con las personas detenidas, en razón que no han impulsado acción de protección alguna en favor de los y las detenidas por el caso. Si bien el caso es de competencia judicial, la comisión bicameral constituida para la averiguación de los hechos se ha desarticulado y desentendido de lo ocurrido, siendo por omisión responsables de lo que pudiera suceder con los mismos.
 
La cámara de senadores y la cámara de diputados son responsables por el uso ilegal, abusivo y arbitrario de la figura del “Juicio Político”; por la violación de principios procesales básicos, como el de la Defensa en Juicio, la Presunción de Inocencia, la obligación de aportar pruebas y exigirlas, y porque hasta la fecha no ha sido reglamentado por ley. Y en los diferentes casos en los que se ha utilizado este procedimiento constitucional solo ha sido objeto de resoluciones ad oc.  
 
Los senadores y diputados son responsables por negligencia y omisión en la sanción de normativas reglamentarias de derechos establecidos en la Constitución, lo que impide a la población paraguaya la realización de derechos constitucionalmente consagrados y sin cumplir, así como los mecanismos regionales e internacionales de DD.HH., como es el caso de la Ley contra toda forma de Discriminación, entre otras.
Los senadores y diputados son responsables de la omisión sistemática en la respuesta ante los reclamos territoriales de los pueblos indígenas, por cuanto supone la sanción de leyes de expropiación. Además de constituirse en responsables del genocidio y exterminación de los pueblos originarios, por negligencia pública.
 
La cámara de senadores y la cámara de diputados son responsables del uso abusivo de los recursos públicos, por medio de sus facultades constitucionales al sancionar el Presupuesto General de la Nación por fuera de lo que propone el Poder Ejecutivo. Además de asignar partidas presupuestarias para gastos que no contribuyen al desarrollo del país.
Sobre la base de lo expresado precedentemente el Tribunal Ético por la Democracia resuelve declarar a los senadores y diputados del periodo 2008 – 2013:
 
1)     Personas No Gratas al Pueblo Paraguayo, por las violaciones a la Constitución que dificultan la existencia del Estado Social y Democrático de Derecho.
2)    Condenar y denunciar públicamente la conducta de diputados y senadores, integrantes del congreso nacional, por sus reiteradas violaciones al orden constitucional y legal de la República, basados en las consideraciones de hechos mencionados precedentemente.   
3)    Emplazar a senadores y diputados, a integrar con carácter urgente una comisión bicameral de investigación sobre el caso Curuguaty, y a conformar una comisión multisectorial para la resolución de las reivindicaciones territoriales indígenas
4)    Emplazar a senadores y diputados, para que sancionen de  manera inmediata leyes reglamentarias de disposiciones Constitucionales y en particular del Juicio Político.
Culmina el veredicto del Tribunal Ético por la Democracia
Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 24 noviembre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: