«DEBERÍAS SABER POR QUÉ»

«La Educación Paraguaya no es argumentativa»

(Luis A. Riart, Ministro de Educación de Paraguay)

1917371-1En el mes de su onomástico, este Río brinda tributo al más grande músico de la Argentina, Charly García. Por lo cual esta décima-tercera edición del Rio de Heráclito va dedicada al maestro que dos meses atrás lanzaba un nuevo videoclip. Además, un espacio de solidaridad con el Movimiento Literario del Paraguay «Generación de los ’90», donde se busca a tres poetas extraviados.

Para mandar tu obra al Movimiento haz click en el avatar de la derecha. Los fósforos ¿quién se los llevó?

NOTA DE CABECERA:

El 7 de agosto, el Obelisco porteño se vistió con su distintivo brazalete negro de Say no more para la presentación de su primer tema nuevo en esta etapa de resurgimiento: Deberías saber por qué.

«Estamos hace cuatro meses preparando la vuelta. Pasamos la parte técnica, que ya está totalmente controlada», contó Charly a horas de su show en Lima donde está instalado desde el domingo, ensayando. «Tengo unas ganas increíbles de volver a tocar», confesó.»Esto es una vuelta a la raíz de la canción. Me emociona trabajar». De buen humor, Charly no dejó de recordar a Palito Ortega, quien, dice él, lo rescató. «Es una persona que se acercó a mí cuando más necesitaba que alguien se acerque de una manera mágica. Es un hermano».

Animado, acompañado por sus músicos, Charly se mostró relajado en la conferencia que dio en un hotel de Lima. Y hasta contestó preguntas relacionadas con el fútbol, ya que la Selección Nacional deberá medirse en partido definiorio con su par peruana por la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. «¿Crees todavía en tu selección, Charly?, le preguntaron: «Creo en mi selección de discos», contestó, en un atisbo de su clásica ironía. E incluso, interrogado por el trabajo de Diego Maradona como DT, tuvo su opinión: «Está haciendo un experimento. No sé qué pasará con la Selección. Hasta ahora va más o menos», dijo.

Charly recordó, además, que estos shows serán un repaso por su carrera con algunas canciones nuevas. «Estoy bien anímicamente y elegí arrancar mi gira por Lima por una cuestión de química». Ojalá la química con la música dure por mucho tiempo. «

(«El regreso más esperado». 23 de Setiembre de 2009. http://www.clarin.com.)

Tuve un amor en Paraguay,
Una flor que se quemó mal.
No alcancé a decir que sí,
Que ya se sacó el toque y me lo dejó a mí.


Si, me exilé en madrid, y me fui a new york
Sólo porque seguí a Perón.
Tenía un sólido futuro artístico
Y me comí el bajón.


Yo tenía tres libros,
Y una foto del che
Ahora tengo mil años
Y muy poco que hacer.


Vamo’ a baila’,
Vamo’ a baila’
Vamo’ a baila’.

(«Rap del Exilio» del Disco «Piano Bar»)


ULTIMO VIDEO CLIP DE GARCÍA


LA MEDIOCRIDAD PARA ALGUNOS ES NORMAL, LA LOCURA ES PODER VER MAS ALLÁ

(por Miguel Ángel Méndez, aliado)

INTRO

charly_garcia_con_nestor

Alguna vez el biógrafo oficial de Charly García; Sergio Marcchi dijo que para entender la historia de las últimas 3 décadas de la Argentina indefectiblemente había que pasar por los discos del maestro García. Como sociólogo agrego, “para entender la Sociedad Argentina de los últimos 50 años, García es ineludible”

Otra vez, al Gral. Juan Domingo Perón -durante su exilio en Madrid, luego de pasar por Paraguay- se le preguntó acerca de las ideologías políticas en la Argentina, a lo que respondió algo así como “en la Argentina hay Anaquistas, Radicales, Comunistas pero al final todos son Peronistas.” Lastimosamente, Perón tenía razón, y en la esquizofrenia política argentina todos finalmente son Peronistas, incluso Charly García, Peronista de su tiempo, insistió en declararse amigo de “Nenem” (como lo llamaba Charly al ex presidente Carlos Saúl Menem).

Final de cuentas, entre tantos peronistas… el más racional y cuerdo a mi modesto parecer es el Maestro García, el único peronista que cabe en este río.

YO SÓLO NUNCA QUISE SER CÓMO VOS

(Collage Periodístico)

charly_garcia1

1.- “Tengo miedo de mí mismo. De humillar demasiado. De ser siempre el que le pegue a la pelotita para que los demás descansen en paz. Tengo miedo de estar condenado a dar respuestas sobre todo y, cuando finalmente las doy, digo lo que pienso, ver que los demás se rayan y me hacen cargo de todas sus mierdas y sus miedos. Pero aprendí algo: a usar el viejo truco de los Beatles. Dejar que hablen. El pez por la boca muere. Say no more. Aprendí que mi tarea, en este mundo, es otra.

  • ¿Cúal?

  • Renunciar a ser un enfermero.”1

2.- Pasajera en tránsito perpetuo

Tránsito es un símbolo en la vida de García, a la que se incorporó como empleada doméstica alrededor de 1.992. (…) Nació en Santiago del Estero; desde hace casi 17 años maneja los quehaceres del hogar y cuida que todo esté presentable.

¿Tránsito? –me dijo Charly, una noche- Cuidado, estas hablando de un nivel de persona muy alto.

(…) ¿Cuál es la comida favorita de Charly?

  • A él le gustan los guisos caseros, yo se los hago con verduritas, papas, batatas. Le encantan. Después milanesas, papas fritas, pollo, adora el puré. Los otros días el puré estaba frío, se lo calenté, él le puso mayonesa y se lo comió. Le gusta mezclar la comida.

  • Usted conoce todos los secretos de la casa.

  • Sí, todos. Se dónde está cada cosa, y también sé a quién hay que abrirle y a quién no. Los otros días vino una mujer, ¡ay qué pesada! Venía todos los días, tocaba el portero, que déjeme entrar, que lo quiero ver. Yo le dije que se dejara de embromar y la eché. A veces, viene alguna chica que le trae alguna cosita un regalito.

  • ¿Charly está loco?

  • Mucha gente me dice que está loco y yo les digo que no. Porque no saben cómo es él. El no está loco. Es bárbara la inteligencia de este hombre.”2

3.-

Por que me tratas tan bien, me tratas tan mal
Si sabés que no aprendí a vivir.
A veces estoy tan bien, estoy tan down.
Calambres en el alma,
Cada cual tiene un trip en el bocho
Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo.«

(fragmento de «Promesas sobre el Bidet» del Disco Piano Bar)

4.- Fito Paéz al respecto de García:

charly y fitoSos el ciego que ve lo que el tuerto jamás,

el fusible en la casa que está por saltar.

Sos el King.

Sos el side de la velocidad.

Sos el nene perdido buscando a mamá.

Acabás siempre preso.

Preso por amor.

Una llama que sangra con luz de dolor.

Me la paso pensando y vos iluminás.

¡Sos tan insoportable como la verdad!

(«Vale» del disco «Rey Sol» de Fito Páez)

5.-

Tiene manos de marfil
y telados de Taiwan
un chico conectado con la ciencia.
Busca aliados de jazmín
y una daga de metal
y tiene apuro y a la vez paciencia.
Tiene un radio, para vivir, para vivir.

Tiene agujeros que no ves,
picaduras de escorpión
que oculta un maquillaje de inocencia.
Todo lo que ves o es
como la imaginación
se junta con total interferencia, en la radio
suena un violín.


Estamos como el
amor que se hecha a perder
violando todo lo que amamos
para vivir, para vivir.

(«Total Interferencia» del disco «Piano Bar»)

6.-

Yo fui educado con odio

Y odiaba la humanidad
Un día me fui con los hippies y tve un amor y mucho más.
Ahora no estoy más tranquilo,
Y por qué tendría que estar
Todos crecimos sin entender
Y todavía me siento un anormal.


Hoy pasó el tiempo,
Demoliendo hoteles
Mientras los plomos juntan los cables
Cazan rehenes.
Hoy pasó el tiempo
Demoliendo hoteles
Mientras los chicos allá en la esquina

Pegan carteles..”

(fragmento de «Demoliendo Hoteles» del Disco Piano Bar)

7.- “Yo detesto a la gente que tiene el poder de decir lo que es bueno y lo que es malo también, sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender, los censores de ideas temblarán de horror ante el hombre libre con su cuerpo al sol.”7

8.- “¿En La grasa de las capitales, la tapa del disco era una imitación en broma de la revista Gente?

3722671186602202f

  • -Sí. La idea fue mía. Yo estaba podrido de esa revistas tipo Gente que son tan caretas. El disco fue para ir al choque directamente. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Yo siempre me influyo por lo que estoy viviendo, y el clima de Baires con las críticas a Serú Girán, me parecía una grasada y me tenía los nervios de punta. Había que salir de la grasa, de la mediocridad. Incluso, el título era un palo para el rock, había que salir de que “somos diez rockeros, tenemos el pelo largo y no queremos juntarnos con nadie.”8

Tuve tu amor,
Tuve tu amor, en mi ya.
Tuve tu amor, tu ves tu amor
Tu ves tu amor, en mí ya.
Tu ves tu amor.


El exilio te vistió de actriz, porque
Alguien se confudió
Alguien te descubrió, cansado de esperar
Como volverte a ver,


Alguien se suicidó,
Alguien te traicionó.

Los sitios girarán por siempre
Sitios para transgredir,

Hay algo en tu nariz, que escondes muy bien
Te encuentro feliz, triste.


Susana se escapó
Miguel también
Ana se quedó, ana se quedó.


Te veo muy bien
Te ves muy bien
Te ves muy bien, te ves muy bien así
Fumandote.


Te tengo que aplazar, como si fuera un bebé
Nadie podrá contar esto otra vez
No importa adónde vas
No importa donde estés.
Yo me pude despedir en septiembre
Pero antes de partir,
Tuve tu amor
Tuve tu amor, tuve tu amor en mí ya.

(«Tuve tu amor» del Disco «Piano Bar»)

  • 9.- Curriculum Express de Charly García:

charlygarcia

23 de octubre de 1951, nace dios. Dos ojos, una nariz todo igualito a vos. Sólo algo tal vez lo diferencia. El bebé que llora en la cuna tiene oído absoluto. (Esto es: con sólo escuchar el tintinear de copas él puede saber qué nota musical es… Y así con todo el resto del planeta. Oído Absoluto, le dicen)

Empieza a estudiar piano a los dos años. A los cuatro años ya da conciertos. A los doce años se recibe de profesor de piano. Le ofrecen para dirigir una orquesta en Italia. Rechaza la oferta.

1967–75 Sui Generis (primer grupo de García) graba Vida, Confesiones de Invierno, Instituciones y Adios Sui Generis. Es época de dictadura: el álbum Instituciones se traga un par de censuras.

La Máquina de Hacer Pájaros (proyecto de rock sinfónico de García) y Porsuigieco (Porcheto, Sui Generis, Gieco, María Rosa Yorio) son dos grupos que entretienen a García hasta el encuentro Aznar-Moro-Lebón-García que engendraría: Serú Girán. Techo musical del Rock Argentino. Digamos que era hacia 1978-1982 esto.

Clic Modernos inaugura la etapa solista de García. Terapia Intensiva, Piano Bar, Parte de la Religión, Filosofía barata, Cómo conseguir Chicas, Hello, son una buena ensalada de discos para entender lo que pasa en la Argentina de hoy.

Charly García – Pedro Aznar. Experimentan y engendran un hijo-disco que se llama Tango. (qué importa en qué año!). El chico crece bien. Y entonces los felices padres llaman a: Cerati, Sandro, Jorge Luz; para seguir con la familia. Resulta: Tango 4.

Charly García – María Gabriela Epúmer: Fue la dupla sobre la cual se basó la nave espacial «Say No More» creada por García a finales de los 90.

Indiscutiblemente la nave Say No More navegó sin problemas por las órbitas de lo clásico, de lo electrónico y; obviamente por la nebulosa rock&pop de los últimos días. Así lo atestiguan sus últimos mensajes enviados a la tierra; a saber: La hija de la Lágrima, El Aguante, Alta Fidelidad ( a dúo con la hoy grave de salud Mercedes Sosa) Demasiado Ego, Sí, Influencia.

1209941824_f

10- Dicen que soy Mago. «Sinfonía para adolescentes» marca un punto de inflección importante en la carrera del maestro García, a partir de ese disco, grabado junto a Nito Mestre, en la vuelta de Sui Géneris, en el año 2000, queda claro que El Oído de la Argentina escribirá exclusivamente para adolescentes, acomodando su música y literatura al cerebro de los más jóvenes; sino niños, cual  flautista de Hamelín… el malogrado material «Kill Gil», da cuenta de esto, con obras escritas en su tiempo de adolescente («Corazón de Hormigón») y otras traducidas («Mirando las ruedas» de Lennon)

41AS5VPK8CL._SL500_AA240_

11.- “Dicen que algunos de los seres espaciales embarazaron a las más bonitas señoras de Paso del Rey. Así que si alguien lo saluda con “Klatú-verrakta-nikto” o levantando la mano derecha con un brazalete Say No More, no dude en considerarlos aliados y amigos, pues sus poderes telepáticos y telekinéticos son capaces de paralizar la tierra como advertencia a los que:

no se imaginan nada

se siguen llamando chabones

piensan que todo tiempo pasado fue mejor

y detienen el poder del idealismo.

Say No More 29/9/00 ”9


1 Entrevista de Claudia Acuña, Revista Rolling Stone, N° 15.

2 Sergio Marchi, No digas nada, una vida de Charly García. Editorial Sudamericana. Bs. As. 1.997.

3 “El día que apagaron la luz”, Charly García. Del disco Sinfonía para adolescentes.

7 Del libro “Charly García” de Rubén Chiron. Ediciones El Juglar S. A. 1983. Estribillo censurado de “La increíbles Aventuras del Señor Tijeras”.

8 Idem 7.

9 Escrito encontrado después del fin del mundo, el mismo día que apagaron la luz, en un extraño disco que llama la atención por su estado de “Maravillización”: Sinfonía para Adolescentes. Sui Generis

POSLUDIO

48311_23102008_charly garcia


Las casas tienen armazones blancas
Y hay un lado que no tiene sol
Y todos tienen una casa blanca
Y todos tienen un poco de amor.

Fax u
¿quién te creés que sos?
Fax u
Fax u
In your telephone
Fax u

(i gonna tell you fax u)

Yo te besaba
Yo te quería
Yo te trataba
Como a un algodón

Pero los cables
Llegaron arriba
Y desde abajo
Ya no te vi amor

Fax u
In your telephone
Fax u
Fax u
Ya no se quién sos
Fax u

Adoro la teletransportación
Adoro la teletransportación.

Cuando me hablabas
Cuando querías
Cuando salías
A ese balcón
Todo era rosa
Todo era nada
Todo era blanca
Pero no hay hoy

Fax u!
Te quiero ver!
Fax u!
Fax u!
Fax u!
Fax u!

Adoro la teletransportación
Yo soy mucho mas rápido que lo que creíste

No estás completamente inventada
Te falta algo, te falta amor
Te falta ser como son los soldados
Que mueren junto al frente amor

Fax u!
Fax u!
Fax u!
Fax u!
Fax u!

(«Fax u» del Disco «La Hija de la Lágrima»)

GENERACION DE LOS ’90 BUSCA

manzana-de-la-rivera-ago-2008_clip_image004

El Movimiento Literario del Paraguay «Generación de los ’90» busca en caracter de urgencia a tres de sus miembros fundadores, diez años ha. Uno de ellos Fernando Pistilli, artesano inclaudicable tanto de las letras como de los números, el mismo aparece en la imagen superior de esta gacetilla.

Se dice de él que se encuentra disfrazado de director de un conocido centro cultural de la ciudad de Asunción, su compañeros poetas, saben que debajo de tanto traje a Fernando le arde la palabra.

Del otro fundador extraviado, José Arce, no se conocen imágenes recientes desde su paso (con permiso nomás hina fue)a la clandestinidad para educar párbulos y seguir sembrando poesía ahí donde parezca imposible.

El tercero en cuestión, Alexandre Díaz de Vívar, ahora estudioso de la mente y sus laberintos, se sabe de él que en la actualidad responde al nombre hebreo de  «David». Las últimas imágenes que se tienen de él, son la de un hombre forzando los límites propios en sus vueltas por el Carlos Antonio López… mas las imágenes son lejanas y difusas…

Cualquiera que los vea o sepa de ellos  ora, los anotician que el supremo deber de la poesía los convoca a ocupar su lugar de fundadores del Movimiento, ora envían un mail a «generaciondelos90@gmail.com».

Mientras tanto la convocatoria a cuentistas y poetas sigue abierta, abajo va un cuento llegado y publicado en generaciondelos90.wordpress.com:

ESA BOCA

Sentado en el último asiento de este micro destruido; repleto de trabajadores, abuelas, estudiantes y niños: podía ver ese rostro. Reflejado en el grande y cuadrado espejo retrovisor del chofer. Era uno de esos enormes espejos adornados con mil recuerdos, que a veces cuando los astros se conjuran, te permiten ver unas buenas y ricas piernas y como, en el transcurso del viaje se van moviendo, de un lado… para el otro, mostrando un poco más de lo que las dueñas se permitirían en dar a ver, si supiesen que atrás estoy yo; disfrutando de las gracias que Dios les regaló. Subiendo, cruzándose, bajando, sugiriendo y uno estupidizado y feliz con el espectáculo. Porque no hay nada más bello, que unas suaves y bien proporcionadas piernas, que para mejor se encuentren envueltas por una delicada mini, hecha de la tela que vuela con el viento.

Pero en este caso en vez de piernas, estaba ese hermoso rostro de mujer. Mujer es un decir por que no superaría los 16. Pero esos labios llenos; remojados continuamente por esa lengua roja me estaban por volver loco. En momentos alcanzaba a ver todo su rostro, luego de un salto en uno de los muchos baches de la ciudad; que la hacían a ella ir de arriba para abajo dejando que yo, contemple sus cristalinas facciones y ese par de ojos, felinos y verdes.

Aunque casi todo el tiempo era solo su boca la que aparecía en el espejo, mi placer era observar como sus dientes mordían su carne húmeda o como de repente daba como un soplo soltando el aliento; y yo desde el fondo la veía y me moría.

En el espejo aparecían de vez en cuando también sus manos, bellas manos… llenas de anillos, anillos con vida, con piedras y plata forjadas en el tiempo. Sostenían una hoja que usaba para soplarse y taparse del sol de las doce.

Repentinamente… un salto, sus ojos se clavaron con los míos -me sintió- pensé, y a través de la multitud, de los cientos de cuerpos, nos miramos, por un segundo. Rápida y cobardemente esquivé la cara, asustado de que tal vez ella se hubiese dado cuenta de mi impertinencia, de mis pensamientos y del deseo que con solo ver el movimiento de su boca se había generado en mi alma.

Hice como que observaba hacia la calle, pero era inútil, no paraba de sentir su mirada que me quemaban el rostro.

Lentamente volví a mirar hacia ella y… seguía ahí. Entre el ruido de la calle y todos los cuerpos que nos separaban, esos ojos verdes y los míos era lo único que existía. De pronto, se perdieron, el espejo se movió y otra vez quedé mirando solo su boca, pasó un rato el calor era insoportable, su labios estaban duros -carajo, se fue la conexión- pasó por mi aturdida cabeza; cuando en ese momento reinició el baile. Pero ahora los movimientos eran más sensuales. Su lengua salía hacia afuera un poco más y mojaba con otro sabor esas rojas carnosidades; y las mordidas eran más prolongadas y fuertes. Yo también empecé a remedar sus movimientos, me mordía me pasaba la lengua y vi, lo que pareció una sonrisa en esa boca que me estaba matando, estábamos conectados.

En eso empezó a abrir la boca más de lo normal, como haciendo un pequeño circulo -en señal de placer- pensé.

El ruido no existía la gente no existía ni el micro existía, y un “te amo” salió del espejo hacia mis ojos y se lo respondí con un “yo también”. En eso se levantó, y era más alta de lo que me había imaginado; con su cuerpo se fue abriendo paso entre los cientos de pasajeros. Mi corazón latía como el mismo infierno mi cuerpo temblaba pensando en lo que se venía. Me levanto atrás de ella y le hablo al bajar pensé. Llegó hasta el fondo y estiró la mano hacia el timbre, salté de mi asiento y me puse atrás de ella, muy cerca, rozándonos casi imperceptiblemente pero el calor hacía que la ropa me duela, la conexión estaba.

Tocó el timbre y yo desde atrás miraba sus brazos sus manos su pelo; era más bella de lo que podía creer, el micro paró y lentamente fue bajando por los escalones.

Salimos a la calle y era el momento preciso, me acerqué lentamente -sentiste la conexión…- le susurré  al oído, se dio la vuelta y esa boca que pedía a gritos que la muerdan se abrió y el cielo también y un -¡imbécil… degenerado, no te me acerqués, bicho!-… fue todo lo que salió de ella.

Andrés Power
(Los requisitos de la convocatoria los podrás encontras en generaciondelos90.wordpress.com)

~ por Editorial Ombligo del Mundo en 2 octubre 2009.

Deja un comentario