Movimiento ciudadano gana municipales en Asunción

Fuente de imagen: http://www.chiquiavalos.com/tag/asuncion-para-todos/
Fuente de imagen: http://www.chiquiavalos.com/tag/asuncion-para-todos/

24 años atrás, el 26 de mayo de 1991 se desarrollaron las primeras elecciones municipales libres de Paraguay. Dos años antes, un golpe de estado en 1989 había acabado con la larga dictadura de de 35 años de Alfredo Stroessner.

En 1990 se había aprobado el nuevo Código Electoral que permitía la incursión de candidatos independientes en la política paraguaya y el voto directo para elegir autoridades nacionales y municipales. Durante el régimen Stronista recordamos, los intendentes o alcaldes eran elegidos a dedo por el dictador.

Un movimiento ciudadano, Asunción Para Todos (APT), de estructura horizontal, no jerárquica, diferente a la estructura de los partidos tradicionales Colorado y Liberal de Paraguay, resultó ganador con 35% de los votos.

APT llevó a Carlos Filizzola a la intendencia de Asunción, un joven médico de 31 años provenía de las luchas gremiales del hospital de Clínicas contra la Dictadura de Stroessner en la década del 80. Se había enfrentado al candidato del partido Colorado Juan Manuel Morales y al del partido liberal Juan Félix Bogado Gondra, entre otros candidatos del PRF, la Democracia Cristiana e independientes.

El movimiento APT, organizado en comités de apoyo en todos los barrios de Asunción, supuso una alternativa al aparato prebendario y caudillista de la ANR y una nueva manera de hacer política, casa por casa y de forma directa en cada barrio. En él se aglutinaban organizaciones sociales, individualidades e intelectuales progresistas, comisiones vecinales, grupos de base de los bañados de Asunción y el apoyo de la entonces poderosa Central Unitaria de Trabajadores, de la cual Filizzola había sido secretario general adjunto.

APT y Podemos, fenómenos semejantes y diferentes al mismo tiempo

En un mundo globalizado es importante recordar esta emergencia cívica-ciudadana asuncena en el Paraguay del siglo pasado a la luz de las nuevas experiencias actuales en Europa, como el fenómeno de Podemos en España.

Se puede decir que ambos son hechos sociológicos emparentados en donde la ciudadanía ante adversidades históricas (políticas y económicas) se empodera y da un salto cualitativo hacia la toma del poder utilizando los mecanismos legitimados por este, es decir los votos, alcanzando para ello elevados niveles organizacionales, tras amplios diálogos de consenso y pacto entre diversas y diferentes fuerzas ciudadanas que buscan una democracia protagonista, ya no solo una representativa, en la consecución de cambios políticos y sociales amplios y participativos.

Son fenómenos sociales muy profundos que tienen que ver con la toma de conciencia de la ciudadanía sobre su rol histórico como protagonista de cambios sociales y políticos.

Sin embargo las semejanzas, también existen diferencias. La llegada al poder de APT a diferencia del caso español, se caracterizó por ser un acto fundante. Esto es, le tocó inaugurar estructuras y mecanismos democráticos en una instancia de poder (el Municipal) que antes no existía.

Impacto

En cuanto al impacto que significó la llegada al poder municipal de un movimiento ciudadano en Asunción podemos acotar los siguientes puntos:

– Fue un momento de auge de la participación democrática en Paraguay. Un reverdecimiento de las organizaciones sociales de base. Un momento de convergencia política de diferentes agrupaciones sociales no partidarias que buscaron tener protagonismo político a nivel local.

– Por primera vez se tuvo la experiencia de participación ciudadana en la gestión municipal con la inauguración de centros municipales barriales donde los vecinos pudieron participar de las decisiones a nivel local. Esto posibilitó una comunicación fluida con organizaciones de bases de las zonas más carenciadas de Asunción, como los bañados. Varios servicios de la municipalidad alcanzaron por vez primera a todos los barrios.

– Así mismo, marcó el surgimiento de una nueva forma de hacer política en Paraguay, casa por casa, barrio por barrio, de forma horizontal y directa. Antes, la política siempre fue un arreglo entre cúpulas y caudillos

– Además representó la entrada en la política electoral de nuevos protagonistas con ideas de izquierda y con extracción en las luchas ciudadanas contra la dictadura Stronista.

– También fue la incursión en la gestión municipal de nuevos intelectuales, con ideas progresistas, uno de ellos Ticio Escobar, que luego se convertiría en secretario de cultura del gobierno de Fernando Lugo.

– Sin lugar a dudas fue una experiencia positiva en el proceso del pueblo paraguayo en la construcción de una transición democrática que varios años después, en 2008 posibilitaría la llegada al poder de sectores de izquierda con Fernando Lugo como presidente.

– Por último, es el antecedente más importante en Paraguay de que se puede hacer política desde las bases, enfrentar al poderoso Partido Colorado y lograr un cambio político significativo.

Miguel Ángel Méndez

Pos data: El Movimiento APT luego se transformaría en Paraguay para Todos para las elecciones constituyentes en ese mismo año. Luego su dirigencia apoyaría al Encuentro Nacional que disputaría las elecciones generales años después. Sus líderes fundarían varios partidos políticos de izquierda como País Solidario, perteneciente a la internacional socialista y Kuña Pyrenda, primer partido feminista, socialista y ecologista del Paraguay. Asimismo conformarían la amplia alianza de izquierda Frente Guasu que en el 2008 llegó al poder en Paraguay.

Anuncios

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 27 mayo 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: